RFC 01

Aunque a priori no pueda parecerlo, estas tres palabras sirven para designar un mismo concepto de arma, el de arma larga rayada o de cañón rayado.

Así, rifle es la palabra anglosajona y fusil la palabra francesa que sirven para designar este tipo de armas, estando ambas aceptadas en la lengua castellana. Con el término carabina se designan aquellas armas derivadas de los fusiles, siendo más cortas y ligeras que éstos pero utilizando, en principio, su misma munición.

A pesar de ello, en este artículo, para referirme a las diferentes armas largas rayadas utilizaré el término rifle para designar a las deportivas (de tiro y caza), fusiles para las de origen militar o sus derivadas civiles y carabinas para las que utilizan cartuchería metálica propia de arma corta, aunque este último término también lo podré utilizar, en algunos casos, para referirme a las versiones compactas de los fusiles.

Características generales

Las principales características que definen a este tipo de armas son el ser largas, tanto respecto de la longitud del cañón como de la total (requiriendo el empleo de ambas manos para ser operadas con la máxima efectividad), el tener el cañón estriado o rayado, lo que confiere un movimiento rotatorio al proyectil, y actualmente, ya que originariamente no era así y en el futuro ya se verá, utilizar cartuchería metálica de un solo proyectil.

Quizás la característica más significativa sea la de disponer del cañón rayado o estriado, lo que le permite conferir un movimiento rotatorio al proyectil, con lo cuál este tiene un vuelo más estable y preciso. En función del sentido de giro de las estrías, las armas se clasifican en dextrógiras (sentido agujas del reloj) o levógiras (sentido contrario a las agujas del reloj). A pesar de lo que en un principio se daba por establecido del uso más conveniente de uno u otro sentido de rayado en función del hemisferio dónde se iba a hacer uso del arma, debido al efecto de Coriolis, gracias a las miras regulables, con las que se puede subsanar fácilmente dicho efecto, hoy en día no tiene mayor importancia. Así, actualmente la mayoría de armas se fabrican con el rayado dextrógiro ya que la mayoría de la maquinaria utilizada para ello tiene el giro en este sentido. Hacerlas levógiras supondría utilizar maquinaria especial para ello y, por tanto, elevaría los costes de fabricación. Lo que sí afecta de diferente forma al proyectil en función de su sentido de rotación son los vientos cruzados, pero esto ya se explicará en su momento. Asimismo las estrías pueden ser helicoidales o poligonales.

RFC 02

Debido al vuelo más estable y preciso de su proyectil, este llega a más distancia, debiendo disponer el arma, por tanto, de unos elementos de puntería más elaborados y que básicamente se componen de alza y punto de mira aunque, aprovechando esta precisión y alcance, se han desarrollado diversos sistemas ópticos específicos para aprovechar al máximo dichas cualidades.

RFC 03

Porque precisamente el alcance y precisión de estas armas es su característica “práctica” más importante y por las que destacan respecto de los otros tipos de armas portátiles. Así es, estas armas fueron creadas para disparar efectivamente a varios centenares de metros. Obviamente, en función de la longitud del cañón, del paso de estría (distancia en la que una estría completa un giro), de la potencia del cartucho y de otros factores, los rangos efectivos varían enormemente de una a otra arma. A pesar de ello, y que puedan hacerlo con precisión a distancias inferiores, hacerlo por debajo de los 100 metros es, al menos para mí, desperdiciar gran parte de su potencial.

Partes de un rifle o fusil

Independientemente de su tipo de funcionamiento, las partes principales que los componen son:

– Cañón: cilindro metálico agujereado longitudinalmente y que presenta estrías (helicoidales o poligonales) cuya función es propulsar (aprovechando los gases de la deflagración) y estabilizar el proyectil. En algunos casos el cañón es muy grueso, buscando solucionar los problemas derivados de la vibración y dilataciones del mismo durante el disparo, denominándose cañón pesado (heavy barrel o HB en inglés). Para paliar el consiguiente aumento de peso, o simplemente reducirlo, pueden presentar unas acanaladuras longitudinales exteriores, tratándose en ese caso de un cañón acanalado (fluted barrel en inglés), consiguiendo también aumentar la capacidad de disipación del calor (al aumentar la superficie del mismo) y la relación entre la rigidez y el peso del mismo. Por último, en aras a aumentar la precisión, algunos cañones se montan sin que hagan contacto en ninguna otra parte más que en la zona por la que se unen al cajón de mecanismos, por lo que pueden vibrar libre y uniformemente, denominándose cañones flotantes (floated barrel en inglés). La recámara está situada en la parte trasera del cañón, siendo el lugar que alberga el cartucho recargado por el mecanismo de recarga, donde se produce la deflagración de la pólvora (después de quedar herméticamente cerrado por el cierre o cerrojo) y en el que queda la vaina vacía antes de ser expulsada.

