Seguimos con nuestros consejos de conducción tras un holocausto provocado por el levantamiento de los muertos ya sea por un meteorito, accidentes nucleares o simplemente porque en el Infierno ya no queda sitio.

Tras la primera entrega dedicada al vehículo y la segunda dedicada al equipo y repuestos, dedicamos ésta al tuning postapocalíptico (visiona Mad Max y el Equipo A para hacerte una idea).

tuning postapocalíptico

En las siguientes entregas nos centraremos sobre los consejos de conducción.

Tuning postapocalíptico

Evidentemente, el mundo postapocalíptico tiene unos requerimientos muy específicos que los diseñadores de vehículos (sobre todo de los modelos civiles) no han tenido en cuenta, aunque siempre hay prestaciones útiles.

Así que vamos a hablar aquí de cómo tunear tu coche para adaptarlo a las condiciones del nuevo mundo, tanto con equipo comercial como de forma más artesanal.

Elementos de desatasco

El cabestrante es un accesorio muy útil para sacar vehículos de zonas complicadas. Consiste en un cable metálico alrededor de un rodillo y acoplado al coche. Los modelos comerciales suelen estar diseñados para todoterrenos y quads aunque se pueden colocar en cualquier vehículo. Algunos de ellos tienen un motor que permite retraer el cable con la ayuda del motor del vehículo o un motor eléctrico propio. Los de un todoterreno aguantan unos 4400 kilogramos y los de quad hasta 1300. Algunos modelos tienen mando a distancia para activarse desde lejos lo que puede tener aplicaciones interesantes. También hay modelos de emergencia con una fuerza de unos 3000 kilos (aunque hay
que dar el callo).

cabestrante

La opción “hágaselo usted mismo” tiene muchas opciones: desde la más cutre consistente en una cuerda o cadena atada a la bola de remolque u otro lugar, hasta motores externos unidos a una polea y una cuerda.

De las planchas de desatasco ya hablamos en el anterior número y son especialmente útiles como complemento para el cabestrante. También puedes usar gatos neumáticos que básicamente son globos de plástico de alta resistencia que permiten elevar el vehículo rápidamente (útil también para cambiar ruedas), anclas para dar un punto de apoyo al cabestrante o palas.

gato-globo

Estriberas, defensas y protectores de bajos

Las estriberas son pequeños salientes en los laterales que los protegen y que permiten ser usados como peldaños para entrar en el vehículo o para ir de pie fuera del coche en movimiento lo que puede ser útil para escapar rápidamente sin esperar a que todos entren o, junto a un arnés y un bate de baseball, para dedicarte a cazar zombis con estilo.

Se pueden acoplar a cualquier vehículo e incluso improvisarlas con peldaños de escaleras metálicas o similares atornilladas a la carrocería.

estriberas

Las defensas son los armazones metálicos que se colocan casi exclusivamente en todoterrenos y que sirven para proteger la zona frontal y trasera de posibles golpes y colisiones, protegiendo el radiador y las diferentes luces del vehículo.

Las defensas son de gran utilidad en un apocalipsis zombi, ya que la probabilidad de sufrir colisiones o atropellar a alguien (de forma intencionada normalmente) es bastante alta y atropellar a toda leche a un grupo de zombis, joderte el radiador, que el motor se queme y quedarte parado a 500 metros de tus “víctimas” no hace mucha gracia.

Las defensas pues, son firmes candidatos a improvisarse, ya sea soldando piezas de todo tipo o atornillándolas.

defensas

Los protectores de bajos están diseñados para proteger los diferentes mecanismos de un automóvil que pueden sufrir golpes por el terreno desigual, y consiste en planchas metálicas colocadas en la parte inferior del vehículo.

Es complicado colocar planchas metálicas para improvisar estos elementos, sobre todo hay que tener cuidado en no disminuir demasiado la altura de los bajos y en no dañar ningún mecanismo.

Esnorkel y airflows

Esnorkel

Se trata básicamente de tubos de admisión de aire que están elevados, normalmente a la altura del techo del vehículo y que sirven para vadear ríos y similares (al no ahogar el motor) pero también para que el polvo y la arena no entre en el motor y perjudique su funcionamiento.

