En comparación con los animales, un ser humano desarmado es un patético, débil, frágil y prácticamente indefenso engendro de la naturaleza…menos mal que para solventar este defecto, la misma naturaleza nos otorgó una gran capacidad de raciocinio (almenos en teoría) que nos permite crear las herramientas que nos son necesarias para sobrevivir….

Así que, siguiendo el orden de preferencias que establecí en uno de los primeros artículos que escribí de esta categoría (si no sabes de lo que estoy hablando pincha aquí), y dentro de la segunda preferencia, después de asegurarse una escopeta como herramienta de protección nº 1, lo siguiente a conseguir será una arma que no falle nunca, no os deje tirados, que podáis llevar siempre encima y se pueda utilizar en casi cualquier condición…

Katana

Como es lógico esta arma tiene un gran defecto: es una arma blanca (o dos, dependiendo quién la blanda).

Sin pretensión de hacer una clasificación exhaustiva, las armas blancas se dividen en varios tipos en función del tipo de herida que producen:

– De filo o cortantes.
– Contundentes.
– Penetrantes o punzantes.

Asimismo, según su forma de empleo se pueden clasificar en:

– Cuerpo a cuerpo.
– Arrojadizas.
– De proyectil.

No hace falta decir que una arma blanca puede combinar dos o más de las características descritas anteriormente y asimismo que para emplearla puede ser suficiente utilizar una sola mano, necesitar ambas o blandirse de forma indiferente, pero con resultados distintos, con una o dos manos.

Por qué necesitamos un arma blanca para sobrevivir a un AZ?

Centrándonos en las armas blancas de cuerpo a cuerpo, que son las que nos interesan, presentan una gran ventaja y una gran desventaja respecto a las armas de fuego.

La ventaja es que jamás te quedarás sin munición y esto, en un mundo en el que los muertos caminan, es una gran ventaja porque nunca te fallará. De acuerdo conseguirás resultados más o menos efectivos en función del tipo de arma, de tu condición física y del uso que hagas de ella, pero en definitiva, mientras conserves la vida y una mano para manejarla, podrás defenderte con ella (que es el motivo por el que cargas con ella).

La gran desventaja es precisamente la misma, que para defenderte de los zombies no hay nada tan eficaz como una arma de fuego. Como he explicado en le parágrafo anterior, los resultados dependen de quién la utilice y, en condiciones generales, siempre será más letal una arma de fuego que una blanca.

Quizás alguno de vosotros vea también como desventaja el hecho que para utilizar este tipo de armas os tendréis que acercar mucho más de lo que os gustaría a los zombies, con el consiguiente aumento del riesgo de resultar herido y/o no-muerto. No sufráis por ello, si tenéis que utilizarla será porque los zombies ya se os habrán acercado más de lo que os gustaría y no tendréis más salida que defenderos….Como otra ventaja, los únicos ruidos que producen son el de golpear y el de caer el zombie al suelo.

Tom Savini haciendo de las suyas

Resumiendo, necesitáis tener un as bajo la manga para cuando os quedéis sin munición o os sea imposible utilizar un arma de fuego.

Como escoger la adecuada

Partiendo de la premisa que en un AZ la mejor arma será la que tengáis más a mano, la elección de una u otra es mucho más crítica que en la elección de otro tipo de armas ya que, por su propia naturaleza y tal como se ha explicado anteriormente, los resultados dependerán principalmente de quién la empuñe. Así que hay que tener en cuenta varios factores para escoger la más conveniente para cada un@ según nuestras características y habilidades :

Longitud: no puede ser demasiado larga (más de 1 metro) ni demasiado corta (inferior a 30-40 cm). En el primer caso será difícil de manejar, sobretodo en lugares con poco espacio, y posiblemente pesada; en el segundo caso los zombies se nos acercarán demasiado.

Tipo: las mejores son las que son inciso-contusas o punzo-contusas; así conseguiréis un buen compromiso entre potencia de golpe (y efectos) y habilidad necesaria para utilizarla. Las armas exclusivamente contundentes suelen ser bastante pesadas y difíciles de manejar, mientras que las otras, principalmente las de filo, requieren de una gran habilidad para conseguir resultados satisfactorios. Respecto a su manejo, son más convenientes las que se empuñan a una sola mano que a dos por la obvia razón que una de una mano siempre podrás utilizarla a dos, pero al revés no (almenos con buenos resultados).

