zombie shot

La respuesta es sencilla, a la cabeza. Pero en función de a que parte de la cabeza, obtendremos mayor o menor éxito en la aplicación del MPBR contra los zombies.

En este caso, al contrario que en el combate cuerpo a cuerpo, el éxito no dependerá tanto de la mayor o menor vulnerabilidad de la parte del cráneo del zombie donde impactemos (si no sabes de lo que estoy hablando, repasa este artículo), ya que las armas de fuego, y especialmente las largas, poseen suficiente potencia como para penetrar en el interior del cráneo de un zombie y neutralizarlo destruyendo su cerebro en el rango de tiro antizombie (TAZ) que ya habíamos mencionado en artículos anteriores (los cuáles puedes consultar clickando aquí y aquí). Obviamente existen excepciones, pero como norma general podemos aceptarlo así.

Así pues, para aplicar esta técnica de tiro antizombie con la mayor efectividad posible deberíamos apuntar a aquel punto que permitiera que a pesar de la dispersión vertical, motivada por la diferencia entre la distancia a la que se encontrase el zombie con respecto a la distancia a la que tuviésemos puesta a cero nuestra arma, los disparos impactasen dentro de la zona vital del zombie, es decir, su cerebro.

Ya que lo más habitual será que disparemos a un zombie situado enfrente nuestro, encarado hacia nosotros y muy posiblemente acercándose amenazadoramente, su cerebro presentará unas dimensiones medias de unos 15 cm de ancho por 10-12 cm de alto (visto desde el frente). Siendo éste su órgano vital, podemos establecer por tanto que la zona vital o ventana mortal de un zombie tiene unas dimensiones frontales de 12cm de ancho x12 cm de alto o para adaptarlo más a la morfología de la cabeza, considerarla como una circunferencia de 12 cm de radio.

Cerebro zombie

Determinada esta zona vital, podemos determinar que el punto de puntería lo estableceremos en el centro de la misma, de tal manera que sean efectivos los tiros que impacten hasta 6 cm por encima o por debajo de la misma.

Teniendo en cuenta esta premisa deberíamos disparar en la parte media de la frente, justo por encima el entrecejo, que es precisamente el lugar en el que en las películas disparan a todos los zombies, aunque en este caso es por otros motivos diferentes al de querer aplicar con efectividad el MPBRAZ (lo hacen porque es más fácil maquillar o aplicar FX a esa zona que en otra de la cara).

Punto punteria MPBRAZ

Por otra parte, si bien es cierto lo que he comentado anteriormente sobre que la mayoría de calibres para arma larga se bastan para penetrar el cráneo de un zombie a las distancias establecidas de tiro antizombie, no está de más que tengamos presente que frontalmente el cráneo de un zombie presenta una zona de máxima vulnerabilidad en su zona nasal/orbital, es decir, en la zona delimitada por sus cuencas oculares y su fosa nasal, o si el zombie todavía conserva su cara, la zona limitada por sus ojos y nariz (hay quien la delimita con forma de T, hay quién la delimita como un triángulo cuya base son las cejas y el vértice la base de la nariz). Esta máxima vulnerabilidad no solo es debida por la menor resistencia del hueso en esta zona, pudiendo ser penetrada incluso por proyectiles disparados desde armas cortas, sino que además cualquier impacto en esta zona alcanzará al tronco encefálico. Teniendo todo esto en cuenta, deberíamos apuntar justo entre los ojos.

CNS Target

Por otra parte, el enfrentarnos a un zombie que nos quiere atacar, teniendo que hacer uso de nuestra arma de fuego para defendernos, es una situación que genera mucho estrés, por lo que posiblemente nos costará mucho determinar y apuntar a una zona tan específica, por lo que nos centraremos en aquéllos rasgos que podamos reconocer fácilmente, aún bajo estrés, como serían la línea de las cejas y ojos y apuntaremos hacía allí.

Punteria instintiva

Y finalmente, como en función de los elementos de puntería de los que dispongamos quizás no seamos capaces de afinar tanto la puntería como querríamos, como por ejemplo al usar miras fijas y no una mira óptica con aumentos, no siendo capaces por tanto de discernir las diferentes partes de la cabeza, nos veremos obligados a apuntar como podamos al centro del objetivo que hayamos identificado como la cabeza de un zombie y confiar en nuestra pericia y, por qué no, en nuestra suerte.

puntería con suerte

En resumen, siempre que los elementos de puntería lo permitan, para lo cual aconsejamos encarecidamente que utilicéis algún visor de bajo aumento (x3) o con aumentos variables, frontalmente apuntaremos al zombie en el punto medio de la frente justo encima del entrecejo, salvo que utilicemos arma corta o calibre para arma corta en cuyo caso apuntaremos entre ojo y ojo, lateralmente lo haremos justo por encima de la oreja (o a la oreja si utilizamos arma corta o calibre para arma corta) y desde la parte de atrás lo haremos en la parte media a la altura de la punta de las orejas, tal y como se muestra en el siguiente gráfico (en rojo los puntos de puntería para arma larga y en amarillo los puntos de puntería para arma corta):

Puntería contra zombies

Si los elementos de puntería no nos permiten discernir con claridad estas zonas, ya sea por la naturaleza de los propios elementos o por la distancia a la que se encuentre el zombie al que neutralizar, pues simplemente apuntaremos lo más centradamente posible a lo que identifiquemos como la cabeza del zombie.