Es algo difícil de tunear manualmente sin unos mínimos conocimientos y equipo, quizás con tuberías metálicas pero seguramente no sean lo suficiente estancas y/o perjudique el rendimiento del motor.

Ponerse en plan Equipo A

Aunque, como hemos visto anteriormente, hay bastantes artículos comerciales para convertir tu vehículo en algo digno de aparecer en Mad Max, nunca viene de más ese rollo “hágaselo usted mismo”, y es que muchos aprovechan el Apocalipsis zombi para desinhibirse y ponerse el coche a su gusto de verdad.

Como dirían en Bricomanía, para hacernos un coche postapocalíptico necesitaremos:

• Soldador.

• Sierra metálica o mejor una sierra circular. En esta página tienes varios ejemplos de tipos de sierra y consejos para usarlas.

• Pegamento epoxi o similar. Un buen sustitutivo de una soldadura normal si no se tienen los medios o la habilidad para hacerlo.

• Grupo electrógeno.

• Tornillos, destornilladores, tuercas, llaves y otras herramientas.

• Material improvisado (vallas, malla metálica, planchas metálicas, etc.)

Algunas piezas especialmente adecuadas para el tuning son las vallas metálicas que se usan para señalizar obras. Si se tiene una sierra metálica puede ajustarse más al perfil del vehículo mediante incisiones en cuña o recortando la parte sobrante y colocarse en el frontal. Personalmente aconsejo respetar lo más posible la integridad de la valla para aumentar su resistencia quitando sólo sus patas y ajustando la valla al perfil, con los cortes en cuña (soldados o pegados luego) y finalmente acoplar por soldadura o atornillada a la carrocería.

valla metálica

Estas mismas vallas pueden usarse para proteger los parabrisas o el resto de ventanas del vehículo, con los mismos requerimientos. De hecho, muchas veces con una sólo podrás proteger toda la parte frontal. En el caso de autobuses, son especialmente útiles para proteger las ventanas tanto frontales como laterales y también pueden ser usadas para crear jaulas que sirvan como compartimento de los vehículos sin capota como jeeps, descapotables o maquinaria de obra.

Las verjas metálicas pueden ser usadas también de la misma forma para dar una protección extra a las ventanas o substituir cristales rotos, impidiendo la entrada al vehículo de nada más grande que el puño de un niño.

Las vallas pueden ser usadas también como escaleras para subir al techo del vehículo si éste es alto, aconsejado que la escalera pueda ponerse y quitarse para evitar la subida de gente indeseable (muerta o no muerta), cosa fácil de hacer soldando un gancho o similar al que acoplar la valla.

Otro uso de la valla es como ariete a modo de las locomotoras de vapor, formando un ángulo de aproximadamente 45º y soldando al morro del vehículo y con la finalidad de apartar zombis o basura desperdigada por la calle a tu paso. Sin embargo, resultará molesto para la conducción normal y te arriesgas a que se quede engañado en algún saliente.

Las planchas metálicas son especialmente útiles para proteger las ventanas del vehículo, sobre todo aquellas que no son necesarias para proporcionar visibilidad al conductor. Una plancha con una pequeña ranura (hecha con soplete) para ver es posiblemente la opción más segura. Otros usos son el clausurar ventanas y puertas no necesarias o reforzar zonas sensibles de la estructura. En general requieren más trabajo y medios que las vallas y pesan sensiblemente más, por lo que nos quedamos con éstas.

Las estanterías metálicas proporcionan también un buen recurso improvisado al desmontarlas. Los largueros pueden ser usados para acoplar al vehículo fácilmente otras piezas, previo atornillamiento o soldadura al chasis o a otros largueros, creando estructuras similares a las que se pueden hacer con vallas.

Las baldas son a efectos planchas metálicas de poca resistencia y peso pero con agujeros ya hechos para atornillar, algo muy útil si hay prisas.

Las señales de tráfico pueden usarse también de esta forma tanto las de pequeño tamaño como las grandes y son más resistentes de lo que podrían parecer a primera vista. También pueden ser de utilidad las persianas metálicas que protegen las tiendas que dan a la calle.