– Armazón, cajón de mecanismos o acción: conjunto que contiene los mecanismos necesarios para recargar del arma, efectuar el disparo (conjunto disparador y de percusión) y expulsar el cartucho vacio, así como los de seguridad. Importante dentro de este conjunto seria el cierre o cerrojo, siendo la pieza que permite cerrar herméticamente la recámara y que contiene varios componentes de los mecanismos de recarga, disparo y expulsión. En algunos casos puede extraerse con facilidad, como en los rifles de cerrojo, mientras que en otros es necesario desmontar total o parcialmente el arma.


– Elementos de puntería:
compuestos por el punto de mira o guión (mira delantera) y el alza (mira trasera). No son fijas, normalmente ambas o una de ellas, usualmente la trasera, suelen ser ajustables tanto en altura como en lateralidad ya sea mediante el uso de unos mandos específicos o de una herramienta especial. Permiten apuntar el arma.

– Culata: pieza enteriza o dividida (con guardamanos o chimaza independiente) de material diverso (madera, metal, sintético, etc.) en el que van montados los otros componentes y que sirve para sujetar, empuñar y encarar el arma de fuego así como absorber el retroceso.

– Cargador (sólo en los de repetición o semiautomáticos): almacén del arma que alberga la reserva de munición. Estos pueden ser internos o extraíbles. Dentro de los primeros hay los tubulares, en los que los cartuchos se almacenan alineados longitudinalmente (la punta del primero con el culotte del siguiente), o verticales, en los que los cartuchos se almacenan alineados paralelamente (tocando las vainas unas a otras y orientados en la misma dirección). En el caso de los segundos, extraíbles, pueden ir insertados en un brocal (normalmente denominados de petaca o caja) o en una pieza basculante (denominados basculantes).

RFC 04

Diferentes sistemas de funcionamiento

Respecto del sistema de funcionamiento, los hay de muchos tipos, pero nos centraremos, al igual que en las escopetas, en los de más utilidad en caso de un AZ, siendo éstos los de repetición y los semiautomáticos.

En los de repetición, la recarga del cartucho se realiza desde un almacén (cargador), interno o extraíble, mediante el accionamiento de un mecanismo por parte del tirador. Este mecanismo puede ser de cerrojo (rotatorio o lineal), de palanca o de corredera. También existe, aunque no son comunes, alguno que funciona como un revólver (tambor rotatorio).

RFC 05

De estos tres sistemas, cerrojo, palanca y corredera, el que ha sido más utilizado es el de cerrojo, debido en gran parte al desarrollo militar (por su posibilidad de utilizar proyectiles ojivales y poder adoptar la posición de cuerpo a tierra al manejarlo) y a su capacidad de realizar un cierre más hermético (por los tetones de cierre). Una evolución del mismo ha sido el cerrojo lineal, que simplifica el movimiento de recarga (hacia atrás y hacia delante en vez de rotar hacia arriba, tirar hacia atrás, empujar hacia adelante y rotar hacía abajo). En todo caso el cerrojo se acciona con la mano que realiza el empuñe, por lo que es necesario deshacerlo antes de accionarlo. Este tipo de armas presentan cargadores tanto internos como extraíbles.

