Ya hemos hablado en algun artículo acerca de cómo encontrar agua, el elemento clave para la vida. Este sería una continuación de esa série de artículos dedicados a la supervivéncia. Porque sobrevivir a los zombies no es solo salir de una ciudad infestada de no-muertos para terminar encerrándose en un supermercado, es sobrevivir dia a dia en un mundo sin electricidad, sin gas y sin ninguna de nuestras comodidades cotidianas.

En este artículo vamos a hablar de los hornos solares, una manera de conseguir calor para cocinar que está al alcance de todo el mundo y se puede poner en práctica en cualquier lugar donde haga sol. Su utilidad puede ser muchísima, ya que grácias a ella no solo podremos cocinar (con paciencia, eso si) los animales que terminemos cazando, sino que se puede utilizar para hervir agua, leche, esterilizar…

Los hornos funcionan siguiendo el principio de refracción de los rayos solares, concentrándolos en un solo punto que alcanzará una gran temperatura.

Horno solar


Hay diferentes diseños de hornos solares, desde el que parece una parabólica (el más efectivo al atraer mayor cantidad de rayos solares) a otros más sencillos de elaborar. Nosotros vamos a seguir los sencillos pasos para elaborar un horno diseñado por Roger Bernard.

  1. Empieza con una caja de cartón rectangular bastante alta. En una de las caras anchas traza una linea (BC) a 5 centímetros (aprox.) de la base. Luego corta los cantos de la caja (AB y DC) parando en B y C respectivamente. Dobla el panel frontal ABCD hacia fuera, utilizando BC como bisagra. Pega unas cuantas piezas rectangulares de cartón en la base de la caja, para subir la base hasta BC.
    Horno solar
  2. Corta y dobla otra pieza de cartón de tal manera que la puedas meter en la caja para formar los paneles 1 y 2 (figura 3). El ángulo formado por estos paneles debe ser ajustado en el momento de la construcción. Cuando más pequeño sea el ángulo, más concentrará la luz solar, pero, necesitará ser ajustado a cada momento. Cualquier ángulo entre 60º y 90º parece funcionar bien. Cubre esta pieza con papel de aluminio, así como los reflectores 3 y 4.
    Horno solar
  3. El; horno que se muestra en la fotografía tiene las siguientes dimensiones: Largo 46 cm; ancho: 32 cm ; alto: 42 cm. Estas dimensiones corresponden a una área reflectiva de unos 5.000 cm² que dan suficiente calor para cocinar para dos personas.
    Horno solar
  4. Puedes usar un listón de madera para ajustar el panel frontal (figura 4). La muesca del listón que hay al lado del panel es para poder cerrar el panel para guardar la cocina. Se pueden poner piedras u objetos pesados en los agujeros triangulares que hay detrás de los paneles 1 y 2, para hacer que la cocina sea más estable contra el viento, etc.
    Horno solar

Muchísima más información acerca de los hornos solares en el Solar Cooking Wiki.
Descripción del proceso de fabricación del horno por Miguel Vargas.
Otro diseño de un horno del mismo autor, más portátil.


5 Comments on “Energia alternativa: los hornos solares”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Pelos says:

    Muy interesante…en casa utilizamos algo pareceido para calentar el agua, pero nunca se me había ocurrido cocinar con ello…Bye,bye vitrocerámica!!

  2. Juan Hidalgo Norman says:

    Original y fácil diseño, que espero enseñar a mis alumnos de 7º Año Básico. Felicitaciones.

  3. LISSETRODRIGUE says:

    QUE BUEN EXPERIMENTO

  4. sedz says:

    muy bueno, he estado pensado en hacerme uno, a y pos cierto, se como obtener gas (metano) y como generar electricidad por fuerza del viento o por tracción animal (digo, humana)

  5. Energia alternativa: los hornos solares (II) at The Zombie Survival Society says:

    […] Hace tiempo estuvimos hablando de los hornos solares, y sobre cómo hacer uno con poco material. […]

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>