Desde Inglaterra nos llegan una nueva gama de potabilizadores basados en la nanofiltración y que permiten consumir el agua allá donde se encuentre.

Lifesaver1

Esta gama de productos, compuestos por una botella individual y una garrafa para un grupo, han sido diseñados teniendo en cuenta las necesidades y experiencias adquiridas en operaciones militares. Obviamente, aunque destinado inicialmente a un uso militar, es totalmente válido para su uso civil (excursionismo y supervivencia).

La botella (LIFESAVER bottle)

Lifesaver2

Como he mencionado anteriormente, el sistema de depuración se basa en la nanofiltración, consiguiendo eliminar así las bacterias, virus, parásitos, hongos y otros patógenos que pudiese contener el agua, todo ello sin la necesidad de utilizar productos químicos tales como el iodo o el cloro ni energía para ello.

El sistema es sencillo e instantáneo y se basa en forzar el paso del líquido a filtrar a través del filtro mediante la presurización interna que se obtiene por bombeo. De hecho es un proceso tan sencillo que sus instrucciones de funcionamiento se han substituido por una simple tira de iconos, fácilmente entendibles, sin ningún tipo de palabras o números.

Lifesaver3

El sistema de filtrado funciona en cualquier posición y es imposible crear una sobrepresión ya que en dicho caso, y por seguridad, el agua filtrada sería liberada automáticamente en forma de chorro a presión a través de la tetina por la que se bebe. Que el agua esté presurizada, aparte de no necesitar succionar para beber, tiene una notable aplicación práctica al poder utilizar dicho chorro de agua completamente estéril para limpiar heridas.

También dispone de un pre-filtro, para proteger a las diferentes membranas y otros filtros de la acción abrasiva de gravas, arenas, ramas u otros cuerpos similares, que además puede ser utilizado como una esponja para absorber el agua de zonas de difícil acceso tales como grietas o charcos poco profundos.

La botella (LIFESAVER bottle) tiene un precio de 99 £+IVA, ha sido utilizada operacionalmente desde el 2007 por el ejército británico, cuenta con una capacidad de 750 ml y, en función del cartucho filtrador, es capaz de filtrar hasta 4000 litros (cartucho blanco) o 6000 litros (cartucho negro). Este cartucho es el que elimina elimina bacterias, virus, quistes, parásitos, hongos y otros patógenos microbiológicos, mientras que otro, de carbón activo, es el encargado de eliminar los restos de pesticidas (incluyendo disruptores endocrinos), medicamentos y metales pesados, siendo capaz también de eliminar malos sabores y olores, teniendo que ser cambiado cada 250 litros. La tetina por la que se bebe es fácilmente substituible por otra nueva en caso de deteriorarse.

Para evitar una posible contaminación al llegar el cartucho filtrador al final de su vida operativa, es imposible inducir al filtrado del agua con independencia del bombeo al que se someta. De hecho, es fácil apreciar que el cartucho se está agotando ya que requiere de un mayor número de accionamientos para inducir al filtrado.

La garrafa (LIFESAVER Jerrycan)

Lifesaver4

Esta garrafa o bidón viene siendo lo mismo que la botella, pero a una escala más grande. Tiene una capacidad de 18’5 litros, con unas dimensiones de 47 x 34’5 x 17’5 (d) y es capaz de procesar, en función de su cartucho, hasta 10000 ó 20000 litros.

Al igual que en el caso de su hermana menor, las instrucciones están compuestas por una sencilla tira de iconos y funciona mediante el mismo principio de nanofiltración forzada por presurización. Lo que ya no tengo tan claro, porque no lo especifica, es que pueda utilizarse en cualquier posición o ángulo.

Lifesaver5

El agua obtenida es utilizable tanto para beber o cocinar como para lavar heridas o, con la ayuda de un complemento especial, para ducharse.

Su precio es de 167£ + IVA.

Fuente de las imágenes

Las imágenes han sido extraídas de la web oficial del fabricante LIFESAVER.


18 Comments on “Lifesaver”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. SNAKE % says:

    NO LO PONE PERO ESOS AGUJEROS EN EL “Jerrycan” SON PARA ATRONILLARLOS . AL EXTERIOR DE VEHICULOS , O LUGARES DONDE TENGAN QUE ESTAR EN ALTO O ALMACENADOS SIN MOVERSE …. MAS LIGEROS QUE LOS SOPORTES METALICOS PARA ESTE FIN .

  2. sedz says:

    un accesesorio de este tipo seria de gran ayuda, el unico inconveniente que veo es conseguir los filtros de recambio, a media actividad de supervivencia seria muy poco practico quedarse sin estos respuestos

  3. SNAKE % says:

    Tiene una capacidad de 18’5 litros, con unas dimensiones de 47 x 34’5 x 17’5 (d) y es capaz de procesar, en función de su cartucho, hasta 10000 ó 20000 litros……….. 10000 O 20000 LITROS TIENES …. Y SEGURAMENTE ESTOS FILTROS PUEDEN SEGUIR HACIENDO LIMPIEZA AYUDADOS CON ALGO DE QUIMICA .. CLOROS . …….O HIRVIENDO Y LUEGO FILTANDO ……..O FILTANDO Y LUEGO HIRVIENDO .

