En estas fechas, en las que el cambio de año se encuentra tan próximo, es imposible no realizar un balance de cómo ha ido el año que se acaba: si hemos concluido los proyectos que habíamos iniciado, si los hemos llegado a iniciar o como han resultado.

HAZ 2015

Por tanto, es inevitable que hagamos una reflexión sobre el HAZ 2015, proyecto que ha resultado ser un fiasco descomunal, y sacar unas buenas enseñanzas con las que ayudar al éxito del futuro HAZ 2016.

Bueno, tampoco es que esperase poder alimentarme con el HAZ 2015, al menos no con la parte urbana proyecto, ya que la parte rural ha funcionado a la perfección (si no sabéis de qué estoy hablando, clickar aquí), pero esperaba cuanto menos que fuese una fuente alternativa y suplementaria de producción de alimentos.

Lo cierto es que el proyecto no se inició con buen pie, puesto que tardé quizás demasiado en ponerlo en marcha, lo que sin duda influyó negativamente en el crecimiento de las plantas.

Primer error a corregir, iniciar el proyecto más temprano (en las fechas adecuadas).

Por otra parte, el sistema de regado también influyó negativamente. Aquí ya no puedo deducir una posible corrección, ya que fracasaron tanto las plantas regadas con más asiduidad tanto como las regadas con menos. Este factor, unido a que el máximo crecimiento lo presentaron cuando lo hacía de forma menos homogénea, tanto en cantidad como en frecuencia, me dificulta todavía más el poder extraer una enseñanza de todo lo sucedido y, por ende, aplicar una posible corrección. Como posibles mejoras he pensado utilizar una regadera con la alcachofa más pequeña, de forma que el agua se reparta de forma más homogénea y en todo caso estar más atento a las posibles necesidades de las plantas en función de su aspecto y del estado del substrato en el que planto.

Segundo error a corregir, mejorar el regado del HAZ Urbano.

La luz del sol es necesaria para el crecimiento de las plantas. Por ello situé el HAZ en mi balcón que tiene orientación sur y en el que incide el sol desde el orto hasta pocas horas antes del ocaso. Con lo que no conté es que en primavera/ verano los rayos del sol inciden de forma más vertical con lo que, debido a la ubicación de las jardineras en la parte interior del balcón y a la distribución del propio edificio, la sombra del balcón superior se proyectaba sobre las jardineras y las plantas que acogía. Esto no era tan acentuado en primavera, pero sí que lo fue en verano, aunque pensé que en esas fechas podría ser beneficioso por no someter a las plantas a una insolación tan grande y, por tanto, a un estrés hídrico importante.

Tercer error a corregir, reubicar las jardineras en la parte externa del balcón para que les dé la máxima luz directa.

Y por último, otro factor que no sé hasta qué punto pueda haber llegado a influir, es el substrato en el que planté. Éste fue sobre mantillo de jardinería con incorporación de corrector de caballo (abono) y desconozco si era el más indicado o no, si me pase con el abonado, lo que habría provocado un “quemado” de las plantas por exceso de nitrógeno, o si la textura que adoptó, fuertemente apelmazada, impidió el correcto crecimiento de las plantas. Fuera como fuese, para corregirlo solo se me ocurre añadirle algo de tierra/ arena al conjunto, aunque es algo que tengo que acabar decidir si realizo o no.

Pues bueno, como podéis ver el fracaso del HAZ 2015 urbano no sólo me ha servido para mirar de establecer unas medidas correctoras que ayuden a conseguir un fructífero HAZ 2016 urbano, sino que también me ha servido para corroborar una gran enseñanza: mejor fracasar durante el entreno / preparación que cuando estés sobreviviendo, momento en el que un simple anécdota puede convertirse en un fatídico contratiempo.


3 Comments on “Resumen HAZ 2015”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. z-killer says:

    creo que el sustrato fue lo que fracaso, si quieres mi consejo no uses abono mas bien basta con tierra de hoja, lombrices y algunos insectos como cochinillas y cienpies, y para abonar coloca un bebedero y comedero para aves asi estas depositaran sus heces en el sustrato y los insectos harán el resto para convertirlo en abono.
    Espero que mis concejos te sean de ayuda para el HAZ del 2016

  2. J.M. Lobo says:

    Ufff. La verdad es que no me acordaba pero al ver que ha sido un “fracaso” me ha sabido bastante mal. Oye, me ha gustado tu reflexión final, así que… seguro que en la siguiente sale mejor. ¡Ánimo!

  3. SNAKE % says:

    me jode extrapolar la cosa , pero esta enseñanza es equitativa a lo que pasa si no REGAMOS lo que sea , ya sea UNA PAGINA , UNA AMISTAD , O UN SUEÑO sea el que sea . acaba secándose.. asi que caña y A REGAR AUNQUE SEA CON LAGRIMAS .

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>