El otro dia me hicieron una pregunta:

Siempre que hay una catástrofe natural o humanitaria con muchos muertos, hay multitud de epidemias por cadáveres en descomposición. ¿Podría pasar eso en una invasión zombie? ¿Los mismos zombies podrian ser los causantes y portadores de una epidemia móbil?

En primer lugar quiero decir que la información que nos dice que los cadáveres expuestos causan epidemias es falsa. Pese a lo que pueda parecer, y tal como comunicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una nota de prensa del 19 de agosto de 2007:

Los cadáveres en situaciones de desastres no causan epidemias. La mayoría de las víctimas de los desastres mueren por trauma; y en el momento de su deceso generalmente no tenían ni sufrían de enfermedades infecciosas. El cadáver posee incluso menor riesgo infecto-contagioso que una persona viva infectada.

Las epidemias se pueden producir por otros factores, como el consumo de agua y alimentos contaminados, excrementos o residuos al aire libre, etc. Por lo tento, hay que tener en cuenta la falta de alimentos y el entorno en que nos movemos. A los zombies habrá que temerlos por sus mordiscos, no por el aire que los rodee.

Por eso, en caso de un AZ, otro aspecto a tener muy en cuenta es el de buscarnos un entorno lo más limpio e higiénico posible, beber agua embotellada y alimentarnos de los animales o de comida enlatada, sobretodo en los primeros dias o semanas.


One Comment on “¿Hay que tener cuidado con las epidemias?”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Yessod says:

    Un cadaver que recientemente adquirio su status no es riesgo para la salud, el problema es cuando empieza a entrar en descomposición, nuevas bacterias lo colonizan y las bacterias inquilinas empiezan a proliferar porque ya no estan activos los factores que antes defendian a susodicho cuerpo de estos microorganismos, literalmente las bacterias se comen el cadaver y aparte de tanta bacteria que esta pululando sobre este, tambien estan sus detritos que en algunos casos pueden ser toxicos. Si estoy en un AZ y uno de mis amigos muere por trauma (como dice el articulo) los primeros 3 dias en los que no pueda deshacerme de el no habra problema, pero despues de esos dias la descomposición del cuerpo empezara a contaminar el aire y se convertira en un riesgo para mi salud

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>