Nos hemos retrasado un poco con el ritmo de publicación, pero por fin tenemos aquí la segunda entrega de estos fantásticos artículos.

Y si en el anterior nos centrábamos sobre las nociones básicas para escoger un vehículo adecuado, en este nos centraremos en como equiparlo correctamente para el Apocalipsis zombie.

Seguimos con nuestros consejos de conducción tras un holocausto provocado por el levantamiento de los muertos, ya sea éste debido por un meteorito, accidentes nucleares o simplemente porque en el Infierno ya no queda sitio.

Si en la primera entrega de esta guía nos centramos en los tipos de vehículo más aconsejables y en los criterios genéricos de selección, en esta nos centramos en repuestos y accesorios de utilidad, dejamos el tunnig postapocalíptico y los consejos de conducción para las siguientes entregas.

Recordad que los accidentes se pagan, y en un Apocalipsis zombie , aun más.

Hay que tener en cuenta que, si bien hay una enorme cantidad de accesorios que nos pueden ser de utilidad en un Apocalipsis zombie, sólo hay unos cuantos cuya utilidad justifique su gasto extra en combustible y espacio, que bien puede ser utilizado para guardar víveres.

Herramientas y repuestos

Una cosa imprescindible (sobre todo si nuestro vehículo es poco común y nos va a resultar difícil canibalizar las piezas de otros que encontremos en nuestro vagabundeo) es llevar los repuestos necesarios para las contingencias comunes que sepamos arreglar. De nada sirve cargar con un motor de arranque o un cárter si no sabemos colocarlo.

Aquí una pequeña lista de lo necesario (las cosas más importantes vendrán más explicadas en una sección propia):

• Dos Escobillas limpiaparabrisas y lavaparabrisas.

• 2 Neumáticos de repuesto con dibujo de una profundidad mínima de 1,6 mm, sin cortes ni deformaciones. Siempre que haya espacio para llevarlo claro. A no ser que las ruedas sean muy raras o no se espere pasar por zonas habitadas, se desaconseja llevar sólo un neumático. Eso sí nada de neumáticos de galleta, una rueda de repuesto de verdad.

• La llave antirrobo de las ruedas, si no, no podrás cambiarlas y eso es muy mala cosa.

• Gato, y una llave para desaflojar los tornillos de la rueda. Las que vienen de serie suelen ser muy cortas y cuesta mucho esfuerzo cambiarlos, es preferible buscar una llave más larga para hacer palanca más cómodamente.

• Spray antipinchazos, una solución de urgencia y rápida.

• Extintor de incendios. Una pequeña llama nos puede dejar sin coche ni pertenencias.

• Dos bujías y un juego de platinos. Si se saben cambiar, claro.

• Un juego completo de correas para el motor. Si se saben cambiar, claro.

• Dos juegos de lámparas y las herramientas indispensables para su cambio. Importante, sin luces verás tu movilidad reducida casi a cero durante la noche y eso puede ser muy malo. Tampoco es mala cosa llevar repuestos sólo para las lámparas principales del vehículo y pasar de intermitentes y luces de posición.

• Lata de aceite de motor. Las latas llevan puesto la temperatura para las que están diseñadas, escoger las adecuadas para la temperatura.

• Botella con agua para los depósitos del limpia o el radiador en caso de emergencia. Aunque siempre puede usarse la que se lleve ara consumo personal, claro.

• Fusibles de distinto amperaje (En el manual de instrucciones de tu vehículo, tendrás indicado los que necesita).

• Manual de instrucciones del vehículo. Indispensable para las reparaciones básicas sobre todo si no se tiene mucha idea de mecánica.

• Gamuza, trapos, guantes de plástico para pequeñas reparaciones y limpieza.

• Planchas antiatasco. Para salir de terrenos difíciles.

• Cinta aislante y cinta americana. Útil para pequeñas reparaciones, atar a personas por cualquier motivo, etc.

• Llave inglesa o mejor juego de llaves de distinta medida, alicates, tijeras y un destornillador mixto (punta plana y estrella).

• Cables de batería o arrancador. Los cables deben ser de buena calidad, de sección apropiada, los más baratos se recalientan en exceso y dificultan o imposibilitan el arranque.

• Mapa de carreteras, callejero (si vive en una ciudad grande), y/o un sistema de navegación.

• Lámpara portátil, a la batería o con pilas. Para iluminarte en las expediciones a pie, en pequeños arreglos o durante los descansos nocturnos.