Peso: de nuevo el peso del arma que escojamos ha de ser un compromiso entre nuestra fuerza, destreza y daño que produce. A mayor peso más daño produce pero es necesaria una mayor fuerza y destreza para blandirla.

Resistencia y mantenimiento: cuanto mayor sea el filo del arma, mayor será su fragilidad y mayores serán los cuidados que se le deban proporcionar. Por este motivo las armas contundentes son las más indicadas.

Polivalencia: mucho más interesante que cargar con una arma es hacerlo con una herramienta que nos sirva para varios propósitos, aparte del de defendernos. Así palancas, martillos, hachas, palas de mano, machetes, etc son más indicadas para sobrevivir en un AZ que otras más especializadas como katanas, espadas de puño y medio, alabardas, etc.

Como consejo final, las armas cuerpo a cuerpo policiales (porras, defensas extensibles, etc) no son las más indicadas pues han sido pensadas para incapacitar a un agresor humano sin producirle daños letales (lo que no quiere decir que no lo puedan producir).

Si todavía no tenéis claro cuál escoger, hacedlo contestando esta simple pregunta: podría yo con ella destruir la cabeza de un zombie, o en su defecto cercenarla, de un solo golpe? La arma cuerpo a cuerpo ideal será aquella con la que os veáis capaces de lograrlo…y más os valdrá que sea así porque la vida os irá en ello.

Por todo lo comentado, yo me he decidido por una pata-cabra (palanca) o un machete.

Mi elección

Y vosotros? Ya sabéis donde dejar vuestras opiniones…..


37 Comments on “El as en la manga”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. DoctorZ says:

    El problema de las armas contundentes es que necesitan un espacio para coger impulso, algo de lo que igual no se dispone en pasillos y lugares estrechos, por ejemplo.

    A mi me gusta la pata-cabra, la encuentro bastante accesible y efectiva.

  2. z0mbi says:

    Yo me inclino por el bate de béisbol. Si se me acercan demasiado en un lugar estrecho emplearía un martillo de tamaño medio que podría llevar colgado del cinturón.

  3. Guillo says:

    si lo tuviese a mano escogeria el machete, ya ke es un arma k hacesta un golpe de gran potencia kapaz de atravesar la debil carne de un zombi. Pero si no lo tuviese a la mano escogeria un hacha corta ke siempre hay aqui en mi kasa, aunke es pesada y okupa espacio en la indumentaria, tiene la fuerza para hacera añicos el craneo de un zombi

  4. ek balam says:

    Mi elección sería un hacha de abordaje. Esta es una variante de la misma en la que el filo fue diseñado para penetrar en el hueso sin que se quede atorado, ademas de ser de un peso medio (de unos 5 a 6 kilos), de una longitud perfecta para lugares estrechos (fue diseñada para el abordaje de barcos) y que aparte de servir para el ataque, puede servir para abrir o destruir puertas y manejar madera (tambien la utilizaban en reparaciones de cascos de barcos). Otra opcion sería una tomahawk (como la que utlizan los bomberos) ya que estas son de fibra de carbono (mas resistente que el acero), ligeras (de medio kilo hasta dos kilos) y tan buena para penetrar un craneo como para abrir puertas y carros. Se puede utilizar cuerpo a cuerpo o como arma arrojadiza (en el viejo oeste era el arma más temida por lo colonos europeos). Estas dos serían unas perfectas compañeras.

  5. maria vasilievna says:

    Yo me quedo con la sección de gases corporales, halitosis y chistes malos. Son de corta distancia, baratos, no pesan, aligeran, ganas tiempo, no te dejan remordimientos y encima te ries un rato. Si tuviera que escoger una de estas otras escogeria una con la que fuera más dificil hacerme daño yo mismo, cosa muy probable.

