1

Todos hemos leído o visto alguno o varios de ellos, típicos clichés que no deberían aparecer en ninguna novela o película zombie que se precie, pero que suelen ser recurrentes…

Veamos algunos de ellos.

Con este simple planteamiento empezaba el artículo escrito en la lengua de Shakespeare, pero con un claro acento yanqui, que a continuación y con la autorización expresa del autor, J.R. Jackson, voy a publicar mi libre traducción al castellano

Esto es así por dos motivos. El primero, porque me parece un artículo muy interesante, bien planteado y resuelto. Así que aunque no coincido al 100% en su contenido, he encontrado muy interesante el traducirlo y darlo a conocer entre nuestros lectores habituales.

El segundo motivo es que, lamentablemente, el artículo original no puede leerse sin darse de alta en la web zombiefiend.com, escollo no insalvable pero que sin lugar de dudas haría desistir a más de uno.

Así que sin más dilación, doy paso a la traducción e interpretación del artículo original Zombie book or film clichés, or what not to do when writing a zombie apocalyptic novel publicado el 16/09/2014 por J.R. Jackson, al que quiero agradecer su amabilidad por permitirme publicarla.

Refugios, centros comerciales, escuelas y oficinas

Todo el mundo se dirige al centro comercial o Wal-Mart inmediatamente después de darse cuenta que hay un brote de zombies. ¿Por qué? Es probable, de hecho muy probable que todo el mundo dentro de un radio de 160 kilómetros haga lo mismo. Sólo que no se dirigirá allí para refugiarse, sino muy probablemente para coger lo que puedan de los estantes.

estantes

Estructuralmente un Wal-Mart o un centro comercial no es una buena opción para buscar refugio. La mayoría de tiendas Wal-Mart están hechas de bloques de hormigón o de bloques prefabricados. Cualquiera podría coger un coche de gran tamaño o camioneta y embestir a través de la pared, destruyendo así lo que pensaste que sería un sólido perímetro entre tú y los muertos vivientes de fuera. ¿Y si los compradores en el Wal-Mart ya están infectados cuando llegas? ¿Crees que el Viernes Negro es malo? Pues esto sería peor. Este es un tópico usado en exceso y que casi siempre se inserta crear un sentimiento dramático. La película, Guerra Mundial Z tenía una escena que tuvo lugar en un gran establecimiento comercial. Como se dijo, un cliché muy usado.

¿Refugiarse en un centro comercial? Esta idea, planteada originalmente en Dawn of the Dead (1978), es una muy mala idea. La mayoría de los centros comerciales tienen varios puntos de entrada, sin incluir las tiendas de las galerías perimetrales que pueden tener sus propias entradas exteriores. A menos que se disponga de una gran cantidad de efectivos, fuertemente armados y preparados para cerrar y asegurar una instalación del tamaño de cualquier gran centro comercial, olvídalo. Refugiarse en un centro comercial durante un apocalipsis zombie no es una opción viable.

zombies mall

Refugiarse en una escuela u otro edificio con vallas alrededor, parece una idea mejor, pero la integridad estructural del vallado metálico que podría rodear una escuela, simplemente no es lo suficientemente fuerte como para soportar el enorme número de muertos vivientes que presionan contra ella. Si tienes suerte, la valla podría mantenerse en pie durante un par de horas. Entonces, acabarás teniendo a los no-muertos agolpándose contra las paredes y contigo dentro. Tampoco olvides que refugiarse dentro de un edificio de oficinas o rascacielos, al estilo de la Tierra de los Muertos, significará que deberás subir y bajar las escaleras con tus suministros porque no habrá ninguna energía para accionar los ascensores, algo no demasiado recomendable al tratar de evitar a los zombies.

