El 2-4-5 Trioxin (también conocido como Trioxin a secas) es, según diversas fuentes y otras tantas investigaciones, un peligroso y efectivo agente zombificador.

living dead trioxin

El 2-4-5 Trioxin no debe ser confundido con el trioxano, producto químico utilizado por los empresarios de pompas fúnebres para la conservación de los difuntos.

Parece ser que 2-4-5 Trioxin se basa en parte en el Agente Naranja, un defoliante utilizado por el ejército durante la guerra de Vietnam. Los dos productos químicos comparten varias similitudes: ambos fueron usados contra las plantas por el ejército de Estados Unidos durante la década de 1960 y ambos demostraron tener efectos secundarios terribles. Aparte, uno de los dos productos químicos utilizados para producir el Agente Naranja es el ácido 2,4,5- Triclorofenoxyacético. Así mismo, el Agente Naranja también contenía sustancias químicas conocidas como dioxinas.

2-4-5 Trioxin

El 2-4-5 Trioxin es un vapor de color amarillento, blanquecino o verdoso que provoca que la piel se sienta como si se estuviera quemando (irritante). Normalmente se almacena bajo presión en grandes bidones especiales de acero. Originalmente fue desarrollado por el Darrow Chemical Company para el ejército de los Estados Unidos como herbicida para destruir las plantas de marihuana, dentro de las acciones de lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el Ejército quedó sorprendido al descubrir que el gas también restauraba la función de los sistemas nerviosos de los cadáveres, animales muertos, insectos e incluso partes del cuerpo desmembradas. Por otra parte, el 2-4-5 Trioxin presentaba una alta toxicidad ya que una sola exposición a una dosis concentrada era capaz de matar a una persona y resucitarla de nuevo como zombie, tras experimentar síntomas similares a la fiebre acompañada por hipoxia (inflamación de la laringe, sudoración, piel fría y húmeda) y / o mareos.

efectos secundarios 2-4-5 Trioxin

De esta forma, los zombies creados por la exposición al 2-4-5 Trioxin conservaban toda su inteligencia y habilidades, incluyendo las habilidades para hablar, correr, etc, así como el raciocinio que tenían cuando estaban vivos. Sin embargo, los comportamientos humanos y las emociones se desvanecían a medida que el cerebro se iba apagando, dejando sólo el instinto de alimentarse. Como simples cadáveres que eran, sufrían los efectos del rigor mortis, lo que llegaba a alterar especialmente su movimiento. El deseo que sentían por devorar cerebros humanos se debía, tal y como así reconoció uno de estos zombies, a que se requieren cerebros para evitar el dolor de la descomposición y del rigor mortis. A diferencia de otros zombies, las únicas maneras conocidas para destruir los zombies creados mediante el 2-4-5 Trioxin son por incineración, electrocución o detonación de un arma nuclear. Los intentos de destruir el cerebro o incluso desmembrar completamente un zombi Trioxin han fracasado invariablemente. Así mismo, parece ser que el agente zombificador no es transmitido por la mordedura del zombie, y por tanto no puede provocar la reanimación de la víctima atacada.

finger zombie trioxin

Aunque se trata de un gas volátil, 2-4-5 Trioxin es bastante estable y puede soportar temperaturas de miles de grados. Los intentos de incinerar zombies Trioxin normalmente no consiguen otra nefasta consecuencia que liberar gas Trioxin en el aire, donde puede llegar a contaminar las nubes de lluvia. La precipitación resultante es irritante para la piel, lo que a menudo lleva a las víctimas a asumir que se trata de lluvia ácida cuando en realidad el 2-4-5 Trioxin diluido está causando que sus terminaciones nerviosas se activen al azar. Si bien en esta lluvia el 2-4-5 Trioxin ya no se encuentra lo suficientemente concentrado como para matar a un ser humano y transformarlo en zombie, todavía conserva suficiente concentración como para que en caso de entrar en contacto conalgún cadáver, como por ejemplo en un cementerio, pudiese potencialmente reanimarlo.

