Aunque habitualmente ambos términos suelen utilizarse indistintamente para referirse a los no muertos, lo cierto es que no es lo mismo un zombie que un infectado.

zoi01

O al menos para mí.

El motivo principal del uso indistinto de uno u otro término es debido a que uno engloba al otro, o al menos así es en el caso de los zombies modernos, ya que estos son fruto de un agente zombificador que infecta al portador y acaba por convertirlo en un nuevo zombie. Así, podríamos afirmar que todos los zombies modernos son infectados, pero no que todos los infectados son zombies.

Esta afirmación aparentemente intrascendental encierra en sí misma la respuesta para otra cuestión ampliamente aceptada como afirmativa.

¿Son realmente zombies los infectados de 28 días después?

zoi02

La respuesta más habitual a esta pregunta es que sí, efectivamente los infectados de 28 días después son zombies. Nada más incorrecto, por lo dicho anteriormente y por lo que argumentaré a continuación.

Tanto el zombie moderno como el zombie originado mediante el vudú o cualquier otra arte mágica comparten una característica común: se trata de un ser humano que ha sido reanimado mediante el agente zombificador o mediante la magia, según corresponda, tras su muerte ya sea inmediatamente después, al cabo de un tiempo o incluso provocando directamente su propia muerte. En el caso de los zombies modernos y en la mayoría de los originados mediante artes mágicas, no se ven afectados por las condiciones adversas que habitualmente afectarían a un ser vivo y no realizan las funciones básicas que normalmente realizan éstos, tales como respirar, digerir, producir residuos, latir el corazón, etc.

En el caso de los infectados de 28 días después, se dan todas las funciones básicas de un ser humano vivo ya que continúan estando vivos. Po lo tanto, por mucho que haya un agente patógeno que altere su comportamiento, convirtiéndolos en hostiles para los humanos no infectados y que pueda transmitirse mediante el contacto con los fluidos del portador, en ningún momento se produce la muerte y posterior reanimación del portador.

Y esta última condición es la que, a mi entender, determina la esencia de un zombie, la de un muerto reanimado, con independencia de las características singulares que tenga cada uno (reanimado mediante magia o agente zombificador, con o sin funciones vitales, etc.). Es por ello que se utilizan otros sinónimos como muertos vivientes o muertos caminantes, en los que la palabra muerte ocupa una posición prominente, para referirse a ellos.

De no ser así y considerásemos como zombies a todo infectado por cualquier agente patógeno que mostrase una conducta hostil hacia los otros no infectados, aparte de los infectados de 28 días después también deberíamos considerar como zombies a los infectados de the Crazies o de Crossed, y nadie los considera así. Incluso llevándolo al extremo, también a los de Carriers o los de Estallido, por poner algunos ejemplos, y sin embargo a éstos sí que nadie los considera zombies.

zoi03

Entonces, ¿por qué normalmente se consideran como zombies a los infectados de 28 días después y no a los infectados de Crazies, Crossed, Carriers o Estallido aún cuando comparten características similares (son humanos vivos infectados)?

La respuesta quizás sea más sencilla de lo que a priori se nos antoje y posiblemente responda al hecho que alguien, al comprobar las similitudes existentes entre la película 28 días después con una película de zombies, decidiera simplemente etiquetarla como “de zombies”.

En fin, sea como sea, el debate está sobre la mesa: ¿zombies o infectados?

Fuente de las imágenes

Todas las imágenes pertenecen a infectados, no a zombies (a pesar de su aspecto):

Imagen 1: Tierrra de cinéfagos

Imagen 2: Aullidos

Imagen 3: Totally unrated


7 Comments on “¿Zombies o infectados?”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Ivan de la Jara says:

    Yo si los considero zombies… Para mi the crazies es una peli de zombies… aunque no esten muertos. zombie no es muerto, su significado clasico es algo asi como sin mente o marioneta.

    En este mismo instante no recuerdo si los de 28 mueren o alguno muere y se levanta… Ahora mismo no caigo.

    Intentar ver de forma cientifica algo que es fantasia no tiene mucho sentido. SI nos ponemos burros entonces los zombies no deberian infectarse entre ellos porque son revividos mediante vudu…

    Esto es como lo de los nacionalismos. Depende de la epoca de la historia en la que te quieras enfocar como “verdadera”.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Zombie

  2. SNAKE % says:

    Lo cierto es que el tipo de zombies empanaos y lentorros tirando a robots tonticos no gusta tanto por que se ven muy fáciles de pasar por la piedra cortándoles el pescuezo . los que si dan autentico terrour son los SPEEDS ZOMBIES esos que corren como una vespa a escape libre .. y ya puestos a ponerles nombre. porque no ? ZOMBIECTADOS SPEEDS . ESTE NOMBRE QUEDA REGISTRADO made in SNAKE . y saludos de la JARA C.Z.

  3. Pelos says:

    Si no me falla el inglés, lo primero que precisamente pone en el link sobre zombie de la wikipedia es que “es un cadáver reanimado mediante artes místicas tales como la brujería”.

    Por tanto, para que haya cadáver, ha de haber muerto necesariamente.

