Como siempre cuándo se habla de armas, igual que de otras muchas cosas, nunca existe una sola respuesta.

RFC2.1

Aunque, como siempre digo, la mejor arma en caso de AZ es la que se tenga más cerca.

Cuestiones preliminares

Teniendo en cuenta las restricciones legales, las cuales rogamos encarecidamente cumplir, que eliminan directamente de un plumazo las opciones más interesantes o que más posibilidades de supervivencia en un AZ nos darían y que estarían representadas por un arma larga semiautomática con cargador extraíble de alta capacidad, para seleccionar el rifle, fusil o carabina más adecuado para un AZ hemos de definir correctamente nuestras necesidades.

Después de todo, si formulas bien la pregunta, ya tienes media respuesta.

Así analizaremos y estableceremos las diferentes características que debería tener todo rifle, fusil o carabina para ser apropiado para ayudarnos a sobrevivir a un AZ. Y esto lo haremos teniendo en cuenta principalmente las necesidades específicas del combate contra zombies, dejando parcialmente de lado otras dos necesidades que deberían ser igualmente cubiertas en caso de AZ: conseguir alimento mediante la caza y proporcionar defensa contra atacantes humanos. Esto es así porque ya existen muchos lugares especializados en ambos temas, tanto defensivos como cinegéticos, por lo que no vamos a aportar nada novedoso sobre ellos y consideramos más oportuno centrarnos específicamente en la lucha contra los zombies. Aparte, siempre que se evalúa algún arma desde un punto de vista defensivo o cinegético, nunca se incluye si es igualmente apta o válida para otro uso diferente del qué se analiza y mucho menos si es apta o no para sobrevivir a un AZ. Es por estos motivos, y no por necedad o descuido, que centraremos nuestro análisis de las características ideales que debería tener un arma larga teniendo en cuenta las circunstancias específicas del combate contra zombies que se darían en un AZ. Eso sí, aconsejamos visitar posteriormente webs especializadas en temas defensivos y cinegéticos para obtener una idea global aplicable en un AZ.

Particularidades del tiro contra zombies

RFC2.2

Las características del arma que necesitaremos vendrán definidas por las especificidades del tiro en caso de AZ, el cual nos definirá las necesidades en cuanto a precisión, potencia, alcance, cadencia, retroceso y peso/ portabilidad que necesitamos. Todas estas necesidades están interrelacionadas entre sí y que sean satisfactoriamente cubiertas vendrá determinado, y está intrínsecamente relacionado, con la elección del cartucho (calibre) que escojamos.

Las particularidades del tiro contra zombies corresponden a la necesidad de realizar tiros muy precisos (impactando en la cabeza) y suficientemente potentes como para destruir el cerebro, pero con un retroceso aceptable que permita encadenar diversos disparos consecutivos contra diferentes zombies y todo ello realizado de forma dinámica, desde posturas de tiro sin la máxima estabilidad deseable, a distancias de tiro habitualmente cortas y con tiempos de reacción cortos.

Resumiendo, precisión, potencia, cadencia de disparo elevada, objetivos múltiples y consecutivos, dinamismo, baja estabilidad, distancias cortas y alta velocidad de reacción.

Precisión y alcance efectivo

La precisión es quizás la característica más importante en el tiro anti zombie (abreviado TAZ a partir de ahora). La amenaza que representa un zombie solo se neutraliza, y remarco el “solo”, al destruir su cerebro. Por tanto es de vital importancia, por encima de cualquier otra característica, la correcta colocación del disparo. De nada nos servirá disponer de un rifle o fusil que tenga una potencia capaz de atravesar un bloque motor, que sea capaz de disparar 5 balas en 5 segundos o con el que se pueda alcanzar un blanco a 1500 metros si no somos capaces de colocar el disparo perfectamente en el cerebro del zombie. Respecto a la precisión, decir que la cavidad craneal media es de unos 15 cm de ancho por 10-12 cm de alto y que una agrupación de 1 MOA, lo cual ya es mucha precisión (la mínima considerada adecuada para un fusil de francotirador), equivale a agrupar los disparos en una circunferencia de 12 cm de diámetro a 400 metros, no quedando margen para el error, por tanto, a esa distancia.

