1

Aunque pueda parecer mentira, la noticia es totalmente cierta. Durante la próxima cumbre antiterrorista que se celebrará en San Diego, un simulacro recreará las condiciones que se darían en un Apocalipsis Zombie.

El HALO Counter- Terrorism Summit 2012 es un evento de tipo formativo, restringido para profesionales acreditados y que pertenezcan a algún cuerpo de orden o de emergencias (policía, militar, servicios médicos, bomberos, etc.), que se celebrará del 29 de octubre al 2 de noviembre en San Diego.

Este evento es organizado por The HALO Corporation, organización de Seguridad Privada y Operaciones estratégicas que también se dedica a formar a profesionales en distintos campos que abarcan desde las operaciones especiales a la respuesta a desastres naturales (o no naturales), pasando por otros aspectos de seguridad y protección.

2

Aparte de las diversas conferencias, simposios y charlas formativas que se den, se simularán diversos escenarios que se puedan dar en el mundo real y en los que los asistentes podrán aplicar todos sus conocimientos de forma controlada y segura, sin sufrir las consecuencias que se darían en la vida real. Las condiciones serán lo más realistas posibles, recreando fidedignamente las que se darían en una zona operativa real, de manera que se conseguirá un entrenamiento que sumergirá a los participantes en una atmósfera que recreará el estrés operativo real y que les ayudará a conseguir una mayor y mejor capacitación y conocimiento de las técnicas y tácticas que les permitirán salir airosos de situaciones del mundo real con las que se puedan encontrar en su vida profesional.

Estos simulacros se realizarán dos veces al día, tanto con luz diurna como en condiciones nocturnas, y recrearán 3 escenarios: rescate de un piloto abatido en territorio hostil (día 30/10), Apocalipsis Zombie (día 31/10) y operación anti criminal y médica de acción civil (día 1/11).

En el escenario que nos interesa, un VIP y su dispositivo personal de seguridad (PSD) estará atrapado en una población rodeada por zombies. El VIP se encontrará, junto con su PSD, en un edificio reunido con las autoridades locales. Cuando empiecen a salir del edificio, un camión que incorpora un artefacto explosivo y que es conducido por un zombie (si no lo he entendido mal), entrará en la zona y será detectado por el dispositivo de seguridad, lo que provocará su explosión prematura. El VIP resultará herido y el dispositivo deberá moverse por la población acosado por el fuego de las armas ligeras (incluyendo RPGs) del enemigo. Un vehículo blindado llegará para extraer al VIP. Los zombies atraparán a tiradores y personal del PSD dentro de un recinto, iniciándose un tiroteo en el que muchos de los zombies alcanzados caerán y se volverán a levantar, necesitando ser alcanzados diversas veces antes de ser realmente abatidos. Dos miembros del PSD resultarán heridos por las mordeduras de los zombies fuera del recinto, requiriendo su evacuación, una vez todos los zombies hayan sido neutralizados, hasta las instalaciones médicas de campo, para su seguridad, descontaminación y atención médica.

3

Aunque en principio la inclusión de un escenario que recree las condiciones que se darían en un AZ en un evento de este tipo ha conseguido levantar multitud de rumores y expectativas, si analizamos con detalle las características del simulacro, nos daremos cuenta que la “participación” de los zombies no responde a una sensibilización de las autoridades por el “Zombie Apocalypse” ni, según mi criterio, a que este término últimamente, tras los sucesos de canibalismo ocurridos, sea un fenómeno viral en la red que ha llevado incluso a que varios estamentos oficiales utilicen un posible AZ como excusa para que los ciudadanos se preparen ante cualquier ataque o catástrofe posible, sino que su presencia es meramente anecdótica y circunscrita a la fecha en la que se realizará el simulacro, 31/10/2012, festividad de Halloween.

Por lo que se desprende del resumen del simulacro, la presencia de enemigos armados con armas ligeras y RPGs, vehículos con artefactos explosivos improvisados y reuniones con autoridades locales, aun habiendo zombies, responde más a las condiciones que se están dando en teatros operacionales como Irak o Afganistán, es decir con problemática de seguridad interna, que a un AZ y que, indudablemente, interesan mucho más a EEUU.

Y si no que alguien me explique la incongruencia, en un simulacro hiper-realista, de un zombie conduciendo un camión.

Sea por este motivo o por otro, lo cierto es que me encantaría poder formar parte del simulacro formando parte del equipo de intervención, claro está, porque como siempre he dicho, si estás preparado para un Apocalipsis Zombie, estás preparado para cualquier cosa…

Fuentes de la información

Me enteré de la noticia gracias al Blog oficial de TWD.

Web oficial de The Halo Corporation.

Nota de prensa sobre los escenarios recreados en el HALO Counter- Terrorism Summit 2012

Fuentes de las imágenes

Imagen 1.

Imagen 2.

Imagen 3


3 Comments on “Entrenando profesionales para el Apocalipsis Zombie”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Zero says:

    Personalmente al ver la notica por primera vez (sin tanto detalle) pense que era muy sospechoso, pero parece que al final no es mas que un metodo de publicidad y con fin meramente fiestero.

  2. Pelos says:

    Recurso publicitario y fiestero o no, lo cierto es que incluir zombies en un evento de tal magnitud y formalidad no deja de ser sorprendente y arriesgado…lástima que muy posiblemente no podamos conocer el desenlace.

  3. SNAKE % says:

    Pues a mi me suena a protocolo en clave a seguir en casos extremos .

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>