Como quedó claro en entradas anteriores (si no sabes de lo que hablo, lee esto), el agua es esencial para nuestra supervivencia. Pero si algo tiene el AZ, aparte de convertir a la mayoría de la población en zombies, es que no nos será tan fácil de conseguirla como lo es ahora…

Cada vez hay menos agua

Aunque también es cierto que hoy por hoy, con las medidas excepcionales establecidas por el «decreto de sequía», ya no nos es tan fácil conseguirla.

Conseguir agua en un mundo zombie: consideraciones preliminares

La llegada de los zombies y el consecuente colapso y derrumbe de nuestar sociedad tal y como la conocemos nos acarreará que no dispongamos de agua corriente al abrir el grifo. Parece evidente, pero prefiero recalcarlo pues así al leerlo se podrá tomar consciencia del significado de estas palabras, sobretodo entre aquellos lectores de paises desenvolupados (entiéndase aquéllos que no han de recorrer varios quilómetros para abastecerse de algún tipo de agua) que somos los que estamos más mal acostumbrados.

El disponeer de agua abundante y accesible ha sido una de las mayores preocupaciones de todas las sociedades que han habitado el planeta desde los anales de la humanidad. Por ello crearon asentamientos, poblados o ciudades cerca de cursos de agua o bién invertieron enormes recursos económicos y humanos para canalizarla y reconducirla hacía dónde ellos querían.

En la actualidad, algo que para nosotros es tan trivial como abrir el grifo y que brote agua de él es el resultado de un complejo sistema de captación, tratamiento y distribución que, obviamente, dejará de funcionar cuando llegue el AZ…no habrá personas que lo supervisen ni energía para llevar a cabo todos los pasos del proceso.

No seremos conscientes del coste de abrir el grifo hasta que éste se seque

Vamos, que abriremos el grifo y, si tenemos suerte, saldrá el poco agua que quede en las tuberías (eso si no es que funcionan con un grupo de presión que dejará de funcionar en cuanto se interrumpa el suministro eléctrico). Esto por una parte.

Por otra parte, las características del supuesto de supervivencia al que nos enfrentamos (un AZ), son tan sólo comparables a las que nos plantearíamos en caso de intentar de sobrevivir a un desatre nuclear, químico o biológico (se sobreentiende que me refiero al aspecto de conseguir agua, no de todo lo demás). Muchas de las técnicas básicas de supervivencia destinadas a conseguir agua no serían aplicables, o no serían las más eficientes, por imposibilidad de acceder a una fuente de agua (por culpa de los zombies o por estar recluidos en un refugio) o por no asegurarnos al 100% la potabilidad de la misma.

Quizás este último sea el aspecto más jodido del tema, el morir de sed rodeado de un agua que no podemos beber…o morir por haberla bebido. No sólo nos enfrentaremos a las dificultades «normales» de potabilizar el agua que hayamos encontrado (con tóxicos conocidos pero en cantidades mayores) sino que deberemos asegurarnos que no sea un nuevo vector de propagación de la epidemia zombie.

Porque, una vez consultados nuestros servicios técnicos, no nos aseguran que las técnicas de supervivencia «convencionales» puedan sanear un agua en la que se halla dado un chapuzón un zombie.

De todas maneras, como no se ha de comenzar la casa por el tejado, conviene conocerlas.

Técnicas básicas: encontrando agua

Lo primero para poder beber es encontrar agua. Otra obviez que podemos pasar por alto.Pero como hacerlo?

Principalmente podemos encontrar fuentes de agua superficiales (charcas, arrollos, estanques, etc…) y subterràneas (acuíferos, pozos, betas de agua), aunque también podemos encontrar agua en forma de precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, etc), en forma de vapor o en las plantas y animales.

