Linternas vs zombies

Bueno, como lo prometido es deuda y a mí me gusta cumplir con mi palabra, de lo cual pueden dar fe quien me conozca, aquí os dejo un pequeño tutorial sobre linternas y como escoger la más adecuada para sobrevivir al Apocalipsis Zombie.

He de señalar que el de las linternas es un mundo en el que me he introducido muy recientemente y que unido a mi genética predisposición a no entender y a renegar sobre todos los conocimientos de electrónica, a pesar que mi buen progenitor se ganaba la vida arreglando cualquier aparato electrónico de uso doméstico e intentaba infructuosamente inculcármelos, hacen que, por lo tanto, sea mucho más lo que ignoro que lo que sé.

El que a temprana edad metiera mis tiernos dedos en un enchufe, siendo ésta mi primera interacción con la electricidad que yo recuerde, seguramente no ayudaría mucho a que sintiera fascinación por el campo de la electrónica y de la electricidad. Pero bueno, eso es otra historia.

Lo que quiero decir con esta breve introducción es que la mayor parte de lo que aquí se va a mostrar, especialmente la parte técnica, es un refrito de todo el conocimiento ajeno del que en estos últimos meses me he empapado, siendo especialmente notable el conocimiento adquirido a través de www.forolinternas.com, foro que os recomiendo encarecidamente leer.

Las explicaciones que realizaré serán lo más básicas posibles, ya que mi objetivo no es el de dotaros de apabullantes conocimientos con los que asombrar a amigos y humillar a enemigos por igual, sino el que tengáis claros unos cuantos conceptos para que sepáis que linternas adquirir para enfrentaros al Apocalipsis Zombie.

Empecemos pues, a adentrarnos en este apasionante mundo de las linternas, teniendo en cuenta que las linternas pueden clasificarse de muchas diferentes maneras atendiendo a diferentes criterios clasificatorios y que la actuación conjunta de los elementos que componen la linterna determinará sus características (potencia, cantidad y calidad de luz emitida, autonomía, etc).

Partes de una linterna

Es inevitable que para entender los diferentes conceptos sobre linternas que a continuación expondremos, tengamos primero claras y sepamos identificar las diferentes partes que componen una linterna.

Como en la actualidad las linternas que dominan el mercado son las de led, nos centraremos específicamente en éstas, que se dividen en tres partes: cabezal, cuerpo y cola o tapa.

Partes de una linterna 1

En el cabezal encontraremos:

– Corona: es la pieza que va en el frontal delantero de la linterna, justo delante de la lente, y que puede presentar una forma lisa o puntiaguda en el caso que quiera utilizarse la linterna como “arma” de circunstancias. En algunos casos puede formar parte integral del cabezal, asegurando la lente al cabezal, y en otros casos solo es una pieza accesoria que va roscada al mismo.

– Lente: Es la pieza frontal transparente por donde se proyecta la luz de la linterna al exterior. Pueden ser de vidrio o plástico, siendo más aconsejables las primeras, y presentar diferentes formas en función del objetivo que se quiera conseguir, aunque las más habituales son las totalmente planas.

– Drop-in: conjunto compuesto por el led, el reflector, la placa o base, los drivers y/o electrónica y el pill.

– Led: acrónimo de Light Emitter Diode, por lo que correctamente debería escribirse como LED, es un diodo semiconductor emisor de fotones y presentan la ventaja frente a las tradicionales bombillas incandescentes de ser más eficientes, es decir, emitir más luz con un menor consumo de energía y tienen también una mayor vida útil. Por el contrario, para su correcto funcionamiento, requieren de un reglaje de la energía de alimentación, por lo que es necesario el uso de drivers, así como de una disipación del calor producido.

