ZBP01

¡Desenvaina tu espada, tensa tu ballesta y prepara tus conjuros! Para los pocos valientes que aún resisten, ha llegado la hora de… ¡Zombicide: Black Plague!»

«¡Bienvenidos al oscurantismo de la Edad Media! En su delirante búsqueda de conocimientos prohibidos y el poder definitivo, los nigromantes han desatado el apocalipsis sobre el mundo de los vivos. Sus zombis han destruido los ejércitos del Rey y ahora campan a sus anchas, sembrando el caos y la muerte por toda la región.

¿Es éste el fin? ¿Estamos condenados a morir, encogidos de terror en nuestros hogares? Sin duda corren tiempos oscuros, pero no para aquellos que conservan su brío.

¡Desenvaina tu espada, tensa tu ballesta y prepara tus conjuros! Para los pocos valientes que aún resisten, ha llegado la hora de… ¡Zombicide: Black Plague!»

Estas son las palabras exactas con las cuales Edge Entertainment quiere atraernos hacia lo nuevo de Cool Mini Or Not y Guillotine Games, que nos sumergirá en varias aventuras de supervivencia en un mundo medieval fantástico donde los muertos vivientes campan a sus anchas.

Actualmente, es raro que alguien que navegue entre juegos de mesa no sepa qué es Zombicide, ya que la franquicia cuenta con varios juegos y expansiones desde su primera aparición allá por el 2012. Se han convertido en un fenómeno tan grande por su simplicidad de juego y la no necesidad de que alguien maneje a los enemigos (hablaré de ello más adelante), que han llegado a atraer casi de la misma manera tanto a jugadores veteranos como a los dispuestos a aventurarse por primera vez en el mundillo.

No voy a meterme en las diferencias que hay entre las versiones anteriores con esta de nueva, así que directamente lo trataré como lo que es: un juego independiente de todo lo salido hasta la fecha.

El Contenido

ZBP02

Con un tamaño de 300x300x100 y un peso de aproximadamente 3 kilos, la caja de Zombicide Black Plague (ZBP) incluye lo siguiente:

 

  • Manual de Instrucciones ilustrado y a todo color.

 

  • 71 Miniaturas: 6 para los Supervivientes, 35 para los Caminantes, 14 para los Gordos, 14 para los Corredores, 1 de la Abominación y 1 del Nigromante.

 

  • 9 Módulos de tablero de doble cara: los encargados de formar los diversos escenarios de las aventuras que tendremos que hacer frente.

 

  • 6 Tarjetas de Superviviente: nos muestran un dibujo del personaje y además nos dicen qué habilidades dispondrá.

 

  • 6 Paneles de control: nos ayudarán a mantener todas nuestras cosas ordenadas, permitiendo colocar la Tarjeta de Superviviente, las cartas de Equipo, el contenido de su mochila y hasta el nivel de experiencia o habilidades de que disponga en ese momento.

 

ZBP

 

  • 6 Peanas de colores: antiguamente le daban un color a cada miniatura de superviviente pero en esta nueva edición han decidido darle el mismo, pero por otra parte añadir unas «sobrepeanas» de colores para que cada uno escoja la que más le guste.

 

  • 6 Dados: los clásicos de seis caras, utilizados prácticamente para lo que concierne al combate.

 

  • 48 Indicadores de colores: nos permitirán marcar los puntos de vida y las habilidades de los personajes en los paneles de control.

 

  • 68 Fichas: para indicar puertas, el punto de salida, zonas de entrada de los zombies, objetivos varios, ruido, etc.

 

  • 125 Minicartas (tamaño 41×63): 71 cartas de Equipo para los personajes y 54 de Zombie, estas últimas encargadas de «dar vida», por así decirlo, a nuestros enemigos.

 

 

El Juego

ZBP03

No quiero cometer el error de crear una entrada sumamente pesada y extensa relatando cada minucioso detalle sobre las reglas del juego, así que explicaré las cosas de manera superficial, por la sencilla razón de que no estamos en un blog especializado en juegos de mesa. Mis disculpas de antemano si voy a pecar por ello, pero ahí voy.

Empezaré diciendo que el manual de instrucciones incluye once únicas misiones o aventuras que quizá podríamos tratarlas como una pequeña campaña. Estas empiezan en una dificultad fácil que irá en aumento, contando la primera como una especie de tutorial para aprender la mecánica básica y que por suerte siempre será la misma. Encontraremos un pequeño texto introductorio y luego las indicaciones para colocar las partes del tablero modular que más tarde tendrán que recorrer los supervivientes y por supuesto nuestros «amigos» no-muertos, así como otros detalles de carácter especial que haya que añadir, ya sean objetivos concretos, objetos necesarios para el avance de trama o hasta salas secretas. Una cosa que llamó mi atención fue la diversidad y hasta cierto punto originalidad con la que han tratado estas misiones, porque la manera para llegar a la victoria podrá ir desde un simple «encontrar la salida sin perder a ningún superviviente», como «encontrar víveres suficientes para aguantar varios días en un refugio y luego encerrase en este» o hasta un «salva a todos los lugareños que puedas». Me gustaría añadir que el juego invita a que la gente cree sus propias aventuras e incluso llegue a compartirlas, siendo el tablero modular junto a las fichas lo que precisamente nos brindará la oportunidad de ello de manera prácticamente ilimitada.

