Menú Cerrar

Tapiar ventanas durante el Apocalipsis Zombie (1)

Tapiar ventanas_01_01

Si hay algo tan recurrente en las pelis de zombies como el pegarles un tiro en la cabeza, es el hecho de tapiar las ventanas con tablones de madera, supongo que porque en USA no se estilan las verjas, haciéndolo de la peor manera posible, de forma que no se evita que los zombies acaben entrando en la casa.

Así que vamos a profundizar en cómo hacerlo correctamente y con propiedad.

Consideraciones geográficas y culturales

Las ventanas siempre han sido una de las puertas de entrada no oficiales para aquéllos amantes de lo ajeno, no solo para los zombies, por lo que siempre han sido protegidas mediante verjas, rejas, postigos o cualquier otro elemento que obstaculizase su uso como punto de entrada furtiva.

Pero parece ser, al menos por lo que se muestran en las pelis yanquis, que estas costumbres no arraigaron en su país, por lo que cada vez que se ven acosados por hordas zombies han de tapiarlas con los materiales de circunstancias de los que dispongan. Con independencia de los mismos, lo cierto también es que no suelen hacerlo con la necesaria eficiencia que se esperaría de un país normalmente azotado por huracanes, tormentas tropicales, ventiscas y demás, lo cual no deja de ser curioso.

tapiando ventanas_01_02

Sea como sea, si en tu zona geográfica o por influencia cultural las viviendas de donde resides disponen de verjas, pesadas persianas o robustos postigos lo cierto es que tienes mucho ganado de antemano y quizás creas que este artículo y los conocimientos que aporta no sean necesarios para ti…pues estás equivocado. ¿Qué te hace pensar que el Apocalipsis Zombie va a tener la delicadeza de acaecer cuando te encuentres en tu confortable vivienda cuyas ventanas están protegidas por verjas, pesadas persianas o robustos postigos? ¿Realmente serán suficientemente seguras cómo para resistir al envite de los no muertos? ¿Acaso las hordas zombies no te pueden acosar en el pequeño bungalow de madera que has alquilado para pasar un tranquilo fin de semana con tu familia?

Tranquil@, vamos a mostrarte todos los conocimientos necesarios para convertir en impenetrables las ventanas del cubículo en el que te encuentres cuando los inoportunos zombies vengan a devorarte.

NOTA IMPORTANTE: TZSS no se hace responsable de los zombies que puedan penetrar a través de otros puntos o que lo hagan por las ventanas por una mala praxis en la aplicación de las técnicas que a continuación vamos a describir.

Objetivos del tapiado de las ventanas

Tapiando ventanas_01_03

El objetivo principal del tapiado de las ventanas durante el AZ es evitar que los zombies puedan penetrar en el interior de la vivienda, ocupándola y poniendo en peligro la integridad física de sus ocupantes (objetivo protección), es decir, negar la posibilidad de entrada por las mismas. Como objetivos deseables, aunque en todo caso secundarios, se contempla el disminuir los indicios que delaten la presencia humana dentro de la casa, no permitiendo otear el interior o impidiendo/disminuyendo la proyección de luz o sonido desde el interior (objetivo discreción), el aislar más eficientemente el interior contra la intemperie y la climatología, ya que puede ser posible que no tengamos operativos los mecanismos necesarios para mantener unas condiciones ambientales confortables, especialmente durante épocas de intenso frio (objetivo confort), y, en general, el aumentar la seguridad de los ocupantes, sus pertenencias y escasos, a la par que codiciados, recursos de otr@s human@s supervivientes con escasos escrúpulos y diluida moral (objetivo seguridad).

La consecución de todos estos objetivos comporta una serie de desventajas como son la falta de iluminación con luz natural, poca ventilación y aumento de la temperatura en el interior en épocas calurosas, con los inconvenientes prácticos y psicológicos que ello conlleva, para los que tendremos que buscar soluciones. Aunque la desventaja más importante y negativa sea la de convertir la casa en una ratonera sin salida; por ello deberemos tener preparada una salida o plan de emergencia, por si debemos abandonarla con prestancia y sin dilación de tiempo.

Planificando el tapiado

Tapiando ventanas_01_04

El primer paso a realizar es planificar el tapiado de las ventanas que dispone el edificio en el que nos encontremos. Para ello debemos saber cuántas ventanas debemos tapiar (solo aquellas que sean accesibles y de tamaño suficiente para ser utilizadas como punto de entrada), con que materiales están construidas y de qué materiales disponemos para tapiarlas.

Quizás estés en un lugar propicio o hayas hecho los deberes y tengas material suficiente para tapiarlas, lo que sería lo más deseable, pero el problema se plantearía en el caso que el material que tuvieras no fuera todo lo abundante que desearías, momento en el que necesitarías utilizar todo tu ingenio y tener en mente el objetivo principal: evitar la entrada y ocupación del espacio por los zombies.

Con esto quiero decir que, si no puedes tapiar todas las ventanas de forma conveniente, es mejor hacerlo de forma que al menos impida el paso de todo el zombie a pesar que puedan introducir sus brazos u otras partes de su cuerpo por ellas. Incluso, de ser muy limitados nuestros recursos, se puede plantear el ceder algunos espacios de la vivienda, tapiando pasillos u otras zonas de acceso, quedando los supervivientes en una zona reducida de la misma.