– Reflector: es el cono u ojiva de aluminio o plástico, preferiblemente del primero, colocado en posición invertida y en cuya cúspide truncada, de forma completamente centrada, se encuentra el LED, de forma que refleja hacia adelante la luz producida por el mismo. Hay de dos tipos, reflectores lisos (SMO/Smooth), completamente pulidos por lo que permiten enfocar y dirigir muy bien la luz obteniendo un mayor alcance aunque a costa de producir aberraciones ópticas de la luz emitida en forma de anillos concéntricos, o reflectores rugosos o de “piel de naranja” (OP/ Orange Peel), cuya superficie rugosa refleja la luz sin emitir aberraciones ópticas pero haciéndolo en un patrón más abierto y perdiendo alcance.

http://i243.photobucket.com/albums/ff97/selfbuilt/2010/M3C4-SST2009.jpg

– Placa o base: es la pieza plana, generalmente de aluminio, que contiene las diferentes pistas eléctricas hasta los contactos y en la que van montados el LED, los drivers y el pill, pudiendo tener diferentes formas (generalmente redonda o de estrella) y tamaños. Tiene la función secundaria de disipar el calor producido por el LED, siendo de vital importancia que haya silicona o pasta térmica entre ambos, transmitiéndolo al pill y éste al cuerpo de la linterna.

– Drivers: es la pieza electrónica que controla y regula el voltaje y amperaje así como los diferentes modos, de existir, de potencia y consumo (modos de funcionamiento).

– Pill: es la pieza metálica cuya función es disipar el calor producido por el LED transfiriéndolo al cuerpo de la linterna y éste al exterior.

El cuerpo es la pieza central de la linterna en la que se roscan tanto el cabezal como la cola y que contiene las baterías o pilas con las que se alimenta el LED. Suele ser cilíndrico y presenta un moleteado o picado para facilitar su agarre y sujeción, aunque también pueden existir de otras formas debido al tamaño y/o número de baterías o pilas que ha de contener, por lo que presentaría algún tipo de asa o empuñadura por la que asirla o cogerla. No suele presentar el interruptor de accionamiento de la linterna, ya que este suele ir colocado en la cola o tapa, aunque en algunos modelos sí que lo montan (o montan un botón de selección de modos).

Aparte de contener las baterías, esta parte tiene una importante función secundaria de disipación del calor, ya que se le transfiere el calor generado por el LED y a su vez lo transfiere al exterior, por lo que es aconsejable que sea de metal (aluminio).

Para asegurar la hermeticidad de la linterna, todas las roscas del cuerpo, así como las otras roscas existentes en otras partes de la linterna (como en la pieza que fija la lente al cabezal), presentan unas juntas o anillos circulares de goma o silicona denominados o-rings.

También al cuerpo suelen ir fijados elementos auxiliares como clips para sujetarlos a la ropa o piezas que impidan que la linterna ruede al colocarla tumbada sobre una superficie plana (anillo táctico/ tactical ring).

Finalmente la parte trasera o final de la linterna es la cola o tapa. Va roscada al cuerpo y en ella se encuentra usualmente el interruptor o pulsador (switch) de funcionamiento de la linterna, estando éste habitualmente colocado longitudinalmente al eje de la linterna, de tal manera que asiendo la misma con la mano, el interruptor/ pulsador pueda ser accionado por el dedo pulgar de la misma mano que la sujeta.

Éste interruptor puede utilizarse, según el modelo, tanto para encender y apagar la linterna como para seleccionar los diferentes modos de funcionamiento, existiendo principalmente dos tipos:

– Reverse switch: la linterna se enciendo o apaga solo al pulsar el interruptor hasta el fondo y soltarlo. Las pulsaciones que no se realizan hasta el fondo, denominadas medias pulsaciones, sirven para cambiar entre los diferentes modos de funcionamiento de la linterna.

– Forward switch: la linterna se enciende sin que sea necesario pulsar hasta el fondo el pulsador, manteniéndose la linterna encendida mientras se mantiene la pulsación y apagándose al soltarlo (si se pulsara hasta el fondo, la linterna se quedaría encendida sin tener que mantener la presión en el pulsador y se apagaría al volver a pulsar a fondo el pulsador). En caso de existir diferentes modos de funcionamiento, la linterna con este tipo de interruptor de encendido/ apagado necesitaría de otro pulsador/ interruptor de selección de modos, que puede estar colocado justo al lado del pulsador principal o bien colocado perpendicularmente a éste.