RFC2.3

¿Y a qué distancia seremos capaces de acertar a un zombie en la cabeza? Reflexionarlo un momento. La respuesta más fácil, y la que menos nos aporta, es decir que todo depende del tirador y del equipo (arma/ cartucho) del que dispone. La respuesta más sensata sería decir que la distancia máxima a la que podamos distinguir, y por tanto apuntar, a la cabeza del zombie. Después de todo no se puede apuntar a algo que no se ve. Aún así esta última respuesta sería incompleta ya que hay otros factores a tener en cuenta, tales como la capacidad de disparar con efectividad (precisión y potencia) o la necesidad o no de hacerlo. Sé que puede resultar un tanto engorrosa esta reflexión, pero es necesaria hacerla para poder introducir los conceptos que explicaré a continuación.

Según diversos manuales que he consultado, tanto militares como de excursionismo y supervivencia, una persona con una capacidad visual del 100 % y en unas condiciones ambientales óptimas, es capaz de distinguir la silueta de una cabeza, es decir, distinguirla del contorno del cuerpo, hasta unos 400 metros. A partir de aquí, su contorno empieza a hacerse borroso y a confundirse con el del cuerpo, siendo a 500 metros imposible de distinguirla del mismo.

Por otra parte, y relacionándolo con lo anteriormente dicho sobre la precisión, solo he encontrado un manual que haga referencia a que distancia máxima se debería intentar un disparo a la cabeza, siendo esta de 300-350 metros. Aclarar que esta distancia máxima está prevista, en dicho manual, para tiradores profesionales, selectos y experimentados que busquen la incapacitación instantánea del objetivo y disparen desde una estable posición de tendido, con apoyo del arma y con poca o nula necesidad de disparar consecutivamente.

Estas condiciones de estabilidad, apoyo y baja cadencia casi nunca se darán al disparar contra los zombies en un AZ. Contrariamente lo más probable es que el disparo se efectúe después de una carrera o desplazamiento rápido, seguida muy posiblemente de un nuevo desplazamiento, desde la posición “de pie” y debiendo efectuar diversos disparos consecutivos contra diversos zombies. Todo ello comporta una merma considerable de la estabilidad del tirador, lo que reduce enormemente la precisión del disparo y, por tanto, la efectividad con la que se realiza. Aparte, salvo contadas excepciones, además de no contar con una posición de tiro estable, quien realice el disparo no estará normalmente familiarizado con el tiro y muy difícilmente será un tirador experimentado.

En caso de AZ, el lema “un disparo, un no-muerto” toma más sentido que nunca, y no solo por el consumo de munición, más bien escasa en caso de AZ, sino también por la negativa consecuencia de delatar la posición. Ello plantea el dilema sobre la necesidad o no de efectuar el disparo. Siempre he defendido la postura de pasar inadvertido, de solo delatar la posición mediante un disparo en caso de no quedar otro remedio y siempre en vistas a solucionar un problema y no hacerlo mayor. Según las velocidades que Roger Ma da en su libro Manual de combate Zombi, un zombie que se encuentre a 100 metros del tirador y avance erguido, sin ningún tipo de daño que le impida moverse con normalidad, el más rápido de los zombies según el autor, tardaría 78 segundos en cubrir dicha distancia. Dicho tiempo debería ser suficiente para que el superviviente iniciara la maniobra evasiva más clásica, huir, solventando el encuentro sin delatar la posición.

