Seguimos con nuestros consejos de conducción tras un holocausto provocado por el levantamiento de los muertos ya sea por meteorito, accidentes nucleares o simplemente porque en el Infierno ya no queda sitio.

Gasolinera Big Daddy

En esta entrega, nos centraremos en el consumo de combustible de los vehículos y en cómo rebajarlo en la medida de lo posible, a tener en cuenta si se quiere sobrevivir durante largo tiempo. ¡Y tampoco estaría mal que lo aplicarais en vuestra vida normal ya que a este paso no llegamos al Apocalipsis zombi!.

En la siguiente y última entrega, pasaremos a los consejos prácticos de conducción, muchos de ellos útiles en otras circunstancias, pero algunos específicos para un mundo infectado de zombis.

La gasolina y los zombis

Sin gasolina

La búsqueda de combustible para los vehículos es un elemento recurrente en el cine de zombis. Ya en la primera Noche de los muertos vivientes (1968) los supervivientes están sin gasolina y en el remake de 1990, la importancia de esto es mayor ya que parte de la acción transcurre buscando la llave del cercano surtidor de gasoil e intentando acceder a él para conseguir huir. Sin querer dar más el coñazo en plan cinéfilo, en las posteriores partes de la entonces trilogía de Romero, el combustible para el helicóptero es un problema a solucionar y en la Tierra de los muertos el gasoil se ha convertido en moneda de cambio (junto a la munición, la comida y la bebida). Por no hablar, de que el “líder” de los zombis es un antiguo dependiente de una gasolinera, profesión bastante poco glamurosa para un malo, la verdad. ¿Nos quería decir algo con ésto Romero? Probablemente no, pero los fans de la saga siempre buscamos cualquier excusa para suponer que es cine profundo y con significado.

Vivimos en mundo dependiente de la energía, y en un futuro postpocalíptico pronto nos quedaríamos sin medios para conseguir energía de la forma habitual. La red eléctrica caería en un mes como mucho, salvo que algún grupo de supervivientes pudiese controlar una central eléctrica de cualquier tipo (eólica, nuclear…) y dar suministro a la zona que les interese. Por tanto, en poco tiempo la única forma de conseguir energía serán las pilas y baterías y los generadores eléctricos que funcionan a gasoil.

Además, en la mayor parte del cine de zombis (y seguramente en la realidad cuando la infección finalmente llegue) los supervivientes tratan de llegar a otro lado, a un lugar seguro o dónde haya suministros. Puede ser un punto seguro dominado por los militares, una isla o un centro comercial, todos ofrecen mejores posibilidades de supervivencia que la ubicación actual pero quizás la verdadera razón del viaje es hacer algo, no permanecer pasivos ante el desastre, no esperar simplemente a la muerte si no morir como hombres (o mujeres o niños, vaya) intentando mejorar las cosas. Y para llegar hasta allí, invariablemente se escoge un vehículo que necesita combustible. ¿Por qué está tan unida la supervivencia al oro negro? Quizás simplemente sea un reflejo de la dependencia de nuestra sociedad por éste fósil en vías de extinción, quizás una crítica al hombre moderno, o quizás un recordatorio de que ninguno de nosotros duraría más de dos días en un entorno salvaje sin coca cola, playstations ni aire acondicionado. Nos hemos olvidado de cómo sobrevivir, hemos dado por supuestas las comodidades del siglo XX… ¿nos costará más sobrevivir sin ellas que defendernos de los zombis?

Salir nuevamente a la calle para buscar combustible tras la seguridad del encierro en un lugar más o menos seguro es desasosegante. La mayoría de nosotros preferiría morir de hambre en la seguridad del fortificado hogar que arriesgarse a explorar el exterior.

Ahorrando gasolina

Empezamos por los aburridos consejos de cómo ahorrar gasolina, y es que son tan importantes como aprender a hacer el “contrabandista”, quizás incluso más, ya que es obvio que un coche sin combustible no nos servirá de mucho.

• Al arrancar el coche no pises el acelerador. En el caso de los motores de gasolina inicia la marcha inmediatamente después arranque y en los Diesel conviene esperar unos segundos antes de iniciar la marcha. Acelerar en vacío no sirve de nada y es perjudicial para el motor.

• Arrancando. La primera marcha es recomendable utilizarla sólo para el inicio de la marcha y cambiar a segunda a los dos o seis metros aproximadamente. Al inicio del recorrido avanza a una velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espera la temperatura del motor se estabilice para demandar la máxima potencia.