  4. Pelos says:

    Muy interesante lo de los agujeros del jerrycan; ni había pensado en ello ni se mencionaba en la fuente de información (la web oficial).

    Con respecto de los recambios, aparte de recicarlos o reacondicionarlos tal y como porpone SNAKE%, siempre que sea posible claro, solo se puede hacer una cosa, tener el mayor número posible de ellos (fijaros en los preppers).

    En este caso el recambio más limitante sería el filtro de carbón activo, que ha de ser cambiado cada 250 litros. Así para la botella sería necesario disponer de 16 a 24 filtros de carbón activo por cada cartucho de filtrado y en el caso del jerrycan, siendo diferentes de los de la botella y teniendo que ser cambiados cada 500 litros, de 20 a 40.

    Claro el fabricante recomienda utilizar estos filtros de carbón activo en caso de una posible contaminación con productos químicos o pesticidas, no siendo necesarios para su uso normal, pero sí recomendables ya que ofrecen una protección adicional más allá de la protección contra la contaminación microbiana de la unidad estándar.

    Por suerte, el fabricante ofrece diferentes packs, tanto de equipos completos como de las diferentes partes que los integran.

  5. SNAKE % says:

    me suena que estos carbones activados . micro arenas y mallas para nanofiltrados .. mas las bombas de presurizacion. son de venta . a granel . o deberían serlo ……..como estas cosas aquí en España son marcianadas . de las que mejor no preguntar en la ferretería ……. siempre se puede tirar de bricolage … filtros de piscina . FILTROS DE PECERA .. servicio est. no quiero hacer publicidad y tiendas de laboratorio y química ……….. también y esto es así ….. en las pag guiris especializadas deben de tener information pero en inglis claro ……………… una de las mejores y ahora si quiero hacer . publicidad es . ZOMBIE SQUAD .. O TAMBIÉN SALE COMO .. ZOMBIE HUNTERS ORG .SI A ESTOS SE LES ESCAPO EL TEMA ..SERA RARO ………….

  6. Pelos says:

    La verdad es que puede resultar muy interesante lo de los filtros de piscina / aquarios…investigaremos sobre el tema!

  7. SNAKE % says:

    Entre un momento en zombie squad ……. pero esta pag .es para prestarle mucha atención . y tiempo llevan dedicandose al asunto zombie .& supervivencia .. desde los principios de los ZOMBIES RAPIDOS …son pioneros en el tema ….Z…… en tópicos pique WATER PURIFICATION …….. Y SE ABRIÓ .la lista de métodos y marcas es inmensa y supongo que rebuscando .aparecerian el triple ….. los sistemas ……todos . solar .química .filtros .y cantimploras de todo tipo . y muy bien explicado con vídeos en you tubo .. links . y comentarios de CAZADORES DE ZOMBIES altamente especializados ……………….. picar este mismo… se trata de un filtro super light que funciona por gravedad . (( DIY Backpacking Ultralight Gravity Fed Water Filter ))

  8. Zombimania says:

    Hay uno que le había echado el ojo hace tiempo y que tiene muy buenas críticas:

    http://www.web-tex.co.uk/index.php?act=viewProd&productId=1445

  9. Pelos says:

    Sí, supongo que filtros de agua para situaciones de supervivencia debe haber de muchos tipos con diferentes características, difiriendo unos de otros por su capacidad de filtrado, tanto en litros que puede tratar como impurezas que pueda eliminar.

    Sea como sea, creo que sería una pieza fundalmental de nuestro equipo de supervivencia, máxime teniendo en cuenta la gran cantidad de contaminantes que podría presentar el agua en caso de un AZ.

    Por cierto, el agente zombificador se transmite por el agua? Porque de ser así, aún resultaría más interesante que nunca disponer de un filtro…

  10. SNAKE % says:

    YES ESTOS APARATOS ..VAN EN ESCALA Y SUPONGO QUE LOS DESTILADORES DE ORINA …..SON EL TOP . LA PREGUNTA DEL MILLÓN ES CUANTAS VECES FUNCIONAN SIN PROBAR …..EL AGUA ……. NO CREO QU SEAN ETERNOS Y SIENDO A SI .. IGUAL SE LE TIENEN QUE SUMAR .. SALES Y MINERALES NECESARIOS . SERIA LÓGICO ……. PERO ESTO SON ASUNTOS …… SIDERALES .. MAS QUE TERRÁQUEOS ……. LUEGO ESTO QUE DICES DE LOS ZOMBIES ACUÁTICOS . SERIA COMO DECIR QUE LA TIERRA MUTO A ZOMBIE … LOS UNOS SE COMIERON A LOS OTROS .. Y REINAN LOS SIMIOS ………. CON AQUEL FINAL EN LA PLAYA DE TIMANFAYA …………

  11. Pelos says:

    Hombre, que un cadáver sumergido en un líquido sea capaz de contaminarlo mediante los fluidos, partículas y otra materia que se desprenda de él lo veo bastante más probable que el final del planeta de los Simios…

    Otro tema a discutir sería si ese cadáver fuese un zombie y si el agente zombifcador (solamnum, trioxine, virus-T o lo que sea)sobreviviría en dicho medio, pudiendo convertir en zombie a aquel que bebiese de dicha agua y, en todo caso, si los filtros a los que hacemos referencia serían capaces de neutralizar dicha amenaza.

  12. SNAKE % says:

    EL HUMANO CON RESPECTO AL MICRO UNIVERSO Y AL MACRO UNIVERSO . SE CREE MUY CHULITO Y CAPAZ DE CONTROLARLO . CUANDO EN REALIDAD SOMOS TAN FRÁGILES . QUE CUALQUIER . MICROBIO NOS . COSTIPA … O NOS FUNDE .. SIN AGUA NO PODEMOS ALEJARNOS MUCHO DE LA TIERRA .. PERO SIN AIRE MENOS ……. VEO A LOS ZOMBIES COMO UN VIRUS VORAZ GIGANTESCO . Y RECONOCIBLE CON FORMA HUMANA ……….. UN VIRUS CON PATAS ……….. SIENDO ASÍ NO HAY ESCAPATORIA …TARDE O TEMPRANO . EL VIRUS SE APODERA DEL ANFITRIÓN Y NO SOLO CONTAMINARIAN SUS FLUIDOS . EN EL AGUA SI NO TAMBIÉN EN EL AIRE ……EN FORMA DE CICLO. FINAL PARA EL HUMANO ….. LO DE LOS SIMIOS …………Y QUIEN NOS DICE??? QUE NO SOMOS NOSOTROS LOS SIMIOS ..

  13. Pelos says:

    Bueno, en cierto aspecto, nosotros lo somos…

  14. SNAKE % says:

    ESTO VA RÁPIDO Y EN PROGRESIÓN PIRAMIDAL EL “MEDICAMENTO” MAS EFECTIVO SERIAN LAS BOMBAS ATÓMICAS …..!!.MIRA QUE SOMOS SIMIOS ..MASTER PELOS .. Y GRACIAS POR ACLARARME LO DE LOS GRAMOS .. EL OTRO DÍA

  15. SNAKE % says:

    QUE ME PERDONE EL FABRICANTE . PERO ESTO NO ME LO CREO ///////// .Light yet robust, the Web-tex surviva-pure system has built-in purification and post purification filtration that destroys and removes Cryptosporidium Giardia, Anthrax and many more harmful bacteria. SI FUESE TAN FACIL DE QUE SERVIRIA EL ANTRAX .. TAMBIEN ME SUENA QUE EN GUERRA PUEDEN . REGAR CON L.S.D. EN GUERRA SUCIA ME REFIERO .

  16. SNAKE % says:

    . ESTO EN 1950 EN 2013 VALLA USTED A SABER QUE CARAJOS TIENEN ……………. Incluso hoy en día un sitio del Departamento de Justicia en Internet destinado a prevenir sobre los peligros del LSD afirma que a principios de los años 1950, “la Sandoz Chemical Company llegó incluso a promover el LSD como arma química secreta potencial ante el gobierno estadounidense. Su principal argumento era que una pequeña cantidad de esa droga vertida en el sistema de aprovisionamiento de agua o pulverizada en el aire puede desorientar y poner en estado sicótico a toda una división militar, volviéndola inofensiva e incapaz de combatir.”

  17. Pelos says:

    Creo que había una película sobre ello, aunque no recuerdo…

    Volviendo con los filtros de piscina, almenos los que estuve ojeando el otro día en el AKÍ no me gustaron tanto como los de livesafer: para las piscinas sí pero para filtrado de agua de supervivencia no me acabaron de convencer.

    Aunque a falta de pan, buenas son tortas…

  18. SNAKE % says:

    uff . con esto del agua mejor no aventurarse . y menos en guerra .. por aquello de que al enemigo ni agua ………. por eso la llevan embotellada de casa en grandes cantidades y calidad . seguro que as visto JARHEAD .. como castigo entre comillas les hacían hidratar . esto no es problema en el ejercito actual creo . ahora bien en el caso de guerra zombie . que es la guerra total . la sed y el hambre serian tan destructores como los mismos zombies . ………….este caso esperemos que nunca llegue . cada cosa para lo suyo a nosotros que nos va el asunto de salir de casa y acabarnos los 3 o cuatro litros necesarios en 72 horas y luego tener que beber de cualquier charco .. pues para esto hay la tira de productos a nuestra disposición . por supuesto que todo prepper y cazador de zombies debe de tener su artilugio para este fin y este que presentabas . resulta que es pata negra . gracias . DOC .

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>