Confianza

“Quién confía en todos es un insensato, pero quién no confía en nadie es un necio”

Escuchada hace pocas semanas en una conferencia de “Escèptics al Pub” (Escépticos en el Pub) sobre el éxito en la divulgación de las leyendas urbanas, falsedades y pseudociencias gracias a internet.

Lo cierto es que esta frase que a priori poco tendría que ver con nosotros, aficionados a los zombies, y que durante la conferencia tuvo muy poca notoriedad, ya que solo se utilizó como una más de los ejemplos de reconocimiento equivocado sobre la autoría de quién la dijo, me dio mucho que pensar.

Pensando

Realmente esto no fue así por casualidad, sino más bien porque daba en el clavo con una cuestión que largamente me había debatido y que por aquellos días todavía me rondaba con más intensidad tras haber leído varios artículos que hacían referencia a que para sobrevivir a un Apocalipsis Zombie necesariamente debíamos ser egoístas y convertirnos en una especie de depredadores sin escrúpulos, al más puro estilo de cierto villano de serie televisiva que va impartiendo amor y cariño con un bate de béisbol que lleva por nombre el de su primera mujer.

La cuestión no es actual, ya hace tiempo que en la película “The Postman” se planteaba más o menos así: “lo malo de encontrarse a alguien en el camino es que no sabes si va a querer compartir lo suyo o robarte lo tuyo”. Y casi con toda seguridad desde los albores de la humanidad este dilema se habrá planteado a más de una persona, habiendo habido tantas diferentes resoluciones como personas se hayan visto enfrentadas a él.

The Postman

Aunque no pretendemos plantear una única y lapidaria respuesta divulgada y apoyada por nuestra web, al contrario queremos que cada un@ de vosotr@s la medite y saque sus propias conclusiones, no podemos dejar de remarcar varios aspectos relevantes al respecto.

El primero de todos es que la raza humana, como especie, ha sobrevivido gracias, entre otras cosas, a su capacidad social, formando comunidades en las que se sobrevivía gracias a la cooperación y, también hay que reconocerlo, el abuso entre unos y otros, permitiendo así la especialización de tareas y conocimientos, lo que aumentaba considerablemente las posibilidades de supervivencia de sus integrantes, quizás no todos, pero sí de la mayoría.

Segundo, si queremos sobrevivir como especie, no como individuos, necesitaremos formar parte de una comunidad con suficiente variabilidad genética como para que sea viable. Eso exige convivir con otras personas.

Tercero, el ser altruista o egoísta no está reñido con la supervivencia ni tampoco la garantiza. Tanto actos llevados por el más puro altruismo como por total egoísmo, si bien en este caso quizás fuese necesario “maquillarlos” para que no se notasen nuestras verdaderas intenciones, pueden resultarnos tanto beneficiosos como desfavorables para nuestra supervivencia, todo dependerá de lo que recibamos a cambio de los otros, los cuáles pueden mostrarse amistosos o hostiles tanto con unos como con otros (un acto egoísta desenmascarado o uno altruista cuyo beneficiario es otro diferente del que recela o nos la guarda para más adelante). Lo que está clarísimo es que tanto ser generoso como egoísta no garantizan totalmente nuestra supervivencia ni nuestro deceso.

Y cuarto, en caso de Apocalipsis Zombie no podemos hacerlo todo por nosotr@s mism@s: el día tiene 24 horas de las cuáles deberíamos dormir unas 8, y mientras dormimos no podemos vigilar y estar atentos; si caemos enfermos graves, o no tan graves, necesitaremos de alguien que nos cuide o cure; no tenemos todos los conocimientos necesarios ni las habilidades pertinentes para sobrevivir, etc.

Planteado todo esto ahora solo hace falta que utilicéis vuestro cerebro para algo más que acabar convirtiéndose en el órgano motor de un zombie y saquéis vuestras propias conclusiones al respecto.

confia en los tuyos


No Comments on “Confianza en tiempo de zombies”

You can track this conversation through its atom feed.

No one has commented on this entry yet.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>