ZBP04

Los jugadores darán el «pistoletazo de salida» a la partida mediante los supervivientes, representados en sus respectivas miniaturas. Cada uno dispondrá de tres acciones por turno y podrá emplearlas para diversas tareas como atacar, moverse, buscar útiles, intercambiar equipo, hacer ruido (sí, habéis leído bien), abrir puertas o incluso activar marcadores de objetivo que vendrán explicados en el texto de la aventura. ZBP es un juego cooperativo y para nada competitivo, algo que queda claramente patente al ver que sus diseñadores utilizan un sistema en el cual una única persona puede jugar las partidas controlando a todos los supervivientes (y por lo tanto brindar la oportunidad de poder probar con facilidad las aventuras que uno mismo cree). La regla de obtención de experiencia es bastante básica y tendremos la oportunidad de escoger algunas habilidades predefinidas nuevas con cada subida de nivel, pero con un aliciente añadido, y es que cuanto más poderosos se vuelvan nuestros supervivientes más difícil se volverá la partida al aparecer más enemigos, recordándonos en todo momento que provocar una matanza indiscriminada puede que se nos vuelva en nuestra contra más pronto que tarde.

ZBP05

Los zombies serán los siguientes protagonistas después de los supervivientes, y es aquí donde radica la «gracia» del sistema de Inteligencia Artificial (así lo llaman los creadores del juego) que usan. Para empezar y como ya se me ha escapado alguna vez: «van a su aire», funcionando con unas directrices específicas. Estos harán sus tareas una vez estén por el tablero, ya sea porque tenían su ubicación predefinida o bien porque hayan salido a través de un «punto de aparición», moviéndose o mordiendo de manera habitual. Uno a uno tendremos que mover a nuestros queridos no-muertos hacia el lugar dónde haya más supervivientes si es que tienen línea visual con ellos, o al lugar donde más ruido se llegara a generar al final de nuestro turno si no tienen línea de visión con nadie, dando sentido de esta forma al hecho de poder emplear una acción para generar ruido de manera intencionada con el (supuesto) objetivo de atraerlos. Aunque ojo con esto último que acabo de mencionar, porque cada superviviente contará como un marcador de ruido y hay otras muchas acciones que podrán generarlo, como el hecho de utilizar ciertas armas o no emplear la adecuada para tirar una puerta abajo.

ZBP05

Serán cinco tipos distintos de enemigos los que trataran de acabar con nosotros durante la partida. Obviamente dispondremos de los típicos Caminantes con su única acción por turno y punto de golpe, aunque nada desdeñables si van en un grupo numeroso. Para dar algo de músculo han incluido a los Gordos, que son capaces de aguantar cualquier arma que no haga dos puntos de daño aunque también dispongan de un único punto de golpe. No podían faltar los Corredores, sin duda los que peor nos lo harán pasar si consiguen hacer piña porque aunque tengan la misma resistencia que los demás, estos sí serán capaces de hacer dos acciones por turno. Y finalmente estará la Abominación, lo más duro de pelar del juego al ser capaz de aguantar armas que no consigan hacer un mínimo de tres puntos de daño y con el añadido de que sus golpes ignorarán la armadura equipada que podamos llevar. Tengo que hacer mención especial al Nigromante, pues su actuación es completamente distinta y funciona de manera independiente al resto de antagonistas. Este tratará de escapar en lugar de enfrentarse contra los supervivientes una vez le toque salir a escena, y esto es por la sencilla razón de que con su aparición nos dejará otra entrada de zombies en el tablero, complicándonos más la corta existencia de nuestras miniaturas.

ZBP06

ZBP07

Pero no nos pongamos dramáticos ante tal panorama, y es que en ZBP no podía faltar la obtención de recursos. Buscando por los edificios podremos encontrar diversas armas tanto para cuerpo a cuerpo como para distancia, armaduras, escudos, pergaminos con conjuros mágicos de protección y ataque, comida, bebida, y quizá las dos cosas más importantes y valiosas: la antorcha y la bilis de dragón, con las que crearemos una poderosa arma capaz de provocar tres puntos de daño a cualquier cosa que haya en el área que sea lanzada. Y por si fuera poco, los supervivientes contarán con un buen puñado de habilidades personales para ayudarles en su tarea, que como ya dije anteriormente, estas irán aumentando cuanto más nivel consigan a través de la aventura (aunque el contador de experiencia se volverá a poner a cero al acabar la misión), pudiendo aumentar su daño, obtener una acción adicional, robar una carta más en las búsquedas de útiles o incluso ser tan escurridizo como para poder escapar fácilmente de una marabunta de zombies, todo esto entre muchas otras.

ZBP08

Poca cosa más (y al final creo que he dado la chapa más de lo que quería). Si realmente buscáis un juego de mecánica sencilla y de temática «zombiesca» a lo medieval fantástico, en el que cada partida es una caja de sorpresas: no puedo sin más recomendaros este ZBP. Sus rápidas partidas conseguirán hacer disfrutar cada minuto a los que (desgraciadamente) disponen de poco tiempo libre en su vida, y para los más exigentes del mundillo seguro que les resultará un buen y momentáneo paréntesis de aire fresco entre juegos de mesa con partidas de muy larga duración. Ah, se me olvidaba, pues si aun así se os hace corto, es mejor que sepáis que ya hay una expansión de camino para finales de este primer trimestre de 2016 y que se llamará «Wulfsburg», añadiendo nuevas aventuras, héroes, lobos zombie y varias cosas más…

ZBP09

Entonces… ¿Os hace una partida? Animaos.

Hasta la próxima.

Imágenes obtenidas tanto de la página oficial de Edge Entertaintment como de la web de Boardgamegeek.

J.M. Lobo Lorenzo


No Comments on “Zombicide: Black Plague”

You can track this conversation through its atom feed.

No one has commented on this entry yet.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>