  6. Athman says:

    Yo me declino,o bien por un martillo de encofrador,ligero y contundente y de aprox. 60 cm de largo..Es multifuncional y de facil manejo…
    O bien un piolet corto para roca,con un lado de pico y el otro de azadon…superligero,perfecto para romper cabezas sin dañarse y con varias opciones a la hora de utilizarlo en combate…

  7. xANGO!! says:

    YO ELEGIRIA EL COMBO TAISER/CUALQUIERA DE LAS ANTERIORES YA QUESI LOS ZOMBIES TIENEN ALGO DE ORGANICO DEBERIAN DE ELECTROCUTARSE Y MIENTRAS CONVULSIONAN ESCAPO O USO UNA DE LAS ARMAS ANTERIORES.
    NOTA:TAISER SON LAS ARMAS DE ELECTROCHOQUES.

  8. BigDaddy Alquimia metalica says:

    XD,yo estube estudiando por años la magia y consegui la forma de hacer un aleasion,este metal tiene tanta simpatia por los 7 planetas y tantas virtudes,que no las podria enumerar aca,una de ellas es que auyenta las malas presencias y podriamos tomar o beber un cubo de veneno
    que este metal lo transpiraria de nuestro cuerpo,tambien nos da una proteccion increible,la desventaja es fabricarlo ya que usa muchos metales dos de los cuales son altamente venenosos,supongo que hacer un pechera de este metal o armadura seria algo fabuloso,como quisiera que todos uds vivieran aca donde estoy yo para explicarles,pero no puedo arriesgarme a pasar a cualquiera este secreto,este metal se uso mucho en la antiguedad,pero se lo enchapaba en metal para que no se supiera que este existia,dicen que brilla como el sol.
    ahora de todas maneras si logro terminar el proyecto del cegador les pasare los planos,preparen lo siguiente
    un cristal de amatista de buen tamaño o cuarzo,dos emisores o punteros lazer,un aguijon electrico o chispero para hacer pasar la electricidad de lado a lado del cristal,ahora solo me falta encontrar la frencuencias en mhz para hacer que los fotonos aumenten su emision,con esta cosa podran probocar un fogonazo de fotos que dejara ciego a cualquiera que moleste,boila mejor que un arma que mata,ahora… no se si los zombis
    ciegos y todos te pueden ver :F.

  9. BigDaddy XD says:

    pero que dicen?!!,te quiero ver intentar pegarle solo a 10 zombis con un martillo,imagina peleando contra 80,no,no
    estas jugando al rambo,no podes pelear contra ellos es mejor huir,me olvide aclarar hay unos cristales explosivos muy estables aca tienen la pagina http://devil.ar.tripod.com/Explosivos/completa.html
    solo explotan con un choque electrico,por favor tenga mucho cuidado,si encuentran un quimico experto mejor.

    un saludo

  10. emichatoX says:

    A mi personalmente me gusta el bate de baseball,
    o otra alternativa el palo de hockey sobre
    cesped. Ambas son buenas…

    con cual se qedan?

  11. Pelos says:

    Yo me quedo con el stick de hoquey hierba, por quedarme algo de aquí…

  12. DEMONIO BLANCO says:

    UN SOLDADO SE DISTINGUE DE LOS CIVILES POR LA CAPACIDAD DE CONVERTIR CUALQUIR OBJETO EN UN ARMA,ESTA ES UNA HABILIDAD INATA PERO CUALQUIERA PUEDE ADIESTRARSE EN ESTA FORMA DE PENSAMIENTO.
    UN SOLDADO TIENE EN CUENTA LOS PUNTOS DEBILES EN SU ESTRATEGIA DEFENCIBA Y TRATA DE PERFECCIONARLOS
    PUEDES EQUIPAR CUALQUIER ARMA DE FUEGO CON UNA BALLONETA ,QUE SE PUEDE FABRICAR CON UTENCILIOS TAN SIMPLES COMO UNA VARILLA PARA CONSTRUCCION O UNA SIMPLE ESTACA DE MADERA

  13. Pelos says:

    Un soldado se distingue de los civiles por su capacidad innata de obedecer órdenes y combatir. Un soldado no diseña, construye o desenvolupa ningún arma, de ello se encargan las empresas armamentísticas.

    De todas formas, esta web no fué pensada en ningún momento para «adiestrar» soldados sino para, entre otras cosas, dar a conocer a la población civil general las técnicas de supervivencia que les permitiesen aumentar sus posibilidades de sobrevivir a un AZ.

    Se trata de sobrevivir, no de combatir a los zombies.

  14. Manolete says:

    Exacto, para combatir ya están los soldados. Nosotros somos supervivientes, no Rambos.