Fuentes de obtención de agua

Tanto por la facilidad de encontrarlas (facilidad relativa respecto de las otras fuentes) como por la cantidad de agua que nos aportan, las fuentes de agua superficiales han de ser nuestra primera baza a la hora de invertir esfuerzos. Las otras son alternativas en caso de fallarnos esta.

Las aguas superficiales son relativamente fáciles de encontrar ya que de existir, hay evidencias sobre el terreno que nos conducirán a ellas. Entre otras:

– Morfología del terreno: es posible descubrir alguna fuente de agua siguiendo vaguadas y el curso bajo de los valles, así como siguiendo el cauce seco de rios, arroyos y barrancos. En todo caso el agua que encontremos puede ser no potable, ya que puede llevar tiempo estancada. Por ello las fuentes, filtraciones, manantiales y los ríos, en sus cursos altos, son los que ofrecen mayor potabilidad de sus aguas y al contrario, los estanques, lagos, pantanos, cenagales y charcos las que menos.

– Vegetación: Donde hay agua hay plantas, solía decir un maestro mio. Cierto es, tanto como que existen plantas que necesitan más cantidad de agua para sobrevivir que otras. Así que la presencia de vegetación tal como juncos, cañas, espadañas, molsa, chopos, sauces, olmos, saucos y en general vegetación de ribera, delatan una posible fuente de agua ( o como mínimo de humendad) cercana.

– Animales: Los otros animales, al igual que el ser humano, necesitan beber a diario o, de una forma más o menos habitual. Por ello la observación de los hábitos de diferentes animales así como el seguimiento de sus huellas o vuelos, son buenos indicios de la presencia de agua. Las aves granívoras (gorrión, pinzón, pardillo, jilguero, escribano, etc.) suelen dirigirse a sus abrevaderos al amanecer y al atardecer. La presencia de moscas, mosquitos, abejas y avispas también nos indican una fuente cercana de agua. Los jabalíes toman baños de barro en charcas donde puede haber agua, restregándose en árboles cercanos y dejando unas señales muy características. Las ranas u otros anfíbios viven en zonas dónde hay agua….Vamos, no estaría de más conocer los hábitos de la fauna de la zona dónde pensamos refugiarnos.

– Ruidos y olores: no solamente la vista nos servirá para encontrar fuentes de agua; con el olfato se puede oler la «humedad», oír el ruido del agua brotando de un manantial o percibir en la piel la frescura de una zona húmeda.

Por otra parte, las aguas subterráneas son más difíciles de localizar, aunque varios indicios de los explicados para encontrar aguas superficiales nos pueden indicar también su presencia . Principalmente nos guiaremos por la existencia de vegetación hidrófila y, sobretodo por la morfología del terreno. A grandes rasgos, hemos de buscar en los partes cóncavas de los lechos de barrancos y ríos secos así como en cuevas y grietas, de encontaranos en terrenos rocosos y/o calcários. En zonas arenosas donde la vegetación señale la presencia de agua, se puede encontar agua haciendo un agujero en las zonas más bajas del terrenos (allí donde se filtrarán las aguas). Por el contrario, en suelos argilosos, la presencia de agua es difícil, ya que este tipo de suelos facilitan la escorrentía pero no la filtración.

Quería acabar este artículo explicando las otras formas de obtener agua que he mencionado antes y que consideramos auxiliares, pero ya he soltado suficiente chapa por hoy. Así que estar atentos a las próximas entradas donde acabaré de explicar otras fuentes de obtención de agua, métodos de potabilización y, lo más importante, las técnicas de supervivencia específicas para obtener agua potable durante un AZ.

Hasta entonces, ser comedidos con vuestros comentarios.

Zombie-hunter 1

“…en un mundo en el que los muertos caminan, la palabra problemas carece de significado…”


36 Comments on “Conseguir agua”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Dani says:

    La verdad es que a no ser que se vive cerca de un río o un arroyo el simple hecho de ir a buscarlo ya plantearía enormes riesgos.

