George A. Romero
Entrevista realizada por los lectores de El País a G. A. Romero aprovechando su comparecéncia en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. (Dibujo del genial Cameron Bennett)

1 Por Spigel – 11:40 h. P. ¿Ha leído ‘Z War’ de Max Brooks y qué piensa de este libro?
R. ¿Cuál de todos? Supongo que hablas del de ficción. Es interesante y Max es un buen tío. Pero… no me interesa lo que lo demás hacen con los zombies. Lo leí por curiosidad.

2 Por Tatu65 – 11:41 h. P. Bienvenido a España Sr Romero, ¿qué películas de terror de cine contemporaneo destacaría? Díganos al menos un par de ellas. Gracias
R. No muchas. No estoy muy feliz con como las cosas van. Siempre parece que el dinero es lo primero. Nunca hay subtexto. No veo puro terror con vida subterranea. En la fantasía… eso es otra cosa. Me encanta el trabajo de Guillermo del Toro, por ejemplo.

3 Por Usher – 11:42 h. P. ¿Le dan a usted miedo las películas de terror, o como director es incapaz de disfrutarlas como un espectador más? Gracias, considero su primera película la mejor película de terror de todos los tiempos.
R. Gracias. Disfruto viendo películas aunque disfruto sobre todo viendo películas antiguas y mis propias películas. Es dificil apreciar si son perturbadoras hasta pasados unos años de ahí que me quede con las antiguas.

4 Por raco – 11:44 h. P. ¿Qué opina de las actuales películas de Zombies como su remake ‘Amanecer entre los muertos’ o las sagas ’28dias/semanas después’? ¿Cree que los nuevos medios audiovisuales aportan mucho valor añadido? Un saludo de una gran fan suya.
R. Creo que no. Mis películas van sobre la vida. Sobre lo que pasa en la vida. Zack es un buen director de acción pero ese remake es sólo una buena película de accción. Y ya está. En cuanto a las semanas / días… no son zombies… son infectados así que me da igual que corran.

5 Por cultura@neda.dicoruna.es – 11:45 h. P. ¿Es cierto que G.A.R. tiene ascendencia gallega, concretamente de la zona de Ferrol? Agradecido por la posible respuesta: Manuel.
R. Sí. Mi padre es de A Coruña pero se fue a Cuba cuando tenía un año y después se fue a Nueva York. Creo que tengo todavía familía por ahí pero no inmediata.

6 Por Pipo – 11:46 h. P. ¿Cómo serán los zombies del siglo XXI?
R. jajajaja!!!! ¡Qué pregunta tan dificil! Cuando lleguemos te lo diré. En mi anterior película creo que había una evolución en torno al nivel organizativo de los zombies pero… ¡¡¡no lo sé tío!!!

7 Por REC – 11:47 h. P. En Sitges han presentado una película muy parecida a tu ‘Diario de los muertos’. Se llama REC y es catalana. ¿La has visto?
R. No la he visto. Todo el mundo me dice que es fantástica. No tengo tiempo para ver películas me paso el día haciendo entrevistas.

8 Por John – 11:48 h. P. A veces pienso que George Bush es un zombie hambriento de poder. ¿Crees que cambiará algo en Estados Unidos después de las elecciones del año que viene?
R. No creo aunque es muy dificil predecir. Siempre crees que va a haber un cambio y nunca pasa nada. Creo que la administración de Bush ha sido un engorro y no creo que la siguiente sea distinta.

9 Por Yok – 11:50 h. P. Gracias por hacernos disfrutar con sus películas y crear un nuevo mito contemporáneo. ¿No está un poco cansado de las innumerables interpretaciones filosóficas que se dan a sus películas?
R. No me canso pero creo que a veces son demasiado analizadas. Mis películas son muy sencillas y la gente va mucho más allá. Mi última película es muy sencilla: los medios de comunicación crean violencia y la violencia se alimenta de los medios de comunicación. Alguien con muy malas ideas puede tener un millón de seguidores.

10 Por Newcomer – 11:51 h. P. Te admiro profundamente. Creo que eres uno de los grandes creadores del siglo XX. ¿Qué recomendarías a un joven cineasta con mucha ilusión y poco dinero?
R. Bueno… ahora puedes hacerlo tú mismo. No había video y digital. Creo que es mucho más fácil ahora para los nuevos realizadores. Tienes que hacerlo. No hablar sobre ello y ponerte a hacerlo. Cueste lo que cueste.

11 Por Gore – 11:52 h. P. Ahora que todo el mundo se ha puesto a hablar sobre el cambio climático… me sorprende que no haya hecho ninguna película al respecto. ¿el algo qué le preocupe?
R. Claro que me preocupa y creo que no se le presta demasiada atención. Pero creo que es dificil ponerse a ello. Creo que ya hablo demasiado sobre desastres como para ponerme con otro. jajaja

12 Por Televisión – 11:53 h. P. Su última película trata sobre el poder que están teniendo los medios de comunicación alternativos como los blogs o las páginas webs… ¿La revolución no será televisada?
R. Creo que está destenida a ser televisada. Cuando todo explote, alguien estará allí para tomar una foto de ello.

MENSAJE DE DESPEDIDA: Muchas gracias por interesaros por mis películas. Me siento muy emocionado por toda esta atención. Me encanta saber que hay gente de todo el mundo viendo mis películas. Muchas gracias y nos vemos en los cines.


5 Comments on “Entrevista a G. A. Romero en El País”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. HUNTER says:

    si bien es cierto, Romero es a mi juicio y de muchos mas el padre de la tematica Zombie, esta entrevista la encontre muy liviana, me hubiese gustado que fuera mas profundo en algunos temas, pero igual mi admiracion para el.

  2. BigDaddy XD says:

    Genio total,pero a ver si cuentas algo sobre mis aventuras papa,?sabes? me fui directo para fidel greens a arreglar unos unos entuertos con unos gilipollas y puse ese lugar
    en orden,ya no joden mas en center town.

    saludos

  3. Pelos says:

    Jejejeje muy buena tu pregunta REC, y de paso haces promo…:P…a ver cuando la puedo ver y así te doy mi opinión, ok?

    A mi me gustaría haberle preguntado pq comenzó con los zombies? d q le viene esta afición? d q fuentes se inspiró? etc, etc

    Eso y pedirle un papel en su próxima película…;)

  4. taniki says:

    estoy totalmente de acuerdo con hunter!! me mola y me mola muxo este payo pero en esta entrevista no se ha mojado nada de nada!! bueno mi admiración también para él… taluek

  5. Maria Vasilievna says:

    Pues yo no he leído la entrevista pero casi le tiro de la coleta en Sitges donde lo vi llegar la noche que le homenajeaban antes del pase de Diary of the dead, su última peli. Como datos peculiares le habian preparado una alfombra roja en el auditorio, con todos los honores pero el llegó en monovolumen, Fina Brunet le presentó como George Romerouu y entre los presentes alguien le encontró un parecido razonable con Stan Lee pero con coleta.
    Por cierto me dormi a ratos pero de cansancio, la peli es curiosa de ver.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>