gak1

Como los has visto en the Walking Dead…

Así de claro lo dice la publicidad de Gerber, un famoso fabricante de herramientas y cuchillos, que también se ha apuntado a la estrategia del marketing zombie.

Lo cierto es que cuándo los vi en la serie, ni por asomo se me ocurrió que se tratase de publicidad.. Cierto es que se me antojó extraño verlos todos juntitos y de la misma marca en un paquete tan apañado, pero ni me imaginé que era marketing sino una necesidad del guión (armar a los personajes) ya que quién, aparte de John de Perdidos, llevaría tantas armas blancas y tan bien colocadas?.

Gracias a SNAKE%, del Foro BAZ, me enteré de mi error en esta conversación.

Salva a los tuyos, prepárate para sobrevivir

gak2

Con este sugestivo eslogan, Gerber deja claro que, aunque ha aparecido en la serie TWD y se aprovecha en parte de su popularidad para promocionarse, en realidad no se trata de un producto específico de supervivencia zombie (al contrario que otros productos recientes) sino de un producto realmente desarrollado para sobrevivir ante cualquier situación que así lo requiera (aunque el texto de la web juega con el transfondo zombie).

gak9

Aunque en la serie el kit aparece compuesto por 6 herramientas (y alguna foto de la web oficial así lo confirma), al leer la descripción del mismo, y viendo alguna foto más, apreciamos que está compuesto por 7 herramientas entre cuchillos, hachas y machetes:

– Gator Machete: machete de acero (con alto contenido en acero inox.) con hoja de doble propósito (machete y sierra). Longitud total 63’5 cm (hoja 45’7 cm) y peso 510 g. Existe una versión más pequeña, denominada Gator Machete Jr., de 47’6 cm de longitud (hoja 27’3 cm) y 400 g de peso (no incluida en el kit).

gak3

– Camp Axe II: Hacha de acero forjado y mango de nylon reforzado con fibra de vidrio, útil tanto para cortar leña como para construir el campamento (entiendo que se refiere utilizarse como martillo). Su longitud total es de 44 cm (hoja de 7’4 cm) y su peso de 980 g.

gak4

– Gator Machete Pro: Machete de hoja polivalente (cuchillo, machete o hacha), forjado en un acero de calidad superior que le confiere mayor fuerza, resistencia y facilidad de afilar. La funda de Nylon cumple con las exigencias militares e incorpora su propia piedra de afilar. La empuñadura especial facilita el agarre y evita que se deslice. Su longitud total es de 41’9 cm (26’7 de hoja) y su peso de 500 g.

gak5

– Parang: Machete que publicitan como la auténtica y verdadera arma de combate contra zombies, a pesar que en su empuñadura aparecen las iniciales BG (por Bear Grylls), se distingue por su característica hoja de acero al carbono (que le confiere mayor fuerza, resistencia y facilidad de afilar). Su empuñadura facilita el agarre y evita que se deslice. Su longitud total es de 49’5 cm (34’3 cm de hoja) y 550 g de peso.

gak6

– LMF II Infantry: Este cuchillo táctico es una robusta y versátil herramienta de supervivencia, que hasta puede llegar a ser utilizada como punta de lanza, gracias a los agujeros que tiene destinados para tal fin. La hoja está hecha en acero inoxidable 420HC y su funda es compatible con el sistema MOLLE. Su longitud total es de 26’9 cm (12’3 cm de hoja) y su peso es de 330 g.

gak7

– DMF Folder: Se trata de una navaja táctica de apertura manual, completamente ambidiestra y con hoja parcialmente aserrada, con seguro anticierrre. Su empuñadura permite un agarre seguro y está coronada por un punzón que permite ser utilizado para el escape de vehículos o para defensa. Su tamaño total es de 21’3 cm desplegada (12’2 cm plegada), su hoja mide 8’9 cm y su peso es de 180 g.

gak8

– Epic: Se trata de un pequeño cuchillo con la hoja tratada con nitrato de titanio. La empuñadura es de nylon reforzada con fibra de vidrio. Incorpora un abrebotellas, un clip de bolsillo y su funda permite llevarla colgando boca arriba a o boca abajo. Su longitud total es de 18’5 cm (8’8 cm de hoja) y 150 g de peso.

gak8

Utilidad

Lo primero que me pregunté después de ver el kit fue sobre la utilidad del mismo. Es decir, por qué este conjunto de herramientas? Que hace que sean necesarias todas ellas? O mejor dicho, que faena /trabajo pueden realizar cada una de ellas que solamente pueda realizar esa misma y no las otras?

Creo que por funciones se podrían agrupar en 3 grupos: cuchillos, machetes y hachas.

Los cuchillos estarían formados por los 3 últimos modelos reseñados (LMF, DMF y Epic) y servirían para hacer tareas más precisas (tallado de madera, desollar, construcción trampas) que los otros modelos. Aparte, por tamaño y peso, podrían ser portados de forma más cómoda y discreta. En combate contra zombies poca utilidad tendrían por su corta hoja que obligaría a acercarse mucho al Z (con el consecuente aumento del peligro) y no permitiendo, por este mismo motivo, lanzar ataques de corte eficaces (buscando la decapitación). Quizás el LMF sería el más eficaz, ya que por tamaño de hoja permitiría lanzar ataques de perforación.

