Lavadora emergencia

Casi nadie suele dar importancia a la lavadora hasta que se estropea.

En nuestra apacible vida moderna, quedarnos sin lavadora es una inoportuna menudencia fácilmente subsanable yendo a una lavandería o aprovechándose de la buena fe del vecin@ o de algún familiar, entre otras posibles soluciones.

Todo vale con tal de no tener que lavar a mano.

Y esto es así porque lavar a mano, tal y como mayoritariamente se ha hecho a lo largo de la historia de la humanidad, es engorroso, tedioso y requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, sin mencionar una abundante fuente de agua.

¿Por qué es necesario lavar la ropa?

Lavar la ropa es necesario por motivos de higiene, para eliminar (arrastrar) restos de suciedad, gérmenes, bacterias, substancias nocivas, etc que se encuentren depositadas en nuestra ropa y que puedan provocarnos u ocasionarnos reacciones alérgicas, erupciones, enfermedades o intoxicaciones.
Además, también tiene un importante componente estético, social y psicológico.

En caso de Apocalipsis Zombie continuaría siendo importante, aunque no prioritario, el lavar la ropa por motivos higiénicos y psicológicos. Como desplazarse a una zona de lavado o fuente abundante de agua puede no ser posible o estar expuesto a un ataque durante todo el tiempo que se dedicase a lavar a mano puede ser muy peligroso, es recomendable buscar soluciones alternativas que permitan lavar la ropa de manera eficiente y de forma totalmente independiente de la energía eléctrica, ya que disponiendo de una reducida fuente de esta energía, es prioritario destinarla a otros quehaceres.

Veamos algunas de las opciones que tenemos:

a)ÖKO Lavadora manual portátil.

Oko lavadora 1

Lavadora de uso manual que admite una carga de 2’5 kg y usa, a plena carga, tan sólo 6 litros de agua (entre 1’5 y 6 litros en función de la carga). Sus dimensiones son unos 40cm2 de base y unos 50 cm de altura. Su peso es de unos 3’2 kg.

Su forma de uso es muy sencilla. Se fija la lavadora al suelo, con las ventosas de la base, se introduce la cantidad de agua recomendada para la carga a lavar, el detergente y finalmente la ropa sucia. Se cierra la tapa a presión, y se hace girar la manivela para hacer rotar el tambor. En 1 o 2 minutos la ropa estará limpia.

Para enjuagar la ropa, sólo hay que vaciar el agua sucia, introducir agua limpia y girar el tambor durante 30 segundos. Parece ser que no es capaz de realizar la función de centrifugado, así que al sacar la ropa se deberá escurrir a mano (retorciéndola y/o apretándola), lo que no reportará un resultado tan satisfactorio que haciéndolo con una máquina (las prendas quedarán con más agua y tardarán más en secar).

Oko lavadora 2

Según el fabricante, aunque la lavadora puede usarse con detergentes tradicionales, recomienda el uso de la oko-ball, que sustituirá al detergente y al suavizante, consiguiendo un lavado 100% ecológico, además de ahorrar mucho dinero en detergente…bueno, recuerdo que hace tiempo se pusieron de moda bolas de este tipo, pero que quedaron bastante marginadas tras un reportaje en el que se denunciaba su inefectividad.

Por si algún@ no le ha quedado claro su funcionamiento, aquí podéis descargar su manual de uso (1 sola página).

Por cierto, para todos aquellos enamorados de los productos vintage o que simplemente deseen sobresalir del resto de supervivientes al holocausto zombie, por poseer un material más cool y exclusivo, existe un modelo idéntico pero más antiguo comercializado bajo el nombre de Sputnik.

Lavadora Sputnik

b) GiraDora, la lavadora a pedal.