Claro está que Roger Ma solo contempla zombies verdaderamente lentos, con velocidades punta de 4-4’6 km/h (la misma velocidad media que un humano caminando), pero sin ser capaces de correr. Supongamos que los zombies sean capaces de correr haciéndolo a velocidades medias igual que los humanos: entre los 12 km/h y 20 km/h. En este caso, el zombie anterior, situado a 100 metros, tardaría en cubrir dicha distancia un mínimo de 18 segundos y un máximo de 30 segundos. En el caso más favorable para el superviviente, quizás 30 segundos pueda parecer poco tiempo para iniciar una acción evasiva con la que evitar el disparo delatador, pero recordemos que si nosotros nos movemos a la misma velocidad, como mínimo mantendremos la distancia entre nosotros y el zombie. Diferente sería en el caso que el zombie corriera a 20 km/h (lo cual ya es mucho correr para un humano medio), ya que con 18 segundos hay poca posibilidad de iniciar una maniobra evasiva. Además, teniendo en cuenta que tardaríamos entre 4-8 segundos en encarar el arma, apuntar y disparar con precisión, poco margen de tiempo nos quedaría para tomar la decisión y/o buscar una alternativa. Por el contrario, si el zombie estuviera a 200 metros, tardaría entre 36 y 60 segundos en recorrerlos, con lo que el superviviente tendría tiempo suficiente para evadirse y no sería necesario realizar el disparo. Esta reflexión es importante ya que nos permite concluir que un zombie, siempre y cuando pueda correr, es un peligro potencial cuando se encuentre a menos de 100 metros pero es un peligro evitable cuando se encuentre a partir de 200 metros.

RFC2.4

Por tanto, teniendo en cuenta todo lo aquí argumentado sobre distancias máximas a la que se diferencia la cabeza del tronco, la recomendada profesionalmente para disparar a la cabeza buscando la incapacitación inmediata, la estabilidad de la posición de disparo y las distancias a las que un zombie es un peligro potencial o evitable, amén que el superviviente medio tendrá algún conocimiento sobre tiro pero difícilmente será un experto, podemos concluir que la distancia máxima a la que disparar efectivamente contra un zombie debería ser de 100-150 metros y nunca por encima de los 200 metros.

Para este rango de distancias, y suponiendo que la dispersión máxima aceptable sería de 12 cm a 200 metros, por lo dicho anteriormente sobre las dimensiones medias de la cavidad craneal, la precisión mínima requerida para nuestra arma sería de 2 MOAs.

La determinación de esta distancia efectiva de disparo contra los zombies es de gran importancia ya que teniéndola en cuenta, y al estar todas las características de un arma interrelacionadas, podremos acabar de determinar las otras características deseables de nuestro rifle, fusil o carabina.

Aunque ello deberá esperar a una futura entrega, ya que me he alargado más de lo previsto argumentando sobre la precisión y el alcance efectivo en el TAZ, y no querría hacer más denso un artículo que ya de por sí mismo lo es.

Fuente de las imágenes

La imagen de portada ha sido extraída de brainsbrainsbrains.org.

Las dos fotografías siguientes pertenecen a la película Dawn of the dead (1978) de George A. Romero y han sido extraídas de la web Guns N’ Poses.

La gráfica la ha hecho un servidor utilizando un par de imágenes de zombies obtenidas por internet.


13 Comments on “Rifles, fusiles y carabinas: como escoger el adecuado para el AZ (1)”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Ivan M14 says:

