La extinción a finales del Cretáceo

La extinción que ocurrió al final del período Cretáceo (dando fin a la era Mesozoica) es conocida como “episodio C/T” (de Cretáceo y Terciario). Según diversos reconocidos investigadores, durante este “episodio” se extinguieron el 75% de las especies, entre ellos el 90% de los géneros de protozoos y algas acuáticos (entre el 44% y el 49% de las especies planctónicas, entre el 15% y el 25% de las del fondo marino, 14% de las de aguas continentales y 20% de las terrestres).

Como se puede apreciar, la extinción no sólo afectó a los dinosaurios sino que también se extinguieron otros grupos como los reptiles voladores (pterosaurios), los reptiles marinos (plesiosaurios, mosasaurios, cocodrilos marinos e ictiosaurios), un gran número de organismos planctónicos (mayoría de los foraminíferos (protozoos marinos provistos de complejos exoesqueletos)) y moluscos como los ammonitoideos, belemnites y rudistas (bivalvos formadores de arrecifes).

Entre los grupos que sobrevivieron mencionaré a los reptiles actuales (tortugas marinas y terrestres, lagartos, serpientes y cocodrilos), peces, aves, los insectos, moluscos y los mamíferos. El efecto sobre la vegetación fue variado: las más afectadas fueron las angiospermas, seguidas de las coníferas y los menos afectados fueron musgos y helechos.

Un mismo hecho, multitud de teorías

¿Que es lo que sucedió que afectó tan drásticamente a unas especies y apenas afectó a otras?. Durante largo tiempo los científicos y estudiosos han barajado diversas teorías que mencionaré brevemente:

1. Sobrepoblación: durante el Mesozoico se dieron unas condiciones óptimas que favorecieron las poblaciones de dinosaurios que, de este modo, alcanzaron unas grandes densidades. Esto pudo ocasionar su extinción por falta de alimento; primero los grandes herbívoros devastaron la vegetación, murieron de hambre y provocaron a su vez la extinción de sus depredadores. Esta teoría, junto con la de la superdepredación (según la cuál la extinción de los dinosaurios se produjo a consecuencia de la caza masiva de los dinosaurios carnívoros sobre los herbívoros), tiene su principal objeción en el hecho que las especies evolucionan conjunta y gradualmente, por lo que los ecosistemas poseen mecanismos de autorregulación. De esta manera se podrían haber visto afectadas poblaciones locales, pero no a todos los dinosaurios de todo el mundo.

2. Alteraciones de los huevos de los dinosaurios (emmmm, los dinosaurios eran ovíparos, es decir , se reproducían por huevos, así que esta teoría hace referencia a las alteraciones presentadas por esta forma de reproducirse y no a una posible alteración en los órganos reproductores de los dinosaurios macho): según esta teoría, basada en diversos hallazgos puntuales, los huevos habrían presentado diversas alteraciones que habrían impedido el éxito reproductor de los dinosaurios. Estas alteraciones van desde engrosamiento de la cáscara de los huevos, que impedía ser rota por las crías, a delgadez extrema de los cascarones, que impedían la formación de los embriones por falta de calcio, pasando por disfunciones hormonales y ingestas desmesuradas de selenio. La principal objeción que se le puede plantear es que se basa en hallazgos no generalizables, se trata de casos muy concretos, y porque no explica la extinción simultánea de otros organismos.

3. Cambio climático: engloba muchas teorías, normalmente contradictorias o excluyentes, tales como glaciaciones, efecto invernadero, sequía, etc. La principal objeción que se le plantea es que esta teoría no explica de forma satisfactoria la extinción de unos grupos y la supervivencia de otros.