Las puertas, estanterías de madera y demás estructuras de madera pueden ser usadas también para tunear los vehículos aunque en general recomendamos las metálicas porque pesan menos en relación a la resistencia, tienen mayor capacidad ignífuga y quedan mejor estéticamente. (Dejamos para más adelanta un curso de carpintería postapocalíptica). Usos más apropiados para la madera puede ser para construir tabiques y otros muebles dentro de vehículos con grandes compartimentos como autobuses o cajas y remolques de camión. La comodidad es parte de la supervivencia, al fin y al cabo.

Ciertas estructuras de plástico y otros materiales sintéticos pueden ser tan útiles o más como las metálicas o las de madera aportando resistencias similares y menor peso.

Bueno, como veis, son muchos los materiales que pueden usarse de forma improvisada para reforzar tu vehículo (o vivienda) y de hecho sólo hemos expuesto los más útiles y fáciles de conseguir tras el Apocalipsis porque en realidad casi cualquier cosa puede ser de utilidad (carritos de supermercado, cristales blindados, piezas de otros vehículos, colchones, botellas rellenas de agua o arena…).

Os dejo hasta el siguiente número que cierra los consejos de conducción postapocalíptica con consejos maniobras de conducción policial y otros de aplicación directa a un mundo zombi.

Artículo original y fuente de las imágenes

El artículo aquí reproducido es autoría de Ángel Paredes, quien lo escribió y publicó en la sección Zona Muerta de la revista digital Nosolorol, y al que queremos agradecer su colaboración.

Actualmente Ángel Paredes continúa su labor divulgativa sobre los juegos de rol mediante el blog Sayko 2K20, tratando en él preferiblemente los versados en zombies o con ciberimplantes.

En esta entrega, todas las fotografías son las que acompañaban al artículo original excepto la de la portada que he sacado de nuestro artículo sobre el Vehículo Anti Zombie que publicamos hace ya un tiempo (un abrazo para todos aquéllos que de una forma u otra participaron en el BAZ).


4 Comments on “Conducción en tiempo de zombies (III)”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. SNAKE % says:

    gracias MASTER PELOS.lastima la perdida de b-a-z en todos los sentidos , material y espiritual . de la vieja guardia ya solo quedamos 4 e intentamos aun en Facebook que la llama no se apague seguimos con los mismos colores BUNKER ANTIZOMBIE . GRUPO CERRADO pero abierto a amigos y antiguos colaboradores. PASATE Y PICA tienes las puertas abiertas –

  2. sedz says:

    Muy buen articulo, solo añadiria la posibilidad de poner unas barras en el techo, combinadas con unas estriberas permitiran viajar mas seguro a fuera, y en caso de necesidad, poder llevar algun objeto demasiado grande para el interior (como una canoa, o paquete con provisiones)

  3. Pelos says:

    Sí, las barras antivuelco, creo que es así como se llaman, serían muy útiles no tanto por la capacidad de carga extra que posibilitan si no por la seguridad que aportan: en caso de volcar, el vehículo y especialemnet sus ocupantes saldrán mejor parados.

    Pero por otra parte, también permitirían que los caminantes se agarrasen mejor al vehículo (ya se sabe, el típico torso zombie que queda enganchado en la parte trasera y se las acaba ingeniando para aparecer en la cabina y morder al conductor)

  4. sedz says:

    Otro aspecto positivo (y que evitaria la posibilidad de enganche) de los sitemas anti volteo, es que como casi todos consisten en una serie de barras y refuerzos, se podrian soldar placas en los lugares menos ocupados (el espacio entre el vehiculo y la barra inferior, alguna ventana/puerta), asi ademas de quitar espacio de agarre, permite mayor proteccion.
    Y en los lugares que si es necesario para ver, podrían ser desde unos barrotes, hasta algún tipo de reja (o ambos).
    En el caso de puertas no hay mucho que hacer, pues agregar una puerta equivale a un cerrojo, cerrojo que podria costar la vida (imaginen: ir corriendo perseguido por varios z´s, llegas a tu coche, abres la reja exterior, y por cambiar de llave, o intentar tirar del picaporte, no alcances a entrar…)

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>