Bueno, como el otro día me alargué más de la cuenta, con esta segunda entrega acabaré de argumentar sobre las características que nuestro rifle, fusil o carabina debería tener para ser adecuado para el AZ.

RFC 3.1

Potencia, cadencia y retroceso

La potencia de nuestra arma vendrá determinada por el calibre (cartucho) que escojamos. Cuanto más potente sea, más potente será nuestro rifle, fusil o carabina pero mayor retroceso tendrá. Así mismo, más pesado será y menor cantidad de munición podremos portar (por peso y volumen). A mayor retroceso, mayor será el tiempo que tardaremos en efectuar el disparo siguiente y, según sea el calibre, con menor precisión dispararemos porque estaremos más pendientes de la “coz” que nos va a dar que de disparar correctamente (es lo que suele pasar con los calibres que al dispararlos son capaces de moverte hasta los empastes de las muelas). Una vez más, la respuesta correcta es un compromiso entre la potencia necesaria para destruir el cerebro del zombie pero que produzca un retroceso que permita una rápida consecución de disparos efectivos. Así que vamos a determinar la mínima potencia necesaria.

El tejido del cerebro de un zombie es un medio perfecto para la transmisión del shock producido por la cavitación, ya que es relativamente blando y poco consistente, ofreciendo poca resistencia al avance del proyectil por él. Para la distancia efectiva que hemos definido como máxima de TAZ, 100-150 metros, cualquier calibre de los habituales para rifle, fusil o carabina conseguirán el objetivo deseado, siendo quizás los que emplean cartuchos de arma corta los que queden algo justos.

El primero en entrar en liza es el famoso .22lr, cartucho de lo más habitual en el ámbito deportivo y ampliamente distribuido a nivel mundial pero que siempre se le considera marginal en temas de defensa. A pesar de ello ha sido utilizado en diversos conflictos en distancias hasta 100 metros. Aunque no lo desecharía totalmente ya que está ampliamente difundido, es fácil de portar en grandes cantidades, tiene un escaso retroceso y produce, relativamente, poco ruido, no lo considero una buena opción en TAZ salvo en distancias realmente cortas (hasta 50 metros).

Respecto a los otros calibres más habituales de las carabinas, quizás los menos potentes, como el 9 Luger o el .38SP, serían más indicados para el extremo inferior del rango efectivo mientras que los más potentes, como el .357 Magnum o el .44RM, lo serían para el extremo superior del mismo. A pesar de ello creo que jugando con las puntas y las cargas, cualquiera de los cartuchos de arma corta habituales para carabina (9 Luger, .38SP, .357M, .40 SW, .44 RM, .45 ACP) resultarían efectivos en el TAZ.

RFC 3.2

Estos cartuchos producirían un menor retroceso, facilitando una mayor velocidad y efectividad en el encadenamiento de disparos y, al ser compatibles con el uso de nuestra arma secundaria, pistola o revólver, facilitamos la logística. De igual manera que pasa con el .22 lr, se puede llevar mayor cantidad de éstos cartuchos (por volumen que ocupan o peso que tienen) que de otros cartuchos específicos de rifle o fusil.

Volviendo al tema de la cadencia de disparo, y una vez establecido que a menor retroceso mayor cadencia efectiva, faltaría determinar cuál es el mecanismo de acción más rápido y efectivo. Aquí creo que no hay ningún tipo de discusión posible, ya que el mecanismo semiautomático siempre será más rápido que cualquier mecanismo de accionamiento manual, ya sea este de corredera, de palanca, de cerrojo lineal o de cerrojo. El orden en el que los he mencionado no ha sido casual, ya que los he puesto en el que es para mí el orden creciente de rapidez de accionamiento y de efectuar el siguiente disparo. Y digo para mí porque aparte de la rapidez inherente a la mecánica de cada sistema, es muy importante la capacidad y psicomotricidad de quién lo acciona, pudiendo ser que una persona fuese más rápido con un sistema a priori más lento que con otro a priori más rápido. Aquí, como en otros muchos aspectos del tiro, es más importante el indio que la flecha.

Que haga tanto hincapié en los sistemas de accionamiento manuales, no siendo los más rápidos, está motivado en las restricciones legales, las cuales rogamos encarecidamente cumplir, y que limitan la capacidad de los cargadores de las armas semiautomáticas a 2, cuando se destinen a fines cinegéticos, o a 4, cuando se destinen a fines deportivos. Siendo la capacidad del cargador de vital importancia en el TAZ, esta limitación normativa casi anula totalmente la elección de un arma semiautomática como arma adecuada para el TAZ, cuando realmente sería la mejor opción. Las únicas armas semiautomáticas que escapan a esta restricción son las del calibre .22lr las cuáles, paradójicamente, no tienen ninguna restricción aplicable a la capacidad de su cargador, existiendo cargadores de hasta 100 cartuchos.