4. Impacto de un meteorito: todos hemos visto películas que intentan de explicar lo que sucedería si un meteorito de tamaño considerable impactase contra la tierra; ahora imaginar lo mismo pero con los dinosaurios como protagonistas (sin armas nucleares con las que destruir el meteorito antes que impactase contra el planeta). Según esta teoría, el impacto de un meteorito de 10 km de diámetro a 25km/h contra la superficie terrestre desencadenó el final de los dinosaurios. El consiguiente impacto produjo una “explosión nuclear” que provocó que ardieran el 70% de los continentes, reduciendo prácticamente a cero los niveles de oxigeno. Después una densa nube de polvo, humo, vapor de agua, gases, etc. quedó envolviendo el planeta e impidiendo la entrada de rayos solares durante años (provocando la caída de la temperatura media a los –10ºC). Cuando la nube se fue depositando provocó fuertes lluvias, aumentó la temperatura y acabó con todo lo que quedaba por extinguirse. De ser cierta esta teoría, lo difícil de explicar sería, según yo, porqué solo se extinguieron los dinosaurios y no todos los seres vivos. Los que realmente saben de dinosaurios argumentan que, al igual que en otras teorías, no explica con claridad las pautas de extinción y supervivencia de los diferentes grupos.

A estas teorías hay que añadir otras que se basan en cambios climáticos, hormonales, erupciones volcánicas, deriva continental, inversión de los polos magnéticos, etc. En común tienen que ninguna de las teorías explicadas hasta el momento, ninguna, ha sido capaz de explicar satisfactoriamente porqué unos grupos de seres (dinosaurios) se extinguieron y otros sobrevivieron (mamíferos, peces, etc.). Lo que en términos científicos se denomina como “no explica con claridad las pautas de extinción y supervivencia selectiva de los diferentes grupos”.

Es en estos momentos cuando una nueva teoría toma peso….los dinosaurios zombies.

Teoría de la extinción de los dinosaurios: Los dinosaurios zombies.

Efectivamente, introduciendo a los zombies dentro de la ecuación que tiene por resultado la extinción de los dinosaurios, somos capaces de despejar las incógnitas de la misma, pudiendo explicar el cómo y el porqué de su extinción. Los dinosaurios sufrieron un proceso de zombificación, por causas que lamentablemente desconocemos, que provocó la final extinción de los mismos. Esto explica que:

1) La extinción afectase a los dinosaurios así como a las otros grupos estrechamente emparentados (que incluye la totalidad de los grupos que se extinguieron), produciendo la extinción de todos los especímenes sin excepción. Todos ellos formaban los grupos dominantes del momento.

2) La extinción no afectó a las especies de mamíferos, peces, insectos, etc porqué, como todos sabemos, los zombies se dedican a atacar a los de su misma clase. Así los grupos supervivientes continuaron evolucionando tranquilamente mientras que los dinosaurios acababan siendo exterminados por ellos mismos.

3) La extinción se prolongó durante 10 millones de años debido a la amplia zona que ocupaban las poblaciones de dinosaurios, todo el planeta tierra, y a la relativa lentitud de desplazamiento de los dinosaurios zombies.

Seguro que en este momento los detractores de esta teoría estarán argumentando que no existe ninguna evidencia física que la corrobore: lo que provocó la zombificación de los dinosaurios, así como las heridas, mordeduras, etc, se perdió al pudrirse la carne de los dinosaurios (a nosotros solo nos han llegado los restos fósiles de los esqueletos). Esto sería cierto si no fuese por el hallazgo efectuado en las faldas de un antiguo volcán, ubicado al noroeste de China, en las montañas de Wucaiwan . Allí , ocultas en las de cenizas lanzadas al aire hace millones de años, aparecieron los esqueletos de 7 Iguanodontes y 4 Parasaurolofus (todos dinosaurios herbívoros) y 1 Tiranosaurius Rex (T-rex, carnívoro por supuesto). Lo increíble del hallazgo no fue el número de esqueletos encontrados sino que, por la disposición que presentaban, los paleontólogos dedujeron que una erupción volcánica de hace aprox. 160 millones de años sorprendió y sepultó a los Iguanodontes y Parasaurolofus cuando estaban devorando a un T-rex!…Lamentablemente no puedo ofrecer copias de los informes técnicos ni tan siquiera ningún documento gráfico puesto que las autoridades se encargaron de silenciar el asunto y destruir toda evidencia del mismo.

