Ahora que ya nos hemos recuperado del empacho de las comidas navideñas, es buen momento para hablar de comida.

Ya hace tiempo que llegaron a mis manos unas raciones de las FFAA Españolas, la propaganda de las cuáles decían que eran las mejores del mundo…

Raciones combate 1-1

…no quiero imaginar como serían las “peores”.

No es que fuesen malas, aunque alguna queja había, sino que simplemente no dejaban de ser de baja/ media calidad, la misma que se puede encontrar en lo productos de bajo precio de los supermercados. Cosa por otra parte totalmente razonable si lo que se pretende es conseguir la mejor relación calidad /precio para dotar a un gran número de comensales ajustando al máximo el presupuesto.

Aún así parece ser cierto que los “ladrillos” o “cajas de zapatos”, como coloquialmente se las conoce, son las raciones individuales de combate preferidas por los soldados de diferentes ejércitos que, según se explica, llegan a cambiarlas por muy diferentes pertenencias (incluyendo cascos de kevlar de los Marines) a la menor oportunidad que tienen.

Los tipos de raciones que conseguí fueron pan galleta, de desayuno, de comida (A4 y B4) y de emergencia. Veamos, individualizadamente, cada una de ellas.

Pan galleta

Raciones combate 1-2

Presentadas en un sencillo envase plastificado, tienen unas dimensiones aproximadas de 15’5 x 6’5 x 3’5 cm (aprox. 353 cm3) y un peso de unos 125 gramos (100 gramos netos).

Cada ración está formada por 8 galletas gruesas, del tipo TUC o CRAKER pero mucho más gruesas y más insípidas. La textura también es menos crujiente, pero sin llegar a ser blandas.

Como nota decir que las primeras que me comí llevaban un año caducadas y las comí perfectamente sin repercusiones (lo único que note fue que estaban un poco más blandas que las no caducas).

Suelen presentarse como complemento de las otras raciones de combate, aunque como es lógico, pueden comerse individualmente. En este aspecto encuentro que tienen la ventaja que pesan poco, sacian bastante y que pueden ser consumidas en marcha y sin necesidad de cocinar. Aunque casi seguro que mi pasión por el pan influye mucho en esta conclusión.

Ración de desayuno

Ración combate 1-3

Lamentablemente no puedo ofrecer una fotografía de la misma porque la consumí parcialmente antes de realizar este artículo. Así que la ilustro con una fotografía que muestra el tamaño comparado del la caja que contiene una ración de comida (izquierda) con la que contiene la ración de desayuno (derecha).

Viene presentada en un paquete plastificado que contiene una caja de cartón de color verde de aprox. 15’5 x 10’8 x 6 cm (aprox. 1000’4 cm3). El peso lo desconozco, por los motivos explicados anteriormente.

La ración contiene unos complementos comunes a todos los desayunos y una composición variable en función del menú (numerados del 1 al 5).

Así, los complementos comunes para los desayunos son:

1 Nota informativa (en castellano, inglés y francés).
2 Pastillas depuradoras de agua.
2 Pastillas de combustible sólido.
1 Pastilla hidratante.
1 Estuche de cerillas (20).
1 Hornillo quemador.
1 Bolsita con papel celulosa (10 hojas).
1 Chicle para higiene dental.
1 Cepillo dental.
1 Sobre de crema dentífrica fluorada.
1 Sobre desinfectante de manos*.

(*a partir de la PPT de 2009, las que yo conseguí eran anteriores y no las tenían)

Y la composición de los menús de desayuno:

Raciones combate 1-4

De todo ello, consumí el café, la chocolatina (con leche y de baja calidad), las galletas (las típicas tipo fontaneda o similares rectangulares) y la leche condensada (por la composición entiendo que se trataba de un desayuno Nº 4).

Quiero destacar algo que me parece interesante y a tener en cuenta al preparar nuestras raciones, y es que una ración de desayuno ocupa prácticamente lo mismo que 3 raciones de pan galleta y , aunque lamentablemente no puedo comparar el peso, creo que con un peso un poco superior.

Ración de comida

Raciones combate 1-5

Viene presentada en un paquete plastificado que contiene una caja de cartón de color verde de 17’5 x 11 x 7’5 cm (1444 cm3). El peso de la ración es de unos 800 gramos en la A4 y de unos 975 gramos en la B4.

Los menús de comida se clasifican en 5 menús A y 5 menús B. En algunos lugares se hace mención a que los menús A corresponden a las comidas y los B a las cenas, pero tanto en los paquetes como en las hojas informativas que los acompañan, sólo figura la palabra comida con independencia de que sea A o B.

Raciones combate 1-6

(A la izquierda el contenido de una comida A 4 y a la derecha el de una comida B 4)

Independientemente del tipo de “menú” (A4, B4 o el que sea), la ración tiene un contenido estándar que es:

1 Nota informativa (en castellano, inglés y francés).
2 Pastillas depuradoras de agua.
2 Pastillas hidratantes.
3 Pastillas de combustible sólido.
2 Pastillas desfatigantes.
1 Pastilla vitamina “C”.
1 Chicle para higiene dental.
1 Estuche de cerillas (20)
1 Hornillo quemador
1 Bolsita con papel celulosa (10 hojas)
1 Sobre desinfectante de manos*.

(*a partir de la PPT de 2009, las que yo conseguí eran anteriores y no las tenían)

A parte, en función del menú, el contenido de cada uno es:

Raciones combate 1-7

Raciones combate 1-8

De todo ello consumí para cenar, de una comida B 4, la lata de atún y la de paté acompañada de una ración de pan galleta. Como he dicho anteriormente, la calidad era correcta para lo que es y me sació lo suficiente para cubrir mis necesidades (estaba de excursión por el monte con vivac incluído). El resto del menú, así como de otro A 4 que tenía, acabaron olvidados en un cajón y se caducaron, por lo que no puedo hablar de la calidad de los productos.

Ración de emergencia

Raciones combate 1-9

Viene presentada en un paquete plastificado al vacío que contiene una caja metálica con tapa plástica de color verde de aprox. 16’5 x 10’5 x 4 cm (aprox. 693 cm3). El peso de la ración es de unos 425 gramos. El aporte energético de esta ración es de 1050 calorías y está pensado para cubrir las necesidades de 24 horas.

Raciones combate 1-10

El contenido de la ración de emergencia es :

1 Sobre de café soluble de 2 g.
1 Sobre de azúcar de 10 g.
1 Paquete de pan galleta de 30 g.
1 sobre de consomé instantáneo de 4 g.
1 Paquete de caramelos (24 g).
1 Tableta de chocolate con leche y almendras de 30g.
2 Tabletas de turrón duro almendrado (total 40g).
3 Tabletas de carne desecada (total 27 g).
2 Tabletas de alimento equilibrado de alto valor energético (total 60 g).
2 Pastillas de vitamina “C” de 1000 mg.
4 Pastillas hidratantes de 1g c/u.
4 Pastillas depuradoras de agua (17 mg agente activo / unidad).
2 Pastillas de combustible sólido.
1 Estuche de cerillas (20).
1 Pinza soporte.
1 Folleto informativo (castellano, inglés y francés).

De ésta última ración no consumí nada, así que no puedo comentar la calidad/ sabor de sus componentes.

Y aquí termino la presentación sobre la composición de las raciones de combate, dejando para la siguiente entrega algunas notas interesantes y a tener en cuenta extraídas del PPT (Pliego de prescripciones técnicas) de las raciones individuales de combate.


6 Comments on “Raciones individuales de combate (I)”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. DoctorZ says:

    Si es que eres todo un agente de campo… machine! No me extraña que el resto de cuerpos armados quieran nuestras raciones, les han hablado de la dieta mediterránea y… jejeje.

