Tiro al zombie

El Maximum Point-Blank Range es una técnica de tiro, que podríamos traducir como máximo rango de distancia de impacto efectivo, y que nos va a simplificar mucho el tiro contra los zombies (TAZ).

Yo la conocí hace mucho tiempo como técnica venatoria gracias a una serie de artículos aparecidos en una extinta revista especializada en armas, por lo que no voy a descubriros nada nuevo, e inmediatamente pensé en utilizarla contra los zombies. A posteriori la encontré explicada en diferentes webs de contenido policial/ militar, lo que me confirmó que mi primera intuición con respecto a su utilización contra los zombies no iba mal desencaminada.

Básicamente consiste en determinar el rango de distancia en el que se puede abatir una determinada presa con una determinada arma apuntando siempre en el mismo sitio.

Esto es posible siempre que la presa se encuentre dentro de ese rango de distancia, comprendido entre la boca del arma y una distancia X, ya que al apuntar el arma al mismo sitio la bala (en el artículo indicaban apuntar justo encima de la paletilla) impactaría más arriba o más abajo del punto donde se estuviera apuntando en función de si la presa se encontraba más cerca o más lejos, o justo en el punto en el que estuviéramos apuntando si se encontraba a la distancia a la que tuviésemos el arma puesta a tiro, pero de una u otra forma siempre se impactaría dentro de lo que el autor denominaba como ventana mortal, y que también he leído posteriormente denominada como zona vital, lo que permitiría cobrarse la pieza.

Cazado

Incluso, afirmaba el autor, siempre que la presa no se encontrase mucho más lejos de la distancia máxima de este rango, podría hacerse una rápida corrección tan sólo apuntando un poco más arriba, justo al lomo, consiguiendo de esta manera que la bala impactara dentro de la ventana mortal/ zona vital de la presa.

De esta forma, la ventaja de esta técnica cinegética era que permitía realizar un tiro rápido y efectivo sin tener que determinar exactamente la distancia a la que se encontraba la presa y sin tener que corregir los elementos de puntería en función de la misma.

MPBR cinegetico

De esta resumida explicación se deduce que esta técnica no buscaba una precisión extrema sino al contrario, una precisión suficiente como para realizar un tiro rápido y efectivo que abatiese la pieza, estando determinado el mismo por dos variables combinadas: la presa a abatir (tamaño) y el arma a utilizar (calibre y tipo de munición).

Cuanto mayor sea la presa mayor será su zona vital en la que se tendría que impactar para abatirla y eso nos permitiría hacerlo a mayor distancia, aumentando por tanto el MPRB, ya que cuanto mayor sea el blanco más fácil es acertarle a mayor distancia y al ser más grande su zona vital, mayor es la dispersión vertical admisible.

Por otra parte el arma a utilizar era determinante ya que en función de su rasancia, concepto que explicaré más adelante, el MPRB aumentaba si el arma podía realizar tiros más tensos o disminuía si realizaba tiros menos tensos.

Bueno, con la balística hemos topado que dirían algunos…pero era inevitable tener que hablar de ella si queremos profundizar en el conocimiento del Maximum Point-Blank Range / máximo rango de distancia de impacto efectivo aplicado contra zombies.

Un poco de balística

Balística

Vaya por delante que voy a ser todo lo escueto y conciso que pueda, por lo que intencionadamente voy a dejar de banda muchos conceptos aplicables en balística, especialmente ángulos, ejes, líneas y planos, simplificando mi explicación al máximo y centrándome en exclusiva en aquéllos conceptos que nos interesan para entender la técnica del MPRBAZ.

También vaya por delante que todos los esquemas aquí mostrados son a título explicativo y en ningún caso mantienen correctas relaciones de tamaño/ distancia ni representan la trayectoria balística de un proyectil determinado.

En un arma, los elementos de puntería, sean estos fijos o ópticos, suelen estar montados en su parte superior, por encima del cañón, y su eje de visión forma un ángulo con respecto al eje del mismo. Así se consigue dar una cierta inclinación que permite al proyectil obtener un mayor alcance que si los ejes estuvieran paralelos (el tiro parabólico tiene más alcance que un tiro horizontal).

Línia de puntería y trayectoria

De esta forma el proyectil recorre el espacio que le separa del objetivo describiendo una trayectoria parabólica, subiendo durante los primeros momentos (rama ascendente) y posteriormente bajando (rama descendiente), siendo el descenso mucho más acusado, es decir, el ángulo de descenso es mayor que el ángulo de ascenso debido a la fricción del proyectil con el aire.