  2. jasta says:

    en cualquier caso todos deberiamos tener reservas de agua y viveres por cualquier calamidad que pudiese ocurrir como, AZ, invasion extraterrestre, ataque nuclear, ocupacion militar, etc.

  3. IndridCold says:

    Cabría recalcar que las recomendaciones citadas en tu artículo son de carácter meramente silvestre, donde existe en la naturaleza bastantes oportunidades de aprovechar los recursos que nos rodean.

    Se tendría que hacer también una diferenciación en el escenario urbano, en cuyo caso, imagino que bastante gente haría de su casa, departamento o refugio circunstancial (cualquiera que este sea, una bodega, un centro comercial, un edificio de oficinas, etc.) el bastión de pelea tanto para dar batalla a los no-muertos como para los saqueadores.

    En este caso y como bien se apunta, el servicio de agua no llegaría como habitualmente se piensa, a lo que se requerirán medidas extremas para encontrar el vital líquido.

    Primero que nada, en el caso de un escenario urbano, las recomendaciones de seguridad son las siguientes:

    -No refugiarse en pisos altos o en las partes de los edificios tipo “pent house”. A pesar de ser excelentes sitios donde se tiene una ventaja estratégica incomparable, la energía que solía hacer funcionar las bombas para surtir el agua hasta arriba ya no trabajarían más, así que las tuberías de tan formidable búnker estarán más secas que una nalga de zombie.

    -Tener siempre a la mano cacharros para purificar el agua y métodos alternos para este mismo propósito. Una botella plástica con capacidad mínima de tres litros (para los métodos de purificación líquidos como el vertido de plata coloidal o cloro) y uno metálico (para purificar el agua por medio de ebullición). Una pequeña bomba manual de carbón activado sería también ideal. Combinar estos métodos reduce ostensiblemente la probabilidad de ingerir patógenos peligrosos.

    -La sangre, el alcohol, la orina, el agua de radiadores de autos u otra maquinaria, ni la proveniente de charcas callejeras o canaletas expuestas serviría para beber. Ninguna de éstas cuenta con la pureza ni característica rehidratante del agua. Evitar en todo momento ya que pueden acarrearnos enfermedades serias o en otros casos la pérdida de los electrolitos que ya estaban en nuestro organismo.

    – Aunque el agua esté cristalina, deberemos utilizar nuestros sentidos para detectar cuerpos extraños en ella, olores extraños o coloración fuera de lo normal. Recuérdese que el agua potable es incolora, inodora e insípida.

    Ahora unas aportaciones para conseguir agua en el escenario urbano:

    -Si escogemos o nos toca enfrentar el AZ como nómadas, deberemos registrar y explorar las instalaciones que ocuparemos temporal o permanentemente para ver si cuentan con aljibes, tinacos o algún otro tipo de cisterna. De darse el caso, cargar siempre con un sistema de sifoneo. Cuenta como tal una simple manguera que podemos llevar en nuestro equipo de supervivencia y que servirá para succionar el agua para eventualmente guardarla en otro cacharro para nuestro uso.

    -Registrar las instalaciones que ocuparemos y verificar los sanitarios, si se cuenta con sanitarios de depósito, éstos contienen agua limpia que estaba en espera de ser utilizada, por lo general los depósitos de agua actuales son de 6 litros, esa es la ración promedio de 3 días para una persona. Recoléctese con un sistema de sifón o bloquée el sistema de flush para evitar expulsarla por accidente si no se cuenta con algún artilugio para conservarla externamente.

    -Si estamos instalados en un refugio y tenemos acceso a la azotea, tendremos a bien juntar la mayor cantidad de objetos que puedan servir como recolectores de agua de lluvia. Sacarlos inmediatamente cuando haya comenzado a llover y preparar un recolector más grande para ir vaciando lo recabado, acto seguido se procederá a purificarla por los métodos antes descritos. Es importante no descuidar los “cántaros” y retirarlos y/o cubrirlos una vez que haya terminado de llover, ya que los mosquitos (que se reproducen en el agua estancada), otros bichos, polvo o materia zómbica que viaje por el aire pueden caer en los recipientes, contaminándola.