Servicios básicos

¿Cuántas veces se produce un corte de energía durante los tiempos “normales”? Teniendo esto en cuenta, ¿de verdad crees que la red eléctrica se mantendrá activa durante días, semanas o meses después de algo así como un apocalipsis zombie? La red eléctrica es extremadamente frágil y requiere un mantenimiento constante para mantenerla en funcionamiento. Pero de alguna manera, a raíz de un brote de zombies, el suministro energético permanece intacto por alguna razón inexplicable.

Suministro electrico

¿Y los servicios públicos básicos? Agua, alcantarillado y gas. Antes mencionamos el suministro eléctrico, ¿pero qué pasa con el agua? Nadie piensa en coger sistemas de filtración y/o purificación de agua durante el acopio de suministros. Cuando se va la luz también lo hace el agua. Sin embargo, en muchas novelas y películas, el suministro de agua continúa funcionando sin interrupciones al igual que el suministro energético. Tampoco nunca ha habido una explicación de porqué los sanitarios siguen funcionando. Cuando se va la luz dejan de operar las plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que significa que no habría agua para tirar de la cisterna una vez utilizado el inodoro después de un brote de zombies.

wc zombie

Armas de fuego, armas de cuerpo a cuerpo y las convenientes armerías

Chicas y armas

Todo el mundo es un experto en el uso de armas de fuego. En cada película, así como en la mayoría de las novelas sobre un brote de zombies, todos los personajes de alguna manera se convierten en diestros tiradores en cuanto se les entrega un arma de fuego. Pueden acertar a las cabezas de los no-muertos con gran facilidad y recargar sin problemas. Sí, eso es lo que iva a suceder. Sólo entrégale a ese tipo una escopeta y estará acertando cada vez. Este es uno de los peores tópicos de la historias sobre zombies. La mayoría de los que están familiarizados con las armas de fuego saben que necesitan acostumbrarse al uso del arma en concreto y que, en casi todos los casos, necesitan ajustar los elementos de puntería del arma para acertar a lo que se está apuntando. En ninguna parte de ninguna de las películas o libros sobre zombies se menciona esto.

Superviviente de armas tomar

Encontrar las armas en una tienda de armas. Este es un tópico usado en exceso, tanto en el cine y como en la literatura. ¿Cómo es posible que una tienda de armas no esté ya saqueada o que un personaje, de alguna manera inexplicable, tiene todo el tiempo del mundo para tratar de conseguir armas y municiones sin el impedimento de las puertas de seguridad, las rejas en la ventana y las cerraduras de las puertas? Y si se entera que la tienda no ha sido saqueada, resulta que el propietario no está dentro esperando para ventilarse a cualquier saqueador. Y no tienen ningún problema para encontrar todo lo que están buscando y un montón de municiones también. No va a pasar. No dejes que plan de supervivencia sea como el remake del Día de los Muertos. En esta película que apareció directa a video, los personajes tropiezan con una tienda de armas repleta de armas automáticas y municiones. Sí, como si eso te fuera a suceder.

Y la munición infinita, ¿Cómo va eso?

Por otra parte, las armas de combate cuerpo a cuerpo nunca se caen, quedan atoradas o se rompen durante el combate con los zombies. Sí, como si eso nunca te pudiera suceder.

combate cuerpo a cuerpo

Los Discapacitados Mentales (no los de la clase de educación especial)

Siempre hay un idiota en el grupo. Tenedlo en cuenta. Si alguna vez has visto la Isla de Gilligan deberías preguntarte por qué los otros náufragos no exiliaron a Gilligan o lo eliminaron. En serio, cada vez que había la oportunidad de salir de la isla, Gilligan lo estropeaba. Lo mismo se puede aplicar en un brote de zombies. Siempre hay alguien en el grupo que va a abrir esa puerta, encender la luz, salir al bosque a hacer algo estúpido o llamar a gritos cuando oyen un ruido sospechoso en la casa en la que están buscando alimento. En el mundo real, si eso sucedediese, la mayoría de nosotros probablemente diría, ‘que te jodan’ y seguiría adelante sin ese lastre idiota.

