“La verdad científica sobre los zombies” es el título que lleva el artículo publicado en el nº 334 (marzo de 2009) de la revista Muy Interesante y que muestra la verdad científica sobre los zombies, pero con lo fácil que era hacer el juego de palabras, no me he podido resistir ponerlo por título en vez del original.

Muy interesante

Ellos han hablado sobre los zombies y ahora nosotros vamos a analizar con detalle el artículo en cuestión….

Zombies clásicos y zombies modernos

El artículo empieza explicando el origen de los zombies originados por el vudú, o zombies clásicos, explicando su “creación” mediante un hechicero (una tercera persona) que domina el espíritu de un recién difunto y de cómo esto podría ser explicado por la ciencia mediante el uso de substancias diversas, entre las que cabe destacar la tetradotoxina, que inducen a un estado semiletárgico o de coma, que puede ser confundido por el de muerte. Una vez inducido este estado, el llamado “hechicero” revierte el proceso, recuperando el difunto un alo de vida y que, según explicaciones científicas, deja al resucitado zombie con importantes daños cerebrales que le impiden actuar con normalidad y sin ser consciente de sí mismo.

También hace referencia al trabajo de investigación de Wade Davis llevado a cabo en Haití en la década de los 80 y que culminó con la publicación de sus libros “La serpiente y el arcoiris” (yo lo leí en castellano bajo el título de “El enigma zombi”) y el para mí desconocido ”Passage of darkness“. De todo lo explicado de los zombies haitianos, me ha hecho gracia la referencia que el autor del artículo ha hecho sobre las manifestaciones de un psiquiatra haitiano según el cuál se decía que los zombies eran seres misteriosos que ayudan en las granjas de los ricos, roban dinero para ellos, viajan a velocidades fantásticas y vuelan como aviones…esto era algo desconocido para mí y lo poco que me ha aportado de nuevo la lectura del artículo, almenos de esta parte…

Porque como no podía ser de otra manera, el artículo continua explicando los secretos de lo que nosotros llamamos zombies modernos o zombies romerianos, señalando la importancia de la influencia de Richard Matheson en la obra de George A. Romero y de como se asentaron las bases de lo que hoy es para nosotros un muerto viviente: cadáver reanimado que presenta lentitud mental y psicomotriz, se alimenta de seres humanos y transmite su afectación mediante mordiscos.

A partir de aquí comienza la parte de explicación científica del artículo, en la que se busca un posible origen de los zombies (priones, virus, mononegavirales, bacterias, etc), se explican las diferentes etapas de evolución de un recién infectado y se “demuestra” la imposibilidad de su existencia tal y como los muestran en las películas.

La verdad científica sobre los zombies

El autor del artículo argumenta la imposibilidad de la existencia de los zombies (cito textualmente:”el deplorable estado vital de los muertos vivientes que aparecen en las películas es insostenible desde el punto de vista biológico y fisiológico”) basándose en varios puntos:

1)Es difícil justificar que el virus zombie sea efectivo al 100% y en todo caso, sería más razonable buscar el origen en un prión debido a la forma de contagio (mordeduras y contacto de fluidos).

2)Es inverosímil que el virus zombie devuelva a la vida a un muerto.

3)Para tomar el control del zombie, el virus desconecta el sistema nervioso central, lo que imposibilitaría la realización de funciones básicas, motrices y sensoriales.

4)Es insostenible que el aparato circulatorio no bombee la sangre, ya que de ser así no se reparte ni oxigeno ni nutrientes a las células del zombie.

5)El destino final del zombie sería la muerte por inanición una vez hubiesen quemado todas sus grasas corporales y consumido sus proteínas musculares (poniendo por ejemplo lo que sucede en 28 días después).

6)La inexistencia de actividad metabólica convierte al zombie en un cuerpo en proceso de descomposición, con el consecuente desprendimiento de olores (afirma que las películas no tienen en cuenta el edor de los zombies).

7)El color amarillento de la piel se debe al colapso de riñones y hígado, cuyo funcionamiento es vital para la vida.

8 )Si los zombies quieren subsistir como especie han de herir a más número de personas de las que matan o acabaran desapareciendo (al desaparecer las personas de las que se “crean”)

Mi humilde opinión

Aunque no pretendo rebatir o afirmar los argumentos anteriores, pues prefiero que se haga participativamente mediante los comments, si diré que en ellos no se ha tenido en cuenta dos aspectos fundamentales de los zombies y que, por tanto, los invalidan. El primero, que no se trata de una forma de vida, sino de no vida, y es por ello que no le afectan los mismos factores ni de la misma manera que a un ser vivo. Y segundo, si en algo se caracteriza un zombie, no es por moverse lentamente, comer gente y poder ser destruidos de un disparo en la cabeza, sino porque son una forma de “existencia” totalmente independiente del oxigeno.