  15. zombieee says:

    En el caso de q un AZ ocurriera ( imaginandolo tipo pelicula «28 dias despues», q tuvieran la habilidad d correr y todo como la gacela thompson), no durarian vivos ni 30 segundos,asi q lo mejor es hacerse 4 o 5 km diarios corriendo jajajajaj…aunque yo si tuviera q elegir arma blanca escogeria un natchez bowie xD

  16. oskarvlc87 says:

    Guauuu menudo debate…yo me quedo con algo contundente y largo, ya que a nuestros amiguitos les da igual desangrarse y no mueren. Un bate de beisbol creo que es una buena opción…se lo pondré a algún personaje del relato.

  17. DEMONIO BLANCO says:

    YA SE QUE NO SE TRATA DE UNA GUERRA ABIERTA CONTRA LOS ZOMBIES ,AUNQUE LA VERDAD CONSIDERO UNA PRIORIDAD EXTERMINAR EL MAYOR NUMERO DE ZOMBIES POSIBLE PARA DESPEJAR UN POCO EL CAMINO A OTROS SUPERVIVIENTES, PERO ESO ES DESICION DE CADA QUIEN.
    AUNQUE NO PIENSES EN DAR UN COMBATE FRONTAL A LOS NO MUERTOS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE TARDE OTEMPRANO SE PRODUCIRA ALGUNA SITUACION DE PELEA Y TAL VEZ HABBRA QUE LLEVARLA A LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS
    NO SE TRATA DE CREAR SOLDADOS NADIE A DICHO TAL ,PERO TE PUEDE AYUDAR EL RAZONAMIENTO TACTICO MILITAR,
    SI, YA SE KE MUCHOS ESTAMOS RESENTIDOS CON EL EJERCITO Y QUE PREFERIMOS VERNOS CONVERTIDOS EN ZOMBIES QUE EN PUERCOS,
    AHORA UN SOLDADO NO ES UN AUTOMATA QUE SOLO OBEDECE ORDENES , EL COMBATE ES IMPROVIZACION, LOS CUERPOS DE ELITE DE CUALQUIER NACION LO SABEN

  18. Slayer says:

    Llevo muchos años practicando kenjutsu, kendo e iaido; por lo que en mi situación una katana sería el instrumento de ataque ideal: trazadas de arco para mantener la distancia, y estocadas, preferiblemente (esto disminuye el tiempo de vuelta a la guardia, en un corte que no llegue a cercenar la cabeza tendríamos el problema de desencajar la hoja), para atravesar la cabeza de los ghouls.

    De todas formas, para el superviviente no especializado, sin duda recomendaría el uso de un bate de béisbol o, aún mejor, un bokken o bokuto (réplica de katana en madera, de las mismas proporciones, contundente y resistente si son de calidad: el arma perfecta para estos casos, ya que tiene la resistencia y contundencia de un bate, pero la aerodinámica y contrapesado de una espada). Con este arma tienes una buena baza para apañarte cuando te has quedado sin munición o careces de arma de fuego.

  19. Rodrick says:

    mira tio … yo he entrenado unos años en ninjutsu y soy mucho mas realista con la katana … es casi imposible sacrle probecho..no eres el puto dartakan y no vas a trocear a un zombi… en todo caso el bokken si … o una katan de las malas puesto k funciona bien para dar hostias sin mas en la cabeza

    si tines una katana buena despidete de ella en el promer combate : se desafilara . se oxidara y puede k se rompa , ademas te salpicaria la sangre … y esta infectad.

    prefiero una maza o un mayal occidental , mis abuelos tienen uno en su casa jejeeje

  20. IndridCold says:

    De acuerdo con Rodrick, las katanas que pudieses conseguir serían de esas de ornato, un par de golpes y te quedas con la empuñadura. En sustitución de este mítico aparato mata-zombis podríamos ennumerar otros 2 filos como:

    Una hacha Tomahawk.-
    Al día de hoy, algunos cuerpos militares de élite la incluyen en su equipamiento y es fácil de comprar y conseguir. La gran mayoría de estos artefactos están hechos de buen acero, fácil de afilar y resistente.

