Vale, lo siento por el spoiler que os acabo de hacer, pero era necesario para poder hablar de algo que hace tiempo que me rondaba por la cabeza.

De que ha muerto Carl

Básicamente, cuestiones de congruencia y verisimilitud.

A Carl lo muerden al principio de la segunda parte de esta octava sesión, concretamente en el capítulo noveno (si no recuerdo mal, en el capítulo final de la primera parte de la temporada, el octavo, no se veía) y muere en el mismo capítulo como consecuencia del mordisco, es decir, aparentemente por acción del agente zombificador.

Pero un momento ¿no eran ya tod@s portadores de este agente zombificador? Pues sí, pero aquí parece que lo han obviado…

Esto no es algo que me invente yo, en el capítulo final de la primera temporada, titulado TS-19, el doctor Edwin Jenner del CDC ya le explica a Rick, quién luego hará lo propio con nuestro grupo favorito de supervivientes, eso sí, en el decimotercer capítulo de la segunda temporada, que “sea lo que sea, todos lo llevamos”, por lo que cuando mueran por el motivo que sea, siempre y cuando su cerebro no haya sido destruido, volverán como zombies. Ejemplos que corroboran esta explicación los hemos visto a cascoporrillo en la serie, tanto por los que murieron con el cerebro intacto y se reanimaron como zombies, como Shane, que murió apuñalado en el pecho, o Merle Dixon, que murió de un disparo en el pecho, como por los que murieron con el cerebro destrozado y no se levantaron, como Beth Greene, que murió de un tiro en la cabeza, o Philip Blake, aka El Gobernador, quién primero fue herido mortalmente por la katana de Michonne y posteriormente rematado, de un tiro en la cabeza, por Lilly.

Merle Dixon zombie

Por otra parte, en el capítulo catorceavo de la octava temporada Daryl, habla con Tara en relación a la herida que esta ha sufrido y que ha sido producida por un arma posiblemente infectada con sangre de zombie, algo de lo que ya hablaremos más adelante, afirmando que “igual no pasa como con los mordiscos, con los que te transformas siempre”. Es decir, la experiencia y conocimientos de nuestros supervivientes les lleva a deducir, creer y afirmar que siempre que te muerde un zombie acabas muriendo y convirtiéndote en un no muerto, tal y como han corroborado durante sus múltiples aventuras y a pesar de la revelación del doctor Jenner ya explicada por Rick. Tal es así que, ante la mordida no letal de un zombie en una extremidad, prefieren realizar una improvisada amputación de emergencia con los medios de fortuna que tengan a mano, con las complicaciones que ello conllevaría y que no se muestran con realismo en la serie, en vez de tratar el mordisco no letal como cualquier otra herida o mordedura que se pudiese infectar. De hecho, ya no es solo que no la traten así en ningún momento de la serie, sino que ni tan siquiera la tratan como debería tratarse una mordedura de serpiente venenosa, en la que la mordedura inyectaría un veneno mortal en el torrente sanguíneo de la víctima que se distribuiría por el cuerpo de forma tan rápida como lo haría el agente zombificador, por otra parte, ya presente en el cuerpo de la víctima. ¿Alguna vez habéis visto algún manual de primeros auxilios o supervivencia que indique que en caso de mordedura de serpiente venenosa mortal hay que amputar el miembro mordido?

Amputacion zombie de emergencia

Algun@s podréis afirmar que ello se debe a que el propio agente zombificador presente en el cuerpo se ve potenciado por el nuevo agente zombificador introducido por el mordisco o herida, pero esta teoría queda desbaratada por la propia serie: en el capítulo tercero de la sexta temporada Rick se corta con un machete con el que acaba de matar a un zombie, ergo manchado con la sangre del mismo e infectado de agente zombificador, pero no se transforma…¿quizás será Rick inmune al agente zombificador?

Rick inmune al agente zombificador

Pero volvamos a la cuestión de fondo, si tod@s son portadores del agente zombificador (al que denominaré TS-19 en honor a Candence Jenner, esposa del Dr. Jemmer, y ante la falta de una denominación oficial), ¿por qué mueren a consecuencia de un mordisco no mortal de un zombie? ¿O por qué iban a hacerlo como consecuencia de una herida no mortal de un arma blanca impregnada con sangre de zombie?

