zombie o zombi

Siempre he tenido esa duda, aunque siempre he preferido la primera.

El problema viene cuando intento formar derivados de la palabra utilizándola como raíz, como por ejemplo zombieficador, quedando construcciones que, aunque se pronuncien igual con independencia de llevar e o no, visualmente te abofetean.

Aparte está la cuestión que me gusta escribir correctamente el castellano y, según la RAE, zombi (plural zombis) es la forma correcta de escribir en castellano la palabra inglesa zombie.

En este caso la adaptación de la palabra ha sido sencilla, simplemente se ha eliminado la letra que no se pronuncia dejando de esta forma la palabra de origen inglés gráficamente tal y como se pronuncia en castellano.

Curiosa adaptación, ya que otras palabras también de origen inglés, como por ejemplo stop, no han recibido o eliminado letras para hacer coincidir su escritura con su pronunciación castellana y sin embargo han sido aceptadas por la RAE tal cual.

Así que a pesar de mi voluntad de querer escribir correctamente en castellano, me tomo la licencia de seguir utilizando zombie/s como nombre y adjetivo. Aunque eso sí, los derivados los escribiré con la raíz zombi-, que así serán mucho más agradables visualmente.

Porque al fin y al cabo, si nos ponemos puristas con la lengua, seguro que existen otras palabras mucho más correctas para designar a un zombie en castellano (como por ejemplo muerto viviente).


3 Comments on “¿Zombie o zombi?”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. SNAKE % says:

    Seria algo así como resucitados termino bastante religioso .pero lejos de tener buenos propósitos en su vuelta a la vida , como salvar a los pecadores del infierno . estos otros resucitados LOS ZOMBIES……… vienen a comerte a trozos empezando por el cerebro cosa espectacular siguiendo por las tripas y si queda hambre de postre los genitales . malas bestias estos RESUCITADITOS , de aquí que tengamos que estar preparados para que al primer movimiento después de muertos les arranquemos la cabeza de la manera mas brutal que sea posible ARRANCAR Y CHAFAR . porque incluso con la cabeza separada del cuerpo aun te pueden meter una musegada y contagiarte con sus venenosas babas para hacerte miembros de su macabra cofradía . conclusión : apalear arrancar y machacar siempre MACHACAR .

  2. Pelos says:

    Resurrecto, no muerto, muerto viviente, muerto andante, alma en pena…hay unos cuántos sinónimos que podrían utilizarse, aunque cada uno pueda tener su pequeño matiz que lo diferencie del resto.

  3. SNAKE % says:

    Esta me la saco yo de la manga …………..ex-expirante .

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>