Menú Cerrar

Uso del tornique para el control de hemorragias externas durante el AZ (2): torniquete CAT (Combat Application Tourniquet)

01_CAT_tourniquet

En la primera parte de esta serie de artículos que publicamos sobre el uso de los torniquetes durante el Apocalipsis Zombie, nos quedó pendiente profundizar en las cuestiones técnicas de aplicación, especialmente en referencia al torniquete CAT, cosa que solventaremos con el presente artículo.

Morfología del torniquete CAT (Combat Application Tourniquet)

Bueno, antes de iniciar la explicación de cómo aplicar el torniquete CAT, vamos a ver someramente sus principales partes para que de esta forma sea de más fácil compresión lo que vamos a explicar a continuación:

02_parte torniquete CAT

1) Barra tensora.
2) Hebilla.
3) Lengüeta.
4) Cuerpo principal del torniquete (banda o cincha).
5) Velcro fijación / anotación hora de aplicación.
6) Bloqueador barra tensora.

Uso del torniquete CAT

03_aplicacion torniquete CAT en pierna

El torniquete se portará plegado preparado para su uso inmediato, es decir, pasada la lengüeta por la hebilla y quedando de esta manera a modo de lazo corredizo. De esta manera se podrá aplicar directamente, ya sea por un@ mism@ o por otra persona, en el brazo, deslizándolo a través del mismo hasta su posición de colocación; en caso de su aplicación en una pierna podrá utilizarse así también, si la lesión lo permite, o deshaciendo la lazada al despasar la lengüeta de la hebilla y pasándola por debajo de la pierna, colocando de esta manera el torniquete en la zona de aplicación para a continuación volver a pasar la lengüeta por la ranura de la hebilla (ver figura 1; NOTA: en los modelos más antiguos la hebilla presentaba dos ranuras y en función de la extremidad donde se aplicara el torniquete la lengüeta debía pasarse por la ranura interior, aplicación en el brazo, o por ambas, aplicación en la pierna; por fortuna y para simplificar, buscando con ello una mayor sencillez y efectividad de aplicación, los modelos actuales solo disponen de una sola ranura).

Una vez colocado el torniquete en el lugar correcto se procederá a estirar de la lengüeta de tal manera que el torniquete quede lo más apretado posible y posteriormente se fijará la misma mediante el velcro que porta. Este primer “apriete” del torniquete es de vital importancia, ya que en la efectividad de esta primera oclusión reside el 80-90% del éxito de la aplicación del torniquete (ver fig. 2).

Posteriormente se girará la barra tensora hasta parar la hemorragia y eliminar el pulso distal, requiriéndose para ello normalmente de 2 a 3 medias vueltas. Esta maniobra es dolorosa, lo que no debe hacernos creer que la estamos realizando incorrectamente ni desistir en ella aún a pesar de las protestas del socorrido (ver fig. 3).

Finalmente, una vez apretada la barra tensora se procederá a bloquear la misma mediante el bloqueador que para tal fin incorpora el torniquete, comprobando posteriormente que ha parado la hemorragia y la ausencia de pulso distal (ver fig.4), acabando de fijar la parte sobrante del torniquete (enrollándolo sobre sí mismo), pasando el velcro de fijación, asegurando tanto el torniquete como la barra tensora, y apuntando en él la hora de colocación (ver fig.5).

Autoaplicación del torniquete CAT

Tal y como he mencionado con anterioridad, lo ideal de ser posible seria que la propia persona herida se autoaplicase el torniquete. Por éste y otros motivos el torniquete se lleva plegado ya habiendo pasado la lengüeta por la hebilla, de tal forma que el torniquete forma una lazada y de esta manera pueda ser colocado y apretado con una sola mano.

04_autoaplicacion torniquete CAT en brazo

Esto que a priori nos puede parecer sin importancia se torna esencial si reflexionamos sobre la autoaplicación en un brazo herido en el que la persona herida solo dispondrá, con suerte, de un solo brazo para hacerlo. En estos casos también es muy importante que el torniquete se pase de forma que la lengüeta quede orientada hacia el interior del cuerpo, ya que de esta manera será más fácil estirar de la misma para realizar la primera oclusión (es más fácil estirar hacia el lado del brazo sano o hacia adentro que no hacía el lado del brazo herido o hacia fuera). Para ayudarnos a mantener el torniquete fijo en el lugar de la autoaplicación, la persona herida puede servirse del suelo o paredes de su entorno, apoyando su brazo herido contra los mismos de tal manera que el torniquete quede inmovilizado al estar atrapado entre ambos (brazo y suelo/pared) y no se mueva durante este primer apriete.

En el caso de la autocolocación del torniquete en la pierna, este no reside mayor complicación que el de la autocolocación en el brazo, ya que se presupone que la persona herida dispondrá de ambos brazos para realizarlo (cosa que no siempre ha de ser así) y cuya mayor complicación será deshacer el paso de la lengüeta por la hebilla para colocar el torniquete en la zona adecuada de la pierna, pasando a su alrededor la lengüeta y posteriormente pasándola nuevamente por la hebilla (en este momento es cuando es de agradecer que en los modelos modernos solo presenten una ranura en la hebilla) quedando el torniquete dispuesto para realizar el primer apriete. En este caso, igual que en el de la autoaplicación en el brazo, aun disponiendo del concurso de ambos brazos es aconsejable que la lengüeta quede orientada hacia el interior del cuerpo, por lo ya mencionado sobre la facilidad de apriete, y también puede hacerse servir el suelo, las paredes u otros objetos para mantener fijado el torniquete en su sitio.

05_autoaplicacion torniquete CAT en bpierna

Sobre la imagen que ilustra esta última explicación, deseo pediros disculpas ya que no he encontrado una mejor. Como en ella se aprecia, el torniquete que se utiliza es un modelo antiguo, con una hebilla con dos ranuras, siendo por tanto necesario pasar la lengüeta del torniquete por ambas para poderlo aplicar en la pierna (figs. 1 y 2), siendo el posterior procedimiento idéntico al ya explicado: primer apriete (fig. 3), giro barra tensora (fig. 4), bloqueo de la barra tensora (fig. 5) y fijación de la misma y del sobrante de lavanda del torniquete mediante el velcro de fijación, dónde además se anotará la hora de aplicación (fig. 6).

Pues con esta última explicación daríamos por acabado este artículo sobre el uso del torniquete CAT durante el AZ, dejando para más adelante la explicación sobre el uso de torniquetes improvisados o de circunstancias. Mientras tanto, por si queréis profundizar en el tema de los diferentes torniquetes comerciales existentes actualmente, os recomendamos la lectura de esta comparativa publicada ya hace un tiempo en El Blog de Tiro Táctico (EBdT2):Comparativa de torniquetes comerciales. No es oro todo lo que reluce.

Artículos relacionados

Uso del tornique para el control de hemorragias externas durante el AZ (1)

Uso del tornique para el control de hemorragias externas durante el AZ (3):torniquetes improvisados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *