Tras haber transcurrido dos semanas desde su estreno, creo que ya podemos hablar de ella con conocimiento de causa y sin hacerle ningún espóiler a nadie.

wwz1

¡Así que allá vamos!

Hace tiempo que venimos siguiendo la evolución de la película WWZ y desde un principio a mí particularmente no me gustó en absoluto la forma de moverse de la masa zombie, al más puro estilo tsunami- marabunta arácnida (Starship Troopers). Este era el principal aspecto negativo que le encontraba a la adaptación cinematográfica del fabuloso libro de Max Brooks.

En un principio tampoco me agradó que la historia explicada no fuera la del libro si no la de, por así decirlo, la precuela del mismo y con una notable diferencia, que la pandemia zombie podría y, muy posiblemente sería, evitada por el protagonista. A mí que expliquen historias relacionadas con la principal nunca me ha molestado con el beneplácito que fuera una buena historia. De hecho siempre me ha gustado que en las adaptaciones se desarrollen aspectos no explicados en la obra principal, dando lugar así a otras buenas historias a su vez. Pero lo que no me parecía aceptable era que se cargaran completamente la historia principal. Al final, la historia explicada no ha sido tal y como pensábamos que sería, aunque ha centrado la responsabilidad de salvar a la humanidad en un solo personaje, el protagonista de la peli, en vez de repartirla entre una pluralidad de personas anónimas (como en el libro).

De hecho, por ser una de las pocas pelis de zombies que de vez en cuando se estrenan en el cine y por estar basada en uno de mis libros favoritos sobre el tema, aunque solo fuera en el título, había decidido ir a verla a pesar que temía que muy posiblemente acabase saliendo de la sesión defraudado. Quizás precisamente por ello, por crearme unas expectativas tan bajas, lo cierto es que disfrute de su visionado y lo que acabó por gustarme menos no fueron el movimiento de los zombies, sino las incongruencias aeronáuticas que aparecen en el film.

Pero vallamos por partes.

Movimiento de la masa zombie

Como he mencionado al principio, el aspecto que más me desagradó al ver el tráiler fue el movimiento de la masa zombie.

No me desagradan los zombies rápidos, en absoluto, pero siempre que sean al estilo del Amanecer de los Muertos de Zack Snyder, es decir, con el mismo movimiento que pudieran tener estando vivos, aunque al no tener instinto de preservación o cegados por una rabia extrema, pudieran moverse al límite máximo de sus capacidades humanas. Es decir, acepto los zombies que se muevan dentro de las capacidades humanas, aún cuando puedan ser rápidos, pero no que se muevan con capacidades sobrehumanas. Y para mí la forma de moverse que se veía en el tráiler, tanto al precipitarse por las calles de Jerusalén como al amontonarse al pie de la muralla, subiendo unos encima de otros a una velocidad vertiginosa para sobrepasarla, sin olvidar el bus que consiguen hacer volcar con su ímpetu imparable, sobrepasa las capacidades humanas.

En el caso del movimiento por las callejuelas, así como al volcar el autobús, parece que más que una masa de zombies se trate de una masa de agua. De hecho, si con el ordenador que han hecho los efectos especiales substituyeran los zombies por agua, el movimiento que presentaría la masa sería el mismo (hasta hay algún zombie que sale expulsado o se voltea como haría el agua al chocar con algún obstáculo que encontrase a su paso). Así, el movimiento de a masa zombie corresponde más a la mecánica de fluidos que al que tendría un conjunto de cuerpos sólidos independientes moviéndose al unísono. Fluyen sin crearse ningún tipo de interferencia, impedimento ni retraso, avanzando inexorablemente y a gran velocidad en vez de obstaculizarse el paso involuntariamente, como sucede en las avalanchas de personas o en los atascos circulatorios y como cabría de esperar en el movimiento de una masa de personas convertidas en zombies. Quién sabe, quizás nos encontremos ante la masa zombie mejor coordinada de la historia.

wwz2

Con respecto a la capacidad de escalar los unos sobre los otros, no dudo que los zombies pudieran hacerlo. Es decir, no dudo que pudieran pasar los unos encima de los otros, amontonándose y alcanzando cierta altura. Lo que pongo en duda es que pudieran hacerlo de forma tan rápida y alcanzando una altura tan alta. Para ello sería necesario una gran estabilidad, cosa que creo arto difícil cuando la base está formada por un sinnúmero de zombies que, al contrario que los humanos, no dejan de moverse a pesar de estar pisoteados o tener la mayor parte de los huesos de su cuerpo rotos. Vamos, que debido a la inestabilidad, lo más fácil es que la torre zombie se desmoronara. Eso sin contar la proporción del tamaño de la base con respecto a la altura que se quiere alcanzar, probad con un montón de azúcar, y que en la peli me parece demasiado pequeña y estilizada. Y todo ello sin mencionar la coordinación y equilibrio que ello requeriría, algo que cualquier aficionado a los “castellers” podría explicar mejor que yo.

A pesar del tráiler, gracias al cual ya iba advertido y predispuesto, para mi sorpresa este movimiento sobrehumano no se vio en otras escenas de la peli en la que intervienen una masa zombie, quedando relegado a las escenas que conocía de antemano. Así es, en otras escenas en las que interviene la masa zombie, pero que no buscan conseguir una gran espectacularidad, ésta tiene un movimiento rápido pero acorde con las capacidades humanas de los individuos que las componen. Para apreciar esto, tan solo hace falta comparar la escena del pasillo del centro de investigación con las del avance por las callejuelas de Jerusalén.

Así que, conocidas de antemano y limitándose, por suerte, a muy pocas escenas, esta forma de moverse no fue lo que menos me gustó de la peli, sino que fueron otro tipo de incongruencias.

Incongruencias aeronáuticas

Sorprendentemente éstas fueron las que más me defraudaron. Sé que puede parecer ilógico, pero para que una historia parezca verosímil, por muy irreal que pueda ser, sus pequeños detalles han de ser lo más verosímiles posible.

wwz3

La US NAVY no tiene en dotación ningún Antonov An-12 “Cub”. De tenerlo, este no podría haber despegado de un portaviones ya que, primero no existe una versión CATOBAR (con las modificaciones necesarias para despegar y aterrizar en un portaviones mediante asistencia con catapulta ni gancho de apontaje respectivamente) ni ninguna otra para operar embarcada; segundo las catapultas de vapor dudo mucho que pudieran lanzar las 54 tn que pesa el avión (peso normal operacional) y tercero, debido a sus dimensiones, 38 metros de envergadura y 33 de longitud, creo que difícilmente podría maniobrar por la cubierta de un portaviones sin colisionar con ninguna parte de la superestructura, como por ejemplo al aterrizar (obviando lo anteriormente dicho de la falta de gancho de apontaje). El avión embarcado que la US NAVY utiliza para las operaciones logísticas es el C-2 Greyhound, bimotor y de tamaño y pesos sensiblemente inferiores (22 tn, 24’6 metros de envergadura y 17’3 metros de longitud). Entonces, ¿por qué utilizar un An-12 en vez de un C-2?

wwz4

Otras incongruencias aeronáuticas fueron que repostar un avión requiere de más de 30 segundos y que la estructura de un avión no está pensada para resistir la explosión de una granada en su interior, aparte de lo que podríamos mencionar respecto a las autonomías de vuelo y las distancias recorridas.

Incongruencias médicas

Al amputar una extremidad se produce una gran hemorragia, salvo que previamente se hayan ligado las venas o arterias que pasan por la extremidad amputada. Así, sin realizar esta operación, detener la hemorragia de una extremidad amputada sería realmente difícil mediante la aplicación de vendajes y gasas compresivas, requiriendo de aplicar otros procedimientos tales como elevar la extremidad, compresión arterial, inmovilización del afectado (entre otras cosas porque cuanto más se mueva más bombeará su corazón y más sangre expulsará) e incluso llegando a aplicar un torniquete. En todo caso, para maximizar las posibilidades de supervivencia del afectado, requeriría de la intervención de un profesional dotado de mayores medios de los que se pueden encontrar en el botiquín de un avión (por la segunda cura que realiza).

Propagación del amor

Lo cierto es que la forma en la que se propaga la plaga tampoco me acabó de convencer por diversos motivos, básicamente porque contradicen de formal general lo establecido para los zombies y particularmente la novela WWZ en la que se basa la película (al menos esto lo podrían haber respetado).

En la película se mencionó que había un 5% de la población a la que el virus zombie no afectaba. Es decir, que tras ser mordidos no se transformaban en zombies, hecho que hemos de diferenciar con que también había una parte de la población que no era atacada por los zombies. Pues bien, no solo este elevado porcentaje de inmunidad contradice a la gran mayoría de las fuentes de conocimiento zombie, por no decir a la totalidad, que consideran que el agente zombificador es efectivo al 100%, sino que contradice completamente la propia obra de Max Brooks en la que se considera que el Solanum es 100% contagioso y 100% letal.

