Raciones combate 1-1

Si hace unos días comentaba sobre unas raciones individuales de combate de las FFAA españolas que había conseguido y, parcialmente, consumido hace tiempo, hoy voy a comentar sobre ciertas curiosidades y datos interesantes que he encontrado al ojear el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de 2009

Características generales

Una ración individual de combate está prevista para aportar a su consumidor la cantidad diaria de nutrientes necesarios (aportes energéticos y calóricos establecidos por STANAG OTAN 2937). Serán fáciles de calentar y transportar, resistentes, de poco peso y volumen.

Esta ración diaria estará compuesta por un desayuno, una comida A, una comida B y 2 paquetes de pan galleta (100g) o sustitutivo correspondiente (130 g pan de larga duración). No deberá consumirse durante más de 30 días consecutivos.

Los diferentes menús se numerarán del 1 al 5 y el color de sus inscripciones dependerá de esta numeración (1-negro, 2-rojo, 3-azul, 4-verde pardo y 5-blanco).

A temperatura ambiente, la caducidad mínima de los desayunos será de 18 meses y de 3 años para las comidas, contadas ambas a partir la fecha de envasado (Nota del autor: el paquete puede contener productos con caducidad superior a la reseñada, por lo que no se tiene que desechar directamente uno con la fecha de caducidad pasada, sino revisarlo a ver que se puede aprovechar).

Valores energéticos

El valor energético de la ración diaria (desayuno, comida A, comida B y 2 paquetes de pan galleta o sustitutivo) varía, en función del número de menú, entre las 3446 – 3608 kcal, siendo la distribución total de nutrientes : del 16’10 – 18’95 % de proteínas, del 34’96- 40’69 % de lípidos y del 43’10-47’74 % de hidratos de carbono.

Las comidas B son más calóricas (921- 1075 kcal) que las comidas A ( 857 – 937 kcal) y ambas más que los desayunos (772-888 kcal), si bien estos últimos aportan mayor cantidad de hidratos de carbono (129’93 – 150’21 g) que cualquiera de las comidas (46’30- 78’05 g). Con todo, la ración diaria de pan galleta (200g) es la que más hidratos de carbono aporta (135’18 g), siendo su valor energético de 787 kcal (aprox. 10% de proteínas y lípidos y 80% hidratos de carbono).

Pesos

Los pesos netos (sin envoltorios de ningún tipo, incluyendo latas u otros envases) de la ración diaria varían entre los 1421 – 1468 g. El peso neto de los desayunos es de 209 – 228 g, el de las comidas A de 465 – 491g y el de las comidas B de 543 – 560 g.

Si bien no figura directamente en el PPT, basándome en las raciones que conseguí y de forma orientativa, a estos pesos netos habría que añadirle unos 350 g de envoltorios para cada una de las comidas, unos 150 g para los desayunos y unos 25 g. para cada paquete de pan galleta. Así el total de peso de una ración diaria seria de 2321 – 2368 g.

Complementos

Algunos datos interesantes del PPT a reseñar con respecto de los complementos son:

Pastilla vitamina C: es masticable y la dosis recomendada es de un comprimido diario (1g de vitamina C).

Pastilla depuradora: el componente activo es el dicloroisocianurato sódico (17mg) y tendrá capacidad de depurar 1 litro de agua limpia y clara en un tiempo mínimo de 30minutos, agitando periódicamente. El agua a tratar deberá ser limpia y presentar un aspecto claro o, en caso contrario, deberá ser previamente filtrada. La pastilla depuradora conservará su capacidad depurativa durante un mínimo de 36 meses desde su entrega (Nota: fecha de envasado?).

Pastilla hidratante: formada por sales de cloruro sódico, cloruro potásico y carbonato cálcico. Se deberá ingerir con abundante agua y sólo en casos de gran esfuerzo físico o en situaciones extremas de calor y/o humedad.

Pastilla combustible sólido: fabricada en productos no tóxicos, no desprenderá partículas incandescentes y no será explosiva ni autoinflamable. Mantendrán la combustión durante un tiempo mínimo de 8-9 minutos en condiciones normales (sin viento fuerte, lluvia, nieve, etc. y a una temperatura ambiente de 18-20º C) elevando la temperatura de 250 ml de agua a 70ºC. Pueden apagarse y volverse a encender, pero no se deben humedecer y NO SON COMESTIBLES.

Pastilla defatigante: formada por glucosa, carnitina y arginina. Es un aporte energético complementario en situaciones de gran actividad física, con una dosis recomendada de 3 pastillas/día. No recomendadas a diabéticos por su alto contenido en azucares.

Chicle para higiene dental: sin azúcar y con sabor a menta. Tiene un valor energético de 186 kcal, por si alguno está muy apurado.

Hornillo quemador: fabricado en chapa de acero blando, con acabado mate antireflejos. Debe poder soportar 400g sobre su estructura, ser doblado y desdoblado en varias ocasiones y la llama proporcionada por 1 o 2 de las pastillas de combustible sólido anteriormente mencionadas.

Desinfectante instantáneo para manos: es un gel de base alcohólica que limpia y desinfecta las manos sin requerir el uso de agua. Contiene antimicrobianos de amplio espectro, tensoactivos, modificadores de la viscosidad, y emolientes, que cuidan e hidratan las manos. Se presenta en sobres monodosis de 1 ml.

Nota informativa

Idéntica para los cinco menús e indistinta para comida o desayuno, con la variación lógica de las comidas que los componen, está formada por un cuadernillo (150x210mm) de 4 páginas, escritas en castellano, inglés y francés. En las tres primeras constará el siguiente texto, escrito en una página por cada uno de los idiomas y siendo la escrita en castellano la portada:

FUERZAS ARMADAS

RACION INDIVIDUAL DE COMBATE

DESAYUNO – MENU No 1,2,3,4 ó 5
COMIDA “A”- MENU No 1,2, 3,4 ó 5
COMIDA “B”- MENU No 1,2,3,4 Ó 5

COMIDA: ( en columna; figurarán los artículos comestibles del desayuno o comida).

COMPLEMENTOS: (en columna; figurarán los complementos del desayuno o comida).

INSTRUCCIONES:

1 .- Calentamiento:

Para calentar, abrir las latas o practicar dos orificios en la tapa.

2.- Hornillo quemador:

Doblar en ángulo recto por las hendiduras para formar la figura.

3.- Combustible sólido:

– NO COMESTIBLE.
– Usar para calentar las latas de platos preparados, agua, etc.
– Una pastilla puede elevar la temperatura de 250 cm3 de agua a 70º C en condiciones normales.
– Las pastillas pueden apagarse y volverse a encender.
– No humedecer los comprimidos.

4.- Comprimidos depuradores de agua:

– Utilizar 1 comprimido para un litro de agua.
– El agua a tratar ha de ser limpia y presentar un aspecto claro; de no ser así, se deberá utilizar un sistema de filtración.
– Agitar hasta disolución total.
– Apta para el consumo a partir de 30 minutos.

5.- Complejo salino:

– Utilizar sólo en las situaciones en que existan pérdidas anormales o no se disponga de dieta y suministros de agua adecuados. En situaciones extremas de calor y/o humedad; la dosis media recomendada es de 4 comprimidos de 736 mg. Ingerir con el agua disponible para su mayor asimilación.

6.- Pastillas de Vitamina “C”:

Recomendada su utilización para un aporte vitamínico correcto. La dosis adecuada es de un comprimido diario de 1 g.

7.- Pastillas defatigantes:

– La dosis recomendada es de 3 pastillas/día, sin embargo, las necesidades vienen impuestas por el ejercicio realizado, por lo que la dosis puede variar.
– Debido a su alto contenido en azúcares, no es recomendable su consumo por personas diabéticas

En la cuarta página, que será la contraportada, figurará el siguiente texto, en cada uno de los 3 idiomas, haciendo indicación de la garantía de la ración y advirtiendo de los posibles riesgos, si los hubiere, en algún componente:

MINISTERIO DE DEFENSA
RACION INDIVIDUAL DE COMBATE

Esta ración fue reconocida minuciosamente por los Servicios de Intendencia, cuando la entregó el fabricante, y aceptada de conformidad por cumplir todos los requisitos exigidos en el Código Alimentario Español y Reglamentación Técnico Sanitaria vigente para productos de consumo humano.

Pese al cuidado y esmero en su conservación y manipulación, por causas ajenas a todos, pueden aparecer defectos o anomalías en algunos de los componentes que la integran.

POR ELLO DEBE OBSERVARSE:

– Si algún envase presenta abultamiento.
– Si hay indicios de oxidación en los envases metálicos.
– Si existen derrames de líquidos en el interior de las cajas.
– Si despiden mal olor.
– Cualquier otro indicio que pueda hacer pensar en componentes alimenticios en malas condiciones.

En todos los casos y ante cualquier duda acudir al mando inmediato superior y exponerle las anomalías observadas y si se encuentra aislado, es preferible no comer el o los productos que ofrezcan dudas sobre su estado.

Si queréis saber algún dato más, consultar el Pliego de prescripciones técnicas – ración individual de combate .


8 Comments on “Raciones individuales de combate (II): datos del PPT”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. ALEXXXCENTURY12 says:

    Muy buen aporte, dale un vistazo a mi blog: http://zombieresearchcenter.blogspot.com/

  2. Jorge says:

    Cualquiera las puede comprar o encontrar en algún sitio?

  3. Pibebrazooka says:

    Camaradas zombies
    Espíen mi blog
    http://diariodeunbolastristes.blogspot.com/
    Suscribite por mail y recibe los posteos en tu smartphone

  4. Pelos says:

    Lo cierto es que yo las conseguí a través del ebay…de dónde las sacó quién me las vendió, lo desconozco, aunque no creo que se puedan conseguir directamente por personal no militar (salvo que trabajes en la empresa que las haga, claro).

  5. Pelos says:

    Para los colegas que estan utilizando los comments de este post para dar a conocer sus blogs:

    Por favor, para evitar desvirtuar el hilo, hacerlo en el post específico de Relatos y blogs zombies , que para algo lo escribimos…

    Así estará todo más ordenado y será más fácil encontraros.

  6. Mr Hyde says:

    Que yo sepa y antes de salir del ejercito hace unos años (fui profesional durante nueve), la venta a civiles esta totalmente prohibida, aun es mas, trapichear con comida del ejercito español esta tipificado como delito.
    Si pudieseis darme la direccion del individuo que esta utilizando comida pagada por el dinero de los españoles para trapichear os lo agradeceria.

  7. Pelos says:

    Desconozco si las compró legalmente al ejército o a sus proovedores, en forma de excedentes, como se hace con otros objetos de militaria.

    De todas formas desconozco su dirección, habría que preguntarle a Ebay, pero hay muchos otros que se han dedicado y se dedican a trapichear con dinero público. Y suelen ser cantidades más grandes que las que se puedan obtener al vender unas raciones de comida…

    Por cierto, podrías indicarme el artículo del código penal en el que está tipificado?

  8. Jose Antonio (Wesker59) says:

    Gran trabajo, me he entretenido mucho leyendo todo esto de las raciones.

    Hoy me llegan a mi unas compradas en ebay, aver que tal son de sabor.

    Un saludo!

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>