    Interesante artículo que invita a la reflexión y a la discusión también.
    Si partimos del punto que los zombis que nos amenazan son los típicos de los films de Romero, o sea, lentos, tenemos más opciones de sobrivivir y de validar estas teorías correctamente planteadas.
    Entonces si que la única manera de incapacitar un zombi de los de Romero es destruyendo su cerebro, como bien explica el autor en este artículo, por lo tanto el arma más adecuada, en mi opinión es la que sugiere Max Brooks en su Guía de Supervivencia Zombi, una carabina semiautomática que dispare munición de pistola y un arma secundaria corta que sea del mismo calibre que esta. Yo añadiría además que lleve moderador de sonido, muy importante a la hora de efectuar disparos en zonas en las que sea posible llamar la atención de otros zombis que anden por las cercanías y se sientan atraídos por semejantes ruídos.
    Sobre los rifles de gran calibre que son capaces de atravesar un bloque motor a gran distancia, cabe comentar que generalmente también son capaces de partir literalmente un cuerpo humano por la mitad a la misma distancia, debido a la contundencia y velocidad del proyectil, con lo que si poseemos este tipo de arma seguramente no nos servirá para defendernos de los zombis a distancias cortas/medias por su obvia limitación de maniobrabilidad y portabilidad, pero si lo que necesitamos es hacer una “limpieza” a gran distancia, cabe decir que no sería necesario acertar al zombi en plena cabeza, con un disparo al centro del tronco habría más que suficiente para dejarlo ko definitivamente. Me refiero a calibres como el .50BMG, .416Barrett, .338LM… Para más información acerca de los efectos de estos calibres podéis buscar en la red.
    Acerca del tema de la legislación de las armas, diría que, por ejemplo, si tenemos licencia de armas de caza mayor ya podemos poseer una carabina semiautomática del calire 9mm parabellum que aunque deberemos usarla con un cargador limitado a 2+1 cartuchos, no hay ley que nos prohíba tener en nuestro domicilio cargadores de la máxima capacidad que se fabriquen, e incluso si poseemos arma corta deportiva del mismo tipo de la carabina, o que sus cargadores sean compatibles entre ellas, ya podríamos argumentar su tenencia si llegáramos a tener algún tipo de problemas con las autoridades, porque no existe limitación en los cargadores de las armas cortas sean pistolas o revólveres, aunque reitero que está permitido poseer cargadores de cualquier capacidad, pero no usarlos.
    Sobre los rifles de francotirador antes citados, decir que el calibre .50BMG está prohibido en España, pero no los otros dos, y existen muchos otros similares que están permitidos…
    Enhorabuena por el artículo, me ha gustado. 😉

    Saludos,
    Ivan M14

  2. Pelos says:

    Sí, el moderador de sonido sería una pieza muy útil en el equipo de cualquier superviviente en caso de AZ.

    Lástima que la normativa vigente prohiba su tenencia…y ya conocéis nuestra postura al respecto (os rogamos encarecidamente cumplirla).

  3. sedz says:

    muy buen articulo, y estoy muy de acuerdo con lo del ruido, si esta el zombie distraido lo mejor es pasar lejos y sin hacer ruido, o si no hay mas opcion mejor lo mato con algun arma no ruidosa o que no haga tanto ruido (una espada se me viene a la mente como ejemplo)
    pero en caso de que no haya mas opcion lo mejor si es tener que hacer el disparo seria correr tan lejos como se pueda despues.
    uno de los factores que yo pondria ademas es la diferencia entre rifles de flancotirador militales y civiles, los militales son mas ligeros, resistentes, y por lo general son de mayores calibres, mientras los policiales son mas precisos y mas pesados.
    en cuanto a usar un rifle automatico no le veo muy buenas opciones, mas mecanismos que nesesitaran aceites especiales y mantenimiento, y como la mayoria no sabemos de esas cosas, creo que entre mas simple mejor, asi sera menor la cantidad de piezas y estas seran mas faciles de dar mantenimiento y de revizar.

  4. Pelos says:

    Respecto a los rifles semiautomáticos, que entiendo que son a los que te refieres al decir automáticos (recarga automática), muchos, sobretodo los de origen militar, son muy simples y confiables. De no ser así, no se hubiesen dotado con sus parientes totalmente automáticos todos los ejércitos del mundo. Los productos de limpieza y lubrificación son los mismos para todos.