• Revoluciones. Circula a unas 2.000 ó 2.500 revoluciones por minuto en coches de gasolina y a unas 1.500 ó 2.000 revoluciones minuto en los Diesel. Conduce con anticipación y tranquilidad, evitando los frenazos, las aceleraciones bruscas y los cambios marchas innecesarios. Circular a una velocidad regular puede ahorrar entre un 10% y un 15% de carburante.

• Modera la velocidad, ya que además de mejorar la seguridad, por encima de los 100 km/h el consumo de combustible se multiplica. Además, es muy posible que existan obstáculos en la calzada (coches abandonados, cadáveres, etc.) así como a plazo, existirán socavones, inundaciones parciales y derrumbes debido a la desaparición del mantenimiento de las carreteras.

• Pendientes: Cuando se circula bajando una pendiente, conviene levantar el pie del acelerador y aprovechar así la inercia coche, utilizando el cambio y el pedal de freno para efectuar pequeñas correcciones y ajustar la velocidad. No dejes el cambio marchas en punto muerto, ya que no sólo es peligroso, sino que además el coche consume más. Al subir una pendiente, lo acelerar al entrar en ella y utilizar la marcha más larga posible, pisando el acelerador lo justo para mantener la velocidad.

• No conduzcas con las ventanas bajadas, ya que esto provoca una mayor resistencia al movimiento y, por lo tanto, mayor esfuerzo del motor y mayor consumo. Además de ser peligroso por otros motivos, claro.

• Utiliza el aire acondicionado sólo lo imprescindible ya que su uso aumenta hasta un 20% el consumo. De hecho, no deberías utilizarlo en absoluto salvo que las temperaturas sean tan extremas que lo necesites para poder seguir conduciendo alerta.

• Carga y disposición de la misma: Los accesorios exteriores aumentan la resistencia del vehículo al aire y por lo tanto incrementan el consumo de carburante. Por ello, no es recomendable transportar objetos en el exterior del vehículo o en la baca si podemos hacerlo en el interior del vehículo. En caso de ser necesario, a efectos de gasto de combustible es mejor un remolque. Si se carga en el exterior es más importante.

• Presión de los neumáticos, una presión incorrecta incrementa el consumo hasta un 10%, reduce la vida de los neumático disminuye la seguridad. Recuerda que un reventón puede significar algo peor que perder media hora…

• Mecánica: cosas tan simples como los filtros de aire o de combustible sucios pueden elevar un 10% el consumo. Averías graves pueden suponer mucho gasto adicional pero no son tan fáciles de solucionar sin conocimientos previos.

Consumos medios

Éstos son los consumos medios de vehículos europeos (los norteamericanos suelen consumir sensiblemente más) de unos años de antigüedad y en buenas condiciones mecánicas.

Como ya hemos visto, defectos mecánicos o modificaciones en la aerodinámica (como bacas o tunning postapocalíptico) pueden influír en el gasto de combustible.

Si quieres una lista más exhaustiva de consumos puedes verla en este PDF de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

En todo caso, los datos que damos son el consumo medio en litros en carretera cada 100 kilómetros:

• Ciclomotor: 2 litros (por ejemplo una Vespino de toda la vida).

• Motocicleta: 2,3 litros (por ejemplo una Kenrod 250 cc Modelo Custom).

• Utilitario (gasolina): 4,6 litros (por ejemplo un Honda Civic 1.3).

• Utilitario (gasoil): 4,6 litros (por ejemplo un Citroen C1)

• Turismo (gasolina): 9 litros (por ejemplo un Audi A4 1.8).

• Turismo (gasoil): 6,5 litros (por ejemplo un Audi A4 1.9).

• Deportivo de gama media (gasolina): 9,5 litros (por ejemplo un BMW Z4 Roadster 3.0).

• Deportivo de gama media (gasoil): 8,4 litros (por ejemplo un BMW X5 3.0).

• Furgoneta (gasoil): 5,5 litros (por ejemplo un Renault Kangoo 1.5 DCI).

• Furgón (gasoil): 8,9 litros (por ejemplo un Renault Traffic 2.5 DCI).

• Todoterreno (gasolina): 15 litros (por ejemplo un Land Rover Discovery 3.0 V8).

• Todoterreno (gasoil): 10 litros (por ejemplo un Land Rover Defender 110).

• Todoterreno militar (gasoil): 17 litros (por ejemplo un URO Vamtac S• 3.2).

• Camión (gasoil): 20 litros (por ejemplo Nissan L50 de 5 toneladas).

• Camión con remolque (gasoil): 35 litros (por ejemplo Scania R114).

