En caso de AZ, los zombies no serían el único problema. Es algo que siempre hemos dicho.

Peligro radiación

Pero por si no había quedado suficientemente claro, vamos a divagar sobre el peligro radioactivo que surgiría en caso de AZ.

Las dos potenciales fuentes de peligro nuclear en un AZ vendrían originadas por dos situaciones distintas:

1) Uso deliberado de un arma nuclear.
2) Accidente nuclear derivado del abandono de antiguas centrales de producción energética.

Uso deliberado de un arma nuclear

Explosión nuclear

No es improbable que algún gobierno, desbordado por los acontecimientos de un AZ, decidiera utilizar algún arma nuclear para solucionarlo.

En un principio esto parecería una buena idea ya que de un plumazo se conseguiría eliminar un gran número de zombies y de paso esterilizar una amplia zona. Aunque existen opiniones divergentes sobre los efectos de la radiación en los zombies y sin estudios oficiales que lo determinen, la radioactividad resultante de una detonación nuclear sería mucho más perjudicial para los supervivientes humanos que para los propios zombies. Básicamente porque los zombies ya están muertos y no tienen nada que temer, al contrario que los supervivientes que deberían lidiar, además, con esta nueva contrariedad. Y eso sin contar que los Z podrían constituirse en vectores de propagación de partículas radioactivas (polvo radioactivo) depositado sobre sus ropas y cuerpos.

En caso de darse este primer supuesto, aparte de rezar para que la detonación fuese lo más alejada posible del lugar en el que nos encontramos (ya que es imposible sobrevivir dentro de su área de devastación o aniquilación total), deberían de aplicarse las mismas técnicas de supervivencia que en caso de un ataque nuclear convencional (sin AZ), lo cual incluye en muchos casos haber tenido la previsión de disponer de un refugio nuclear (anti radiación) y haber almacenado agua y alimentos.

Refugio nuclear

Accidente nuclear

Nuclear crash

Este segundo supuesto sería el más probable, ya que existen una gran cantidad de centrales nucleares destinadas a la producción de energía eléctrica diseminadas por todo el planeta y, en caso de AZ, poca gente cualificada para controlarlas.

Centrales nucleares mundo

Según la fuente que se consulte, en el mundo hay entre 438-442 reactores nucleares repartidos por 29 países. En Europa existen 143 reactores nucleares repartidos en 14 países (58 de ellos en Francia). En España hay 8 reactores nucleares repartidos en 6 centrales nucleares, dos de las cuales se encuentran en Catalunya (total de 3 reactores).

Mapa centrales nucleares europeas

El principal peligro derivado de este supuesto sería el de la fusión del núcleo del reactor con la consiguiente emisión de radiación y partículas radioactivas, siendo también probable el de su explosión (aunque no ha de entenderse igual que la detonación de un arma nuclear). O al menos eso me comentó en una conversación que tuve con una persona que en ese momento trabajaba en una de las centrales nucleares españolas.

Según me comentó, al desaparecer quién controlase el reactor, y suponiendo que este estuviese en funcionamiento (en marcha), el sistema de refrigeración del mismo funcionaría mientras tuviese suministro eléctrico. Al cortarse éste, se pondría en funcionamiento el sistema de suministro auxiliar, en el que unos generadores diesel suministrarían corriente eléctrica hasta que agotasen sus depósitos de combustible. A partir de ese momento, el sistema de refrigeración dejaría de funcionar, produciéndose el aumento de temperatura en el núcleo y, finalmente, su fusión. Finalmente se produciría el colapso de la estructura de hormigón sobre el mismo, aislándolo y no permitiendo el escape de radiación alguna. De hecho la estructura de las centrales nucleares occidentales se diseñaba con este fin, al contrario que las estructuras de las centrales nucleares soviéticas que, basadas en el sistema de refrigeración por grafito líquido, eran más inseguras y no aislantes (por ello se tuvo que verter toneladas de cemento durante el accidente de Chernobyl).

Esto que en teoría parece muy eficaz podría no serlo a la práctica y me hace temer peores consecuencias, sobre todo teniendo en cuenta la reciente catástrofe de Fukushima o la más antigua de Chernobyl.