    Kukri.-
    Esta arma nepalés se ha puesto de moda desde hace ya rato, y la mayoría de los fabricantes que las hacen, utilizan buen acero. OJO! el diseño de la hoja es especial para «rebanar».

    Tip Macgyveresco:
    (Jejeje, puesto en el foro de NEO «Amanecer Zombie»)
    Hacha de carnicero atada a un palo de escoba. Ventajas: Ganas distancia entre tu atacante y tu físico y asestas un golpe ostensiblemente destructivo. Desventajas: Si no atas bien el artefacto, se converrtirá en una arma arrojadiza de un sólo uso 😉

    Es todo, que tengan buen día!

  21. Rodrick says:

    uhmmm… estoy mas o menos de acuerdo con tigo con el tema de las hachas , pero casi prefiero un hacha a dos manos k un tomahawk , sino recuerdo mal son hachas arrojadizas …. o un buen «buenos-dias» : es un arma medieval de origen holandes y es nada mas k un gran garrote con un buen puñado de clavos …

    x cierto para defensa el otro dia me ensecho k en un centro social okupado al k el va bastante tienen para defenderse de los nazis k ya han ido alguna vez escudos hechos con tapas de la basura y antenas parabolicas tachonados de clavos y algunos cascos de motos antiguos … es una buena idea…

  22. IndridCold says:

    Así es Rodrick, uno de los usos del tomahawk es como arma arrojadiza, pero tengo entendido que los nativos americanos lo ocupaban con gran destreza como arma de pelea a corto rango(cuerpo a cuerpo). la quise enlistar pues me pareció que es poco más ligera y estilizada que una hacha común y corriente (de leñador o campista) la eficiencia me imagino que es poco mas o poco menos la misma.

    Pero claro, en esto de las armas y el equipo, nada está escrito, mucho influye nuestros gustos particulares y lo que creemos que hipotéticamente serviría en un escenario extremo como un AZ.

    Las armas y artefactos que mencionas están excelentes en contra de otro problema aparejado a la «plaga andante» que serían los «carroñeros» o las bandas/pandillas de saqueadores.

    Un saludo!

  23. Rodrick says:

    mira tu , casi nunca pienso en las bandas de carroñeros , y luego va y te pasa como a los pobres de dwan of the dead (original , claro) y te destrozan el chiringo … personalmente creo k son mucho mas faciles de eskivar y quitartelos de encima k a una marea putrefacta de hijos de puta no muertos … as i k prefiero un buen mayal o una bonita maza … k se pueden fabricar en casa…:)

  24. deDuke says:

    Como sé de seguro que la mayoría habrá pensado en katanas y demás (bajo mi punto de vista) «chorradas», diré que era un arma diseñada para detripar caballos. Yo prefiero una buena espada de doble filo y un haha, y si puede ser con un escudo que se ajuste al brazo mejor.

  25. Zombie-hunter 1 says:

    Va a parecer algo personal, y no lo es créeme, pero una katana no es un arma destinada a destripar caballos. Lo era el arma china de la que deriva, pero no la katana en sí.

  26. deDuke says:

    Da igual, sigue siendo una chorrada japonesa y sí se utilizaba contra la caballería (¿si lo hacían los chinos por qué no los japoneses?).

  27. Zombie-hunter 1 says:

    Porque los chinos utilizaban un arma y los japoneses utilizaban otra derivada de la china y que había sido modificada y adaptada para convertirla en un arma especializada en el corte y destinada a emplearla contra otros animales que no eran caballos.

    Vamos, que son dos armas diferentes, la china y la japonesa, destinadas a cumplir funciones diferentes.

  28. jasta says:

    seguimos hablando de zombies?

  29. Petete says:

    yo tb me decanto x el tomahawk, pero no xk sea una buena o mala arma para enfrentarse a los zombies ,sino xk como los indios son muy listos tiene una doble funcion,ya que ademas de un hacha que puede partirte el craneo tambien es una pipa de fumar xD