Autonomía

Nómadas de la carretera

Es importante saber cuántos kilómetros podremos hacer sin parar con nuestro vehículo para calcular nuestra ruta y también las búsquedas de gasoil periódicas. En general, aconsejo no ir jamás con menos de la mitad del depósito y darnos una autonomía de 300 kilómetros a la hora de buscar combustible.

Las rutas por autopistas secundarias y sus gasolineras son las más adecuadas, ya que la menor afluencia de tráfico nos facilitará encontrar gasolineras sin asaltar. Además, no hay que olvidar que muchas fincas grandes o empresas que usen maquinaria pesada o tengan una flota de vehículos pueden tener surtidor propio. En algunos casos, también lo tendrán los aparcamientos de la policía y similares pero seguramente éstos si hayan sido usados por las fuerzas gubernamentales en los primeros momentos de la lucha contra la infección.

La lista de autonomía que ofrezco a continuación es para el supuesto de depósito lleno, sin carga, además de dos ocupantes y circulando a una velocidad continua por carretera. Vamos en condiciones ideales que no serán las habituales:

• Ciclomotor: 200 kilómetros.

• Motocicleta: 300 kilómetros.

• Utilitario: 500 kilómetros.

• Turismo: 600 kilómetros.

• Todoterreno (gasoil): 500 kilómetros.

• Todoterreno militar (gasoil): 600 kilómetros.

• Camión: 350 kilómetros.

• Camión con remolque: 350 kilómetros.

Artículo original y fuente de las imágenes

El artículo aquí reproducido es autoría de Ángel Paredes, quien lo escribió y publicó en la sección Zona Muerta de la revista digital Nosolorol, y al que queremos agradecer su colaboración.

Actualmente Ángel Paredes continúa su labor divulgativa sobre los juegos de rol mediante el blog Sayko 2K20, tratando en él preferiblemente los versados en zombies o con ciberimplantes.

En esta entrega, todas las fotografías son las que acompañaban al artículo original excepto la de la portada que he sacado de este artículo en inglés sobre Land of the dead.


18 Comments on “Conducción en tiempo de zombies (IV)”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Sedz says:

    buen artículo, lo único que nadaría yo es que los autos de disel tienen un mejor rendimiento, su combustible (en mi país) lo usan muy pocos vehículos, y se puede fabricar usando materia orgánica, y dejarla que se descomponga (también da metano), por lo que sería bueno usar estos vehículos si cuenta con refugio

  2. SNAKE % says:

    el asunto vehículos es apasionante . miraros unas motos que se llaman( rokon ) fue de los primeros vehículos que estudiemos en el extenso garaje de B.A.Z. –

  3. Raven says:

    Lo mejor es disponer de un buen barco a vela, unas cañas y hala, a vivir! 😀

  4. sedz says:

    Hay una vercion de motocicleta Raven, que se puede comprar a tu sugerencia.
    Son las bicicletas motorizadas, cuentan con pedales y un motor electrico, le das al pedal, se carga una pila, si necesitas velocidad, fuerza o descanso, a prietas el interruptor y el motor entra en accion.

  5. SNAKE % says:

    sedz .. no encuentro ESTA bicimoto
    RAVEN hibrida que mencionas . dime de que país es , marca y modelo en concreto .

  6. Pelos says:

    Creo que a lo que Sedz se refiere es a la típica bicicleta asistida por motor elèctrico…lo de Raven viene por el nick del autor del comentario al que contestaba, no al nombre de la moto/bici…ya confirmará Sedz.

    http://www.motorpasionfuturo.com/bicicletas-electricas/que-es-una-bicicleta-electrica

  7. SNAKE % says:

    ok estaba contestando a raven . yo pensando que era la marca del vehiculo .

  8. SNAKE % says:

    como aportación de vehiculo de supervivencia zeta propondré la reedicion de la Peugeot pages 50 . que ahora se llama VOGUE , tan solo cuesta 999 euros Peugeot vogue , esta moto con un juego de cámaras e inflador de pedal .unos cuantos repuestos bombillas y demás gomas un deposito suplementario de 5 litros y otro igual de agua . puede ser una buena opción en vistas del escape y la Huida por EJEMPLO en una catástrofe NUCLEAR . . para darle el toque zombiaceo que mejor que una pala plegable en un lado. BUENA CAPACIDAD DE CARGA en su transportin trasero se le solia poner una caja de tomates de esas de plástico .