En definitiva, rindiéndonos ante las evidencias, según las cuales los dinosaurios sucumbieron ante los Zombies (dinosaurios zombies en este caso), y teniendo en cuenta que Charles Darwin dijo que “Ciertamente que no hay hecho en la Tierra más sorprendente que el extenso y repetido exterminio masivo de sus habitantes”, hemos de aprender del pasado y estar preparados para que la historia no se vuelva a repetir, porqué esta vez nosotros seremos los protagonistas….

(NOTA: de zombies puede que sepa un rato pero de dinosaurios no tanto, así que, aunque la teorí de los dinosaurios zombies es completamente mia, para escribir este artículo he consultado las siguientes fuentes de información:

http://paleofreak.blogalia.com/

http://www.monografias.com/trabajos5/exdin/exdin.shtml#fines

http://www.revista.unam.mx/vol.2/num4/sabias1/tipos.html

para quién le interese consultarlas)


24 Comments on “¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. rámon says:

    pufff como todo mundo sabe el ginkgo biloba o Salisburia adiantifolia Sm de la familia Ginkgoaceae es el unico superviviente de una clase de arboles prehistoricos, segun tu teoria estos se hubiesen convertido en arboles con movimiento para aniquilarse entre ellos a ramazos, y todo el mundo sabe que si rozas dos trozos de madera sale fuego, es decir hubiese salido ardiendo el mundo entero, y como no a sido así tu teoria se desmorona por los cuatro costados.

  2. Pelos says:

    El ginko biloba era un dinosaurio? Pq mi teoría habla de dinosaurios (subrayo dinosaurios) zombies, no de plantas prehistóricas…

  3. rámon says:

    bueno ya estamos excluyendo, pufff como se nota qe eres un carnivoro ehhh como atacas a las plantas. Eres un antiplantas y anti fungis y tu teoria de los dinosaurios zombies se caen por los cuatro costados porque cuando amputas una pata a un zombi sigue andando pero un dinosario que se haya encontrado su esqueleto con un asola patta no existe otro ejemplo de que tu teoria se cae, te voy acontar la verdad qu me as pillado de buen humor: Los dinosaurios se extinguieron porque no pagaban su recibo mensual a preirdrola y les cortaron el grifo de existencia, se fueron apagando poco a poco asta que se extinguio el contrato por completo al haber una opa de Pre his E on sobre esa empresa y fue imposible remiontar el vuelo. Y ya esta mañana os contare el descubriemeitno de america

  4. Pipe says:

    La teoria es interesante aunque por la gran cantidad de evidencia (por completo nulas) no se puede verificar tu teoria y solo puede quedar como eso, una teoria, aunque te felicito por tu investigacion!

  5. Manolete says:

    Creo que por falta de evidencias (afortunadamente de momento) bastante contenido de nuestra web es teórico.

    El dia que pase a ser práctico…

    Por cierto, a mi me gusta la teoria de Ramón, se nota que es un entendido en el tema.

    Ah, y el ginko biloba es una canción, incultos… A ginko biloba, balam bam bú!!

  6. Esferico says:

    Me gusta la teoria de las plantas que se frotan y queman el mundo. Ahora yo tengo unas preguntas ¿si un zombie es herviboro, come solo dinosaurios con pigmentos verdes? ¿le marginan los otros zombies por comer diferente?.

  7. Manolete says:

    Seguramente sí, por eso se extinguieron los tofusaurios.

  8. gladis says:

    nada mas queria decir que estoy enamorada de mi profesor

  9. DoctorZ says:

    Y ese… no seré yo, verdad?

  10. paula says:

    Me intereso mucho lo de los dinosaurios. No soy experta de nada pero me gustaría entender mas sobre muchas cosas.Como tengo muchas dudas sobre ese tema mi papá me conto mas o menos.Sería fabuloso que hagan (cualquier persona) una página con respecto a eso

    besos

  11. jorge says:

    muy reservado

  12. mr.70s says:

    yo cai en esta pagina por error porque estaba buscando informacion para mi tarea pero despues veo que ramon le destroza la teoria al tio y pues que hago cabrones??
    diganme lo que en realidad paso..
    y.. que tiene que ver los zombis cn los dinosaurios????

