Portadas

Hace tiempo que conocía de la existencia de esta saga, pero hasta no hace mucho no he tenido la oportunidad de deleitarme con su lectura.

Obra de Carlos Sisí, el primero de los libros que la componen, titulado precisamente los caminantes, vio la luz en 2009, y revolucionó el panorama literario de temática zombie con una obra original, amena e intensa que narraba tanto los primeros momentos del Apocalipsis zombie (y que después se fueron completando con las siguientes obras).

01

Los caminantes es, precisamente eso, una obra introductoria que consigue captar velozmente toda tu atención y te sumerge en la vorágine que se desata al estallar la pandemia que devuelve a la vida a los recién muertos. Gracias a su trabajada pero sencilla narrativa quedé cautivado de la asfixiante atmosfera que me describía, llegando a sentir el “frufrú” del roce de las ropas de los zombies al merodear o a ser en parte partícipe, valga el juego de palabras, del éxtasis espiritual que experimentaba uno de los personajes principales al creer obtener el perdón de su dios y entender que tenía una misión a realizar…

Sin querer desvelar nombres ni historial de los personajes que intervienen en ella, por eso de no chafaros el placer de descubrirlos vosotros mismos, sólo diré que son tan variopintos como pudieran serlo cualquier grupo de supervivientes, con algunos que sobresalen sobre otros que pasan más desapercibidos, pero que no por ello dejan de ser importantes para el desarrollo de la trama que se explica.

Y si bien esta se centra, como no, en su supervivencia a través de los días y acontecimientos que se suceden, la obra va más allá y plantea, a mi entender, qué hacer con un gran don que al mismo tiempo puede ser la condena o la salvación de la raza humana.

02

El segundo libro es Necrópolis, en innegable alusión a la ciudad en la que sobreviven los protagonistas, otrora viva y ahora ocupada por hordas de no muertos que deambulan por sus calles, y narrando los motivos por los cuáles han de abandonarla. En esta segunda obra, ambientada unos 3 meses después del inicio del Apocalipsis Zombie, se introduce magistralmente un elemento paranormal por así llamarlo (sí, puede haber algo más paranormal aparte que los muertos caminen y devoren a los vivos) que a mí particularmente me gustó y que, obviamente, no develaré (tarta de coco). En esta obra continua la lucha de la supervivencia así como la clásica lucha entre el bien y el mal, pero viéndose completamente afectada por la inesperada intrusión de un factor externo que, si no fuese por las repercusiones que acarrea, poco aportaría a la historia en general. De nuevo, la narración es brillante y consigue hacerte “tremolar” o sentir tanto odio, desesperación o repugna como los protagonistas que en ella participan.

03

Hades Nebula, la niebla del infierno, es el título de la tercera entrega de la saga y que concluye con una gran parte de la trama, al menos la principal hasta el momento. En ella parte de nuestros protagonistas llegan al prometido edén con la esperanza de encontrar allí su salvación, y la del resto de la humanidad, mientras que otros llegan precisamente para llevar su perdición. Y todo enmarcado en las propias luchas internas de los que allí habitan. Aunque me gustó al igual que las otras, he de decir que creo que se desaprovechó enormemente un personaje que hubiese supuesto una innovación dentro del género zombie, y atención que ahora sí que voy a hacer una revelación, la del héroe no muerto que, en dualidad con el villano no muerto, al más puro estilo ying yang, hubiese dado mucho juego para futuras historias, pero que simplemente “salió para siempre de nuestra historia”.

Y he dicho creo porque lamentablemente no he podido leer la cuarta entrega de la saga, Aeternum, y por la sinopsis de la misma, no puedo acabar de discernir si participa en la misma o no (aunque creo que no). Así poco más puedo explicar de ella, solo que fue escrita a petición popular de los fans de la saga que querían saber más del destino y vivencias de su grupo de supervivientes favoritos y que para su regocijo (el de los fans, no el de los supervivientes), asentaba las bases de una nueva trilogía.

04

Como complemento de la saga, en octubre de 2013 se publicó la novela gráfica Los caminantes: orígenes, en la que se narra cómo se conoció el grupo de supervivientes protagonista y como se formó su comunidad. Cómic que, dicho de paso, tampoco he tenido el placer de leer pero que en breve lo haré.

05

Pero la saga no solo ha tenido éxito en nuestro país, así como en otros de habla hispánica, sino que ha trascendido nuestras fronteras y ha sido traducida al inglés y al francés, como the wanderers y les marcheurs respectivamente, siendo comercializada en USA, UK, Canadá y Francia.

Aunque su mayor éxito, bajo mi punto de vista, ha sido el gran apego y entusiasmo que ha generado en sus lectores, no solo por ser ellos mismos los que gracias a sus recomendaciones boca-oreja la popularizasen o que tomando ésta como punto de partida dieran rienda suelta a su imaginación o creatividad, como es el caso del espectacular diorama que pudo verse durante aproximadamente un año en la tienda Gigamesh de Barcelona, sino consiguiendo que lo que en principio iba a ser una simple novela, gracias al apoyo y demanda popular, se continuase y acabara siendo una obra emblemática dentro del panorama literario nacional de temática zombie.

06

En resumen, la saga los caminantes de Carlos Sisí ha sido para mí una gran sorpresa, me ha enganchado desde la primera página y me ha parecido muy novedosa la trama, al igual que la forma en la que actúa el agente zombificador y los zombies que en ella aparecen (de los cuáles no he explicado nada por no querer desvelar más de lo adecuado y por querer dedicarles, en un futuro próximo, un artículo completo para ellos). En fin, que os recomiendo encarecidamente su lectura.

Bueno, pues ya llegados al final de este artículo no me queda más que despedirme de todos vosotros y felicitar al autor por tan magnífica obra.

Gracias Carlos por los pequeños favores.

Fuente de las imágenes y web oficiales

Web oficial.

Blog oficial.


One Comment on “Los caminantes”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Pelos says:

    Os dejamos dos enlaces de dos artículos relacionados con la saga los Caminantes publicados en la web amiga Juegos y Dados.

    El primero, es la reseña de de Los Caminantes: Tempus Fugit
    https://juegosydados.wordpress.com/2016/12/05/resena-de-los-caminantes-tempus-fugit/

    El segundo artículo es la entrevista al autor de la saga, Carlos Sisí
    https://juegosydados.wordpress.com/2016/12/13/entrevista-a-carlos-sisi-autor-de-los-caminantes/

    Espero que ambos sean de vuestro agrado 🙂

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>