RFC 06

El sistema de palanca es conocido por todos gracias a los westerns. Fueron muy populares en aquélla época, pues compartían en muchos casos la misma munición que el revólver. El accionamiento se realiza igualmente con la mano que realiza el empuñe, por lo que es necesario deshacerlo, accionando una palanca situada detrás del disparador y que pivota con respecto del cajón de mecanismos. Al principio la palanca debía pivotar considerablemente con respecto del eje del arma, hasta 90º, aunque actualmente se han desarrollado palancas de pivotado reducido. Salvo alguna excepción, casi en su totalidad presentan cargadores internos de tipo tubular, lo que limita su uso a cartuchos cargados con puntas más bien romas, balísticamente más pobres que las ojivales, con el consiguiente detrimento en alcance. Actualmente se han desarrollado puntas ojivales especiales, plásticas, que pueden ser utilizadas en cargadores tubulares, lo que ha mejorado considerablemente las capacidades de los rifles de palanca.

RFC 07

Respecto al sistema de corredera, el accionamiento consiste en mover hacia atrás y hacia delante el guardamanos del arma, lo que a su vez hace que se mueva hacia atrás y hacia delante el cierre del arma. A pesar que este se acciona con la mano que no empuña el arma, por lo que no es necesario romper el empuñe, son bastante escasos los rifles que hacen servir este sistema. De los pocos casos que conozco, los hay tanto con cargadores internos tubulares como con extraíbles. De los tres tipos de accionamiento de repetición, considero que es el más rápido, al ser lineal, y quizás el más adecuado, al no tener que deshacer el empuñe ni el encare para recargar.

RFC 08

En las armas semiautomáticas, el proceso de recarga se realiza por sí sólo, sin intervención del tirador, después de efectuarse el disparo (obviamente previa puesta en condiciones de disparo por parte del tirador). Esta recarga puede producirse aprovechando parte de los gases producidos por el disparo o por la propia inercia del retroceso. Es el sistema de recarga más rápido, no requiriendo deshacer el empuñe ni el encare del arma, salvo para volver a llenar el cargador o introducir uno nuevo. Normalmente tienen cargadores extraíbles, aunque también existen con cargador interno, tanto tubular como vertical. La capacidad de dichos cargadores, tanto internos como extraíbles, está legalmente limitada para usos civiles a 2 cartuchos, si se utiliza con fines cinegéticos, o a 4 cartuchos, si se utiliza para tiro deportivo, excepto en el caso de las carabinas del .22LR, que no tienen limitada su capacidad de cargador.

RFC 09

En general, las armas de repetición son más sencillas y menos propensas a interrupciones, pero su cadencia de tiro es mucho menor y, al requerir del accionamiento del tirador de un mecanismo para su recarga, comporta que el arma se desencare o que incluso se deje de empuñar, perdiendo eficacia en los tiros consecutivos (bastante comunes en un AZ). Por el contrario, debido a la normativa vigente, las semiautomáticas no pueden disponer de cargadores con suficiente cantidad de cartuchos como para ser una opción plenamente efectiva para enfrentarse a los zombies.

Munición

Un arma sin munición no deja de ser un objeto formado por metal y madera, lo cual no lo convierte en inofensivo, pero sí que le hace perder gran parte de su potencial destructivo.

Otra de las características citadas anteriormente con respecto de los rifles, fusiles y carabinas era que usaban munición metálica de un solo proyectil. Lo que coloquialmente denominamos “bala” y que técnicamente deberíamos designar como cartucho, se compone de 4 elementos:

– Proyectil, bala o punta: es el elemento del cartucho que sale disparado del cañón del arma gracias al impulso de los gases generados por la combustión de la pólvora. Puede tener diversas formas, siendo las más habituales las ojivales o derivadas, y está compuesta habitualmente por un núcleo de plomo que puede estar recubierto total o parcialmente por un recubrimiento metálico (denominado chaqueta) o estar sin recubrimiento (desnudo).

– Pólvora o propelente: compuesto químico cuya deflagración (combustión a velocidad inferior a la del sonido) produce los gases que impulsan al proyectil. Actualmente son utilizadas las denominadas pólvoras sin humo, pudiendo ser monobásicas (nitrocelulosa) o bibásicas (nitrocelulosa + nitroglicerina).

– Fulminante: elemento del cartucho encargado de provocar la combustión del propelente al disparar el arma. También denominado cápsula iniciadora o pistón, está formada por varias partes: vaina, pistón, yunque y pasta detonante o iniciadora, siendo esta última una mezcla de explosivos y otras substancias, sensibles a la percusión, que detonan (combustión a 7000 m/s) produciendo un chorro de fuego capaz de quemar la pólvora de forma uniforme.