  13. makena says:

    que son unos inrealistas

  14. makena says:

    son unos TONTOS como pueden existir los dinosaurios zombies son unos payasos poreso nadie quiere sacar informacion de aqui

  15. DoctorZ says:

    Inrealistas = insinceros XD

    De verdad makena, muchas gracias por tu aporte… puedes volver a tu casa y dejarnos con la nuestra tranquilos?

    Graciaaaaaaaas…

  16. Big Daddy 90.0 reloaded says:

    nO LE HAGAS CASO AL ENANO RAMON,ANDA SIN UN MANGO EN EL BOLZILLO Y LA FALTA DE CERVEZA LE DEJO LA INTELIGENCIA DEUN ZOMBI O MENOS xD,TU Teoria es muy buena,dejame decirte algo cuando el sistema solar da la vuelta al sistma solar de sirio se termina la actual raza y ya estamos en acuario osea dio toda la vuelta cuando eso ocurre biene un mundo gigantesco que rota las orbitas terrestres y altera los campos magneticos esto ya esta pasando,los campos magneticos tiene relacion con el cerebro de las personas que empesaran a enloqueser,este planeta se llama barnard 1,hercolubus,naiviri,agenjo,planeta x,trae pestes desconocidas y enfermedades incurables y la locura en massa,quien te dice que no tenes razon y esos zombis fueron el resultado del cambio de la naturalesa del atomo y afectados por un extraño virus.

    un abrazo y te felicito

  17. emichatoX says:

    quien conce la puta verdad, y quien conoce el puto futuro…
    somos pateticos átomos, no menos que átomos, en el universo.
    Muchos dicen que el apocalipsis se acerca, pero ya lo estamos viviendo, ¿acaso no se dan cuenta?
    Y lo mas gracioso, es que lo creamos nosotros:
    CALENTAMIENTO GLOBAL (DESASTRES TERRIBLES)
    ASESIANTOS
    VIOLACIONES
    ENVIDIA
    INTOLERANCIA RACIAL
    ETC. ETC. ETC.
    Haz cosas malas, y reciviras cosas malas… eso digo yo

    SALUDOS

  18. ASHLEY says:

    YO QUIERO Q TODOS ME CREAN Q LOS DINOSAURIOS SE EXTINGUIERON POR UN METEORITO

  19. te amo says:

    me encanto porque abla de los dinosaurios como se exyinguieron
    adiossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  20. vactrac says:

    No se extinguió el resto de vida en la tierra a consecuencia del meteorito porque sobrevivieron los seres mas pequenos que necesitaban menos recursos, y estaban más cerca del suelo, donde debía de haber más concentración de oxígeno. En el mar las especies no se vieron afectadas y por eso hay especies marinas tan grandes, como las ballenas, los calamares, los cachalotes, los tiburones, y alguno más habrá. En la tierra tenemos especies grandes porque han evolucionado desde ese punto por diversas razones, las girafas para alcanzar los árboles, los elefantes y rinocerontes ni idea.
    La pregunta que yo me hego desde hace mucho es: ¿porque se extinguieron también los plesiosaurios(dinosaurios marinos)?
    y mi teoría es que ni idea, pero que el meteorito no lo explica, de hecho el meteorito es una explicación simplista y sencillona, cogida por los pelos.

  21. renata acevedo says:

    me parecio bueno los que pusieron esto se pasaron

  22. josue says:

    yo digo que hay varios factores a la extincion de los dinosaurios
    que un volcan haya hecho erupcion y cubrio la atmosfera terrestre de ceniza y los animales y la vegetacion murio. por otro lado un asteroide gigante que cayo en el planeta los mato al instante

  23. Garis says:

    fueron los zombies!

  24. LAYLA says:

    POR QUE NO ME DICEN POR QUE SE LLAMAN ASIIIIIIIIIIIIIIIIIII LOS DIINNNNOS =)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>