Pulsadores modos linterna

Sobre elegir uno u otro, cada uno tiene sus ventajas y desventajas: el forward switch es más aceptado dentro de las aplicaciones “tácticas” por permitir emitir momentáneamente luz mientras se mantenga pulsado el interruptor y apagándose en cuanto se suelte; por el contrario, si la linterna tuviera diferentes modos de funcionamiento, deberían seleccionarse mediante otro interruptor que por su diferente ubicación con respecto al principal, y debido al estrés generado en una situación crítica, podría dificultar su accionamiento. Por otra parte el reverse switch permite accionar la linterna y cambiar los modos mediante el mismo interruptor, simplificando el uso aún en situaciones de estrés, so pena de no poder emitir momentáneamente luz mientras se mantenga pulsado el interruptor, con las desventajas de rapidez y discreción que ello conlleva (la linterna siempre se mantiene encendida hasta que vuelve a pulsarse el interruptor y tanto para encenderla como apagarla se produce ruido).

Finalmente la tapa o cola también puede contener elementos auxiliares de la linterna, como el lanyard o fiador (cordón con el que se sujeta la linterna al cuerpo del usuario para evitar caídas y/o perdidas accidentales), clips de sujeción o tener una determinada forma que evite que la linterna ruede al dejarse horizontal sobre una superficie plana y lisa o permitiendo que la linterna se coloque y sostenga en posición vertical para que ilumine una estancia en el denominado modo vela (iluminación ambiental conseguida mediante la adición al cabezal de una pieza especial que difumina la luz emitida, o bien extrayendo parte del cabezal y quedando el LED al aire, de forma que la luz se distribuye forma homogénea por toda la estancia).

Bueno, con todo esto creo que ya se ha mencionado las partes más importantes de una linterna LED, con lo que será posible despejar las dudas que se generen sobre a que nos referimos cuando hablemos sobre los diferentes aspectos de las linternas que veremos a continuación e, irremediablemente, debamos remitirnos al vocabulario específico para hablar de ello.

Pero esto ya será en las próximas entregas.

Partes linterna 2


2 Comments on “Linternas para el Apocalipsis Zombie (1)”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. FanZ says:

    Resulta un alivio saber que todavía existen hombres consecuentes con sus palabras.
    Mi humilde aportación es que la función que desconocía que se llamaba: “Forward switchd”, (para mí es el botón de la tapa trasera), es muy práctico ya permite hacer breves pulsaciones de luz y silenciosas.
    Eso me resulta muy útil porque permite mandar señales luminosas rápidas, ya que es muy cómodo para comunicarse con códigos como el MORSE. Personalmente me resulta estupendo no tener que perder tiempo en encender y apagar la linterna, si tengo que iluminar un objeto sin mover el haz de luz y debo iluminar contando los segundos.

    Leyéndo ese incidente, me he acordado automáticamente de Bejamin Franklin, que siguió fascinado por la electricidad y quiso conocer sus secretos pese a que experimento alguna descarga. Y a pesar que entiendo totalmente tus reticencias, porque en mi infancia sufrí alguna descarga por un interruptor mal aislado en casa de mis abuelos, te animaría a ser un poco como Franklin y a que no desperdicies la oportunidad de enseñanza que te brinda tu progenitor, ya que saber reparar una radio o ciertos aparatejos podría ser muy útil en un AZ. 🙂

  2. Pelos says:

    Pues precisamente la utilidad del “forward switch” para emitir señales de comunicación me había pasado inadvertida. Gracias por tu aporte.

    Con un “reverse switch”, al menos con los de los modelos de linterna que tengo, también es posible realizar breves y silenciosas emisiones de luz pero para ello la linterna ha de ser o estar configurada e un solo modo, se ha de encender previamente (con la correspondiente emisión sonora y lumínica que conlleva)y a continuación mantener mediopulsada (si se pulsara completamente se apagaría), interrumpiendo la emisión de luz, hasta que se quisiera emitir la luz, momento en el que habría que soltar el pulsador.

    Es decir, la luz se emitiría al soltar el pulsador, previamente encendida la linterna y mediopulsado el pulsador, al contrario que con el FS en el que la luz se emitiría al mediopulsarlo directamente.

    Aparte de resultar más delatador, por tener que encender previamente la linterna, y más lento, es mucho más engorroso y cansado, siendo muchísimo más difícil emitir señales de comunicación (uno se debería acostumbrar a emitir al soltar el pulsador y no al accionarlo como suele ser lo habitual), por lo que resultaría totalmente desaconsejable para este menester.

    Al fin y al cabo, si existen FS y RS debe ser por algo…

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>