• Linternas de pilas. Para iluminarte en las expediciones a pie. No olvides llevar pilas de repuesto y que si guardas las pilas en la linterna acabaran descargándose aunque no la uses.

• Cadenas para nieve. Hay muchos modelos y algunos no resultan fáciles de poner. Piensa que cuando las necesites, las condiciones serán difíciles: frío, nieve, hordas de zombies acercándose, etc. Lo más aconsejable es probar antes su montaje en una situación controlada.

• Guantes, botiquín de urgencia.

GPS y mapas

Los GPS nos serán de gran ayuda tras el Apocalipsis sobre todo si no tenemos un destino claro y no lo conocemos exactamente. Aconsejamos los modelos que no van integrados en el salpicadero y que, por tanto, podemos utilizar para guiarnos a pie o para utilizarlo en otro vehículo.

Habrá que tener en cuenta que la utilidad del GPS para generar rutas dinámicamente y localizar tu posición vía satélite sólo durará hasta que los satélites que necesita para triangular su posición sigan funcionando, momento en que ya sólo podremos utilizarlo como mapa normal, aunque sigue siendo una ayuda imprescindible ya que tiene mucha más información que una guía de carreteras normal y un montón de callejeros, ocupando mucho menos espacio. Sin embargo, teniendo cuenta que normalmente pueden utilizar hasta doce satélites y sólo necesitan conexión con tres para funcionar correctamente y que los satélites son autónomos en cuanto a energía es más que probable que los GPS sigan siendo de utilidad a largo plazo y casi categóricamente se puede afirmar que al menos durante 15 años tras el colapso de la civilización.

Se aconseja también tener un par de baterías adicionales y un cargador para mechero del coche.

conducción en tiempo de zombies

Mientras dure el generador dinámico de rutas aconsejamos jugar con las opciones que la mayoría tienen para definir rutas escogiendo el tipo de carreteras a usar (secundarias, autopistas, rurales…) dependiendo del tipo de Apocalipsis y de la ubicación de puntos seguros, unas pueden ser más recomendables que otras. Tampoco está demás olvidar que podrás localizar diversas gasolineras para abastecerte.

En todo caso, una guía de carreteras de las de toda la vida y un callejero de la ciudad que se piensa visitar no hacen daño a nadie y no corren el peligro de quedarse sin batería en el peor momento. La mayoría de las veces no será difícil encontrar este tipo de mapas en las gasolineras abandonadas sobre todo en caso de Apocalipsis zombies rápidos en que la gente no habrá tenido tiempo de plantearse un viaje hacia un punto seguro. Para vías rurales y similares aconsejamos los estupendos mapas del Ejército.

Un poquito más sofisticada es la opción de llevar un ordenador integrado, que por supuesto puede servir también de GPS y a la vez conectarse a internet (mientras duren los servidores) y para poner películas y música que mejorarán el ambiente grupal. No se recomienda poner películas de Romero. Opción B: llevar un portátil con alimentador de mechero.

Instrumentación

Algunos cacharros que pueden servirnos de ayuda a la conducción son los inclinómetros que detectan la angulación horizontal y vertical del coche y son especialmente útiles en todoterrenos y al circular por terreno desigual; las brújulas e incluso los termómetros de motor.

Arrancador y baterías

arrancador

Un arrancador es una especie de batería portátil que sirve para arrancar vehículos cuya batería está agotada sin necesidad de otro vehículo. El peso de la mayoría de los modelos ronda los 8-12 kilos y sirven para cinco o seis intentos sin recargar.

Muy útil para llevar en el coche para esos momentos que hace falta arrancar deprisa, tanto el propio coche como otro que por circunstancias sea menester. Su manejo es simple como el mecanismo de un mechero además (poner las pinzas cada uno en el polo adecuado de la batería) y no necesita de otro vehículo con una batería sana para la operación.

Sin embargo, las clásicas pinzas de arranque son una alternativa más barata y con menor peso y tamaño además de no necesitar suministro eléctrico más allá de un vehículo arrancado.

Por otra parte, siempre queda la opción aún más clásica de empujar el coche o dejarle caer por una cuesta para arrancarlo, pero eso no siempre es posible o recomendable si hay zombies por las cercanías.

Y siempre queda por supuesto llevar una batería de repuesto o tomarla de otros vehículos en mejor estado, aunque lo segundo sólo servirá los primeros meses del Apocalipsis zombie, luego la mayoría de los coches que quedaron inmovilizados habrán descargado totalmente su batería. No olvidemos la precaución básica de desconectar los bornes de la batería si nuestro vehículo no va a ser usado asiduamente para evitar dicha descarga.