Así el proyectil durante el recorrido de sus primeros metros se encuentra por debajo de la línea de visión o puntería (línea imaginaria que se traza entre el ojo de quién dispara, los elementos de puntería y el blanco) pero va ascendiendo, por lo que en seguida la rebasa, siendo este punto el denominado primer cero.

El proyectil continúa ascendiendo hasta que por efecto de la gravedad y del rozamiento con el aire empieza a descender. Este punto de inflexión se denomina vértice y corresponde con el punto de mayor altura por encima de la línea de puntería que alcanzará el proyectil en su recorrido. Esta altura entre la línea de puntería y el vértice se denomina ordenada máxima, flecha o cuerda y determina lo rasante que es un tiro: cuanto menor sea la ordenada máxima o flecha más tenso será el tiro y viceversa.

A partir de ese momento el proyectil comienza a descender durante su recorrido, llegando un punto en el que vuelve a rebasar la línea de puntería. Este punto es el denominado segundo cero, siendo en tiro el más importante ya que es el punto en el que a mayor distancia coinciden trayectoria y línea de puntería, es decir, punto de puntería y punto de impacto, point of aim y point of impact (POA/POI) en inglés.

Finalmente el proyectil continuará su recorrido descendiendo hasta que impacte contra el suelo o algún obstáculo.

Todos estos puntos de la trayectoria, que así explicados parecen muy complicados, son muy fáciles de ver y entender en el siguiente esquema:

Esquema trayectoria balística

En él se ha representado en color negro la línea de visión o puntería y en color rojo la trayectoria parabólica que realiza la bala.

El punto A corresponde al momento del vuelo del proyectil en el que va ascendiendo pero ha recorrido poca distancia desde la boca del arma y todavía se encuentra por debajo de la línea de puntería.

El punto B corresponde al momento del vuelo del proyectil en el que continúa ascendiendo y rebasa la línea de puntería por primera vez en su recorrido; éste sería pues el primer cero.

El punto C corresponde al momento del vuelo del proyectil en el que deja de ascender y empieza a descender, es decir, el punto C corresponde al vértice de la trayectoria del proyectil.

El punto D corresponde al momento del vuelo del proyectil en el que continúa descendiendo y rebasa la línea de puntería por segunda vez en su recorrido, tratándose pues del segundo cero. Esta es la distancia a la que comúnmente se le designa como colimada, puesta a tiro o cero un arma.

El punto E corresponde al momento en el vuelo del proyectil en el que éste ha rebasado el segundo cero y se encuentra muy por debajo de la línea de puntería, prácticamente al final de su vuelo.

Bueno, vistos estos conceptos básicos de balística y trayectoria, pasemos a ver el siguiente punto importante para aplicar esta técnica contra los zombies, pero antes de ello, quedémonos con un último concepto de vital importancia que podemos deducir de la observación del esquema anterior: en función de la distancia a la que se encontrase el blanco al que estuviéramos apuntando, el proyectil impactaría por debajo (si estuviese a la distancia A), por encima (distancia C), justo en el blanco (distancias B y D) o muy por debajo (distancia E), es decir, la dispersión del punto de impacto en función de la distancia sería una dispersión vertical (obviando otros tipos de factores o errores que motivasen dispersiones de otro tipo).

Ahora sí podríamos pasar a ver dónde debemos apuntar a un zombie, aunque eso será en la próxima entrega, que por hoy ya me he extendido suficiente.

Entradas relacionadas

MPBRAZ (2): ¿Dónde apuntar a un zombie?


4 Comments on “MPBRAZ (1) : introducción al Maximum Point-Blank Range”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Rick_TWD says:

    Pues yo no veo que tiene que ver cazar un ciervo con cazar a un zombie o_o

  2. Pelos says:

    Bueno, partiendo de la base que a un zombie no se le caza, poco tiene que ver, aunque lo poco que tiene se verá con más profundidad en la siguiente entrega.

  3. Superviviente_Z says:

    Yo entiendo que de la misma manera que se utiliza para cazar un ciervo se utilizaría contra un zombie, acertando ya que, para un rango determinado, siempre apuntaríamos al mismo sitio y le alcanzaríamos.

    De todas formas ya veremos si ese alcance (rango) es suficientemente significativo o no, porque una cosa es acertar en un blanco del tamaño del cuerpo de un ciervo y otra es hacerlo en el cerebro de un zombie, que es donde se le tiene que disparar, y presupongo que es donde se nos indicará que debemos apuntar a un zombie.

  4. Rick_TWD says:

    La única distancia que necesito saber es la que separa al zombie de las 6 pulgadas de mi Python…JAJAJA

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>