    -El agua “gris” producto del uso del agua en nuestra limpieza personal (la cual reduciremos al máximo) o del lavado de cacharros de comida, etc. Podremos purificarla mediante un alambique solar, volviéndola agua destilada y que reciclaremos y destinaremos exclusivamente para los propósitos mencionados. Ojo! Esta agua no la beberemos a menos que sea muy necesario.

    -Tendremos a bien idearnos un sistema de drenaje para los desechos corporales y así evitar utilizar agua potable para este proceso.

    -Si en nuestro refugio o en inmediaciones se cuenta con algunas plantas vivas, dígase arbustos o árboles de hojas grandes y extendidas podemos hacer un atado de ramas y envolverlas en una bolsa plástica transparente. La planta transpirará por la acción del sol y el agua se condensará en la bolsa atrapándola y sirviendo para beber previa purificación.

    -Siempre contar con una cantimplora, botella o cualquier otro método para llevar agua “portátil” uno nunca sabe cuándo va a dejar la seguridad de las cuatro paredes para salir por pies. Así nos aseguramos tener una reserva con nosotros.

    Bien, eso es todo, espero que esta aportación sea de utilidad. nos vemos!

  4. jasta says:

    excelente aporte, el lado citadino del asunto

  5. baruch says:

    por mas que se preparen no tendra sentido porque los zombies nunca existiran.

  6. IndridCold says:

    BARUCH!!!! me has abierto los ojos!!!!
    en este momento desmantelo mi búnker, regalaré todos los pertrechos, comenzaré a vender toda la comida en conserva que tenía para 5 años y me desharé de mi 4×4.

    En qué estaba pensando?

    ;P

    jejeje!

  7. baruch says:

    Bunker y pertrechos estas muy protegido te felicito IndridCold pero protegido de personas reales que causa problemas no como personas fantasiosas como zombies que nunca existieron, no existen ni existiran.

  8. FrAgNaTiC says:

    baruch si no crees en un posible AZ, que haces en una pagina como esta.
    Una consulta el agua embotellada cuando dura o mantiene su pureza, y cual es la mejor manera de almacenar o mantener agua a largo plazo?

  9. Zombie-hunter 1 says:

    La verdad es que no puedo contestarte a ciencia cierta cuánto tiempo puede mantener el agua embotellada sus cualidades intactas….lo siento, lo desconozco.

    Lo que si te puedo aconsejar es que la mejor manera de «conservarla» es almacenarla en lugares con condiciones climáticas estables (temperatura y humedad, principalmente)y fuera de la luz directa del sol, de hecho mejor guardarla resguardada de ésta (podría provocar la multiplicación de los microorganismos fotosintéticos) y, a poder ser, en recipientes opacos o en su defecto translúcidos. Por último, intenta de resguardarla de agentes físicos y químicos que la pudiesen contaminar o estropear (suciedad, heces, etc)

    Vamos, que la mejor manera de almacenarla sería en los sótanos de las casas, allí durante siglos se han construído las bodegas para mantener otro tipo de líquidos en perfectas condiciones.

    Y no estaría de más que ante sde consumir un agua que llevase mucho tiempo embotellada y almacenada, la aireases transvasándola (palabra prohibada estos días por aquí)de un recipiente a otro e incluso hacerla hervir.

    Espero haber contestado a tu pregunta; de todas formas quizás pueda averiguar algo más antes de escribir el artículo que ponga fin a esta línea de técnicas de supervivencia…

  10. IndridCold says:

    Fragnatic, que yo sepa, los materiales más resistentes son Vidrio, Tetrabrick y Plástico, en ese orden. El agua se puede mantener por mucho tiempo en recipientes de vidrio sin recibir daño.