Chernobyl

Al igual que en el caso anterior, sería de aplicación las técnicas de supervivencia aplicables en un desastre / accidente nuclear convencional pero teniendo en cuenta que difícilmente nadie vendrá a solucionarlo. Bueno, realmente nadie vendrá a solucionarlo (es lo que tiene el Apocalipsis). Así que sería interesante escoger un refugio para el AZ lo más alejado posible de cualquier central nuclear y de su zona de posible influencia en caso de desastre nuclear, aunque viendo los mapas de afectación durante el desastre de Chernobyl, parece prácticamente imposible.

Efectos Chernobyl

Y encima con zombies por en medio…

Oh my God!

Por si queréis ampliar un poco la información:

Efectos explosión armas nucleares.

Fusión del núcleo.

Consecuencias del impacto de un avión en una central nuclear.


6 Comments on “Nuclear crash”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. SNAKE % says:

    Yes y la cosa se complica cuando arremete el invierno nuclear . casi mejor morir en la primera explosión que quedar vivo durante días agónicos o meses, ¿sobreviviendo?en el infierno que quede. peliculaza que describe esto es la potentisima ( the day after ) 1983 . salí del cine temblando. días después estaba en la biblioteca . buscando todo lo referente al tema . y zampandomelo. como si mañana fuese a petar la gran guerra de misiles . que describían los monograficos de( integral ) revista superprogre pero muy muy bien informada . luego una noche peto chernovil. post -pata. si quereis partiros el culo de risa y ver como esta el patio nuclear espain . picar en you t.( el rap de garoña ) con fecha un mes antes de Fukushima .

  2. Zero says:

    Muy buena informacion sin duda hay que tomar siempre encuenta ese factor, que bien que en Mexico solo hay una central nuclear y no creo que tengamos armas nucleares que nos hechemos encima jajajaja.

  3. Pelos says:

    The day after en el cine? Supongo sería una reposición? Eso, o eres bastante mayor que yo…

    Y sobre las armas nucleares, nadie dijo que solo las utilizaría un país contra sí mismo…ataque preventivo, ya sabes 8(siempre es mejor destruir las ordas zombies fuers de tu territorio, sobretodo si es con armas nucleares, que en él).

  4. SNAKE % says:

    En el siglo pasado las buenas películas estaban dando vueltas dos años por lo menos. y otro mas para que llegaran al cine de tu barrio . a mi me pillo kid , pre teen ager , la vi en el 86 y meses antes de el desastre de chernobil ,LA NOTICIA LLEGO A ESPAÑA CASI DIA I PICO DESPUES con lo cual andaba acojonao atope con el asunto nuclear .y aun sigo . todavía no me considero un pureta , mas los entrenamientos antizombie me mantienen en forma ,¿te gusto el rap de garoña?

  5. Pelos says:

    Gustarme, gustarme…me ha sorprendido la motivación por la que se ha hecho. Muy currado y original. Y aunque entiendo la idea de querer conservar el trabajo no comparto la motivación por la energía nuclear que tienen estos trabajadores.

  6. SNAKE % says:

    Por supuesto respeto el punto de vista del trabajador . pero todos los que curramos hemos pasado por algún cierre, despido, o ruina . es duro pero es así todo tiene su fin . y estas maquinas tienen una vida útil y “segura ” limitada esta garoña es del 63 , tenia 40 años de vida útil instrucciones del fabricante . pero seguira funcionando en 2018 . . pues bueno se desmonta y punto y de paso se hace una fiesta . porque todo a salido bien y no paso nunca nada parecido a chernobil . ……….o le metemos una fregada una mano de pintura . cortamos el césped y soltamos dos o tres bambis que quedan super ecológicos. lo cierto es que algunas empresas comen el coco a sus currantes. y hay escenas de este clip que dan miedo pero miedo . la escena del autobús llegando a la parada casi calcada de los documentales de chernobil cuando todos eran felices y comían perdices . cambia a los currantes , por “exterminadores ” las tomas aéreas verdes por unas echando humo en el telediario . ala de la sala de maquinas intentando cerrar la llave de paso . por que se esta entrado en fusión del núcleo . y a todos los del comedor rezando por sus almas y las de mil familias que mantienen . eso puede pasar y pasa . y entonces donde quedaría este rap también compuesto? en los anales de la historia como la mayor gilipollez y perdón por la expresión ocurrida antes de un accidente radiactivo . Alo mejor con una placa solar en casa casi simbólica . puedo encender la bombilla que me suministran bajo pago . y quien quita la causa quita el peligro , quitemos peligros de encima viviremos mas tranquilos . perdonar que me extienda tanto pero el tema es suculento . videaros la película silkwood. del 83. cruda realidad .bueno seguro que la as visto.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>