Las armas de accionamiento manual no tienen restricción en cuanto a la capacidad de sus depósitos o cargadores, si bien no ha sido frecuente hasta hace relativamente poco la existencia de armas de este tipo con cargador extraíble. Lo normal era disponer de un depósito (cargador interno) que tenía que ser alimentado cartucho a cartucho o, con suerte, mediante el uso de peines. Obviamente, el disponer de cargador extraíble permite una recarga del arma más rápida (siempre que se tengan cargadores llenos, claro) que haciéndolo con peines o con cartuchos individuales. Además, los cargadores extraíbles suelen ser de mayor capacidad que los internos, lo que permite mantener durante más tiempo el fuego antes de tener que recargar. Por el contrario, un cargador extraíble puede extraviarse convirtiendo al arma en una más o menos engorrosa arma monotiro. También respecto a la capacidad de los cargadores, cuanto más potente sea el cartucho, al ser éste generalmente más grande, menor capacidad tendrán o mayores deberán ser.

Peso y portabilidad

Como he dicho anteriormente a más potencia de cartucho, mayor y más pesada será el arma que la dispare. Si bien en caso de AZ normalmente no portaremos de forma continua este tipo de armas, al contrario que con el arma corta, puede resultar realmente engorroso y fatigador portar un rifle, fusil y carabina pesado durante largo tiempo, como por ejemplo en una salida de exploración o búsqueda de suministros. Por el contrario, a igual cartucho, contra más pesada sea el arma menos retroceso tendrá.

También puede resultar contraproducente el tamaño del arma, ya que podría estorbarnos al movernos por espacios cerrados o llenos de obstáculos, como podrían ser un bosque o un edificio. Normalmente el tamaño del arma, aparte del calibre, viene muy ligado a la longitud del cañón. Un cañón largo es necesario para aprovechar al máximo las capacidades balísticas que nos puede brindar el cartucho, pero puede resultar negativo teniendo en cuenta la distancia a la que dispararemos contra un zombie y que resultaría mejor favorecer nuestra movilidad en aras de aumentar nuestras posibilidades de supervivencia. Actualmente, variando el paso de estría y mediante el uso de frenos de boca y otros mecanismos, se han podido reducir el tamaño de los cañones y, por tanto, las del arma, haciéndolas mucho más portables pero sin mermar las capacidades balísticas del cartucho que dispara.

El peso del cañón es también una parte importante del peso total del arma, sobre todo cuando éste es de tipo pesado (HB o heavy barrel). Un cañón pesado es importante cuando se busque una mejora en la precisión del arma, muy importante si se realizan diversos disparos consecutivos, ya que es menos propenso a dilataciones que un cañón normal. Para disminuir el peso de los cañones pesados se realizan pequeñas acanaladuras longitudinales (fluted barrel) aumentando la capacidad de disipación del calor (al aumentar la superficie del mismo) y la relación entre la rigidez y el peso del mismo. También buscando aumentar la precisión, aunque esto no tiene importancia para el peso o la portabilidad, algunos cañones se montan sin que hagan contacto en ninguna otra parte más que en la zona por la que se unen al cajón de mecanismos, por lo que pueden vibrar libre y uniformemente, denominándose cañones flotantes (floated barrel), lo cual también resultaría una característica deseable en nuestra elección para TAZ.

Otras características deseables

Con respecto a la mejor elección para TAZ, también resulta importante tener en cuenta otros factores no mencionados anteriormente como la fiabilidad, los materiales en los que se ha fabricado el arma, la elección de calibres habituales, la posibilidad de adoptar complementos, robustez, etc.

En caso de AZ, como en otras muchas circunstancias en las que intervienen armas, estas se ven sometidas a las inclemencias del tiempo y a una mala o inexistente limpieza y mantenimiento. Por ello sería recomendable decantarse por armas robustas y fiables, capaces de sufrir un trato duro sin dejar de funcionar correctamente. De este modo, parten con ventaja las armas de origen militar o sus derivadas y las de caza con respecto de las que armas deportivas, ya que éstas últimas no han sido diseñadas para utilizarse al aire libre, resistiendo golpes y sufriendo las penalidades del clima y de la suciedad. Normalmente se ha considerado a las armas semiautomáticas menos fiables que las de accionamiento manual, aunque yo no comparto completamente dicha creencia. Quizás sea así en algunos diseños en concreto, más proclives a sufrir fallos por falta de un correcto mantenimiento, pero creo que los semiautomáticos han evolucionado, con sus diferentes sistemas de recarga, hasta convertirse en armas completamente fiables. De otro modo, sus parientes automáticos no hubiesen sido adoptados por los ejércitos de todo el mundo. De todas formas, en caso de escoger un semiautomático yo me decantaría una vez más por los derivados de fusiles militares antes que por los de caza o deportivos, escogiendo de entre éstos últimos modelos ampliamente utilizados, prevaleciendo en todo caso aquéllos que funcionen por retroceso de masas antes que los que funcionen por purga de gases.