Dicho esto, quiero matizar que creo que la ciencia puede explicarlo todo pero no tiene una explicación para todo (almenos no de momento). De hecho creo que la evolución de la misma se ha dado gracias a personas que en un momento u en otro no estuvieron satisfechos con la explicación que la ciencia de ese momento daba sobre algo y buscaron una explicación alternativa o más detallada de ese hecho en cuestión, pudiendo hacerlo, muchas veces, gracias a la nueva tecnología que se había desarrollado.

Como bién dijo Popper, y me encanta esta afirmación, ciencia es todo aquello que se puede demostrar que es falso. Y en eso radica la grandeza de la ciencia, que cuando se encuentra y demuestra una nueva explicación de un hecho, al contrario de las religiones, no tiene inconveniente en admitir que donde antes decía A, ahora se ha demostrado que es B.

Vamos, que hoy en día no se pueda explicar científicamente la existencia de los zombies, no quiere decir que no se pueda hacer en un futuro….

Y en 28 días después, los “zombies” del film no son zombies, son humanos vivos afectados por una rabia incontrolable y que mucho antes de morir de inanición, morirían de deshidratación…..


59 Comments on “Artículo de zombies muy interesante”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. nietzsche says:

    “La irracionalidad de una cosa no es un argumento en contra de su existencia, sino más bien una condición de la misma”.

  2. Rubo says:

    Un ser cuya existencia se basa en la “no-vida” y en la “no-necesidad” de oxígeno, desemboca obligatoriamente en el campo de la ficción, porque no es un ser. En cuanto a la irracionalidad como condicionante científico aplicado a la realidad… uff, el cementerio esta mas lleno de “no lo entiendo” que de zombies.

  3. venom says:

    yo opino k los zombies puedan existir mas adelante por k ya muestras k segun ay aparisiones de zombies

  4. Oscar says:

    yo sigo con la duda de porque mueren dañandole su sistema nervioso

  5. Pelos says:

    Más que su sistema nervioso es su cerebro. Ello se debe a que es el punto primario en el que se produce la “reanimación” del cadáver y que controla el resto del cuerpo del zombie. Si lo destruyes, desaparece el “sistema de control” y el resto del cuerpo del zombie queda inerte.

  6. SNAKE % says:

    Ultima mente el modelo de zombie que mas me aterra es el modelo hombre caníbal ,tipo the road , the colapsed .Chungos los cazadores de hombres .y en esta escala cuidado!! estos piensan como depredad ores rabiosos y pueden disponer de , trampas , armas, vehiculos y humanidad ninguna , luego te sazonan y adoban , y hacen contigo hamburguesas …

  7. Una estudiante says:

    Hola, soy estudiante de biología y vengo a desmitificar el tema de los posibles zombies. Las razones por las que los zombies no son viables son muchas y muy variadas, pero para no marear mucho voy a basarme en un único punto que está expuesto en el artículo y al que muchos invalidáis por decir que podrían ser anaerobios. Sí, es el punto tres el que vengo a desarrollar.
    Resulta que aunque fuesen anaerobios seguirían necesitando que el aparato circulatorio enviara nutrientes a las células y sin un corazón que bombee, no sería posible.
    Muchísimo antes y por encima que esta primera razón que he dado es la segunda, que sí es la verdaderamente importante y es que se remonta a los orígenes de la vida en la Tierra cuando los primeros seres vivos UNICELULARES (esto es que constan solo de una célula) eran anaerobios. Después, evolucionando surgieron seres aerobios y esta fue la clave para que surgieran los seres PLURICELULARES.
    En conclusión, con esto quiero decir que un ser anaerobio no obtiene la suficiente energía para mover más de una célula y con esto, aunque los “zombies” existiesen, no se podrían mover por falta de energía al no respirar.

  8. Pelos says:

    Desde luego esta explicación se merece un aplauso, por simple y por no incluir términos despectivos en ella.

    De todas formas, nosotros continuaremos divertiéndonos preparándonos para sobrevivir a un AZ, aunque científicamente sea imposible que suceda.

    Gracias por tu aporte!

  9. DoctorZ says:

    Gran aporte, Estudiante, gracias por tu participación.

    Además, hay otros tipos de apocalipsis con “zombies” que no son retornados de sus tumbas, sino gente afectada por algun virus que afecte su voluntad, como en “28 dias despues”, etc…

    Pero no perdamos el romanticismo del zombie, que lo tiene y mucho, jejeje.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>