Sun

Imaginemos la siguiente situación hipotética: alguien le da al interruptor de OFF del Sol y éste se apaga por completo. ¿Durante cuánto tiempo la Tierra quedaría caliente? ¿En qué momento haría frío de verdad? ¿Dónde podríamos mudarnos para intentar sobrevivir a las nuevas condiciones?

Pues en una simple semana, la temperatura global de la superficie de nuestro planeta descendería hasta los -17,8 ºC.

En un año, hasta los -129 ºC.

Gracias a que las capas superiores de los océanos se congelarían, las aguas profundas quedarían aisladas y no se congelarían por completo hasta transcurridos cientos de miles de años. Algún día, la Tierra alcanzaría una temperatura muy próxima al cero absoluto, estabilizándose a -240 ºC, tal y com explica Davis Stevenson, profesor de ciencia planetaria en el Instituto de Tecnología de California, en el libro ¿Sabías que…?:

A esta temperatura, el calor que desprendería el núcleo del planeta sería el mismo que la Tierra irradiaría al espacio.

Sin Sol no habría fotosíntesis, y la mayoría de las plantas moriría en unas semanas. Como también lo harían casi todos los organismos que viven en la corteza terrestre. Los árboles más grandes podrían sobrevivir varias décadas gracias a su lento metabolismo y a sus sustanciales reservas de azúcar.

Un buen lugar para que los seres humanos pudiera sobrevivir un poco más sería Islandia. Y es que Islandia es una gran fuente de energía geotérmica, una energía con la que podríamos calentar nuestros hábitats (hoy en día ya calienta el 87 % de los hogares). Según Eric Blackman, profesor de astronomía de la Universidad de Rochester, podríamos aprovechar el calor volcánico durante cientos de años.

Visto en Xataka ciéncia

Imagen: Andando, por Eduardo Amorim en Flickr


4 Comments on “Supervivéncia extrema: ¿y si el sol se apagase?”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Pelos says:

    Si el sol se apaga, la llevamos clara…aquí y en Groelandia.

    Sin la luz del sol no se producirían alimentos, ya que tanto las plantas como los animales morirían, co n lo que no sólo podríamos morir de frío.

    Eso sin contar lo deprimente que sería vivir sin ver y sentir la luz del sol (las mayores tasas de suicidios se dan en zonas con pocas horas de luz solar).

    Así que como no colonizásemos otro planeta apto para la vida, lo tendríamos bastante más chungo que con un AZ.

  2. romano says:

    Vaya situación, sería… Un infierno?? Jajaja.. Peor que una hecatombe zombie, sería un apocalipsis canibal para durar 4 miserables días más en las tinieblas…

    Acabo de conocer vuestro blog, me encanta, os doy la enhorabuena y os animo a seguir así, un saludo

  3. sedz says:

    la cosa seria mejor huir bajo tierra, usar energuia geo-térmica y “manual” y comer hongos (no usan la luz del sol)
    y no solo pasaría esto si el sol se apaga, podría pasar con una guerra nuclear, llamado el efecto “invierno nuclear” del cual se saldría el planeta, pero muy contaminado y muerto.
    podría pasar con erupciones volcánicas (duraría meses), meteoritos o incendios (también meses)

  4. Linkin_Park_343 says:

    hay que comer hongos como en el MINECRAFT xD, a parte no hay que tomarlo tan mal al tema si igual todos vamos a morir xD

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>