  5. gurrufello says:

    Buenas:

    Desde mi experiencia, no sólo debe pensarse en la precisión del arma, sino en su fiabilidad en condiciones extremas, entendiendo por tales aquellas que impidan realizar el mantenimiento / entretenimiento normal del arma todos los días para garantizar que se encuentre en perfecto estado de funcionamiento.

    Como cazador, no es la primera vez que veo como un compañero no puede abatir una pieza porque no puede repetir un disparo, al encasquillarse su arma semiautomática después de realizar el primer disparo.

    Eso me ha llevado a considerar que las armas de repetición manual (aquellas en las que, después del disparo, la expulsión del casquillo / cartucho percutido y la alimentación de uno nuevo listo para el disparo se realiza mediante un movimiento manual del tirador) son las más adecuadas, puesto que son menos proclives a tener problemas de alimentación / mecanización / expulsión que las semiautomáticas.

    Así pues, mi humilde recomendación sería la de acceder a un arma de repetición manual, cual pudiera ser una escopeta o un rifle de corredera, de palanca o de cerrojo (hay escopetas y rifles en los tres tipos de sistemas de acerrojamiento manual).

    Personalmente, en escopetas me decantaría por MOSBERG 590 o REMINGTON 870, pero tampoco descarto las turcas (y mucho más baratas, aunque de fiabilidad probada) HATSAN ESCORT MP y STINGER TACTICAL DEFENDER. Evidentemente, todas ellas recamaradas para aceptar, no sólo cartuchos de calibre 12/70, sino incluso 12/76, también denominados MÁGNUM. La capacidad de carga de estas armas varía en función de la marca y el modelo, pero normalmente rondan entre 4 y 8 cartuchos (del calibre 12/70) en el cargador, lo cual está más que bien.

    En rifles, cualquiera de cerrojo sería fiable y preciso. Por lo que se refiere a calibres, si se quiere un todo terreno, recomiendo 300 WM, 7mm RM, .270 Short Mágnum, o cualquier otro calibre que permita tirar a corta distancia y que a media distancia (entendiendo como tal tiros hasta 200 / 300 metros) mantengan una energía lo suficientemente alta como para que el proyectil conserve una trayectoria tensa sin necesidad de calcular la caída (o apenas sin necesitar realizar más que una mínima corrección). Lo normal es que este tipo de armas permita cargar 5 ó 6 proyectiles, por lo que su capacidad es bastante aceptable, en comparación con la limitación legal a 4 cartuchos de los semiautomáticos.

    Rifles palanqueros hay unos cuantos, pero creo que los originales (por ejemplo, WINCHESTER) son bastante caros, por lo que recomendaría acudir a réplicas fabricadas con excelente calidad y fiabilidad por MARLIN o por UBERTI. Respecto a calibres, se habla maravillas del .444 Marlin, que permite abatir blancos hasta 200 metros sin mucho problema. No obstante, lo normal es encontrar palanqueros en calibres “cortos” (es decir, comunes en armas cortas), como pueden ser .357 mágnum, .38 spl, .44 mágnum, .45 Long Colt (también llamado .45 Colt), 9mm largo, .44-40 WCF, etc. Estos calibres no nos permitirían tirar a más de 50 / 100 metros, pero la falta de distancia se compensa con la capacidad de los cargadores tubulares, que en algunos modelos y calibres supera incluso los 10 cartuchos.