– Vaina: elemento del cartucho de material metálico y en el que van ensamblados los otros componentes.

RFC 10

Los cartuchos pueden denominarse de diferente manera, expresando su calibre en mm o en pulgadas, recibiendo una denominación numérica que hace referencia a su creación o año de entrada en uso, cogiendo el apellido de su creador o del arma para el que fueron diseñados, etc. De esta manera es bastante usual que un mismo cartucho reciba diversas designaciones (por ejemplo el .30-30 Winchester, también denominado 7’62x52R, .30WCF, 7’62×51 Winchester CF, etc.), expresándose normalmente como que un cartucho es de calibre “X”.

Con algunas pocas excepciones en los que una misma arma sin modificarse puede disparar dos o más cartuchos de calibres compatibles, como es el caso del .38 SP y el .357 Magnum en un arma de este último calibre, cada rifle, fusil y carabina está recamarado para un calibre en concreto, lo que habitualmente se denomina como que el arma es del calibre “X”. Eso quiere decir, salvo las excepciones mencionadas anteriormente, que en la recámara del arma solo cogen cartuchos de ese calibre en concreto y solo éstos pueden ser disparados con seguridad y efectividad (pudiera ser que cogieran otro calibre de cartuchos, pero no sería seguro dispararlos, como podría ser el caso de un .308 en una arma del .30-06 o un .44RM en un arma del .44-40).

Dentro de un mismo calibre de cartucho existen una gran variedad de tipos, tantos como hayan desarrollado los diferentes productores, al combinar diferentes puntas, tanto de forma como de peso, con diferentes cargas de pólvora y consiguiendo así muy diferentes resultados y prestaciones (penetración, transmisión de energía, velocidad inicial, alcance efectivo, coeficiente balístico, densidad seccional, etc.). A pesar de ello, salvo indicación en contra, cualquier arma de calibre “X” puede utilizar cualquier tipo de cartucho marcado como calibre “X”.

Si con respecto de los cartuchos de escopeta era necesario realizar un articulo aparte para profundizar sobre ellos, en el caso de los cartuchos metálicos sería necesario toda una enciclopedia, por lo que si alguien desea profundizar sobre el tema, aconsejo acudan a webs especializadas como municion.org o consulten las webs y catálogos de los fabricantes.

Y aquí acabo hoy, dejando para otro futuro artículo el explicar cuáles son las características más deseables de este tipo de armas para enfrentarnos a los zombies y haciendo una breve reseña de alguna de ellas.

Y por cierto, para todo aquél que copie el contenido de este artículo, o de las fotografías propiedad del autor que aparecen él, atribuyéndose posteriormente la autoría del mismo, recordarles que el contenido se encuentra bajo una licencia Creative Commons y que, en caso de no cumplir con ella, como mínimo que tengan la decencia de leer y modificar el artículo para adaptarlo a la temática de las webs en las que lo publicaran. Que queda muy “raro” ver según qué conclusiones o leer la palabra zombies en webs de temática de tiro defensivo, policial, etc.

Fuente de las imágenes

Todas las imágenes son propiedad del autor excepto :

Foto 2: estriado del cañón, extraída del artículo original sobre el estriado del cañón publicado en el blog armas de fuego (interesantísimo artículo que recomiendo leáis, así como el blog).

Foto 6: rifle de cerrojo, de la web oficial de Browning.

Foto 7: rifle de palanca, de la web oficial de Marlin.

Foto 8: rifle de corredera, de la web oficial de Remington.

Foto 9: rifle semiautomático, de la web oficial de Remington.

Las fotografías 5 y 10 han sido realizadas por el autor a partir de las ilustraciones pertenecientes respectivamente al curso IHEA Armas modernas y al artículo Morfología del cartucho de Mac Lantarón, los cuáles recomiendo encarecidamente leer para ampliar información.


18 Comments on “Rifles, fusiles y carabinas”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. SNAKE % says:

    Maestre Pelos yTZSS , Ante todo mis deseos de un buen principio de año . Gracias por (dextrógiras) y (levógiras) las tenia olvidadas y son de gran elegancia . luego decir que el tema tratado es gigante .como para rellenar todo el bog escribiendo todos los días del año, sin parar . y no digo que no sea interesante . lo es y mucho ………… PERO SEGÚN QUE ARMAS Y PAÍSES QUE LAS VENDEN . son un problema grande .