  2. sedz says:

    creo que son una perdida de espacio en la mochila los desayunos y comidas, pues una lata de atún de 250 gramos a que en México te sale en menos de 20 pesos, y con 3 latas y unas galletas tienes cubierto todo un día, pero las galletas que mencionas y las raciones de emergencia me parecen geniales

  3. Pelos says:

    Hombre, no creo que sean tan malas ni tanta pérdida de espacio …sino, los ejércitos no las tendrían y llevarían las latas de atún que mencionas.

    Cada comida te está aportando entre 500-600 g de alimento, con un aporte calórico de 857-1075 kcal, son variadas ( y por tanto son más apetecibles y más equilibradas nutritivamente) y aparte aportan una serie de complementos que pueden ser muy útiles (pastillas potabilizadoras, hidratantes, de combustible, etc.).

    Te aconsejo le heches un vistazo a la segunda parte del artículo, donde se detallan las características técnicas, y saques tus propias conclusiones.

  4. Pelos says:

    Para mí no hay mayor satisfacción que encontrar fotos, esquemas, tablas o explicaciones de artículos míos en documentos oficiales:

    http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Descarga_pdf/Unidades/Zaragoza/aalog41/2013_04_08_aalog41_alimentacion_operaciones.pdf

    Lástima que siempre se olviden de mencionar la fuente de la información o de las imágenes…

  5. sedz says:

    Para un ejercito en que los fondos no son una limitante muy preocupante no hay mucho problema, pero para un consumidor comun (como nosotros) se nos sale del calculo.
    Busque en internet las raciones de combate para comprarlas, lo que me dio fue que segun algunos foros (no se si uno copio a otro y ese a otro y así) una buena racion de emergencia sale entre 50-60 dolares.
    Elegi dos productos vendidos en mi pais, y estan por tanto en pesos mexicanos, siendo en euros pondre el precio al lado
    http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-492499135-comida-raciones-de-emergencia-supervivencia-prepers-campismo-_JM
    Las raciones usadas por barcos y aviones (segun el vendedor) caducan en 5 años, no dan sed y son sabor manzana. Un precio de 99 pesos, 5.82 euros. Da comida para un solo día, siendo 1200 Cal.
    El otro es este
    http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-493276535-nuevo-390-total-raciones-de-emergencia-de-almacenamiento-de-_JM
    Su costo es de 2891, en euros son 170.05, da un mes de comida, dando 2000 Cal.
    El que mas me convence es el segundo, pues con el primero me saldria casi 300 pesos mas caro, pero ninguno de los dos vendedores me da confianza

  6. Pelos says:

    Desconozco el precio al que adquieren las raciones de combate el ejército, pero entiendo que por volumen de compra debe ser bastante inferior al que podría conseguir un particular.

    A falta de contactar con una empresa que suministra MRE para instituciones públicas y para ayuda humanitaria a ver a que precio las deja a particulares, si es que las vende, pero buscando por internet, las raciones que reseño no bajaban de 4 €, llegando a pedir bastante más en la mayoría de casos, a lo que habría que añadir gastos de envio entorno a 4-5€ por ración y caducidades no más lejanas de 1’5 o 2 años (incluso menores).

    Mi conclusión, por ese precio, 8€ ración, puedo montarme yo una a mi gusto con productos que puedo adquirir en un supermercado cualquiera, en las que las caducidades de las conservas que venden suelen ser superiores a dos años.

    Sobre los productos que mencionas de venta en tu país, yo también escogería el segundo, ya no tanto por el coste económico si no por lo favorable que es para la supervivencia, tanto física como psicológica, el poder tener una dieta variada. La desventaja es que necesitan agua para rehidratarse.

    El primer producto está pensado para utilizarlo en una emergencia de corta duración, siendo fáciles de transportar (pesan y ocupan poco),de almacenar y tienen una larga duración que permite tenerlas preparadas (=olvidarte de ellas sin necesidad de reponerlas) listas para ser utilizadas cuando la situación lo requiera.

    Por cierto, ¿qué es el arroz español?

    NOTA: Con tu permiso moveré estos dos últimos comentarios al último artículo publicado, Despensa de supervivencia, ya que creo que allí dará más juego para debatir sobre lo que comentas.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>