Comunicaciones
emisora

Una emisora puede ser útil para comunicarse entre varios vehículos o con los miembros del grupo que han salido del vehículo por cualquier razón o con la “base principal”. Por supuesto, durante un tiempo se podrá seguir funcionando con teléfonos móviles hasta que los repetidores vayan quedándose sin energía y los servidores de las empresas telefónicas vayan cayendo. ¿Cuánto tardaría en ocurrir eso? Teniendo en cuenta la alta necesidad de mantenimiento que tienen los servidores podemos afirmar que los teléfonos fijos, móviles e internet dejarían de funcionar en unos tres días tras el colapso (siempre entendiendo que es a nivel mundial, claro), aunque es factible que en alguna zona, se mantenga un servidor por su personal y que se puedan usar móviles en esa zona de forma indefinida.

Las emisoras de radioaficionado más comunes suelen tener un alcance de 15 kilómetros aunque en condiciones atmosféricas favorables puede alcanzar varios miles de km.

Sin embargo, unos walkie talkies corrientes y molientes nos pueden hacer el apaño y son más fáciles de usar y de transportar al ir a pie. Puedes encontrar parejas de walkies desde 50 a 700 euros. La autonomía habitual de las baterías es de 10-50 horas y sus alcances suelen oscilar entre 3 y 15 kilómetros de alcance en terreno llano, aunque las paredes y accidentes geográficos lo hacen disminuir sensiblemente. Los walkies postapocalípticos deberían contar con auriculares para liberar las manos y cargador de coche, porque el suministro de electricidad no se mantendrá eternamente.

Cambio de ruedas

En un entorno postapocalíptico con carreteras sin mantenimiento (como la A-4) y accidentes pasados con piezas desperdigadas por el firme, está garantizado que tarde o temprano pincharás un neumático.
Recuerda llevar los neumáticos a la presión que aconseje el fabricante (cosa difícil de hacer muy pronto a no ser que te agencies un compresor) y que duran entre 5.000 y 40.000 kilómetros.

Es conveniente entrenar el cambio de neumático en un entorno controlado para poder hacerla de forma rápida cuando sea preciso. En esta página puedes encontrar una pequeña guía de cómo se cambia una rueda por si eres de ese 25% de conductores (según encuestas) que no sabe hacerlo.

Recomendar llevar un gato fiable y una llave de tubo larga o con una extensión para poder hacer palanca de forma adecuada. Adicionalmente a los consejos de la otra web, añado como consejo el que al menos una persona se encargue de actuar como centinela para advertir de la presencia de no muertos. Otra opción es aguantar con el pinchazo hasta llegar a una zona segura: se puede circular con una rueda pinchada pero a corto plazo te cargarás los amortiguadores y la transmisión, además de ser más difícil de manejar si pretendes ir rápido.

Una opción interesante es el spray antipinchazos: consiste en un spray o un gel sellador que se mete en la cubierta y tapa el agujero. También incluye un pequeño compresor para inflar la rueda deshinchada. Es un método cómodo y eficaz, pero sólo sirve para unos pocos kilómetros. El compresor se conecta al sistema eléctrico del coche y al presionar un botón, bombea el material sellador a través de la válvula hasta el neumático pinchado, y lo hincha hasta alcanzar una presión suficiente. Después se puede circular a una velocidad máxima de 80 km/h, pero se debe cambiar la rueda lo antes posible. Como veis, una buena opción para poder llegar rápidamente a un lugar seguro y cambiar la rueda como Dios manda. También los hay de tamaño más pequeño para bicicletas y motocicletas.

Planchas antiatasco

planchas antiatasco

La típica cosa que siempre (o casi) puedes improvisar con una tabla o similares. Pero claro, si tu coche está inmovilizado en el barro o cualquier otra sustancia, agradecerás llevar las planchas en el coche porque no pesan demasiado y bien colocadas tampoco molestarán demasiado en el maletero. Y si unos zombies van hacia el coche lo agradecerás aún más.

Cadenas

cadenas

Las cadenas se usan para asegurar la tracción del vehículo sobre la nieve. Hay diversos modelos de cadenas pero para todos hay que insistir en entrenarse en su colocación en situaciones controladas.
Los modelos disponibles son:

• Metálicas simples de aro flexible: las de toda la vida.