Las culatas de materiales sintéticos parten asimismo con ventaja con respecto de las tradicionales de madera, ya que requieren de menor mantenimiento y limpieza, son inalterables frente a las diferentes condiciones climatológicas (lluvia, frio, humedad, calor, etc.) y son más robustas. No es solo una cuestión de conservación del arma: una culata de madera que haya absorbido humedad puede hacer variar el punto de impacto varios centímetros o producir el malfuncionamiento de otros sistemas del arma.

Con respecto a la extendida idea de elegir un arma en un calibre habitual, si bien es una correcta elección, hay que matizar que ello no querrá decir que se podrá conseguir con facilidad dicho cartucho en caso de AZ, algo que normalmente no se tiene en cuenta. Las reservas que existan de dicho cartucho, ya sea en armerías comerciales o en polvorines militares, aun cuando no continúen custodiadas por las personas que deberían hacerlo, continuaran almacenados dentro de cajas fuertes o blindadas que imposibilitaran acceder a ellas. Así que elegir un calibre habitual es recomendable pero no debería ser un factor decisivo si disponemos de otro calibre/ arma que se adecue más a nuestra forma de tirar. Al fin y al cabo un superviviente solo puede contar con los cartuchos que tenga guardados (según la normativa vigente no se puede tener más de 200 cartuchos para arma larga). Teniendo en cuenta tanto los calibres militares, como los deportivos y los de caza, creo que en España los calibres para arma larga más habituales para los que un civil puede conseguir una serían (no en orden) .30-06 Springfield, .308WM, 9 Luger y .22lr.

RFC 3.3

RFC 3.4

A pesar de la relativamente corta distancia que hemos establecido para el TAZ, no estaría de más que a nuestra arma pudiera acoplarse un visor, no tanto por intentar aumentar el rango de distancia al que dispararíamos sino por aumentar nuestra precisión dentro del rango descrito. Así sería suficiente un visor de pocos aumentos, x2 o x4, a poder ser que fuese fácilmente desacoplable para poder disparar en caso de necesidad con las miras fijas (algunas anillas para visores permiten apuntar con las miras del arma y hay visores que incorporan miras de “emergencia”). Los visores optrónicos, tan en boga hoy en día, también serían una buena opción, aunque hay que tener en cuenta que necesitan baterías y que se vuelven inútiles sin ellas. Otros complementos interesantes son las linternas, por razones obvias, y las correas. Éstas últimas no solo aportan comodidad a la hora de transportar el arma sino que también, correctamente utilizadas, aumentan la estabilidad al disparar.

En fin, que cada uno haga su elección teniendo en cuenta todos estos factores.

Las dos próximas entregas, las últimas de esta serie de artículos, las dedicaré a hacer una breve reseña de las posibles elecciones que se podrían hacer.

Fuente de las imágenes

Las imágenes del arma de cabecera se ha obtenido del artículo publicado en el Daily Mail Online.

Las imágenes de los cartuchos pertenecen al Fanzine Rolero Arcano 13 excepto la última, correspondiente a cartuchos de caza y que se ha sacado del artículo “Balas para cazar” publicado en elcotodecaza.com.


8 Comments on “Rifles, fusiles y carabinas: como escoger el adecuado para el AZ (2)”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. SNAKE % says:

    congratuleisonns y aplausos digno de n.geografic specials zombie killlers .maestro…….. Pelos pone usted el liston muy alto. LA PRIMERA FOTO quees eso??? la virgen S. con los usa hunters. Y las balas solo sacarlas de la caja matan .. VIVVA LA RESISTENCIA Z.FOR EVER

  2. SNAKE % says:

    GRACIAS PELOS POR LAS SECUENCIAS DE TURBANTES Y DESPREOCUPADOS . QUUEE ESTACAZOS ..ME PRESTAS EL VIDEO? LO TENGO QUE ANALIZAR Y PRESENTAR EN BOARRRRRRRRR Z!!! ESTO TIENE QUE SER CONOCIDO POR LA WAR/Z.F.B.A.Z . LOLS

  3. Pelos says:

    La primera foto es el Ultimate AR-15 Mall Ninja Tactical Zombie Destroyer, un engendro en el que prima por encima de todo el colocar el máximo número de complementos posible, aun cuando se estorben entre sí o conviertan el conjunto en una anécdota prácticamente inútil.

    Puedes encontrar más info en el link de donde saqué la imagen, incluyendo algún video. y si quieres más google o youtube.

    El video del retroceso desmesurado también lo encontrarás en youtube.