Aparte los zombies no atacaban a los humanos por su ansia de alimentarse de ellos, propagando de esta forma involuntariamente la infección, sino que lo hacían de forma deliberada. Me explico, al atacar el zombie a un vivo, éste no continuaba depredando a su presa, sino que inmediatamente se lanzaba al ataque de una nueva víctima. Este comportamiento, por tanto, no puede responder más que a un deseo consciente y deliberado de maximizar la propagación del virus, algo no visto anteriormente y que de nuevo contradice las bases de la obra en la que se basa.

También me resulta ilógico el tiempo de resurrección o transformación en zombie. ¿Cuánto tiempo tardaría el torrente sanguíneo en transportar el virus a todas y cada una de las células del cuerpo? ¿12 segundos? Aunque no tengo base científica con la que ratificarla, creo que tardaría más tiempo (y vuelve a contradecir la fuente en la que se basa).

Y por último está el motivo por el que había una parte de la población que no era atacada por los zombies y que, aunque al principio me gustó, posteriormente al reflexionar sobre ello, desde la lógica del conocimiento zombie, dejó de hacerlo. ¿Por qué motivo un virus que te mata y posteriormente te resucita convirtiéndote en un ser completamente inmune al daño, salvo masivo o el centrado en el cerebro, y casi invencible iba a evitar a seres humanos enfermos o lisiados? ¿Qué sentido tiene?

Aspectos que me gustaron

Aunque después de leer todo lo que he escrito hasta el momento pueda parecer que no hubieron aspectos que me gustaran gratamente, lo cierto es que si que los hubieron.

Me gusto la atmósfera de tensión y confusión que se creó en los momentos iniciales del ataque, con el caos generalizado y el sálvese quien pueda, así como los pequeños guiños a otras obras del género zombie que hubo a lo largo de la película.

La improvisación de unas defensas contra las mordeduras de los zombies, a base de revistas gruesas y cinta americana, consiguió que me ruborizara por no haber pensado yo mismo, en todo el tiempo que llevo dedicando al tema de la supervivencia zombie, en unas protecciones tan sencillas y efectivas. Siempre hay algo nuevo que aprender.

Pero lo que realmente me gustó, haciendo que me quitara el sombrero ante ello, fue la teoría del décimo hombre. Que ante una vicisitud en la que 9 de 10 personas hayan llegado de forma unánime a una conclusión, la décima esté obligada a adoptar y defender la conclusión contraria de lo que la mayoría piensa me parece una muestra superlativa de nuestra máxima ventaja ante cualquier situación crítica, nuestra capacidad de razonar, y que no puede aportar más que prevenir problemas y situaciones con las que no contábamos, permitiéndonos salir airosos de ellas.

En resumen, no pasará a mis anales del cine zombie como una gran película, ni quizás como una buena película del género, pero salí de verla bastante más satisfecho de lo que a priori me esperaba.

Fuente de las imágenes:

Las imágenes de la película pertenecen a la web oficial de la misma.

Y las de los aviones, sometidas a una licencia Creative Commons, de Wikimedia y Wikipedia:

An-12
C-2 Greyhound.


15 Comments on “Guerra Mundial Z”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. SNAKE % says:

    MAESTRO pelos ……… me quito el sombrero en mi caso la gorra . si juntásemos su estupenda y microscópica critica de esta película en algo parecido al nexo entre fotogramas revista de cine . y muy interesante . revista científica . este articulo brillaría con toque personal y reconocible de todo un master en la materia ZOMBIE ………. acojon… te . la visión de los granos de azúcar y muy acertada . aunque después de visionarla mentalmente . se le escapo una X en la ecuación de apelotonamiento . Y SERIA … la ropa que llevan los zombies . este punto al contrario de la estabilidad de amontonamiento en el caso de un reloj de arena daría una especie de AGARRE EXTRA . con lo cual seria mas fácil su estabilidad en forma de gigantesco CASTELL de rabiosos zombies TURBO. Y LO QUE SIEMPRE DIGO .. el dia que jolibud descubra esta pagina y alguna otra mas .. nos vendrán a buscar en helicóptero para que los pongamos en ÓRBITA . Y LES COMENTEMOS . como tienen que ser algunas jugadas .. depues de eso .. todo serán limosinas y tardes en la mansión play boy . cosa que nos merecemos .

  2. Sammy says:

    Simplemente genial Sr. Pelos! Realmente un auténtico sensei en materia zombie, para la segunda parte Mr.Brad Pitt ya sabe donde debe documentarse fielmente.
    Salu2.