  2. SNAKE % says:

    Jodido esta para nosotros tal y como lo tenemos en spain para poder disparar a una lata , o llevar en el bolsillo una navaja corta uñas .Para la gran mayoría de nosotros cualquiera de las armas que describes están en el terreno de la ciencia ficción . Y menos mal porque lo que nos faltaba en España seria que pudiésemos comprar las armas en el lidel y de oferta. Como a todo hijo del extra/ radio las armas me fascinan y las conozco desde pequeño por tradición . Pero solo reconozco su uso en el campo como caza/defensa. y ya puestos sobre DIANAS. Y ya puestos con aire comprimido . “seamos ecológicos no tienes que matar nada para comértelo solo por entrenar”Tampoco soy un jipi capaz de curar a una rata leprosa y donarle parte de mi sangre para que siga procreando . Todo tiene su punto medio . Yo particularmente lo veo como deporte completo ahora en invierno con la cantidad de bosque que tenemos en Catalonia .

  3. SNAKE % says:

    A todos nos gustaría tener un AK/47 pero mejor que sean muy dificiles de conseguir porque son para lo que son , mejor así … dentro de lo que cabe EL AIRE COMPRIMIDO os quitara el mono de disparar sobre la cabeza de un zombie . seguro es en escala pacifica la manera de poder entrenar la caza y el uso de armas . casi sin peligro . ( si no que se lo digan a Marichalar y Froilan ) y que se lo recomiendo a todos los que les atrae el asunto de matar zombies .es económico y no exigen grandes y complicados permisos. puede ser la inspiración perfecta para salir al campo . a patear montaña . matar zombies y entrenar supervivencia . y para los que no os atraiga matar difuntos siempre os podéis inspirar en cualquier otra realidad o ficción . AMPLIO ABANICO . a mi cuando nieva me gusta hacerle especial homenaje aSimo_Häyhä y brindar con un trago de vodka sobre la nieve . luego camuflado artarme de disparar sobre un casco de obra blanco que pongo en difícil posición y distancia . por supuesto sin miras telescopicas .

  4. Pelos says:

    Bueno, siempre y cuando se cumpla escrupulosamente la normativa vigente, no habría de haber ningún problema.

    Así que si quedan en el campo de la ciencia ficción es por el poder económico o grado de afición de cada uno. De todas formas, yo tampoco querría que se pudieran comprar en el Lidl. Eso sí, una reforma de la normativa para hacerla más congruente con sus principios y los resultados que anhela conseguir, no estaría mal.

    Un día tenemos que tener una conversación amistosa sobre AC, dianas y monte…jejeje…

  5. SNAKE % says:

    Entrar en espiral en el tema de las armas . que si armas si , armas no . podríamos estar años bla bla bla , sin llegar a ninguna conclusión . lo veo tema estanco y sin solución , yo lo dejaría en armas domesticas,para uso policial hasta el cal 22 . y todo lo demás incluidos, tanques , satélites y submarinos nucleares , para la guerra , y esto seria cosa de países moñas y sin honor , por que a las guerras se debería de ir en gallumbos y pelear a ostia limpia. eso si serian guerras.

  6. SNAKE % says:

    Tampoco declinemos el tema . después de lo visto en USA … SIN PALABRAS . el tema armas se convierte en terrorífico y complicado . y es meterse en camisa de once varas . yo decía lo de la ciencia ficción porque las armas ya un poco gordas . a partir de las escopetas de feria , pues ………. tienes tantos. problemas ,permisos , gastos , mala fama , que se convierte en un deporte a descartar . por lo que cuesta ir a cazar patos linea decarton . te compras una bici pata negra de tienda . lo de la afición tampoco . yo aunque viviese en la mismísima Texas . seguiría disparando con aire . sin mira telescópica . o con arco .