    Por último, la opción que más me gusta es la de los rifles de corredera; concretamente, me llama poderosamente la atención uno en concreto (del cual, por desgracia, el importador para España ha agotado su stock y en este momento se desconoce si traerá en un futuro cercano más unidades): se trata del REMINGTON 7600 con acabado en polímero. ¿Por qué me gusta?: en primer lugar, porque emplea el conocidísimo, fiabilísimo y recomendadísimo sistema de acción de corredera de la escopeta REMINGTON 870, a prueba de fallos; en segundo lugar, porque gracias a su cañón pesado (“bull barrel”) permite agrupaciones más que decentes a distancias de 300 metros empleando un calibre probadísimo, conocidísimo y afamadísimo (e ilegal en España para armas semiautomáticas, por ahora): el 7,62×51, también conocido con sus siglas americanas como .308; y en tercer lugar, porque aunque el arma se vende en España con cargador de 5 disparos, se puede adquirir a través de internet e importar (legalmente, tanto la adquisición, como la tenencia, como el uso para este tipo de armas, todo sea dicho) desde los USA cargadores de 10 e incluso de 20 cartuchos de capacidad expresamente fabricados para este arma (los hay de acero, de aluminio y de polímero, al gusto del consumidor).

    Así pues, a mi juicio las armas de acerrojamiento manual tienen una ventaja muy clara: la mayor capacidad de carga del arma, siempre dentro de la legalidad vigente, por lo que no hay que pensar en infringir ninguna norma cuando pensamos en adquirir o tener un arma de este tipo.

    Lo dicho, una simple opinión.

    Un saludo a todos y todas.

  6. gurrufello says:

    Por cierto, dicho desde mi humilde opinión y sin ánimo de ofender a nadie, teniendo en cuenta que a los tiradores / cazadores / amantes de las armas ya se nos mira bastante mal, no creo que resulte muy adecuado realizar ciertos comentarios sobre la posibilidad de adquirir material para darle un uso no legalmente permitido.

  7. gurrufello says:

    ¡Ah!, olvidé mencionar la siempre satisfactoria posibilidad de adquirir una carabina del calibre .22 lr que, si bien no nos va a ofrecer un alcance fiable superior a 50 metros, si nos permitirá disponer de cargadores (legales) con capacidad para 25 / 30 / 32 cartuchos (depende de la marca y modelo del arma).

    Me refiero a las carabinas réplicas de fusiles o subfusiles de asalto, como las GSG-5, Smith & Wesson M&p 15-22, Walter Colt M-4, etc.

  8. Pelos says:

    Una pregunta para reflexionar, tu compañero no abatió la pieza porque no pudo repetir el tiro al encasquillarse (fiabilidad) o porque no había colocado bien el primer tiro (precisión)?

    Sea como sea es innegable que la fiabilidad es otra de las características más deseables en el arma que escojamos para sobrevivir al AZ.

    Normalmente se ha considerado a las armas semiautomáticas menos fiables que las de accionamiento manual, aunque yo no comparto completamente dicha creencia. Quizás sea así en algunos diseños en concreto, más proclives a sufrir fallos por falta de un correcto mantenimiento, pero creo que los semiautomáticos han evolucionado, con sus diferentes sistemas de recarga, hasta convertirse en armas completamente fiables. De otro modo, sus parientes automáticos no hubiesen sido adoptados por los ejércitos de todo el mundo. De todas formas, en caso de escoger un semiautomático yo me decantaría por los derivados de fusiles militares antes que por los de caza o deportivos,escogiendo de entre éstos últimos modelos ampliamente utilizados, prevaleciendo aquéllos que funcionen por retroceso de masas antes que los que funcionen por purga de gases.

    El R7600 es una muy buena opción, sobretodo en su versión Carbine, que nos resultaría más cómoda y manejable. De lo que no tenía ni idea era de la existencia de un palanquero en 9mm largo. Podrías indicarme cuál es?

    De todos los cartuchos citados, el .22lr lo encuentro falto de potencia para la distancia efectiva de TAZ citada en el artículo, aunque plenamente válida para la mencionada en el comentario, y el 300WM y el 444 Marlin, demasiado potentes para el TAZ y encadenar unos cuántos disparos consecutivos con comodidad (retroceso confortable=precisión=efectividad).