  30. Teska says:

    tuna espada es una buena arma para luchar contra un zombie suponiendo ke este es mas lento ke tu, pero si es mucho mas rapido y agil te sera dificil lograr atravesar o cortar su cabeza. Solo imagina un hombre 2 veces ams rapido ke tu y 3 veces ams fuerte avalansarse rapidamente como un perro sobre ti, no te dara tiempo a desenbainar la espada y cortar su cabeza a menos ke lo hayas visto desde lejos. Como tu dices depende de kien la blandee y como la use lo mejor seria correr un poko hasta alcansar una velocidad similar a la de el y luego cambiar de direccion rapidamente sorprendiendolo y cortando o atravesando su cabeza. o eso digo yo si estas en un lugar ke puedes correr unos metros para hacerlo. Otra cosa en esto si no concuerdo para nada cn tigo es en usar una escopeta como arma principal si es cierto ke puedes matar varios zombies de un solo plombazo pero no todo el mundo es swcheneiger o rambo para resistir el rebote de una escopeta eso te tumbaria al piso y listo presa facil para un zombie. Son mejores las armas faciles de cargar recargar y mover, Ya todos sabemos lo ke le pasa a una escopeta cuando se le acavan las balas XD se vuelve un igual a un palo

  31. Morkay says:

    La escopeta como arma de fuego primaria a demostrado su ineficacia , a partir de unos metros la apertura de los perdigones proyecatados pierden la capacidad de atravesar el craneo de un humano(zombie). Segun he leido en varias manuales de supervivencia en ataque de zombies y tu posterior supervivencia, las armas mas aconsejables son los rifles, si pudiera ser con una mira mejor que mejor. Pero vamos como dicen los autores mas estudiados en el tema, tu supervivencia se basara en el uir, no en el luchar. Y a finde cuentas tendras que utilizar el arma que tengas mas a mano y de la que tengas mas municion. Si pasara aqui en España tendriamos que conformarnos con palos XD o como mucho el que la tenga una escopeta de caza.

  32. xxxxxxxx says:

    a la bosta yo agarro mi ak 47 con balas infinitas y chau zombies. boludos de mierda seguro alguno de uds usa un bate de beisboll o un machete pelotudos. jejeje

  33. Subreviviente says:

    e leído sus comentarios pienso que las armas se deben separar por categorías
    1) Armas de rango: un rifle mejor con mira mejor(acabarlos a distancia)
    2) Distancias media (50 – 10 metros) : una ametralladora a mi preferencia MP5 es compacta y fácil de manejar, lo mas ideal es si llegas a encontrar un silenciador, o una ballesta con mira para acabar unos pocos sin sonar la alarma.
    3) Corta distancia : una alabarda italiana http://www.perrinche.com/armas_alabardas/alabarda_itali.jpg
    obviamente recortada es demasiado larga (2,30 metros ).
    4) De emergencia: No sabemos cuando nos van a atacar y nos agarren desprevenidos así que lo mejor es llevar uno o dos cuchillos de emergencia uno carca del corazón (los diestros) y otro en una pierna a elección

  34. En fin.. says:

    Rodrick, las tipicas katanas que te venden para colgar en la pared claro que no sirven para nada. Hay que saber donde y cuales comprar… (Y gastarse un dineral en ella)

    Si tanto has practicado nunjutsu… O muy mal maestro o muy mal estudiante hamijo… ^^

  35. sedz says:

    yo no se que elegir, estoy entre una barreta de metal de 60-90 cm (que se podrá usar para abrir puertas) son duras, sin casi necesidad de mantenimiento
    un hacha de bomberos (hechas para atravesar con el pico hasta concreto- ¿que no harán en un cráneo)
    o una opción mas pesada, resistente y difícil de conseguir: una espada bastarda (usadas para destruir armaduras de hierro y al usuario)

  36. garbo says:

    Subreviviente: Dime tu donde vas a encontrar armas de fuego automaticas siendo ilegales.
    Sedz: creo que me quedo con el hacha o con una palanca a la que le haria una buena punta para clavarla en el craneo. Si no tambien se puede hacer a lo dead island o dead rising y mezclar armas (bate con clavos principalmente XD)

  37. garbo says:

    O sino un tomahawk, aunque para aqui en España, un cuchillo jamonero, una paella o una botella de vino de La Rioja XD XD XD. No creo que una replica de airsoft haga mucho, no? XD
    Las guitarras y los bajos electricos si que son faciles de conseguir. Personalmente yo tengo una Cort x custom ht y el final del mastil tiene forma de lanza, asi que se puede clavar por alli o destrozale la cabeza con un ostion con el cuerpo de la guitarra.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>