La persona infectada que esconde su mordedura. ¿Por qué? ¿Qué consigue con ello? ¿En qué le va a beneficiar? La mayoría de nosotros sabemos que si te muerden, te infectas. Por alguna razón, guionistas y autores piensan que siempre es buena trama.

No lo es.

La curva de aprendizaje. En caso de un brote zombie la curva de aprendizaje tendría que ser realmente fuerte y corta. Incluso en ese caso, una vez que los supervivientes encuentran algún tipo de refugio, ninguno tiene problema en ir a dormir. ¿Cómo es eso posible? OK, puedo ver la adrenalina fluyendo a torrentes por tu cuerpo y tu mente repitiendo los eventos que acabas de vivir. Probablemente nadie podría dormir de inmediato o hacerlo toda la noche.

Los inconvencibles. Estas son las personas que en una película o en un libro nunca entienden lo que está pasando. Si alguna vez has visto la niebla, ya sabes lo que estoy hablando. El vecino de Thomas Jane, Andre Braugher, simplemente no puede comprender que hay algo espantoso en la niebla que está tratando de comer su culo. Lo mismo ocurre en casi todas las novelas o películas de zombies. Me gusta llamar a estos personajes pasto para zombies. Cada libro tiene al menos uno y cada película siempre los tiene. Y al parecer nadie piensa en poner un despertador ni hacer guardias mientras los otros duermen para que los zombies no sean quienes les despierten…Ey, buenos días Zombie!!

Moteros, bandidos y bandas organizadas

A los pocos días del brote hay un auge de bandas moteras que se dedicaran a violar, robar y asesinar a todo aquél que se encuentren a su paso. ¿En serio? Aunque sea posible que algunas bandas moteras estuvieran fuera de la ciudad cuando ocurriera el brote, principalmente en sus laboratorios de metanfetaminas en el desierto, ¿cuáles son las probabilidades que se les pasara su colocón y se dieran cuenta que ha sucedido un ataque zombie? Siempre parece existir algún tipo de banda criminal que hace su aparición en cualquier película o novela. Esto se debe una vez más a la original Dawn of the Dead cuando, al aparecer la banda tan variopinta de motoristas saqueadores, se refieren a ellos como “llegaron como un ejército profesional”. Éste es uno de los tópicos más exagerados y suprautilizados en casi cada película o novela.

La respuesta gubernamental

Respuesta gubernamental

El Gobierno tiene un plan para solucionarlo. ¿En serio alguien cree que esto va a suceder? Mira cuanto tiempo tarda la FEMA en actuar y replantéatelo ( Nota: Federal Emergency Management Agency, Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, equivalente a nuestra Protección Civil) . La FEMA está ahora bajo el DHS (Nota: Department of Homeland Security, Departamento de Seguridad Nacional) el cual, en caso de un ataque zombie, estaría más preocupado e invertiría más tiempo y esfuerzos investigando como presuntos terroristas a los preppers que tienen más de 5 días de comida en sus casas y están preparados para hacer frente a un brote de zombies que desplegando efectivos y medios de la FEMA en las zonas afectadas. ¿Alguien piensa realmente que el gobierno tiene un plan o puede responder a un brote de zombies a nivel nacional? Pero si ni siquiera pueden responder a un desastre básico en el momento oportuno. Si eres una de esas personas que piensan que el gobierno tiene todo el equipo, los suministros y los profesionales cualificados preparados y listos para actuar, por favor regresa de tu mundo de fantasía de unicornios y elfos.