    Luego estar muerto y ser posteriormente resucitado es una condición sine qua non para tener un zombie.

    La RAE es algo más cauta y en la primera acepción del término zombie dice que es una persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad. En la segunda acepción hace mención al uso del término zombie como adjetivo, que no explicando su significado, utilizado para definir a una persona atontada, que se comporta como un autómata.

    No es por verlo científicamente, es por ser congruente con los principios que definirían a un zombie con independencia de su tipo (vudú, moderno, radioactivo, etc.). Así quizás, a la particularidad de ser un muerto resucitado se tendría que añadir la de carecer de voluntad propia. Aunque esto último también puede dar para debatir largo y tendido (¿es su instinto básico de depredación un atisbo de voluntad propia?).

    En 28 días/ semanas después, ninguno de los infectados muere y resucita. Todos son seres vivos que acaban muriendo por causas, violentas o no, que los hubieran matado igualmente de no estar infectados.

  4. Edgardo de Puerto Rico says:

    No hay que darle mucha importacia a si hubo muerte o no, pues al final esto no hace gran diferencia. Para mi ambos son zombies, pues en escencia murio y ya no es el ser humano que era, dejo de existir, y en su cuerpo habita una bestia sin sentimientos, capaz de devorar a lo que mas quiso, incapaz de recordar o reconocer, solo actuando por puro instinto, sin conciencia, cual jauria de lobos. Llamemosle como mejor nos parezca, el resultado a fin de cuentas es el mismo: una criatura salvaje y monstruosa cuyo unico fin es saciar su apetito con sangre y carne fresca.

  5. Pelos says:

    Los mal llamados zombies de 28 días/semanas después no devoran a sus víctimas. Al igual que tampoco lo hacen los infectados de the Crazies ni los de Carriers. En el caso de Crossed no lo recuerdo, pero en todo caso lo harían como parte de su depravación.

    Pensemos un momento en las diferencias que existirían en una posible curación para un zombie o un infectado.

    En el caso de un zombie (muerto viviente), aparte de la posible curación o agente que hiciera reversible la zombificación, habría que devolverlo a la vida (resucitarlo).

    En el caso de un infectado, excluyendo los zombies (por aquello que he dicho en el artículo que los zombies modernos son un tipo de infectados), tan solo habría que buscar una cura para su “infección”.

    Por tanto creo que no se puede dejar de banda si la muerte importa o no para definir a un zombie, ya que la resurrección forma parte intrínseca del mismo.

  6. Edgardo de Puerto Rico says:

    Si algun dia surgiera una pandemia zombie lo menos que me preocuparia es como los presentan en las peliculas: si murieron y resucitaron o si se transformaron sin morir, si son lentos o rapidos, si te devoran o simplemente te descuartizan, si debo llamarlos zombies, infectados o caminantes. Todo esto es parte de la interpretacion de cada escritor, director o productor. Tampoco me preocuparia si tienen derechos o no a servicios medicos sean publicos o privados. Total, al hospital seria al ultimo lugar al que se debe ir, ya que serian un foco de contagio (recuerden al AH1N1 – muchos trabajadores de la salud y pacientes con otras condiciones se contagiaron), por lo que se convertiria en una bomba de tiempo y una trampa mortal. Si nos dejamos llevar por las peliculas entonces este tema seria cosa de chiste y no se debe tomar muy en serio como en “Shaun of the Dead”, “Zombiland” o “Juan de los muertos”. Mi preocupacion principal seria mantenerme VIVO y evitar exponerme al contagio, cuidar que me atacaran para no morir o convertirme en uno de ellos, poner distancia entre ellos y buscar un refugio seguro. Si pierdo mi tiempo en algo tan trivial como analizar a cual pelicula se parecen mas entonces merezco que me devoren hasta el … pelo. Cuando escribi el comentario anterior me referia a que por ejemplo si tu hermano se contagia y no te reconoce, lo unico que desea es atacarte, sea para devorarte o destriparte, no te recuerda, no tiene ningun sentimiento hacia ti, entonces, que diferencia hace si murio y resucito o si no murio. Ese ya, en escencia, no es tu hermano. Es su cuerpo, pero el ya se fue, no existe. Lo que tienes frente a ti es un animal feroz y no el ser humano con quien creciste, te criaste y amabas. Por lo tanto, haste un favor a ti, a el y a la humanidad: eliminalo de una vez y por todas. Y no se te ocurra llevarlo al hospital. Si tu te quieres exponer alla tu pero no expongas a mas nadie.

  7. Pelos says:

    Pues la importancia no es nímia, ya que como infectado podrías recuperar a ese ser querido mientras que como zombie, salvo que sepas como resucitar a un muerto, no.

    Obviamente en caso de AZ la preocupación más importante no sería si designar a los zombies como zombies o como infectados, sino que sería, como bien dices, sobrevivir.

    Pero ahora no estamos en un AZ, o sea que podemos hablar distendidamente del tema, intercambiando opiniones y sabiendo discernir entre cuales serian temas serios e importantes para nuestra supervivencia y cuáles son simplemente un pasatiempo.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>