De acuerdo con ciertas fuentes, el 2-4-5 Trioxin fue la causa del incidente en el que se basó la película la Noche de los Muertos Vivientes de George A. Romero (algo que nos resulta sorprendente ya que unos y otros zombies se comportan de manera muy diferente). El incidente indica que en algún momento de los años 60, se produjo una fuga de 2-4-5 Trioxin que se derramó y se filtró en el depósito de cadáveres del hospital de Pittsburgh. Como los zombies creados por el 2-4-5 Trioxin no podían ser neutralizados con un tiro en la cabeza, a diferencia de los zombies de la película de Romero, debieron ser almacenados en el interior de bidones especiales sellados durante dos décadas.

trioxin barrels

Otras fuentes, sin embargo, se refieren al agente zombificador Trioxin 5, afirmando que la reanimación se produce de forma algo diferente que con el 2-4-5 Trioxin, ya que el agente zombificador se transmite desde el portador a la víctima, y que los zombies así creados son fácilmente eliminables mediante el tradicional disparo en la cabeza. Todo ello nos indica que muy posiblemente se trata de una nueva versión de Trioxin, desarrollada específicamente con el fin de facilitar la destrucción de los zombies así creados en caso de que escapen fuera de control. Recientemente ha transcendido que el ejército estadounidense estaba experimentando deliberadamente con 2-4-5 Trioxin en un esfuerzo por crear súper soldados zombies, lo que reafirmaría la hipótesis de la existencia del Trioxin 5 como derivado del 2-4-5 Trioxin, ya que la investigación basada en éste último fue abandonada hace tiempo por el gran peligro que existía debido a la naturaleza de los zombies así creados.

Fuentes e imágenes

Este artículo es una libre traducción del publicado en inglés en la web Zombiepedia, al que he añadido información que he recopilado de otras fuentes menores, entre ellas mi memoria, y al que he ilustrado mediante las imágenes extraídas de la propia web (imagen 2) y de :

Imágenes 1 y 3 : Terrordaves

Imagen 4: The Trash Cinema Collective

Imagen 5: URundead


2 Comments on “2-4-5 Trioxin”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. sedz says:

    Bueno, tras leer el articulo (que me resultaba familiar, y solo recordé la “familiaridad” cuando vi lo de las películas de Romero) me puse a buscar las características químicas y físicas de esto.
    En http://es.wikipedia.org/wiki/2,4,5-T pagina oficial de Ácido Triclorofenoxiacético de wikipedia, dice que su punto de fusion (de solido a liquido) es de 156 grados celsius (centigrados), no es inflamable, y se descompone al evaporarlo.
    Lo ultimo crea un gran problema, la mayoria de compuestos al ser “descompuestos” se vuelven a integrar, al ser moleculas mas simples, estas son mas pequeñas, y los filtros deben ser mejores. Al ser similares en forma quimica, y en su estructura molecular, tambien deben serlo en caracteristicas fisicas, es decir: da igual cuanto lo calientes, no se quemara, y pasara a travez de filtros.

  2. Pelos says:

    Gracias sedz por el aporte y el enlace…lo cierto es que tengo mi química orgánica muy oxidada, pero creo que a pesar de su similitud y que el 2,4,5-T se utilice en la síntesis del 2,4,5-Trioxin, creo que el hecho de que éste último esté formado por la unión de tres grupos fenol contra uno solo en el caso del 2,4,5-T, más la ausencia del grupo carboxilo en el Trioxin, puede ser más que suficiente diferencia como para que presenten difirentes comportamientos físicos.

    De todas formas, como he mencionado, no puedo asegurarlo. Así que hasta que podamos confirmarlo, por precaución optaremos la hipótesis más crítica para nosotros y nos protegeremos contra ella, tal y como aconseja el compañero sedz, con sistemas de filtrado más eficientes.

    Gracias de nuevo!

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>