01 poder de la mente

Que nadie se asuste que no pretendo hablar del poder de la mente sobre la materia ni nada parecido, sino de los efectos beneficiosos que la motivación y el convencimiento pueden tener en el superviviente.

Precisamente fue gracias a un libro de aventura y supervivencia, hace ya mucho tiempo, que entré en contacto con esta idea. En esta ocasión el autor lo denominaba como “entrenamiento autógeno” y explicaba que básicamente consistía en repetirse una y otra vez, como si de un mantra se tratase, una idea objetivo, algo que queríamos conseguir, hasta que quedase grabada en lo más profundo de nuestra psique para que de esta manera nos ayudara a conseguir precisamente lo que nos proponíamos.

Voy a subir esa montaña, voy a acabar la carrera, no me voy a rendir, etc. serían frases ejemplo de lo que me refiero.

Obviamente, por mucho que te repitas que eres capaz de realizar una cosa, si realmente no lo eres, no lo podrás realizar. Por ejemplo, por mucho que me repita que soy capaz de volar, nunca voy a ser capaz de volar (bueno sí, para abajo si inicio mi vuelo desde una superficie elevada). Pero si la idea es algo plausible, por remota que nos pueda parecer su consecución, si bien no nos garantizará la realización de la misma, sí que nos ayudará a conseguirlo, es decir, tendremos mayores posibilidades de hacerlo.

Y esto es así porque estaremos convencidos, motivados, sugestionados o predispuestos a conseguirlo.
Pensad el caso contrario. ¿Nunca os ha pasado que enfrentados a realizar una tarea que, aunque difícil o complicada, es posible de realizar pero que por repetirnos continuamente que no seremos capaces de realizarla, fracasamos en su ejecución?

Si no recuerdo mal, a esto en psicología se le denomina anticipación del fracaso: nuestro convencimiento de que vamos a fracasar es lo que realmente nos hace fracasar.

Entonces, si funciona en un sentido, ¿por qué no va a funcionar en el otro? Pues lamentablemente porque los pensamientos negativos son mucho más poderosos que los pensamientos positivos. Miedo, inseguridad, apatía y un largo etc. nos resultan mucho más influyentes en nuestra conducta, lo cual es muy peligroso al enfrentarnos a una situación de supervivencia, por las nefastas consecuencias que nos puede acarrear.

02 poder de la mente

Por lo tanto, no se trata ya solo tener pensamientos optimistas y motivadores para con nuestra situación de supervivencia, sino también de no dejarnos influenciar por los pensamientos negativos que nos puedan surgir. Algunas corrientes de pensamiento hablan de “desterrarlos”, otras de no tenerlos o, en caso contrario, contrarrestarlos (creo recordar que la proporción era de 10 pensamientos positivos por cada 1 negativo) e incluso otras abogan por simplemente no hacer nada, para así no darles mayor poder del que tienen, simplemente aceptarlos y dejarlos pasar.

Sea como fuere, está claro que no debe haber un solo camino para conseguirlo y que muy probablemente cada uno ha de encontrar el suyo.

Tener la mente ocupada realizando tareas o simplemente ideando y planificando como mejorar nuestra situación, siempre teniendo un punto de vista constructivo y optimista de la misma, puede sernos muy beneficioso para aumentar nuestra seguridad, confianza y motivación, lo que redundará en nuestras posibilidades de supervivencia.

Pero al igual que otras aptitudes y actitudes supervivencialistas, éstas nos resultarán más beneficiosas si se cultivan desde antes de tenernos que enfrentar a la situación de supervivencia determinada, lo que requerirá que hayan sido practicadas con asiduidad y potenciadas a su máximo exponencial.

Y como colofón final, recordaros que nuestro “poder mental” no sólo nos será beneficioso en situaciones de supervivencia, sino que también nos resultará de mucho provecho en nuestro día a día.

Pero, ¿cómo lo conseguiremos?…Poco a poco lo iremos viendo.

03 poder de la mente


No Comments on “El poder de la mente del superviviente”

You can track this conversation through its atom feed.

No one has commented on this entry yet.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>