Se siente en el aire una espécie de tensión extraña. ¿Es por el tan anunciado fin del mundo que nos predicen los escatólogos? ¿O por la proximidad de las fiestas navideñas? Realmente sales a la calle y la gente está acudiendo a los comercios como si realmente el mundo se acabase.
Ya podría caer en lunes, que cuando no es un catarro o un dolor de cabeza es un apocalipsis, lo importante es joderle el fin de semana a uno.

El problema es que en lugar de abastecerse de armas y víveres, la gente está comprando frascos de perfume, corbatas y ropa interior. Si realmente el mundo se acaba, al menos estaremos todos sexys y oliendo bien.

Fin del mundo

¿Pero el fin del mundo es así? ¿O estamos hablando del fin de una era? Miguel Rivera Dorado, Doctor en Antropología Americana y especialista en la civilización maya cuenta en ABC:

Quizá alguno de ustedes esté abasteciendo su despensa, o buscándose un refugio, o rezando lo que sepa ante el próximo 21 de diciembre. Pero, tranquilos, el profesor Miguel Rivera Dorado toca madera por nosotros y por todo el planeta: «No, no es el fin del mundo. El día 21 acaba un ciclo de 5.125 años, el segmento cronológico mayor que los mayas usaban para medir el tiempo. Sería el final del decimotercer baktún (casi ciento cincuenta años), y lo que es esta fecha es el final de un ciclo, no es final del mundo, sino el final de los tiempos, pero tampoco sabemos realmente por escrito lo que pensaban los mayas de la fecha, quizá pensaban en una gigantesca transformación, pero no hay quien lo pruebe.

Parece ser que los expertos en cultura maya lo tienen bastante claro… pero aún así, es la opinión unánime? En El Mundo nos cuentan como la NASA se ha visto a desmontar el mito del fin del mundo sabiendo que uno de cada cinco estadounidenses piensa que el 21 va a ser el apocalipsis:

Mientras tanto, multitud de fieles se amontonan a los pies de la llamada “montaña del fin del mundo”, el monte Rtang en Serbia. Al parecer existe la creencia de que sólo los que estén en ese monte se van a salvar del fin del mundo. Algo que curiosamente ha ido muy bien a los hoteles de la zona, hasta llegar al punto de tener que clausurar la zona al estar sobresaturados de visitantes.

¿Pero porqué en ese monte y no en otro? Rtanj ha sido especial para los habitantes de la zona durante cientos de años. Existe una leyenda que cuenta que un mago vivía en un castillo en lo alto de la montaña y allí escondió un enorme tesoro. Tras desaparecer el mago, destruyeron su casa y construyeron una pequeña capilla, destruida años después por caza-tesoros ávidos de riquezas.

Todo esto del monte sagrado y el fin del mundo me recuerda demasiado a un capítulo de los Simpsons en el que Homer tiene una revelación de que va a llegar el fin del mundo y antes ocurrirá “el rapto”, en el que los justos serán salvados y elevados a los cielos. No he encontrado ese vídeo, pero por si alguien no sabe de lo que hablo, he aquí lo que es el rapto:

Lo seguro es que hoy va a ser un dia muy intenso en las redes sociales, las coñas por facebook y twitter van a ser constantes durante todo el fin de semana (ya he recibido dos por WhatsApp). Pues bueno, al menos nos ahorraremos los típicos mensajes de cada año de felicitar la navidad con los tres reyes y seguro que hasta le hacen un villancico al fin del mundo.

Y si no, tiempo al tiempo… por nuestra parte mientras haya un mañana, seguiremos sobreviviendo.

Saludos y felices fiestas.

Nota: Otro artículo muy interesante y ameno es el publicado por El País, titulado “El calendario maya, la pasión por la hecatombe y el fin del sentido común“.


4 Comments on “El fin del mundo… ?”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Pelos says:

    Feliz Fin del Mundo!!

    Pues los del pueblo francés de Bugarach parece que también se salvarán. O eso cree la gente. Tanto que las autoridades francesas han tenido que aislar la zona.

    De lo que nadie se va a salvar es de hablar, bromear o creer en ello. Hasta google ha puesto una imagen relacionada.

    Por cierto, para imagen, me ha gustado esta: http://www.mundoconmisojos.es/?p=1900

    Y para los entendidos en astrología, el ciclo del planeta Tierra por la cnstelación de Piscis no acaba en el 2150? Aquí tenemos la siguiente fecha para el fin del mundo…

  2. SNAKE % says:

    Yo lo tenia todo preparado 1 pata de cabra .(no del animal)

  3. DoctorZ says:

    Pues yo de cabra no sé, pero de cerdo si que me he puesto hasta el culo estos dias jejejeje

  4. SNAKE % says:

    Menudo corte de rollo , y yo que me veía en mitad de la plaza cataluña ,descabezando zombies nucleares interplanetarios .con el c. ingles ardiendo .y sonando a toda ostia de fondo “kill the king”de los RAINWOD. good 2013.zss·eses

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>