• Metálicas con tensor autobloqueante: como las anteriores pero disponen de una especie de tensor elástico que evita que se salgan en marcha y disminuyen las vibraciones.

• Spikes spider y Contrax Steg: consiste en un centro metálico que se atornilla a las ruedas y unas patas de metálicas que se atornillan a éste y rodean la rueda. Se diferencian en que el Contrax se atornilla a una sola tuerca de la rueda. Las mejores de todas y las más rápidas de colocar ya que el centro puede dejarse atornillado para la circulación normal y añadir luego los radios.

• Fundas textiles antideslizantes: son unas fundas plásticas que se colocan como un guante en la rueda. Las más fáciles de colocar aunque pierden algo de prestaciones respecto a las otras.
Una opción de emergencia es el spray antideslizante que se pulveriza en la rueda y proporciona más adherencia pero que no es comparable en absoluto a las anteriores.

Viviendo en el coche

Es muy probable que nuestro automóvil no sea sólo un método de desplazamiento si no también nuestro domicilio habitual por lo que habrá que hacer que sea lo más confortable posible.
Incluso aunque te desplaces en un vehículo de dos ruedas hay utensilios que te pueden facilitar, aunque sea sólo un poco, la vida.

Tiendas de campaña

tienda anti zombie

Aunque siempre se puede dormir dentro del vehículo, sobre todo si es grande o si tiene asientos reclinables, las tiendas de campaña proporcionan cierto extra a la comodidad y reducen la tendencia a que el vehículo huela a sudor (un poquito).

No hay que ser un genio para ver las desventajas de una tienda de campaña: el usuario de una no tiene visibilidad del exterior, tiene dificultad de movimiento hasta salir de ella y las paredes de la tienda no proporcionan ningún tipo de seguridad frente a un ataque.

Además, montar una tienda normal de 2-4 personas supone tiempo, unos 10 minutos si se está acostumbrado, y ruido de martillazos que pueden atraer a los podridos.

Sin embargo, ahora se disponen de tiendas sin montaje como la de la fotografía, que simplemente se abre al sacarla de la bolsa en unos segundos aunque para climas fríos no será de gran utilidad y tendremos que recorrer a las que requieren montaje, a ser posible tipo iglú cuyo montaje es más rápido.
Una opción interesante son las tiendas de campaña para el techo de vehículos de tamaño sedán o todoterreno, que se colocan sobre la baca y que proporcionan la comodidad de a tienda de campaña, añadiendo cierta seguridad al estar elevada y que facilita la huída ya que puedes conducir con ella encima en caso de huída frente a un ataque. Cierto es que si vas demasiado rápido te la cargaras, pero en caso de las normales tienes que abandonarla casi obligatoriamente. También la hay plegables tipo muelle que se cierran en un momento y que son aerodinámicas una vez cerradas con lo que se puede circular con ellas. Éstas son pues las más adecuadas para el caso que nos ocupa.

tienda techo

En todos los casos que se empleen tiendas de campaña, sugerimos crear un perímetro exterior para ralentizar un posible un ataque y, a ser posible, colocar un vigilante. El perímetro exterior puede ser improvisado o llevar en el vehículos vallas de obra o de malla. Algo más pesado seguramente tendría un peso excesivo y sería demasiado lento de colocar.

Saco de dormir

saco de dormir

Los sacos de dormir son una gran opción para la supervivencia en el mundo que nos espera y no sólo para usarlos en una tienda de campaña, si no que en cualquier cama o refugio que encontremos. La razón es que ocupan poco espacio, son más manejables que su equivalente en mantas, son fácilmente transportables y también rápidos a la hora de extenderse o guardarse.

Por supuesto también tienen peros, ningún saco vale para todas las temperaturas (aunque siempre pueden usarse abiertos si hace calor) y que mientras se está dentro de ellos el usuario está prácticamente inmovilizado. Para lo primero debes seleccionar el saco de dormir adecuado siendo aconsejado en tu comercio habitual. Para lo segundo siempre puedes comprarte el que ha diseñado Musuchouse con piernas y brazos.

Microondas y neveras

nevera

Hay una gran variedad de cacharros electrónicos que nos harán la vida más sencilla al precio del espacio que ocupan y un poco de gasto de batería. Entre ellos podemos destacar las neveras que se enchufan al mechero que suelen ser del tamaño de una tele pequeña y que pueden enfríar hasta 20º por debajo de la temperatura ambiente o incluso más.