  9. sedz says:

    En internet puedes comprar varios “kits DIY (dit it yourself, haz lo tu mismo)para hacer bicicletas eléctricas”, estos kits los he visto en venta por compañías norte americanas y algunas alemanas, abajo les dejo algunos links al respecto:
    Para hacerlo: (viene para hacerlo desde cero)
    http://es.wikihow.com/armar-una-bicicleta-el%C3%A9ctrica-econ%C3%B3mica
    Para verlo:
    https://www.youtube.com/watch?v=zWw78B0fsq0

  10. SNAKE % says:

    y como cosa que seguro os gusta y entra de lleno en la categoría APOCALIPSIS VEHICLE TOTAL . esta la ” Motoped Survival Black Ops” esta moto survival sorprendio a todo dios hace cosa de dos años . recomiendo encarecidamente a los redactores de esta pag- que busquéis y expongais esta motocicleta TOTAL . no os costara mucho picando MOTOPED SURVIVAL . para el deleite de los que no la conozcáis .

  11. sedz says:

    Tienes mucha razon Snake, yo no la conocia hasta que busque de que hablabas, una muy buena sugerencia para el contenido, y tal vez para tenerla un poco como “base” de tuneo.
    Aqui una pagina (en español) donde se dicen sus “complementos”, costo y algunas cuantas cosillas mas:
    http://www.lootech.com/motoped-survival-bike-una-bicicleta-para-el-apocalipsis/

  12. sedz says:

    Y por las prisas olvide darte las gracias Snake

  13. SNAKE % says:

    no gracias a ti, y a tus aportaciones en este y demás hilos .se nota que eres un entusiasta y comprometido CAZADOR DE ZOMBIES , muy bien explicado el tutorial de bici eléctrica . me a despejado algunas dudas que tenia con respecto al acelerador y a los motores – piezas clave en esta clase de vehículos . y cosa de muchísimo ingenio seria , a un cuadro de bici incorporarle un pequeño motor de cuatro tiempos , que de paso recarga unos acumuladores ,baterías que alimentan a otro motor eléctrico . total una bici motorizada hibrida .

  14. Pelos says:

    Sobre la motoped survival, a pesar de su espectacular aspecto, teniendo en cuenta la poca cilindrada y potencia del motor, prefiero un ciclomotor eléctrico que recargase las baterias en las bajadas, con los pedales y/o con una placa solar a la espalda, ya que el motor eléctrico es mucho mas silencioso que uno de combustión, lo que sin duda ayudaría a pasar desapercibido, y teniendo mucha mayor autonomía.

  15. SNAKE % says:

    NO es tan fácil los vehículos eléctricos tienen que mejorar todavía en el peso de las baterías , recargas en menos de una hora y vida de las mismas no son eternas además de que contaminan como el peor de los venenos ,directamente se ven influenciadas por temperaturas extremas altas o bajas y por supuesto EL EFECTO E.M.P . buscar enchufes o red eléctrica si esta funcionase en un mundo apocalíptico seria peor que meterse directamente en la boca del lobo no………..seria acostarse en la lengua . como pasar desapercibido con unas placas solares EN LA ESPALDA .

  16. Pelos says:

    Bueno, con lo de pasar desapercibido pensaba solo en el ruido y lo cierto es que la placa solar colgada a la espalda puede emitir bastantes destellos delatores…es para pensárselo.

    Buscar enchufes en un mundo postapocalíptico solo es un poco más complicado que encontrar combustible. De todas formas, deberíamos suplir ambas carencias energéticas (electricidad y combustible).

    No sé, en un AZ, yo sigo encontrando más aconsejable un ciclomotor elèctrico que uno a motor de combustión…

  17. SNAKE % says:

    pondré como caso real JAPON en pleno tsunami AUTENTICA
    APOCALIPSIS , la gente tiro de lo mas fuerte económico y lógico vehiculo , de la bicicleta consegui un monton de fotos de gente escapando y sobreviviendo en este medio de transporte . incluso fue noticia una mujer de 83 años que se salvo gracias a una bici y dos botellas de refresco llenas de agua . un año después o a si diseñaron una bici especial para CATASTROFES . ( Rikisya Tank ) . picar y traducir estara seguramente en japonés .

  18. sedz says:

    Muchas gracias por el cumplido Snake, pero debo declinar de dicho “titulo”, pues mi saber es mas teorico que practico.
    En cuanto a las opciones de electricidad y combustible, se pueden tomar dos caminos, crearlo o buscarlo. Es obvio cual es el mas eficiente y seguro, pero tendra la desventaja de ser “artesanal”, por lo que nunca sera igual.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>