Halloween, de John Carpenter

Cuando los años pasan y tus películas no sólo permanecen indemnes a dicho paso del tiempo, sino que nuevos directores tras visionarlas deciden rehacerlas para una nueva hornada de jóvenes ávidos de fuertes emociones es que ya eres un todo clásico. Y clásicos en el mundo del terror no hay tantos, alumnos muchos, pero maestros pocos. John Carpenter (1948), que posteriormente se decantaría por productos más fantásticos que terroríficos, como “Starman” o “Están vivos”, no sólo es un mito sino que además creó otro mito: Michael Myers, el sujeto que ahora nos ocupa.

El director norteamericano nos introduce de nuevo en el mundo de los “psicokillers” con la película más representativa del subgénero “slasher”, pero a diferencia del previo Tobe Hooper y su “Leatherface”, el “héroe” de Carpenter es la personificación del Mal en estado puro. Un Mal eterno, invencible, inmortal, imposible de acabar con él (quizás por eso hay tantas secuelas…) y como buen padre tuvo buenos hijos, véase a Jason Voorhes en la interminable saga de “Viernes 13”, aunque también le salieron hijos bastardos, pues la lista de imitaciones, copias y sucedáneos es interminable, sobretodo en los 80 y gracias a la moda del vídeo.

Michael Myers tiene la peculiaridad de que mata en primera persona mediante una técnica narrativa visual consistente en usar sus ojos como una cámara y mediante un plano subjetivo conocemos su punto de vista, oímos sus pasos, su respiración…(véase el maravilloso plano secuencia de cuatro minutos que inicia la película). Por otro lado también es un acierto ubicar la acción en la noche de Halloween (la víspera de Todos los Santos) pues es la noche de los muertos y quién mejor que la personificación del Hombre del Saco para sacar a colación los más íntimos, profundos y retorcidos terrores infantiles que todos llevamos dentro.

Destacar a su vez la introducción de una antagonista de peso para el malvado, posteriormente refrendado con la aparición de la teniente Ripley en la serie de los “Alien”. Las víctimas de Myers, mayoritariamente chicas promiscuas, son débiles, fáciles de matar y oponen poca resistencia, solamente gritos y más gritos. Sin embargo el personaje que interpreta Jamie Lee Curtis es fuerte, se enfrenta a él y es la única que sobrevive… por ser virgen. Una de las polémicas que tuvo el film cuando se estrenó fue la analogía entre sexo y muerte, de hecho las chicas y chicos que mueren son aquellos que deciden practicar sexo, mientras que el personaje de Laurie al mantenerse pura es capaz de resistir los ataques del Michael.

El film tuvo numerosas secuelas, unas más acertadas que otras, pero el hilo argumental siempre era el mismo: el indestructible Michael luchando contra todo aquel que se le ponía en su camino. Donald Pleasance retomó su personaje de Loomis en la segunda, cuarta y quinta entrega y Jaime Lee Curtis el suyo de Laurie en la segunda, séptima y octava.

Argumento:

31 de Octubre de 1963. Con apenas 6 años el pequeño Michael Myers mata sin motivo aparente, portando un gran cuchillo de cocina, a su hermana Judith mientras ésta retoza con su novio en su habitación. Por esta fechoría Michael permanece 15 años internado en una institución mental bajo la supervisión del psiquiatra Dr. Loomis, que trata por todos los medios de entender y acercarse cada vez más a la retorcida mente del niño. Pero cuando un buen día Michael escapa y toma rumbo hacia Haddonfield, su pueblo natal, todo vuelve a ponerse en marcha. Tres estudiantes y canguros a tiempo parcial y sus novios serán sus próximos objetivos. Sólo una de ellas conseguirá hacerle frente, mientras el Dr. Loomis y la policía tratan en vano de cazarle pues parece que Michael no es de este mundo.

Datos curiosos:

1.- “La noche de Halloween” se estrenó en octubre de 1978, recaudando un total $47 millones en Estados Unidos y $8 millones en el extranjero.

2.- El presupuesto rondó los $325.000,de los cuales Carpenter cobró sólo $10.000 por la dirección, el guión y la música, pero conservó el 10 por ciento de los beneficios de la película.

3.- La filmación en Pasadena del Sur, California duró solamente 21 días en la primavera de 1978 donde una casa abandonada fue usada como la casa de Myers.

4.- Sobre el reparto: El personaje del Dr. Sam Loomis fue ofrecido en un inicio a dos gigantes como Peter Cushing y Christopher Lee pero ambos lo rechazaron por el bajo salario ofrecido. Al final recayó el rol en la tercera opción del director, el actor inglés Donald Pleasence. Jamie Lee Curtis tampoco fue la opción inicial para ser Laurie. Carpenter quería a la actriz Anne Lockhart, hasta que descubrió el parentesco de madre-hija entre Curtis y la protagonista de “Psicosis” Janet Leigh. P.J.Soles obtuvo el papel de Lynda Van Der Klok, una de las amigas promiscuas de Laurie, gracias su anterior papel de malvada en “Carrie”. Por último el personaje de Michael Myers fue para Nick Castle, un buen amigo de Carpenter mientras estaban en la Universidad del Sur de California. Después de “Halloween” , Castle siguió como director en “The Last Starfighter” (1984), “The Boy Who Could Fly” (1986) y “Major Payne” (1995).