  3. Pelos says:

    Es cierto que la ropa de los zombies serviría de agarre de forma indirecta, porque dudo que de forma consciente lo hicieran servir, pero aún así el comportamiento del amontonamiento zombie sería más pareceido al de un montón de azúcar o arena que a un “castell”, que requiere mucha coordinación y estabilidad, sobretodo si se trata de una columna de más de 20 personas de altura como la que sacan en la película.

    Esto es algo que de forma consciente no hemos sido capaces de hacer haciendo “castells”, se ha llegado a una altura de 10 “pisos” (personas), así que dudo mucho que pueda hacerse en forma zombie.

  4. sedz says:

    estoy de acuerdo sobre el amontonamiento zombi, esa altura es imposible, da igual el tamaño de la base, el peso sera mayor (si la base es mas grande) y por lo tanto los de abajo seria aplastados (cediendo y cayendo) y esto causaría que se bajara un “nivel”, al subir mas para compensarlo, se volvería a causar una caída, un ciclo infinito que acabaría cuando los zombis se acabaran.
    en cuanto a la propagación del virus es cierto. el alcohol (y eso que pasa antes por el estomago e hígado) tarda cerca de diez segundos en llegar al torrente sanguíneo. así que un virus que entra por una herida tardaría de hecho menos. pero lo que si es imposible es su velocidad de afección. los virus tardan cerca de tres días en hacer su aparición. y hay otros que tardan hasta dos semanas (y unos cuantos que tardan 3 meses, y claro, el sida que tarda 5 años). de ser posible, la mordida seria venosa en extremo, llegando a matar en segundos (hay venenos que hacen eso, desconozco nombres así que no pongo ejemplos)al estar muerto el organismo (el cerebro deja de funcionar), los diversos sistemas dejan de trabajar en conjunto, y el sistema inmonologico empieza a morir, por lo que un virus podría contaminar en menos tiempo al organismo.
    otro defecto es que el virus ignora a los humanos “enfermos de algo terminal”, es decir, y esto se lo pregunte a un medico, a personas que tienen algo incurable y mortal. (esto puede ser que ya estén muy enfermos, o que la enfermedad así es) por lo que infectar a toda la humanidad seria algo idiota, puesto que no moriríamos por el virus zombi, si no por otro. aunque la lógica que tiene esto si la hay, al ver que morirá por un virus, lo han de “oler” como un “ya infectado”.

  5. SNAKE % says:

    LOS CASTELLS . EJERCICIO ÉPICO . DEL QUE ME SIENTO mas orgulloso por catalán ………… que del barsa que me la trae floja . no me va el futbol . y lo siento por todos los catalanistas futboleros . barsamaniacos . pero desde la base formada por morlacos fuertes y resistentes a la media formada por resistentes y equilibristas personal que aguanta todo . a la cima y esos niños sin miedo . y el angelet con casco . la hostia p. ta … se me ponen los pelos de gallina . también y para no desviarnos del tema zombie . tengamos en cuenta que mas que un Castell donde solo hay equilibrio de apoyo en la base sin otro punto de agarre ……………. siempre hacia arriba ( nunca se forma al lado de una pared ) en el caso de esta película viene ser una rampa de millones de personas contra un muro SE SUPONE QUE LOS DE ABAJO . solo son chafados escalones , y cada vez mas chafados y cada vez mas escalones ………… alguno llega .

  6. SNAKE % says:

    Buen asunto y lógico para salir del paso . lo de meterse un grosor de revista considerable en el brazo …….. pero démosle las gracias al precinto o a la cinta americana …… que nunca os falte en la mochila de 72 horas .

  7. Pelos says:

    También evitan morder al soldado que tiene una lesión en la pierna, en la base coreana, y ya me diréis que tiene eso de “enfermedad terminal”.

    Aparte, que si el virus te convierte en zombie (muerto viviente), ya me diréis que importancia puede tener haber tenido una enfermedad terminal cuando estabas vivo.

    ¿O acaso se puede “morir” de cáncer siendo zombie?

  8. SNAKE % says:

    cangrena .. ?

  9. Pelos says:

    Negativo. El soldado hacía tiempo que tenía la lesión en la pierna, continuaba operativo (aunque cojeaba), participa en el raid de respostaje y no había recibido ningún tipo de tratamiento contra la cangrena (siendo el más habitual la amputación).

    Es el soldado que explica la matanza en el cuarto médico, narrando como estaba rodeado por todos aquéllos zombies pero que mordian a todos menos a él.

  10. SNAKE % says:

    Tendré que verla otra vez . como una buena paella si esta buena repites . a propósito la banda sonora me parece suculenta . ayer la deguste tranquilamente .