Los machetes (formados por el Gator, Gator Pro y Parang) servirían para tareas de corte como limpieza o apertura de caminos, desbroce y, en general, cortar ramas y maleza. Es cierto que se podrían forzar para cortar algún árbol de pequeño tamaño (Ø <20 ) y preferiblemente de una madera blanda, pero no es el uso para el que se les ha diseñado (este es el del hacha). Los que disponen de sierra, obviamente, podrían ser utilizados para aserrar pequeños troncos. En combate contra zombies, permitirían mantener algo más la distancia con el atacante, buscando en todo caso preferentemente su decapitación. Los ataques frontales en los que simplemente parten la cabeza en dos, aparte de propiciar muy posiblemente el atoramiento del arma, creo que necesitarían de una hoja más pesada. El grupo de los hachas estaría formado por un único modelo (el Camp Axe II), a pesar de lo dicho sobre la polivalencia del Gator Pro (de la cuál no dudo), básicamente por el peso y características de la hoja (filo corto, concentración del peso y forma de cuña) y que le permitirían realizar aquellas tareas que requieran de mayor penetración, como sería el corte de pequeños árboles y troncos. En combate contra zombies, al igual que el grupo anterior, permitiría mantener a mayor distancia al atacante Z, aunque no la recomendada, y realizar ataques de penetración contra la cabeza. Resumiendo, por lo dicho, ninguna de las herramientas que componen este kit (a excepción quizás de los cuchillos) es de uso exclusivo y excluyente, por lo que no queda justificado el cargar con todo el kit para un uso únicamente personal. Por lo tanto creo que cada uno, en todo caso, debería ajustar su elección al modelo de herramienta que más eficiente le sea para la uso que realmente le daría en un AZ y no cargue con todo el kit, salvo que quiera tener repuestos o compartirlo con otros supervivientes. gak10

NOTA: la información e imágenes de este artículo han sido tomadas de la web oficial de Gerber.


4 Comments on “Gerber Apocalypse Kit”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Garbo says:

    Queridos reyes magos. Este año he sobrevivido muy bien. Quiero:
    ESTE SET DE MACHETES Y HACHAS XD

  2. sedz says:

    hay razón en el argumento de que entre todos los machetes solo necesitas uno (yo me quedo con el de cierra), el hacha si es mas necesaria, y de cuchillos con 2 son mas que suficientes (uno de herramienta y defensa y el otro de manejo de comida).
    yo preferiría mas hacerme el kit (un hacha de la cual seria de preferencia mas larga, un machete y un par de cuchillos, uno despegable y otro de hoja fija tipo Rambo)

  3. Víctor says:

    Bueno… Yo tengo un comentario bastante interesante que hacer acerca de los cuchillos de combate y supervivencia, y es precisamente con respecto al personaje más célebre del cine que protagonizó al soldado que usó cuchillos verdadermente “buenos” en la guerra… Y ese personaje es el mismísimo Rambo, que en las películas de Rambo 1, 2 y 3, usó cuchillos diferentes, uno en cada película, pero en la última, es decir, la de Regreso al Infierno usó uno que él mismo hizo, lo cual es un antipromocional para los cuchillos de combate y supervivencia… ¿que pasó con sus anteriores cuchillos?… ¿se le acabaron o se deshizo de ellos?.

    Hay quien dice que dado que ya se había retirado de la vida guerrera y bélica, ya no necesitaba de ellos, pero yo refuto eso con el argumento de que si en realidad se retiró a la vida pacífica, ¿entonces porque sí conservaba su arco?, ya que se vió que a su antiguo arco le encontró un uso como herramienta de pesca, por lo tanto la pregunta es… ¿no hubiera podido él encontrarles un uso pacífico a sus cuchillos como por ejemplo filetear los pescados?… después de todo vivía en la selva, por lo que usos para esos cuchillos no debían faltarle… O bien… era un militar bastante chafa, pues al deshacerse de sus cuchillos no sabía que son cosas que siempre hacen falta, y la prueba es que cuando se va a la misión de rescate de los pastores se pone a hacer uno él mismo… Entonces o es un militar muy chafa, o mas bien los chafas eran los cuchillos que ya se le habían acabado… ¿cual es la explicación?

  4. Pelos says:

    Lo que hace que John Rambo sea Rambo no es su cuchillo, si no su preparación militar y su experiencia en combate.

    Y como Rambo nunca falla ni se dá por vencido, siempre lucha hasta acabar con todos sus malvados enemigos y es tan mortífero y letal empuñando una M60 como una cucharilla de café, me inclino a pensar que los iba perdiendo…

    De ahí que en cada película utilizase uno diferente: Rambo es un poco despistado.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>