Determinado este importantísimo punto de puntería, ya podríamos pasar a explicar la aplicación del MPBRAZ contra los zombies, pero eso será en la próxima, y última, entrega de esta serie de artículos centrados en esta técnica de tiro antizombie (TAZ).

Entradas relacionadas

MPBRAZ (1) : introducción al Maximum Point-Blank Range


6 Comments on “MPBRAZ (2): ¿Dónde apuntar a un zombie?”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. ToniZ says:

    Nunca me había planteado que existiera tanta complejidad sobre el punto exacto de la cabeza del zombi en el que se tuviese que apuntar.

    Y aunque he encontrado muy interesante y pormenorizada la explicación, soy de los que cree que es suficiente con, tal y como se indica al final, apuntar al centro de la cabeza del zombi. Con esto bastaría para que la cabeza del zombi explotase como un globo, tal y como se muestra en la quinta imagen (muy chula por cierto), siempre y cuando el arma fuese lo suficientemente potente, que en el caso de un rifle, escopeta o similar lo sería.

    Menos complicaciones, más sencillo y eficaz.

  2. Pelos says:

    En parte tienes razón, pero tienes que tener presente que en función de la distancia a la que se encontrase el zombie y la distancia a la que tuvieses puesta a cero tu arma, podrían pasar (o no si ambas distancias son las mismas) dos cosas:

    1) que tuvieses que determinar exactamente la distancia a la que se encuentra tu zombie-objetivo y aplicar las correcciones necesarias en tus elementos de puntería.

    2) o que disparases sin corregir los elementos de puntería, con lo que en función de la diferencia de distancia entre el zombie y la distancia a la que tuvieses puesta tu arma, la bala podría impactar en una zona diferente a la cabeza (o que incluso no llegase a impactar).

    En un caso sería más lento y en el otro podría ser menos efectivo. Y digo menos intencionadamente pq básicamente en lo que se basa el MPBRAZ es precisamente en este segundo caso pero con la diferencia de siendo conscientes de esta variación del punto de impacto en función de la distancia y utilizándola a nuestro favor, sabiendo que hasta una determinada distancia no nos es necesario realizar correcciones en los elementos de puntería. Correcciones que obviamente, de ser necesarias y determinando la distancia exacta, se podrían realizar (pero que nosotros recomendamos no hacer, ya que como veremos, la mayor parte de rifles tirarán aplicando el MPBRAZ dentro de las distancias de TAZ que previamente habíamos determinado).

    Como ves, también resulta poco complicado, sencillo y eficaz…pero al fin y al cabo el MPBRAZ sólo es un recurso más al alcance del superviviente, que es quién finalmente ha de decidir que técnica le resulta más eficaz.

  3. Rick_TWD says:

    Ay, cuántos recuerdos me trae la primera fotografía…pobre Leon, no me quedó otro remedio que haerlo…JAJAJA

  4. ToniZ says:

    No entiendo que quieres decir Rick…quizás tu comentario sea de otro sitio?

    Me quedo con tu explicación Pelos, aunque no acabo de ver que ventaja aporta ni que sea mucho más complicado realizar correcciones en función de la distancia a la que esté el zombi a abatir, asegurando el tiro. Correcciones que por otra parte afirmas que se deberían realizar en caso que se encontrase fuera de la distancia del MPBRAZ que explicas.

  5. Superviviente_Z says:

    A lo que se refiere Rick es una alusión al primer capítulo de The Walking Dead, en el que el personaje de Rick tuvo que matar a un antiguo compañero suyo llamado Leon Basset.

    La primera fotografía de este articulo pertenece a ese momento.

  6. Pelos says:

    Las ventajas que aporta aplicar el MPBRAZ respecto a estimar la distancia al zombie que queremos abatir y aplicar las correcciones necesarias para impactar precisamente en la zona donde estamos apuntando son la rápidez e inmediatez de respuesta y que de esta forma también se se evitan o se restringe el realizar disparos fuera del rango TAZ recomendado.

    Gracias a la potencia de la mayoría de las armas de fuego largas, para destruir el cerebro de un zombie, y que por tanto deje de ser una amenaza para nosotros, no hace falta que impactemos justamente en el centro del mismo, por lo que tampoco sería necesario tener que corregir los elementos de puntería para impactar de forma precisa en esta zona que estaríamos apuntando, sino que aprovechando conjuntamente la potencia de nuestra arma y la dispesión vertical de los proyectiles disparados por ella en función de la distancia a la que se dispara, tan solo nos sería necesario confirmar que el zombie se encuentra dentro de nuestro rango MPBRAZ concreto para tener la certeza de que, aun sin realizar las correcciones pertinentes en los elementos de puntería y por tanto sin impactar justo en el lugar apuntado, conseguiríamos impactar en una zona del zombie en el que aseguraríamos la destrucción de su cerebro.

    Todo esto creo que se verá de forma más clara en la última entrega sobre esta técnica que en breve publicaré.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>