Los microondas nos permitirán llevar encima lo necesario para cocinar lo que nos ahorrará hacer fuego o comer frío. Microondas como el Wavebox se conecta mediante la salida del mechero del vehículo, o incluso directamente a la batería del coche y siempre es más seguro que el típico camping gaz.

Remolques, cofres y reparto de carga

El espacio de carga de los vehículos es limitada y quizás no sea suficiente para llevar la casa a cuestas como necesitamos tras la llegada de un Apocalipsis zombie aunque siempre hay que tener claro que el espacio no es el único problema, también lo es el peso y debes tener claro que nunca debes cargar tu vehículo de forma que pierda sensiblemente la potencia o la maniobrabilidad.

Remolques

remolque anti zombie

Los remolques son una opción interesante a la hora de transportar carga adicional, permite despojarse de la carga rápidamente y recuperarla después y proporciona una gran versatilidad a través de los diversos tipos de remolques: para motos, otros coches, animales, carga, isotermos, etc…

Sus contras son que hacen menos maniobrable el vehículo, sobre todo si se carga demasiado, y que ocupa mayor espacio.

Cofres

cofre conduccion anti zombie

Los cofres portaequipajes son espacios de carga extra que se colocan normalmente sobre el techo del vehículo y que suelen oscilar entre los 300-450 litros de capacidad.

Sus ventajas es que es más fácil de conducir con ellos; sus contras son que el coche se hace más alto, por tanto gasta más combustible y que tienen una capacidad menor que los remolques.

Colocación de la carga

El reparto del peso es de extrema importancia para asegurar la maniobrabilidad del coche, limitar el consumo de combustible y evitar sobrecarga de los amortiguadores. En la medida de lo posible, hay que intentar que el peso esté repartido de forma centrada entre los ejes y en los laterales. Eso quiere decir que en un turismo el mejor sitio para llevar algo muy pesado es en los asientos traseros pero eso no siempre va a ser posible. Evidentemente, el reparto de carga es más fácil en los remolques o en los vehículos como las furgonetas, que está diseñadas para ello.

Es también importante asegurar la carga por medio de pulpos, cuerdas o dispositivos improvisados para que la carga no se caiga ni se mueva. Eso evitará rotura de equipo, cambios bruscos de la distribución del peso o incluso daños en el vehículo o pasajeros.

Próximamente

Y eso es todo en esta entrega. Dejamos el tunnig postapocalíptico (vamos poner tu coche en plan Mad Max) y los consejos de conducción para las siguientes entregas.

Artículo original y fuente de las imágenes

El artículo aquí reproducido es autoría de Ángel Paredes y Jorge Cerezo, quienes lo escribieron y publicaron en la sección Zona Muerta de la revista digital Nosolorol, y a los queremos agradecer su colaboración.

Actualmente Ángel Paredes continúa su labor divulgativa sobre los juegos de rol mediante el blog Sayko 2K20, tratando en él preferiblemente los versados en zombies o con ciberimplantes.

En esta entrega, todas las fotografías son las que acompañaban al artículo original excepto la de la portada que he conseguido en esta web sobre un videojuego de TWD.


3 Comments on “Conducción en tiempo de zombies (II)”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. ToniZ says:

    ¿El GPS funcionaría durante 15 años tras el colapso de la civilización? ¿No es aventurar demasiado? Porque los satélites quizas tengan reservas energéticas para ese tiempo, pero ¿no hay repetidores que transmiten la señal de los satélites?

  2. sedz says:

    Si es posible, los satelites cuentan con seldas solares para la energia, por lo que podran estar transmitiendo de manera indefinida. Pueden fallar antes de esa fecha(cuestiones mecánicas, algun fenómeno espacial…), pero lo mas problable es que acaben cayendo, cuetnan con reservas de un gas (hidrogeno o CO2) para evitar caer por la atraccion del planeta, dichas reservas cambian de modelo a modelo, los militares cuentan con reservas de hasta 20 años, mientras que los civiles (que son los que nos importan) cuentan con reservas para 3 a 5 años, depues de ese tiempo sera cuestion de tiempo en lo que la red se cae.
    Los GPs no usan retransmisores, captan las señales de los satelites, y en base a ello calcula la posicion, mientras existan 3 o mas satelites en el radio de accion del GPS, este funcionara.

  3. Pelos says:

    Así es, los sistemas de GPS captan las señales emitidas por los satélites, no por ningún repetidor, por lo que mientras aguante los satélites en su órbita, y podamos recargar las baterias de nuestros sistemas portátiles, podremos utilizarlos.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>