    Desgraciadamente los botes plásticos son los más populares por obvias razones de practicidad, se pueden apilar y manejar con mucha más facilidad que el vidrio, amén de que no se rompe. Pero el contenido es factible que comience a contaminarse más rápido.

    Como bien apunta el compañero Zombie-hunter 1, el secreto de conservar el agua mucho tiempo es tener contenedores opacos y conservarlos en lugares en los que el sol no penetre. Eso si, en un caso de emergencia ningún recipiente será todo lo inocuo que queramos, por lo que se tendrá que desinfectar con una sencilla fórmula:

    Para limpiar un recipiente grande (100 lts en adelante), Vierte en una cubeta (20 lts.) 8 mls. de cloro comercial por cada litro de agua, restrega con esta fórmula las paredes del contenedor y deja de 20 a 30 minutos para que el cloro haga su trabajo de desinfección. Transcurrido ese tiempo enjuaga con suficiente agua limpia. El recipiente estará ahora desinfectado, pero será responsabilidad de la persona revisarlo periodicamente para ver si no ha caído en él algún contaminante.

    Si se trata de recipientes pequeños, se hace la misma operación, en este caso la fórmula de cloro en la cubeta rendirá de sobra para todos los recipientes a desinfectar.

    Espero haber dado respuesta a la duda.

    Hasta luego!

    Baruch, ¿qué sería de la vida sin la no-vida? jejejejeje ;P

  11. baruch says:

    que me quieres decir con eso?

  12. baruch says:

    FrAgNaTiC estoy aqui para abrirles los ojos como lo hice con IndridCold

  13. IndridCold says:

    Wow! Hail to the Mesiah!
    jajajajajajajajajajajaja

  14. baruch says:

    The Zombies n’existait pas, ni n’y aura pas exister

  15. baruch says:

    the zombies did not exist, nor there will not exist

  16. baruch says:

    os zumbis não existia, nem existe, não existe

  17. baruch says:

    die Zombies nicht gäbe, noch wird es nicht geben

  18. emichatoX says:

    Quieren zombies? entren aqui:
    http://www.deadfrontier.com
    bienvenidos al apocalypsis muahahaha XD

  19. david says:

    baruch tu di lo que quieras si algun dia llega moridas por no estar prepadaro

  20. baruch says:

    almenos hay pruevas de su posible existencia?

  21. baruch says:

    perdon pruebas

  22. baruch says:

    ya enserio yo no estoy tan iformado de esas cosas. Y si ee visto peliculas, juge todos los resident evil y los pase. De hecho soy fanatico de los zombies y quiero que salga el 5 pero no estoy tan mal de la cabeza para pensar que podrian existir.

  23. emichatoX says:

    jejeje, gracioso y ofensivo (para algunos, pero cierto. Guarda que no descarto una posibilidad de su existencia. Para mi el gobierno se va a mandar una cagada y va a largar una bacteria o agente patologico y muchos se van a kgar muriendo. Lo máximo que creo podria pasar es algo al estilo «exterminio», que no es masq una especie de super rabia.
    Saludirigillos a todidirigillos…
    (ultimamente estoy mas agresivo, ¿lo notaron? jejeje)

  24. Ek Balam says:

    Como un breve comentario, los recipientes de cobre son excelentes para el almacenamiento a mediano plazo debido a sus excelentes cualidades antimicrobianas de amplio espectro que incluso pueden acabar con la bacteria E. coli, además de algunas otras de notables perjuicios a la salud del ser humano (como las causantes de listeria y salmonela), debido a sus propiedades eléctricas que interfieren con la reproducción organismos y los inactivan. Al no ser un agente químico, es inocuo para el organismo, además de que la probabilidad de intoxicación por este metal en el agua es practicamente nulo si se rota y se da un debido mantenimiento. Es altamente recomendable.

  25. DoctorZ says:

    Baruch… no entiendo cual es el problema.. es por hablar de un hipotético ataque zombie?