Giradora 1

Diseñada por dos estudiantes americanos, Alex Cabunoc y Ji A You, tras un viaje realizado a Cerro Verde (Lima /Perú), donde pudieron comprobar lo engorroso que resulta en tiempo y esfuerzo lavar la ropa a las personas más pobres que no tienen acceso a una lavadora automática, es una lavadora y centrifugadora de bajo coste (unos 40€) que va sin electricidad, necesita poca agua y también poco esfuerzo, pues funciona a cómodos golpes de pedal que acciona una persona sentándose sobre ella.

Giradora 2

Lavar la ropa a mano requiere invertir largas horas, hasta 6 horas diarias, y con el paso del tiempo provoca una serie de problemas para la salud. Así, el diseño de esta lavadora permite aliviar el dolor de espalda y la tensión en la muñeca que se produce en los lavados a mano y, al mismo tiempo, se pueden lavar varias prendas a la vez, con lo que se ahorra tiempo y esfuerzo.

El objetivo de este solidario invento es que, gracias a su simple mecánica y materiales con los que está compuesta, sea un aparato asequible para las zonas subdesarrolladas, que de esta manera podrán mejorar sus condiciones de vida, ahorrar agua y tiempo.

c) Bicilavadora

bicilavadora 1

No existe un modelo estandarizado de este tipo de lavadora, sino que bajo esta designación he aglutinado a todos aquellos artilugios que, basándose en la bicicleta, se sirven del pedaleo para hacer girar el tambor.

bicilavadora 2

Este tipo de lavadoras servirían tanto como lavadoras y como centrifugadoras, excepto los modelos más sencillos de un solo compartimento que no dispusieran de un bombo o separación para la ropa y el agua drenada.

Lo único necesario es un bicicleta, uno o dos bidones (uno de ellos convenientemente perforado) y un poco de maña para montarlo todo. En algunos casos, también puede adaptarse este sistema motor a una lavadora tradicional, modificando también los mecanismos de llenado y vaciado de agua y detergente.

bicilavadora 3

d) Lavadora de emergencia de ultra baja tecnología

lavadora manual 1

Tras este espectacular nombre está la más simple de todas las lavadoras de emergencia que he encontrado, ya que para construirla solo se necesitan dos cubos grandes, 20 l aprox, de pintura o similares, obviamente vacios y limpios, una tapa que encaje en ellos y un desatascador de inodoro.

Para construirla es suficiente con practicar un agujero en la tapa de tal forma que el mango del desatascador quepa por él.

Presenta la ventaja que para guardarla, un cubo se mete dentro del otro y el conjunto se tapa con la tapa con el desatascador. Dentro del cubo superior puede almacenarse todo lo que se necesite para efectuar el lavado, es decir, el detergente y el vinagre que se utilizará en el aclarado.

Lavadora manual 2

Su modo de empleo es igual de sencillo que su construcción. Se llena cada uno de los dos cubos con agua hasta la mitad. A uno, el destinado para efectuar el lavado, se le añade un poco de detergente mientras que al otro, destinado para realizar el aclarado, se le vierte medio vaso de vinagre (ayuda a eliminar el jabón de la ropa y creo que también actúa como suavizante). Se introduce la ropa a lavar, tanta cantidad como se pueda mientras y cuando siempre quede completamente sumergida por el agua con jabón, se tapa con la tapa con el desatascador y se mueve este arriba y abajo durante varios minutos. A continuación se saca la ropa, se escurre lo máximo que se pueda y de tal manera que el agua escurrida se recoja en el cubo de lavado. Una vez escurrida, se introduce en el cubo de aclarado, tapándolo y procediendo de igual manera que con el de lavado, moviendo el desatascador arriba y abajo. Finalmente se escurre la ropa, recogiendo lo escurrido en el cubo de aclarado, y se tiende. El proceso de lavado/aclarado se repite hasta que el agua esté sucia (y supongo que llegados a ese momento, y a pesar de llevar vinagre disuelto, el agua del cubo de aclarado podría reciclarse y utilizarse como agua de lavado añadiéndole jabón).

Este sistema sólo actúa como lavadora, no como centrifugadora, por lo que es el más engorroso de todos los presentados, ya que además de requir de dos escurridas, la corta longitud del mango del desatascador así como su accionamiento manual con un movimiento alternativo ascendente y descendiente, obliga a adoptar una incómoda posición de accionamiento (salvo que se añada un trozo de mango más largo o se suba el cubo encima de alguna estructura que permita una manipulación más cómoda).

Fuente de las imágenes

La imagen de portada la he sacado de nopuedocreer.com.

Las imágenes de la Öko lavadora, así como el manual de uso, las he sacado de promoescaparate.com.

La imagen de la lavadora Sputnik, de un anuncio de tocoleccion.com.

Las imágenes y video de la GiraDora del Noticiario del Nuevo Mundo y de ecologismos.com.

Las imágenes de la bicilavadora las he conseguido realizando una búsqueda en google con ese término. El video lo he visto en nopuedocreer.com.

Y por último, pero no por ello menos importante, las imágenes e información de la lavadora de emergencia de ultra baja tecnología las he sacado de este artículo de bajatec.net.


12 Comments on “Lavadora de emergencia”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. El Lobo Manny says:

    A lavar a mano, que esas cosas ocupan mucho en el maletero. Y si no se tiene vehículo (que sería lo normal), como para cargar una de esas a cuestas. 😀

    Otra opción es ir renovando el vestuario de lo que se pueda encontrar por ahí si hay algo en buen estado.

  2. sedz says:

    Como bien dices Lobo, se ven muy engorrosos de llevar, el primero (el oko), es el que a priori parece mas ligero y transportable, junto al ultimo, la giradora y la bicicleta lavadora son casi imposible de llevar con uno ( amenos que se ate al techo de un auto, o se lleve un camino o camioneta tipo picup).
    Caminar con ellos (con cualquiera) seria una muy buena lata. Pero el ultimo, ese puede ser usado como maleta (si ambos botes tienen asa, mejor) llenando su interior con algunas proviciones, ademas del material de lavado (llevar poco jabon y vinagre, que no es tan esencial lavar como tomar agua, comer o llevar algo mas esencial).
    En mi pais es muy comun ver bicicletas adaptadas para llevar cosas grandes, adaptar una bicicleta para generar electricidad, moler/licuar, y lavar, seria sencillo, solo se suelda al eje de los pedales un eje y un engrane, con ello solo seria cuestion de adaptar el mecanismo para usar un generador o lavadora.
    Aqui en mercado libre un ejemplo:
    https://www.google.com.mx/search?q=carrito+de+tamales&rlz=1C1CHRG_esMX529MX529&espv=2&biw=1024&bih=655&tbm=isch&imgil=6nNOkBXYytN66M%253A%253BhKYI5lljo6d3hM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Feldeforma.com%25252F2013%25252F09%25252F18%25252Fpolicias-vender-tamales-ganar-dinero-extra%25252F&source=iu&pf=m&fir=6nNOkBXYytN66M%253A%252ChKYI5lljo6d3hM%252C_&dpr=1&usg=__zuJ5vXtqeTuoeU4PkM9bKoGQ6To%3D&ved=0CCUQyjdqFQoTCM-l6IT56ccCFVJ-kgodeaMBCA&ei=ACXwVc-lG9L8yQT5xoZA#imgrc=6nNOkBXYytN66M%3A&usg=__zuJ5vXtqeTuoeU4PkM9bKoGQ6To%3D
    Y su ventaja es que son mas baratos que las bicicletas normales (a menos que sea una muy basica)

  3. Pelos says:

    Bueno, la idea sería tenerla preparada en el refugio más que transportarla…

    Muy buena la idea de las bicicletas de tamales!

  4. El Lobo Manny says:

    Bueno, yo no pensé en tener refugio. Imagino que fui más drástico. 🙂

  5. Pelos says:

    Bueno, pensastes en una situación más dinámica y móvil, opción que también puede darse pero en la que creo que poder lavar la ropa a “máquina” carecería de importancia frente a otros factores más acuciantes como transportar víveres, mantener una zona de seguridad, etc.