  11. Pelos says:

    Dicen que es de sabios rectificar y como yo debo ser la excepción que confirma la regla, rectifico.

    En unas condiciones muy determinadas, un carguero cuatrimotor podria aterrizar y despegar de un portaaviones, tal y como lo hace el C-130 Hercules del vídeo.

    http://youtu.be/uM5AI3YSV3M

  12. SNAKE % says:

    LOS ERRORES COMO LOS ACIERTOS . están para eso………. para que aprendamos lo que no sabemos . gracias por tus errores .. Y JODIDO seria que si se comenta una explicación ERRÓNEA viniese el ENTERAO ARROGANTE . DE TURNO . Y CON MALAS MANERAS Y CHULERIA . y esto pasa en muchos blogs se pusiera a explicar LO puesto que esta en temas aeronáuticos dando toda clase de conocimientos del tema ..PARA DESBANCAR ….. como si el mismo FUESE CAPAZ DE MANEJAR UNA DE ESTAS MAQUINAS ……… MENOS MAL QUE A ESTOS TIOS SE LES DISTINGUE DESDE LEJOS . Y DIOS NOS LIBRE DE SU PRESENCIA POR AQUÍ . Y EN CUALQUIER TEMA ……….. PORQUE SI NO PARA CERRAR LA BARRACA .

  13. Ivan M14 says:

    Pues mi opinión en el tema del realismo en el cine, y lo digo desde un punto de vista tanto de espectador como de colaborador de rodaje, es que si vamos buscando realismo y analizando la lógica en una película fantástica o de ciencia ficción, nos vamos a encontrar con que, en vez de disfrutar de la película en si, vamos a pasar todo el tiempo encontrando fallos y más fallos, y en mi opinión, a no ser de que se trate de una “peli basura” de las que no hay por donde cogerlas, es mejor disfrutar del film que pararnos a analizar concienzudamente cada fotograma y cada escena del mismo.
    Creo que G.M.Z. es un ejemplo de pelicula realizada para el disfrute visual y hay que valorar su espectacularidad, o por lo menos es lo que más sale a la palestra en este caso, sobretodo si la visionamos en 3D.
    Durante la proyección en 3D pude presenciar algunas “chapuzas” sobretodo en el campo armamentístico, pues es mi especialidad como colaborador, y también me sorprendió la escena en la que detonan la granada en el interior del avión comercial. Seguramente si pasamos un filtro de crítica realista a todos los films del género zombi realizados hasta la fecha, estoy seguro que ni siquiera uno se salva de la hoguera, pues son ya de por si largometrajes de ciencia ficción, y necesitan de espectacularidad y cosas fuera de lugar para aliñar la trama lo máximo posible. Que sea o no sea fiel a la novela de Max Brooks G.M.Z., no lo discuto, ¿pero es que hay alguna película que lo sea?
    Creo que no debemos ser tan críticos con el cine de ciencia ficción, pues debemos entender que la espectacularidad prima ante el realismo en el cine siempre. Y lo digo por experiencia. 😉

  14. Pelos says:

    Yo no es que no la disfrute porque analice cada fotograma al detalle, sino que no la disfruto plenamente porque el conjunto que me presentan, por muy fantástica que sea la historia, no me resulta verosímil por esos pequeños detalles que encuentro que han fallado.

    Algunas veces será en aras a la espectacularidad, otras porque no se han asesorado bien, otras desconozco el motivo…sea por lo que sea, a mi me hace perder interés.

    Siempre lo digo, el remake de el amanecer de los muertos de Zack Snyder, aún siendo una peli de ciencia-ficción (por así llamarla al no tratarse de algo real), me parece bastante verosímil. Al igual que la serie TWD, 28 días/semanas después, por poner otros ejemplos.

    Si analizara pormenorizadamente cada una de las ecenas de las obras que he mencionado anteriormente, seguro que encontraría fallos, pero no necesito hacerlo ya que el conjunto me parece muy real.

    Y así es como la disfruto, creyendo por un momento que algo fantástico es real (y sin que nada me haga pensar lo contrario durante ese rato).

  15. El Lobo Manny says:

    La verdad es que aunque estando de acuerdo en la mayoría de puntos que comentas, Pelos, en su conjunto la película creo que estuvo bastante bien. De hecho, esperábamos que fuese una verdadera porquería y al final, hicieron algo bastante decente para los tiempos que corren ahora en la industria refrita y requemada del Cine.

    Yo también estaré “Keep Reading” en el blog. *Alza el pulgar*

    Un abrazo.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>