  4. SNAKE % says:

    Esta ninjas killerzdestrction Z es cierto que rulan por la red .Pero pensaba que era cachondeo incluso me parece que salieron en un post ferretería expectacular usa. en B.A.Z. Demasiado “botón” como para despistarse un momento con el seguro , o que se encasquille un cargador . Pero usa es usa , y estas historias quedan en complementos y gachets de cualquier actividad . “BLODDY” : Bricolage , caza. defensa del house . o la excusa perfecta MATAR ZOMBIES . Como todo el mundo sabe LOS ZOMBIES son ese vecinoFLANDERS que odias porque es de los leikerss de montana y republicano .. O aquel otro que tiene una ranchera con las rueda 6 pulgadas mas gordas que las tuyas . HAUUUUUUUUUUUUUUUUU … !!!!!!!!!!!! El fin del mundo pondrá las cosas en su sitio ………Y sonaran las trompetas del apocalipsis …. Nada mejor que hacer que ponerse el traje de 8000 dolares y recargar todo el armamento con cabezas termonucleares domesticas de 3 euros cada una … A ráfagas de 00·3 segundos ,subidos en un MARAUDER limossina custon . para poder así ….chafar a refugiados Y piojosos que seguro que son (arabenegros y meXicoitalianos mezclas a exterminar ) ,NIÑOS , jubilaos y mujeres embarazadas en su paso sangriento hacia la casa blanca Que como esta vacía pues se se OCUPA y punto ………. DIOS SALVE AMÉRICA . Y AMEN ,… al final volverá el niño gordo .y el ennolagain . entre el humo de 10.000000 . de cadáveres , a asomar sus alas .de plata y su pico de águila cabeza blanca. SEGURO.

  5. Ivan m14 says:

    Hola. Acabo de leer esta segunda entrega acerca de las armas adecuadas para el combate AZ. Interesante planteamiento, pero…
    Sin ánimo de ofender ni de llevar la contraria, opino que la distancia de TAZ que defines es demasiado. Ten en cuenta que a la distancia de 100m una cabeza, en muchos casos, se ve más pequeña que las miras de un arma, o el punto rojo de un visor, por lo tanto sería muy difícil acertar a un zombi en la cabeza mientras se mueve, a no ser que tiremos apoyados y con un rifle o carabina que disponga de miras “finas” o visor telescópico. Y no hablar de más de 100m, a 150m se apunta al tronco de una persona, y hay que ser un buen tirador para hacer blanco a esa distancia a un zombi que se mueve, y aunque esté quieto, tampoco le acertaríamos en la cabeza, sería un golpe de suerte y malgastar mucha munición.
    Lo que digo es por experiencia, soy tirador deportivo desde hace años, y he pegado muchos tiros con diferentes armas…
    Veo necesario si lo deseas un asesoramiento sobre el tema en privado, pues hay otros aspectos que me gustaría matizar, pero no en publico.

    Un saludo y enorabuena por el bloc!

  6. Pelos says:

    Aunque en el artículo haya calificado la distancia de TAZ de 100-150 metros como “habitual”, lo cierto es que conceptualmente quería referirme a la distancia máxima a la que disparar contra los zombies, estando los motivos por los que determiné esta distancia mejor explicados en la primera parte del artículo. Por ello he modificado la expresión para aclararlo.

    Lo que mencionas sobre que, con toda probabilidad y en función de la distancia, los elementos de puntería tapen el blanco, dificultando la puntería, es completamente correcto y, aunque se me olvidó mencionarlo en el artículo, también por ello aconsejaba utilizar algún visor óptico (obviamente con la retícula suficientemente fina como para apuntar al blanco deseado).

    Desde luego, a la distancia que sea, el TAZ no va a ser nada fácil, al contrario de lo que nos han hecho creer en las películas/ video juegos/ cómics, así que será muy necesario haber practicado mucho antes no para no malgastar munición posteriormente, sino para conseguir sobrevivir.

    Gracias por el ofrecimiento de asesoramiento en privado, pero considero mucho más adecuado y enriquecedor para todos que las experiencias, matices y conocimientos que cualquiera quiera aportar se realicen en público mediante los comments.

    Así que no tengas reparo en aportar todo lo que consideres oportuno.

  7. SNAKE % says:

    MUJERES NO ZOMBIES.desnudas y POLÍTICA COMPRO/METIDA EN B.A.Z. analista Pelos pase a recojer valiosa información para su pag.

  8. SNAKE % says:

    ES cierto zc/zc Pelos que cada vez es mas rápida la actualidad baz ..LA VELOCIDAD es de meteoro sobre la tierra .. le dje reseña de un partido político LOS PAZ partido de la alternativa ZOMBIE . seguro le quedara bien en su pag y del agrado de sus entusiastas lectores .. le paso el video muestra de youtubo.son 5 cortos spots ……………………https://www.youtube.com/watch?v=hq7U3vFYRcU&feature=player_detailpage………

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>