Viendo cómo ha ido la película uno podría llegar a la incorrecta deducción que los protagonistas han hecho todo de forma correcta para sobrevivir.

ede1

Lo cierto es que sobrevivir han sobrevivido, pero podrían haberlo hecho de otra manera, potenciando su seguridad. Veamos de forma resumida algunas de las cosas que podrían haber hecho mejor.

Primero de todo, hablemos de los refugios. Está muy bien relajarse en el interior de tu refugio, pero para ello es necesario que sea seguro. Si quieres bajar la guardia es importante que hayas asegurado el perímetro del mismo, comprobando su infranqueabilidad, lo que equivale a dejar todos los accesos cerrados, sobre todo si se ha salido fuera, tanto los evidentes como los no tan evidentes (tales como ventanas, accesos de alcantarillas, etc.).

Tampoco está de más, máxime si estás solo, que establezcas un sistema de alarma o aviso de intrusos. En caso de sobrevivir en grupo, lo ideal sería complementarlo con un centinela que pudiera dar la voz de alarma en caso necesario.

Aparte de asegurar los accesos del refugio, no estaría de más formar barricadas, líneas de defensa interiores y reforzar puntos críticos como podrían ser puertas interiores endebles (sobre todo si éstas dan acceso al último refugio).

ede2

Además, al comprobar y asegurar el refugio se tiene una muy buena oportunidad para buscar y recoger los recursos de los que se dispongan en él, pudiendo hacer un inventario de los mismos y/o transportando los más necesarios a la zona más segura del refugio, decidiendo si es necesario racionar los alimentos, etc.

Así mismo, al tener una visión global del refugio, es posible establecer patrullas y puntos de vigilancia necesarios, detectar carencias (tanto materiales como de seguridad) y obtener información sobre la situación actual. Me pareció muy buena la idea de hacer un pequeño croquis en una pizarra donde se iban actualizando la situación y número de los zombies en los alrededores, pero no habría estado de más recabar más información, ya sea a partir de planos, libros, observación directa o cualquier otra fuente de información a nuestro alcance.

En este caso es especialmente importante continuar conectado con el mundo externo, por lo que aplaudo la iniciativa de los protagonistas para conseguir hacer funcionar la televisión y la radio, pudiendo así recibir noticias de los acontecimientos, pero también es interesante el tema de la señalización, ya que permite que la comunicación sea en sentido inverso, es decir, desde el interior del refugio hacia el mundo exterior, pero con el hándicap que es necesaria que sea lo suficientemente visible para los equipos de rescate pero que pase lo suficientemente desapercibida como para no alertar a los zombies y que se realice desde un punto seguro para los supervivientes, poniendo en peligro su integridad física lo mínimo posible.

ede+

Pero de todas las dolencias que detecté en el comportamiento de los supervivientes, la mayor fue su actitud. “Me voy a dormir que mañana me espera un duro día entero de no hacer nada” no es la mejor actitud para un superviviente, al contrario, resulta bastante desalentadora para nuestro espíritu de supervivencia. En una situación de supervivencia siempre hay cosas que hacer (vigilar, recontar suministros, planificar huídas o emergencias, etc.) lo que aparte de mantener nuestra mente ocupada, permitiendo de esta manera que el miedo o la desesperación no se apoderen de nosotros, nos permitirá afrontar nuestra situación con una mayor confianza en nuestro triunfo y con el mayor número de posibilidades de conseguirlo.

La actitud, la psicología o el enfoque que le demos a nuestro comportamiento resultará determinante para nuestra supervivencia ya que impedirá que cometamos errores garrafales tales como dejar puertas abiertas, salir al exterior sin mirar primero los posibles peligros que nos acechen, perder recursos inútilmente, no asegurar correctamente el refugio, no mencionar a los otros componentes del grupo información importante (como que padecemos enfermedades importantes o que necesitamos de medicación), etc.

ede3

Entiendo que la mayoría, por no decir en su totalidad, de los errores, estupideces, descuidos o malas elecciones realizadas por los protagonistas se han debido a necesidades argumentales, es decir, para que hubiese película, pero me apetecía comentar las que yo había detectado, sabiendo que muchas otras me habrán pasado desapercibidas y que seguro entre todos podremos acabar de determinar.

ede4

Fuente de las imágenes

Imagen de portada: horrornews.net

El resto de las imágenes: themoonisadeadworld.net


4 Comments on “Cómo sobrevivir a Estado de Emergencia (State of Emergency (2010))”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. taniki says:

    Graicas sr. Pelos, me acaba usted de joder la película! Total que es un mierdón de peli que no hace falta ver no? Mira me has ahorrado tiempo, el otro día estuve viendo en el youtube (por recomendación tuya de ver pelis ahí) un peliculón bueno bueno, supervivencia a tope, zombies, aventura, tiros, bueno bueno lo más de los más… Los hijos de los muertos vivientes, o Los hijos de los zombies o una mierda así… vedla a ver cuanto aguantáis, yo aguanté… 50 minutos creo, no vi el apasionante final pero puedo hacerme una ligera idea

  2. sedz says:

    Déjenme recomendar una buena serie, se llama “la Colonia”, de discovery channel (que por acá había una telenovela del mismo nombre). Se tratada de un grupo de individuos “comunes” (mecánicos, policías, médicos, enfermeras y sabrá Dios que eran los otros) que son puestos en una “situación post-apocalíptica”. Son analizados por expertos, tanto médicos como psicólogos.
    En esa serie se ven varios errores, muy comunes en las películas, como el hecho de que van por víveres y se va uno por su lado, o la falta de racionar alimentos…
    Se las recomiendo por algunas cuantas ideas muy buenas (unos por ejemplo hicieron con chatarra y un alternador un molino eólico para obtener electricidad). Ademas, los análisis mentales no tiene precio, dando muy buena idea de como se debería organizar una comunidad.
    Se que hay dos temporadas, una son en un colapso financiero, son mas listos, organizados y conviven mejor que los de la segunda, en donde se ven mejor las tensiones y algunas cuantas ideas buenas.

  3. Pelos says:

    Yo no he dicho que sea una película que no haya que ver, al contrario, la recomiendo (a mí me gustó).

    Respecto a la de los hijos de los muertos vivientes, yo solo aguanté 5 minutos desde que acabase la actuación de Tom Savini…:)..pero cuando quieras nos hechamos un pique a ver quien aguanta más (jugándonos algo claro, porque sino no vale la pena sufrir…)

    ¿La Colonia? No he sentido hablar de ella, pero por lo que indicas parece muy interesante: aunque en el fondo no deje de ser un reality seguro que se pueden sacar algún conocimiento valioso.

  4. sedz says:

    Eso tenlo por seguro, he buscado sobre la pelicula “estado de mergencia” (que no habia oido ni hablar de ella), por lo que vi, la trama no es innovadora, los escenarios si son muy apegados, y en base a este comentario, tiene algunos puntos rescatables, algun día vere si la puedo ver.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>