  9. Vander says:

    Hola a todos:
    En caso de apocalipsis zombi o cualquier otro tipo de apocalipsis o catastrofe creo que el mejor calibre para la supervivencia es el.22lr con diferencia por varias razones y,o,u ventajas:
    1-poco ruido(y absolutamente nada usando un silenciador(el cual es ilegal por supuesto)),fundamental,de que sirve pegar un tiro pa matar a un zombi si despues van a venir diez mil.
    2-“municion de bolsillo”,en una pequeña mochila se pueden transportar grandes cantidades de cartuchos,ni punto de comparacion si llevamos cartuchos de escopeta,del 7,62 etc..
    3-teniendo en cuenta que habria que evitar las grandes ciudades habria que tirar pal campo,y alli no hay supermercados por lo que basicamente cazariamos aves y conejos,que mejor calibre que el.22lr para no desintegrar a las presas y que no nos escuchen de una punta a otra del pais?
    En mi humilde opinion pienso que es el mejor calibre teniendo en cuenta que seria innecesario disparar a un zombi a mas de 50metros,por lo tanto para cazar y acabar con los zombis(sobrevivir)creo que bastaria con una carabina semiautomatica del.22lr,semiauto para mi gusto,las de repeticion son mas precisas,cierto,pero con un mantenimiento medio decente(como cualquier otra arma de fuego)no tienen porque dar ningun tipo de problemas y a las malas prefiero pegar 30 tiros en un momento que estar acerrojando y apuntando a cada tiro,en tal situacion(que seria a distancias cortas)la velocidad pienso que seria fundamental y prevaleceria con diferencia ante todo.

    Por otro lado creo que habria una amenaza aun mayor que la de los zombis,los HUMANOS,para combatir a estos seres aun mas chungos(xDDD)si que haria falta”algo mas gordo”,con poder de parada y no un .22lr(el cual esta muy infravalorado a pesar que es el que mas muertes tiene contabilizadas en el planeta sin contar las guerras),pa que tiren patras o se lo piensen dos veces antes de intentar nada contra nosotros y nuestras familias.
    Personalmente pienso que lo mejor seria una escopeta del 12 con cartuchos de postas para las distancias cortas comprendidas entre los 0 a 50metros(ilegales tambien como no xD)y un fusil o rifle semiautomatico del 5,56 o 7,62 para media y larga distancia los cuales son efectivos hasta 400metros.
    Basicamente el .22lr seria para cazar y acabar con zombis hasta los 50metros y para los”bandidos”escopeta de trombon,paralela o superpuesta hasta 50metros y fusil de calibre 5,56 , 7,62 o por el estilo hasta 200metros.
    Todo esto es mi humilde opinion,gracias a todos/todas por vuestro tiempo,saludos cordiales.

  10. Vander says:

    posdata:
    la mejor pelicula de zombis de la historia,la autentica,los zombis de”verdad”,”los de toda la vida”(xDDDD)son los de Romero,DAWN OF THE DEAD(1978)insuperable,ademas el m16 que usaron pa rodar la pelicula es el adler jaguer.22lr xDDDD

  11. Compañero de Vander says:

    Cal.22:
    Por ser silencioso,una caja de 100 balas ocupa como un paquete de cigarrillos.es el mejor calibre contra zombies.

    Samopal 7,62 y Stinger tactical cal 12:
    poder de parada contra bandidos si hace falta, ellos iran armados,mejor responderles con algo mas potente.por un lado media larga distancia el samo y corta distancia la stiner,que despues de usarla tendrian que limpar los restos del bandido,con un cubo y ujna esponja(cartuchos sde postas ilegalescomo no! pero faciles de fabricar xD

    Armas blancas:por ejemplo un Hacha de combate,muy util y versatil,tenemos una herramienta para cortar leña,romper cristales y matar.

    katana de corte afilada y de una pieza:no hace falta una samurai de japon para tener una wena katana,no necesita mucho mantenimiento una de aceros toledo mismo bien afiladita de una pieza,es un buen arma si sabemos manejarla minimamente.