  7. SNAKE % says:

    mirar que escandalo . “500” balines copa “hiperdestroyerzombiebrains” . de 3 a 4 eurolos . una escopeta nacional fabricada en Sant Boi de Llobregat pueblo famoso por su manicomio . pongamos apartir de 100 . y se la donaras a tus nietos . algunas fotocopias con diferentes cabezones zombie . o latas de tomate de a kilo . esto nos puede salir pueden salir gratis .. el tomate no . ( encima con la lata se puede hacer un hornillo para calentarte otra lata . agujeros no faltaran. ) si a estos 104 eur . le añades . unos prismaticos opcional. y lo dividimos por los buenos ratos que vamos a pasar . es sumamente barato salir a matar zombies .

  8. SNAKE % says:

    Lo que es duro . es mirar el mercado UESEA , con ojos de europeo pobre . ver como gastan munición a ráfagas y se compran bazokas en la ferretería NO ME CAUSA NINGUNA envidia .ellos sabrán lo que hacen….. después toca llorar . dudo mucho que aun viviendo en UESEA . andase loco por comprarme un jamer tunnig y acondicionarlo para la tercera guerra mundial con armamento super sexi killer. tampoco seria miembro de los amigos del riffle , ni del k.k.k. ni de los panteras negras . seguiría sin gustarme el foootball , los dos conocidos . tampoco me comería seis donuts al día . y un litro de café . y es lo que siempre digo hay gente que come mucho con los ojos otroas con la boca y los Americanos con los dos .

  9. SNAKE % says:

    LUEGO un error creo bastante extendido .. y espero que en este blog NO . es el guerrero de ordenador . sabéis a lo que me refiero. gordaco que se recita toda las piezas de un kalas en ruso . y esta adiestrado para matar virtual mente . en cualquier arte marcial planetaria . lo que se presente sea: zombie, animal, extraterrestre, o humano . solo decir ……… tira pal dcatlon y comprate unas bambas . ponte unas gomas en las gafas para no perderlas al trote .!!!!!!!! por dios un guerrero que no se mueve . esta. muerto . ……. ¿ pero de estos aquí no hay no.?

  10. Pelos says:

    Jajaja…de éstos los hay en todas parte menos aquí, porque aquí hay supervivientes, no guerreros…

  11. SNAKE % says:

    Hostia pues si cambio guerrero por superviviente. o prepper . peor todavía . y averlos ailos . no pondría mi mano en el fuego . y os lo dice uno que fue algún tiempo niño gordo con malas pulgas . estos temas de supervivencia armas zombies y filosofía .son temas muy golosos y digeribles . ¿ pero es consciente el lector de lo que significa SER UN C.Z. Y MATAR ZOMBIES…………. ? de nada vale la teórica sin practica .. SUPERVIVIENTE QUE NO SE MENEA ,PASTO DE ZOMBIES .

  12. SNAKE % says:

    Señor Pelos ¿seria tan amable de enganchar a su estupendo articulo sobre armas dos estupendas fotos? que le recomiendo una de un RIFLE BAIKAL MODELO MP-161 SEMIAUTOMATICA CAL.22 y otra del grandioso Simo Häyhä .creo que quedaría bien .gracias

  13. Ivan M14 says:

    Hola. Un artículo muy interesante y bien redactado.
    Por cierto, aprovecho para comunicaros que el Foro de Bunker Antizombi vuelve a estar abierto! Os espero! 😉

    Saludos,
    Ivan M14

  14. ZombieTV says:

    Documental de La Noche De Los Muertos Vivientes. Esta genial! http://www.youtube.com/watch?v=3-3TaLQT59o&list=PLjRRn84m-OxB9-X16rnd5vMI6pNneNON-&index=5

  15. Pelos says:

    Me alegro mucho por la reapertura del Fòrum Bunker Anti Zombi!!

    Por cierto, lo he reañadido a nuestra lista de “Enlaces Zombies”.

  16. SNAKE % says:

    Cosa que alegrara y acelerara la escena ,Ultimamente un poco lenta y triste.

  17. SNAKE % says:

    Pues que no decaiga la colaboración entre las dos paginas. Yo por mi parte Snake % te cedo derecho a que cojas de mis trabajos, fotos, comentarios, o ideas que te parezcan oportunos . Por mi parte no sera que esto rule . Gracias por guardar las llaves de B.A.Z

  18. SNAKE % says:

    SNAKE% DICE . Fue acojonante 3000 en Agosto ….. Tombies con uñas largas y llenas de mie.. nos acorralaron no podíamos entrar ni salir.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>