  6. El Lobo Manny says:

    Y si ya nos ponemos a pensar en modo grupal, oye, pues que alguien se dedique a llevar la lavadora a cuestas. Total, cada miembro de un grupo tiene su función, ¿no?

    Jajaja 🙂

  7. SNAKE % says:

    en las películas zombies nadie se lava hasta pasados 6 años . por lo menos en walking dead . se ve que no pasa nada ……….. no veas si llevaban mugre y mierda en la ropa y ellos mismos y no seria por casas o agua y jabon . y por otra parte un buen cepillo de esos verdes madera nilon de toda la vida que raspan van bien para sacarnos polvo , limpiar barro , LAVAR ROPA . barrer el suelo acomodando un refugio, rasparnos mucha suciedad al ducharnos , incluso peinarse ——– eso si A MANO , que clase de supervivientes nenazas seriamos cargando por el mundo con una lavadora .

  8. sedz says:

    Como bien dijo Snake, nunca los vemos lavarse, ni peinarse, pero sin importar la pelicula, serie o comic, siempre se ven con un look inpecable.
    Tambien se ve mucho en las pelicula el hecho de que nunca recargan un arma, o comen. Creo que poner a un solo individuo a llevar una lavadora seria un gasto total, tal vez que lleve entre 30-75% de los insumos medicos, y otro con algo similar de comida, los demas llevaran algo que sea unico en el equipo (una radio, alguno con la caja de herramientas, otro con los instrumentos de cocina…), pero ¿una lavadora?, seria algo nunca antes visto

  9. Pelos says:

    Sí, es algo que casi no se representa, o solo de forma muy marginal, en las series y películas, a pesar de la importancia que tiene.

    En algún capítulo de The Walking Dead, en la serie o en los cómics seguro, se ven haciendo la colada, preparando comida o cazando. Pero a partir de aquí, poco más ..y es comprensible, se dá por hecho que lo hacen (resultaría un tanto aburrido mostrarlo en imágenes y se comería metraje para otras escenas más impactantes y/o de acción).

  10. SNAKE % says:

    desde luego que si los actos cotidianos como lavarse ,comer . o ir al baño carecen de importancia en muchas películas o series y se dan por hechas . yo de pequeño creía que eso lo hacían durante los intermedios publicitarios . jajajajaaj en esos momentos los actores aprovechaban para descansar y hacer sus necesidades , santa infancia . pero en walking se han pasao 3 pueblos . el nen no se cambio nunca de camiseta siempre con esa de la zarpa de oso . y de capitulo a capitulo a si pasasen meses todos con la cara sucia . RESEÑA ESPECIAL ES PULP FICTION TRAVOLTA MUERE SENTADO MIENTRAS HACIA LO QUE NUNCA SE VE EN LAS PELICULAS . SIMPLEMENTE GENIAL .

  11. Noe says:

    Sólo veo a mi mamá cargando una lavadora durante el apocalipsis. Pero tal como lo veo, ninguna madre sobreviviría mucho tiempo de todas formas. Se sacrificarían por sus hijos.

  12. sedz says:

    Como dijo Pelos, en la primera temporada de The Walking Dead, se ve que lavan y pescan en un lago, ademas de que se menciona en diversas ocaciones el hecho de ir de caceria o saqueo. Fuera de eso, creo que no han sacado mas (cosa comprensible porque no es muy divetido ver cuatro horas de lavado a mano).
    Y lo que dijo Noe, mi abuela materna (que es algo joven, 60 años), no la veo “sacrificandose”, mas bien “golpenado a todo obstaculo”, el amor maternal es una de las cosas mas fuertes dejadas por la evolucion, es conocida la felocidad de los animales para protejer sus crias, pero tan pronto no hay amenaza, vuelven a su normalidad, pero eso no significa que luchen sin pensar en si mismos, un humano que haga eso debe estar muy deseperado, o ser muy tonto, o malas circuntancias (que imagino que viste un futuro muy negro)

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>