    Revolver del 38:
    no necesita mucho mantenimento,no se encasquilla,la unica pega es el amartillamiento,en algunos revolveres se te amartillan solos si rozas o pasas por un sitio estrecho y rozas el arma hay q tener cuidado xD pero como pistola sin duda escogeria un revolver,estan muy bien las 9mm con silenciador,seria lo mejor,pero se encasquillan,en todo caso llevaria las 2,usaria la SD 9mm automatica,y si se me encasquilla sacar rapido el revolver,pensad en que hay que tener un revolver a mano,es fiable si nos tenermo que volvar la cabeza antes de ser devorados vivos o capturados por bandidos…el HUMANO es el peor enemigo no lo olvideis en caso de AZ.

    Suministros medicos y comida:si no teneis una reserva de ello en vuestras cosas,al menos para aguantar un par de meses,no podreis planear con calma un plan,ya qye tendreis que tiraros a la calle a buscar comida,y no hay nada mas arriesgado que salir por las ciudades en un caso asi,hay que evitar las grandes ciudades,y evitar salir a la desesperada,por lo menos tener para 3 meses de tranquilidad,para daros quizas las ultimas cenas con vuestras familias,antes de salir ahi a buscar nada,es mejor esperar un poco escondidos y armados,a ver si pasa todo rapido y toman el control,de lo que ocurra,ya no se si zombies,pero un desestre natural,puede ocurrir cualkier dia,y mejor tener armas,comida y medicamentos,como tengo yo,para aguantar un tiempo param escuchar la radio,saber lo q pasa etc AL MENOS GANAR TIEMPO.

    Casas bien protefifas:de q sirve tener todo lo que nombre antes,si no podemos protegerlo…pensad posibles entradas a vuestros hogares,ventanas,etc.yo tengo barrotes en todas,zombies no podrian entrar y podria pincharles en el ojo y llegar a sus crerebros con mi katana o lanza q tengo preparadas especialmente para eso,sin hacer ruido.
    lo dicho reforzad vuestros hogares y pensad en todo!

    Equipo de superviviencia:En caso de q todo lo demas este en orden,tengamos,proteccion,armas,y suministros,hay q pensar en sobrevivir,es importante teenr material de superviviencia,linternas,prismaticos,cerillas,pastillas pusrificadoras de agua,etc etc,tmb tengo mi coleccion no lo dudeis.xD

    Bueno amigos esto es todo por mi parte,y por ultimo me juntaria con mi colega vander,seriamos un buen equipo ambos contamos con buen material.

    un saludo frikis de los zombies!yo soy fan desde 1997 que vi por primera vez Dawn of the dead 1978,la mejor pelicula de zombies de tods los tiempos!

  12. Pelos says:

    El eterno debate del .22lr y su uso defensivo. Contra zombies, hasta los 50 metros, incluso puede que alguno más, perfecto, pero para la distancia de hasta 150 metros, yo buscaría algo más potente.

    Por curiosidad, cuál es el estudio o fuente que afirma que el .22lr es que es el que mas muertes tiene contabilizadas en el planeta sin contar las guerras?

    No hace falta ser un samurái para tener una buena katana, es cierto, pero para blandirla efectivamente….eso requiere de bastante práctica.

    Y lo que es ilegal de las postas es su tenencia y uso durante el ejercicio de la caza, no su tenencia por parte de particulares fuera de este supuesto (lo cuál no deja de ser una incongruencia legal ya que un particular solo puede poseer una escopeta con fines cinegéticos o deportivos y, que yo recuerde, no existe ninguna disciplina deportiva de tiro en la que se emplee posta como munición).

  13. diego acosta says:

    muy interesante tienen buenas ideas , en mi opinion el .22lr es muy util en un AZ ,esta bueno el blog vivo preparandome para un AZ SI TIENEN ALGUN GRUPO EN FACEBOOK PARA MANTENERNOS EN CONTACTO AVISEN
    saludos

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>