A ver, heridas en principio no mortales podrían acabar siendo mortales debido a problemas de profilaxis que produjeran infecciones y muerte por septicemia, al igual que las heridas exanguinantes que no se tratasen adecuadamente y acabasen provocando la muerte por exanguinanción, momento que entonces aprovecharía el agente zombificador, tanto el presente ya en la victima como el “inoculado” por la mordida del zombie o por el arma impregnada en sangre de zombie, para convertirlo y alzarlo como no muerto. Aparte la falta de medicamentos y de atención sanitaria profesional sin lugar a dudas favorecerían estos casos, haciéndolos muy comunes.

Por tanto esta podría ser la teoría más plausible, ya que explicaría satisfactoriamente que las muertes que ell@s atribuyen equivocadamente al mordisco de un zombie, obviando totalmente lo revelado por el doctor Jenner, realmente se deberían a complicaciones derivadas de las malas condiciones higiénico-sanitarias en las que se han visto obligados a sobrevivir y, por tanto, las muertes serían provocadas por septicemia y/o complicaciones médicas y no por el propio agente zombificador.

De aceptar esta explicación como correcta, no obstante no quedarían correctamente explicadas del todo las muertes y conversiones a no muertos producidas por las armas siniestramente impregnadas en sangre de zombie, ya que a pesar que también en estas heridas se podrían producir infecciones por las malas condiciones higiénico-sanitarias que acabasen derivando en muerte por septicemia y/o complicaciones médicas, por lo que se aprecia en el capítulo decimotercero de la octava temporada, en la mayoría de los heridos de esta manera presentaban heridas de tan poca entidad que ni tan siquiera fueron recluidos en la zona médica del asentamiento sino que al contrario, muchos dormían conjuntamente con los otros supervivientes cuando les sobrevino la muerte y conversión en zombies con las nefastas consecuencias que ello tuvo.

Un mal despertar

Pero entonces, ¿todas las mordeduras o heridas no mortales lo acabarían siendo provocando su conversión en zombies? ¿Y de forma tan fulminante?

Sinceramente, yo creo, hasta que no me den una explicación más creíble, que no y que realmente estas muertes y transformaciones se deben tan solo a necesidades argumentales y de dramatismo, especialmente la de Carl: supongo que el chaval ya se estaba haciendo demasiado mayor para ser congruente su tamaño y porte con el paso del tiempo que se muestra en la serie (tal y como pasó con el personaje de Walt en Perdidos) y aunque me agrada que la serie guarde cierto paralelismo con los cómics y que en otros aspectos diverja totalmente, eliminar a Carl me parece, cuanto menos, una arriesgada apuesta.

Esta afirmación queda todavía más corroborada si reflexionamos con detenimiento sobre las muertes provocadas por heridas de muy poca gravedad producidas por armas impregnadas en sangre de zombie, es decir, infectadas con agente zombificador, por otra parte ya presente en los heridos, y en las que los afectados mueren y resucitan como consecuencia del agente zombificador introducido por las mismas, obviando completamente lo ya explicado por el doctor Jenner en la primera temporada. Esta incongruencia en la verisimilitud del escenario zombie en el que se desarrolla The Walking Dead solo puede deberse, por tanto, a necesidades argumentales, dramáticas y de caracterización, ya que siempre resulta mucho más “molón” un malvado que sea tan perverso y malévolo como para idear una estrategia de guerra psicológica tan retorcida como esta.

Negan sonriendo

En fin, el tema de debate está servido.


One Comment on “¿De qué ha muerto Carl?”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. ToniZ says:

    Pues ahora que ya ha acabado esta octava temporada no es tan spoiler, pero hace unas semanas sí….creo que con este artículo te habrás buscado más de una enemistad (JAJAJA).

    La verdad es que nunca me lo había planteado,de hecho me gustó tanto la idea de embadurnar las armas con sangre de zombies por maléfica y retorcida que ni llegué a recordar las “reglas” de como se transmite la infección zombie en TWD.

    De todas formas yo también creo que la muerte de Carl se debe a que el actor se estaba haciendo demasiado grande para el papel que interpretaba y ya puestos a realizar una crítica constructiva, la serie ha perdido mucho y está en franca decadencia, mostrando momentos muy subrrealistas en ella.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>