Aullidos

La década de los 80 se inició con un renovado interés por la licantropía, en parte gracias a los avances en el terreno de los FX de maquillaje, y prueba de ello son tres magníficos films: “Lobos humanos” (Michael Wadleigh 1980), “Un hombre lobo americano en Londres” (John Landis 1981) y “Aullidos” (Joe Dante 1981). Aunque las tres tratan un tema similar existen considerables diferencias entre ellas. John Landis nos presenta un divertido cruce de comedia romántica y parodia del mito clásico con un cierto aire existencialista que sobrevuela la trama, pues se cuestiona en todo momento los motivos morales por los cuales el protagonista ataca a sus inocentes víctimas -de ahí los continuos remordimientos por los crímenes cometidos- y contiene a su vez una histórica transformación de hombre a lobo que mereció el oscar al mejor maquillaje de ese año. Michael Wadleigh por su parte elabora un crudo y seco thriller urbano donde los lobos pretenden pasar desadvertidos entre los humanos y por eso devoran vagabundos por la noche para no llamar la atención. Cuenta a su favor con dos grandes actores: Albert Finney y Edward James Olmos.

“Aullidos” es sin duda la más terrorífica de las tres y supuso para Joe Dante su primera película fuera del mecenazgo de la productora New Line de Roger Corman -que hace un curioso cameo en la cinta-, donde empezó como montador y realizador de trailers y con quienes rodaría su anterior film “Piraña”, una agradable cinta de explotación de serie B, repleta de homenajes cinéfilos -como la aparición de actores famosos en decadencia-, y que con un bajo presupuesto logró no sólo un considerable éxito comercial sino también artístico, pues llamó la atención de futuros productores, recordemos que Steven Spielberg produjo sus dos mega éxitos “Gremlins” (1984) y “Gremlins 2” (1990).

Joe Dante considera ”Aullidos” como la primera película auténtica sobre licántropos desde “Curse of the Werewolf” (1961, de la productora inglesa Hammer) y no le falta razón, pues su obra es todo un festín para sibaritas, una auténtica delicia que combina a la perfección las constantes clásicas del mito -el uso de las balas de plata- con otras de nuevas -la luna llena apenas tiene relevancia en las transformaciones-, de hecho aparece un hombre lobo diurno. Los lobos son aquí mucho más agresivos, salvajes, sanguinarios y corpulentos de lo que son habitualmente. Se nos muestra pues a dicho ser como un depredador nato y vil que debe adaptarse a las circunstancias en las que vive, siendo la crueldad el único modo que conoce para sobrevivir. Los efectos especiales que creó para la ocasión Rob Bottin, alumno aventajado de Rick Baker -maquillador de “Un hombre lobo americano en Londres”-, sirvieron para arrebatarles cualquier atisbo de humanidad a estas torturadas y maltrechas criaturas de la noche.

Argumento:

Una presentadora de Televisión, Karen, tras sufrir un traumático encuentro con un asesino en serie, que más tarde aparecerá asesinado, es enviada a una colonia de descanso junto a su marido para recuperar fuerzas. Pero el lugar no es tan idílico como parece pues el marido, tras ser mordido por un hombre lobo, se convertirá en uno de ellos y mantendrá relaciones sexuales/animales con Masha, otra mujer loba de la colonia. Dos compañeros de trabajo de Karen tras descubrir el misterio que rodea a la colonia -que todos los miembros que la forman son licántropos- acuden en su ayuda,queman el lugar y la rescatan, pero en la huída Karen es mordida. Ya de vuelta a la civilización, Karen por televisión tratará de avisar a la población de la futura amenaza, pero no será tomada en serio.

Datos curiosos:

1.- Contó con un presupuesto de $1,000,000 y recaudó $17,986,000 (USA).

2.- Tanto la primera parte como la cuarta “Howling IV: The
Original Nightmare” están basadas en la misma novela de Gary Brandner. Pero curiosamente la cuarta parte, de inferior calidad artística y estrenada directamente en vídeo, nos ofrece una adaptación mucho más aproximada y fiel de la novela.

3.- En la escena en la que Terri llama a Christopher desde el despacho del Dr. Waggner vemos una fotografía de Lon Chaney Jr. en la pared. Chaney interpretó al Hombre Lobo cinco veces: “The Wolf Man” (1941), “Frankenstein Meets the Wolf Man” (1943), “House of Frankenstein” (1944), “House of Dracula” (1945) y “Abbott and Costello Meet Frankenstein” (1948), siendo el único actor que ha interpretado el mismo papel para la productora Universal tanto en la cinta original como en todas sus secuelas oficiales.

4.-Guiño cinéfilo: Los nombres de los personajes corresponden a directores clásicos de películas sobre hombres lobo: Freddie Francis, Terence Fisher, George Waggner, Roy William Neill, Erle C. Kenton, Sam Newfield, Charles Barton, Jerry Warren y Lew Landers.

5.- El libro que Bill lee en la cama es “You Can’t Go Home Again” de Thomas Wolfe (Wolf es Lobo en inglés).

6.- El éxito del film propició un alud de secuelas, sin embargo ninguna de ellas se estrenó en pantallas de cine en España, aunque sí tuvieron distribución videográfica: “Howling II”, de Phillipe Mora (1984); “Howling III: The Marsupials”, de Phillipe Mora (1987); “Howling IV: The Original Nightmare”, de John Hough (1988); “Howling V: The Rebirth”, de Neal Sundström (1989); “Howling VI: The Freaks”, de Hope Perello (1990);
Howling VII: New Moon Rising”, de Clive Turner (1994).

Ficha técnica:

Título original: The Howling
Año: 1981
Dirección: Joe Dante
Producción: Michael Finnell y Jack Conrad
Guión: John Sayles y Terence Winkles
Fotografía: John Hora
Montaje: Mark Goldblatt y Joe Dante
FX: Rob Bottin
Actores: Dee Wallace (Karen), Patrick Macnee (Dr. George Waggner), Dennis Dugan (Christopher Halloren), Christopher Stone (Bill Neill), Elisabeth Brooks (Marsha), Belinda Balaski (Terri Fisher), Kevin McCarthy, John Carradine, Slim Pickens, Dick Miller.

Trailer original:

The Narrator


3 Comments on “Aullidos”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Manolete says:

    Si hay algo que me gusta casi tanto como los zombies son los hombres lobo, jejeje…

    Muy buena esta peli Narrator, todo un referente!! Enhorabuena por la crónica.

  2. jasta says:

    apoyo el comentario.

    Muchas gracias The Narrator, otra pelicula que cada uno de nosotros debe ver una vez que sea en su vida

  3. ParaNarrator says:

    Buenísima la crónica, como siempre.

    Felicidades Narrator

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>