5.- Debido a lo ajustado del presupuesto Carpenter contrató al futuro director Tommy Lee Wallace como diseñador del vestuario, decorador, encargado de las localizaciones y co-guionista. Wallace creó la marca registrada de la mascara capitán Kirk, para ello ensanchó el espacio para los ojos y la pintó de un blanco-azulado. Dicha máscara reproducía las características de una figura humana pálida.

6.- Debra Hill escribió los diálogos de los personajes femeninos, mientras que Carpenter se encargó de plasmar la relación entre Loomis y Michael. El guión está repleto de guiños: La ciudad ficticia de Haddonfield, Illinois, proviene de Haddonfield, New Jersey, donde Hill creció. Laura Strode toma su nombre de una antigua novia de Carpenter y Michael Myers era el nombre de uno de los productores de su anterior trabajo “Asalto a la comisaría del distrito 13”.

7.- La música es otro gran motivo del éxito de “La noche de Halloween” y en concreto su tema principal. Lo compuso el propio director y no es más que una melodía de piano. Algunas canciones que se pueden oír en la película, una de ellas sin título, fue realizada por Carpenter y un grupo de sus amigos que formaron una banda llamada Coupe De Ville.

8.- La versión del film que se emite normalmente por la televisión difiere en seis minutos de la original estrenada en cine. Para cubrir metraje el director tuvo que añadir una secuencia: el Dr. Loomis en el asilo intentando convencer a los administradores del hospital de que Michael debería ingresar en un centro de máxima seguridad. A su vez tuvo que modificar una secuencia completa: en la original a través de la máscara de Michael vemos la muerte de Judith Myers en bragas, en la televisiva los orificios de la careta han sido reducidos de forma que no vemos ni el cuchillo, ni las bragas, ni los pechos, ni el asesinato, ni nada…

9.- Secuelas y remakes: Secuelas: “Halloween II”, de Rick Rosenthal (1981); “Halloween III: Season of Witch”, de Tommy Lee Wallace (1983); “Halloween IV: The Return of Michael Myers”, de Dwight H. Little (1988); “Halloween V: The Revenge of Michael Myers”, de D.Othering Girard (1989); “Halloween: The Curse of Michael Myers”, de Joe Chappelle (1995); “Halloween H20”, de Steve Miner (1998); “Halloween: Resurrection”, de Rick Rosenthal (2002).
Y por último el remake que Rob Zombie realizó en 2007 con el título original de “Halloween”.

Ficha Técnica:

Año: 1978
Director y música: John Carpenter
Productor: Debra Hill
Guión: John Carpenter y Debra Hill
Montaje: Tommy Lee Wallace
Con: Donald Pleasance, Jamie Lee Curtis, Nancy Loomis, P.J.Soles, Charles Cyphers, Kyle Richards, Nick Castle

Trailer original


The Narrator


8 Comments on “La noche de Halloween”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Pelos says:

    Esto, espero que la relación virginidad/ sobrevivir no se cumpla en el AZ, pq si no….

    De todas formas, si eres heterosexual no practicante, eso dá puntos para salvarse??

  2. DoctorZ says:

    Sin sexo… al final acabaríamos deseando nuestra muerte, jejeje.

  3. oskarvlc87 says:

    habría que buscar “supervivientas” con más urgencia que el agua XD

  4. Tnt.Seva (argentina) says:

    eeeeeeeeeeeh?
    entendi mal ?

    o lei “heterosexual practicante” =|

    oh my fucking good!

    si llega un AZ y sigues siendo virgen…t recomiendo q se la metas aunke sea a una anciana,pòr lo enos no mueres virgen xD

  5. oskarvlc87 says:

    Juas XDDD

  6. Tnt.Seva (argentina) says:

    gente este no es lugar de confesiones de colegiala!

    este es un lugar donde todos trataremos de sobrovevir a un AZ

    el q tenga ganas de confesar q vaya la iglesia…

    gracias 😀

  7. Manolete says:

    Gracias por poner algo de orden, teniente!!

    Muy grande la peli, por cierto. Todo un clásico.

  8. Tnt.Seva (argentina) says:

    aunke pensandolo bien…
    q una colegiala nos deleite con sus dulces secretos mientras pensamos q hacer con los zombies no esta nada maleh! 😉
    una pregunta…
    en la primer peli miche…es un chico con una “navajita” de cosina?? 😐

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>