Respuesta

La descomposición y las leyes de la física

La carne podrida inmediatamente después de la infección. ¿Cómo es esto posible? La descomposición no sería tan rápida a menos que fuese en un pantano. ¿Cómo puede una persona infectada casi de inmediato tener la carne de descompuesta y desprendida de sus cuerpos? Esta descomposición tardaría días, sino una semana, antes de que comenzase a notarse. Esta es otra cuestión que no se aborda normalmente, toda el mundo ve caminar a los mertos, pero nadie se da cuenta que realmente están muertos salvo que haya carne que se desprenda de ellos. Eso sería el camuflaje perfecto para las etapas iniciales del brote. Los infectados se vería relativamente normales a menos que se mancharan de sangre al perseguirte o al comerle el muslo hasta el hueso a alguien como si fuera un muslito de pollo del KFC.

Zombies que de alguna manera tienen la fuerza necesaria para derribarte. Están muertos y en descomposición, así que, ¿de dónde sale esta fuerza? ¿Estaban expuestos a la radiación gamma? Si ese es el caso, entonces no habría grandes y musculosos zombies totalmente verdes. Aunque sería algo digno de ver, sería una pesadilla para los que trataran de sobrevivir. Imagina un zombie Hulk. Aparece en la serie Marvel Zombies y no era un espectáculo agradable. El conjunto de descomposición de los zombies, junto con la capacidad de morder las partes del cuerpo y destrozar a un individuo sano, no se explican y se han convertido en otro tópico utilizado en exceso.

Lo difícil es no estar excitado

Vehículos y su aparente disponibilidad

Todo vehículo que se encuentre tendrá las llaves puestas y combustible suficiente para escapar. Piensa otra vez. ¿Normalmente dejas las llaves puestas en tu coche cuando lo estacionas en el trabajo o en casa? ¿Dejarías las llaves en tu coche si tuvieras que abandonarlo? Si abandonaste tu vehículo, era porque había una razón, ya sea mecánica o que se quedó sin gasolina. Pero este no es el caso en cualquier película o libro. No hay nada más que decir.

Higiene y profilaxis

Limpieza. Con excepción de una escena en Zombieland, la mayoría de los libros y películas raramente hablan de la higiene a menos que estén rociando f de sangre al héroe dejándolo empapado. Nunca hay conversaciones sobre el agua y el jabón o la limpieza después de hacer algo. Piensa en esto, un pequeño pinchazo, por ejemplo de un cuchillo mientras intentas de hacer leña para el fuego de la fogata o de un cristal afilado mientras entras o sales de un edificio, sería suficiente para contraer la infección y acabar no-muerto. ¿Es necesario mencionar el lavado de manos después de ir al baño? ¿Recordar el E-coli a alguien? En la serie The Walking Dead, cuando el grupo estaba todavía en el camping / cantera, ¿Cómo establecen una letrina y cómo la mantiene separada del resto del campamento? ¿Realmente hervían el agua? ¿Se lavaban las manos antes y después de la limpieza del pescado y después de usar la supuesta letrina? Lávense las manos, los gérmenes han matado a millones de personas a lo largo de la historia. Los zombies no son la única amenaza.

Los protagonistas, el sexo y la repoblación

2

Los protagonistas son el tipo de personas que una vez que encuentran un refugio seguro empiezan a avasallar a los otros supervivientes para mantener relaciones sexuales que permitan repoblar el mundo. Espera un segundo. Claro, un poco de sexo en un libro o una película no está mal, es emocionante, pero da un paso atrás y reflexiona. Los supervivientes acaban de correr para salvar su culo y han luchado contra hordas de muertos viventes, con lo que están físicamente agotados, pero cuando finalmente encuentran un lugar potencialmente seguro, sin haber tenido tiempo en limpiar o buscar algo de comida decente, sin embargo piensan que es un buen momento para echar un polvo. ¿Y el trastorno de estrés post traumático? Con toda probabilidad los protagonistas acaban de ver a sus seres queridos, amigos y vecinos masticados por los zombies. Vamos, que estarán literalmente acabados, física y emocionalmente agotados, desnutridos, potencialmente deshidratados, pero por alguna razón creen que este es el momento más oportuno para mantener relaciones sexuales. Y todo esto no afecta a su lívido, cuando realmente sus mentes reproduciendo continuamente todo lo que han pasado debería provocarles problemas de rendimiento. ¿Y si se produce un embarazo? Es público y notorio que en un mundo apocalíptico plagado de zombies, es más que probable que no encuentres demasiadas vitaminas prenatales o un obstetra/ginecólogo cuando llegue el momento de dar a luz. ¿Qué hay sobre la velocidad de movimiento de una mujer embarazada de 6 u 8 meses? Sin olvidar que, por lo general, un reducido grupo de supervivientes tiene una reserva genética muy limitada. ¿Qué se espera exactamente que hagan las mujeres del grupo? ¿Echárselas a suerte? ¿Tratar de quedarse embarazadas con todos los varones del grupo?. Sí, eso va a funcionar…para evitar la endogamia y otras cuestiones, el grupo más pequeño con posibilidades reales de repoblar debería ser de almenos unos 1500 individuos. Simplemente esto no va a suceder.

