Este fin de semana se celebra la Gran Recogida de Alimentos Anual en diversos centros comerciales y supermercados, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

01 Portada

Desde aquí queremos publicitar esta gran iniciativa y, de paso, reflexionar sobre las enseñanzas que podemos extraer para aplicarlas en caso de AZ.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro que distribuyen alimentos entre las personas que viven en situación de pobreza, existiendo un total de 55 Bancos de Alimentos en España, uno por provincia, englobados dentro de la ya mencionada Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que a su vez se encuentra encuadrada dentro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), integrada por 257 bancos de alimentos de 22 países.

Aparte, en mi ciudad, desconozco si es así en otras y que relaciones mantiene con el Banco de Alimentos provincial, existe un proyecto social de recogida y distribución de alimentos entre las personas más necesitadas de la ciudad.

02 el Rebost

Pero, ¿qué tienen que ver los Bancos de Alimentos con nuestra supervivencia en caso de Apocalípsis Zombie?

Pues varios factores:

1) Nos permite dilucidar cuáles son los alimentos más básicos y de mayor importancia que deberíamos reunir para sobrevivir en caso de ataque zombie. En función del año, los bancos de alimentos consideran que hay unos alimentos prioritarios y otros alternativos, supongo que en función de las existencias que tengan en ese momento, y que básicamente se resumen en: aceite, harina, cereales, galletas, cacao soluble, pasta seca, leche de continuación (n1), conservas de pescado (atún, sardinas, etc.), caldo (en brick o pastillas solubles) y tomate natural triturado.

2) Nos permite practicar la caridad y el altruismo. Aunque soy ateo criado en una sociedad cristiana, por lo que no tiene nada que ver con una supuesta convicción religiosa, y sin querer ponerme filosófico con el tema, el de dar limosna, no con el religioso, si no somos capaces de ayudar al prójimo en unas condiciones mucho más benignas, como son las que se dan en la situación actual, aún lo seremos menos en caso de brote zombie, así que por mucho que sobrevivamos a nivel individual, estaremos condenados al fracaso y a la extinción como especie.

3) Todo el mundo piensa en los supermercados y centros comerciales como centros de avituallamiento de víveres en caso de ataque zombie, pero nadie piensa en otros lugares alternativos como podrían ser, precisamente, estos bancos de alimentos, mucho menos conocidos y por tanto, menos codiciados y con más posibilidades de encontrarlos intactos.

03 Banco de Alimentos

En fin, dejando de banda estos aspectos reseñados que nos servirían en caso de AZ, la labor que realizan estos Bancos de Alimentos y entidades/proyectos asociados es una labor encomiable, por lo que desde aquí queremos darles todo nuestro apoyo y dar a conocer su actividad.

Fuente de las imágenes

La imagen en portada pertenece al artículo sobre la gran recogida de alimentos publicado por www.publico.es y que podéis leer clickando aquí.

Las otras imágenes pertenecen a las webs de los diferentes bancos de alimentos que he consultado.


No Comments on “Recogida de alimentos”

You can track this conversation through its atom feed.

No one has commented on this entry yet.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>