    Es molesto tener una web al respecto?

    Es por hablar de un tema que segun tu dices, también te gusta, y por eso vuelves?

    Es lo que tiene el género del cine fantástico. Porque no les dices lo mismo a ellos, si no tienen pruebas no hagan películas de monstruos paranormales ni nada, total tampoco van a existir…. ni videojuegos.

    Vamos hombre… si sé que te gusta hombre 🙂

    Ese es nuestro espíritu.

  26. emichatoX says:

    capo DoctorZ (capo=genial) tus comentarios son los mas acertados, por algo sos el jefe del blog.

    SALUDOS

  27. IndridCold says:

    Qué Tal?

    Coincido completamente con el comentario del estimado Ek. También por el mismo estilo y de mismo efecto tiene otro metal: la Plata, ya que aparte de acabar con los hombres lobo (jeje!) los antiguos la utilizaban como efectivo purificador de agua, ellos ocupaban sendas monedas dejadas en el fondo de sus cántaros y ningún bicho sobrevivía a eso, de ahí derivó lo que actualmente conocemos como la plata coloidal, mismo principio, misma efectividad. Lo malo es que la plata coloidal si se es consumida con cierta regularidad puede afectar ciertos órganos (hígado por ejemplo) por lo que si es esporádico su uso no hay problema. Bien, eso es todo!

    Baruch: ¿cómo se dice TROLL en alemán, francés, inglés y portugués? jejejejeje 😉 Paz Bro.!

    Un saludo a tod@s!

  28. baruch says:

    Baruch… no entiendo cual es el problema.. es por hablar de un hipotético ataque zombie?

    si

    Es molesto tener una web al respecto?

    no

    Es por hablar de un tema que segun tu dices, también te gusta, y por eso vuelves?

    una cosa es gustar y la otra creer

    respecto al otro parrafo tienes razon y lo demas como que no entendi que me estas sugiriendo?

  29. Energia alternativa: los hornos solares says:

    […] hemos hablado en algun artículo acerca de cómo encontrar agua, el elemento clave para la vida. Este sería una continuación de esa série de artículos […]

  30. Conseguir agua: encontrando agua (parte 2) says:

    […] con la primera entrega de las técnicas de supervivencia necesarias para conseguir agua en un AZ (pincha aquí si no sabes de lo que hablo), y a pesar que ya se han filtrado muchas de las técnicas tanto […]

  31. nirvana says:

    vamos Baruch , deja de molestar con que no existen los zombies , acaso puedes comprobarlo , o algo asi , pruebas , quieres pruebas ,muchos creen en lo ovnis i no hay pruebas suficientes , es lo mismo , seguro tu creeias en santa laus i sin pruebas ia deja esto por la paz i ves a hacer algo mejor , como buscar algo que hacer , sale , cia0o0 a todos vale vale ,

  32. dariana says:

    por favor si alguno de ustedes saben donde podemos encontrar agua en la naturaleza diganme

  33. Zombie-hunter 1 says:

    Dariana, has leído el artículo?

  34. kevin says:

    hola soy nuevo y me gusta la pagina pero las aguas superficial como se dicen no serian peligrosas ya q por lo q podrian contener el virus y convertirme en zombi

  35. sedz says:

    con un plástico de 2 metros cuadrados (aproximadamente), varias piedras, un cubo y con la ayuda de una pala tendrás suficiente para hacer un colector de agua, se puede beber directamente, pues recién condensada
    se hace un hoyo, se cubre con el plástico (metiendo antes la cubeta), lo aseguras con unas piedras, pones una del tamaño de un puño en el centro, y esperas.
    da cerca de medio litro entre las 4-8 pm, funciona de día y noche

  36. Pelos says:

    Sí, el destilador solar al que haces referencia está explicado en la segunda parte del artículo, con esquema incluído,por si a alguién le interesa verlo gráficamente…

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>