Origen del brote y los zombies inteligentes

Algunos guionistas y autores pueden utilizar una causa más o menos verosímil, para lo que sería nuestro mundo real, del brote zombie. Pero sin embargo hay otros que dependen de causas y orígenes totalmente tópicos y usados en exceso, totalmente absurdos. Extraterrestres de vuelta de sus misiones de exploración del espacio profundo, astronautas infectados, alienígenas criogénicamente congelados que accidentalmente se descongelan, esporas del espacio, asteroides, etc. Lo que sea, de hecho. Si no sabes como funciona algo, no lo toques.

Luego están los zombies “inteligentes”. Teniendo en cuenta todo lo ya dicho sobre el tema de la descomposición, ¿cómo evoluciona algo sometido a ella?. Simplemente no sucedería. Es como pensar en la evolución de los animales atropellados. Bueno, de hecho la hay: primero el animal es atropellado, luego comienza a hincharse por los gases internos de la descomposición, que acaban escapando y finalmente el cadáver queda plano. Ahí está la posible evolución.

Así, los zombies inteligentes solo serían posibles si dejáramos de banda todo lo establecido sobre el deterioro cognitivo que sufre el cadáver al reanimarse y que, por otra parte, es el elemento diferenciador de todo zombie.

2 tipos de personas

Estos son solo algunos de los tópicos usados en exceso y que acaban siendo aburridos. Hay muchos más, así que sentiros libres de agregar los que queráis.


4 Comments on “Tópicos zombies en el cine y la literatura”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. J.M. Lobo says:

    Bien, ya puedes cerrar el blog, esto ha quedado bien como última entrada. Jajaja.

    Na, en serio: buena traducción, Pelos (no vuelvas a decirme que no sabes Inglés). La verdad es que mientras leía los topicazos (con los que estoy de acuerdo), me he dado cuenta que esto lo podría haber escrito mi novia, pues ella siempre es bastante realista con el tema. A mí, personalmente, son estos topicazos requemados los que me han ido separando lentamente de todo este mundillo, como quitándole cierto encanto que antes sí tenían.

    Me gustó la perspectiva que Manel Loureiro nos transmitió sobre todo este asunto en su libro “Apocalipsis Z” (toma propaganda gratuita), que aunque en algunos puntos “patinaba” un poco, me pareció muy bueno en su conjunto. Ojo, los otros dos libros no los he leído, solo el primero que he mencionado.

  2. Pelos says:

    No sé inglés, pero el google traslator ayuda mucho…:)

    Aunque te lo traduzca en plan “yo hablar indio” y luego toque redactarlo correctamente.

  3. oliver says:

    buen articulo, y felicidades por la pagina en general, como dato curioso decir que el Pentagono si tiene un plan “anti zombie”, si, el pentagono americano, pues es asi, seguid asi con la web, un saludo

  4. Pelos says:

    Sí, es cierto….estamos pendientes de traducirla y publicarla algún día…

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>