Tapiando ventanas_01_05

Así, los conceptos que debemos tener claros para planificar el tapiado son:

– Ventanas a tapiar (número y características).
– Materiales de los que disponemos (distribuyéndolo adecuadamente).
– Personal para realizar las tareas (asignando a cada uno un rol determinado y siempre teniendo a personal dedicado a la vigilancia y seguridad).

Obviamente, aparte de saber cuántas ventanas debemos tapiar, sus características y cuáles son los materiales de los que disponemos, debemos saber cómo hacerlo en función del tipo de ventana del que se trate, ya que no es lo mismo tapiar una ventana de carpintería de madera que una de aluminio o una que abra para adentro que una que lo haga para afuera.

Aunque de estas peculiaridades ya hablaremos más adelante, ya que hemos mencionado las pelis yanquis como la quintaesencia del tapiado incorrecto de las ventanas para hacer frente a los zombies, será el tapiado de las ventanas de carpintería de madera el que más presente tengamos al desarrollar los consejos que os vamos a dar.

En este tipo de tapiados se suelen utilizar tablones, tablas o listones de madera, aunque se pueden utilizar toda suerte de materiales que tengamos a mano siempre que presenten suficiente resistencia estructural y que puedan ser fijados, normalmente mediante el clavado o atornillado, a la ventana de tal manera que no puedan ser removidos sin la utilización de herramientas. Planchas metálicas, puertas extraídas del interior del edificio, rejas o cancelas de otras zonas del mismo, mesas u otras partes de muebles, etc., todo ello colocado, recuerdo una vez más, para impedir el acceso de los zombies a través de ellas, tanto impidiendo físicamente acceder al espacio como evitando que las ventanas sean practicables (se puedan abrir).

Tapiando ventanas_01_06

Obviamente las ventanas podrían condenarse también mediante la construcción de barricadas, interponiendo muebles pesados u otros obstáculos, todo dependiendo de los materiales de los que dispusiéramos, pero os aconsejamos encarecidamente que siempre los aseguréis o fijéis de forma que no puedan ser fácilmente removidos por nadie más que vosotros.

También es de mucha utilidad el utilizar, en caso de que existieran, los propios mecanismos de seguridad de los que dispongan las ventanas, tales como cerraduras, cerrojos, seguros o pasadores, aunque con ellos lo más que conseguiremos es evitar que las ventanas puedan ser abiertas pero no aumentaremos significativamente su resistencia estructural (quizás la única excepción sean los cierres o pasadores que fijen las persianas, de ser estas suficientemente resistentes, los postigos y/o contraventanas que tuvieran).

Tapiando ventanas_01_07

Una vez recopilada toda esta información, podremos pasar a planificar las tareas de tapiado, estableciendo que ventanas debemos tapiar, de qué forma y con qué materiales y lo que quizás sea de mayor importancia, quién se encarga de realizar estas tareas y quién se encarga de vigilar y dar seguridad al grupo que lo realice. Porque con zombies de por medio, siempre se tiene que estar alerta.

Como veis, la planificación del tapiado tiene más enjundia de lo que a priori podría parecer y en gran medida influirá en el resultado del mismo, siendo por tanto de vital importancia ya que la falta o mala distribución del material que dispongamos no tendrá las inocuas consecuencias que alguna peli nos ha hecho creer (como la anecdótica escena del falso tráiler de la Venganza de los Zombies Gangbang).

Tapiando ventanas_01_08

De momento lo dejamos aquí, tras exponer estas consideraciones generales, siendo en la siguiente entrega cuando desarrollaremos ciertas consideraciones particulares que tienen todavía más enjundia si cabe.

2 Comentarios

  1. Daniel

    No sé si me adelantaré, pero si se utilizan maderas, lo importante es tapiar desde fuera, ya que si los zombies golpean es fácil que te tiren los tablones hacia dentro.

    En cambio si es tapiada desde fuera, tendrían que partir los listones para poder entrar.

    De todos modos lo más recomendable es tapiar con bloques 15-25cm(depende del tamaño del alféizar) y mortero de cemento.

  2. Pelos

    Pues sí, te has adelantado un poquito, pero no pasa nada…ir un paso por delante de los acontecimientos es una buena virtud del superviviente 😉

    Ya lo explicaremos con más detalle en el siguiente artículo de la serie, ya que hay más pros y contras de los que a priori podría parecer de hacerlo de una u otra forma, pero básicamente y en esencia es como comentas.

    Sobre tapiarlo con bloques o mampostería y cemento, puede resultar práctico siempre que tengas tiempo para que el cemento fragüe y que la obra realizada esté fuertemente afianzada al alféizar de la ventana, posiblemente utilizando alguna varilla pasante o los mismos elementos que constituyesen el tapiado, o de lo contrario podría desmontarse al empujar los zombies, por partes en el primer caso o en bloque en el segundo.

    En todo caso, como en Estados Juntitos de América se estila más tapiar las ventanas con tablones para protegerse de los zombies, y nosotros nos centraremos en analizar y explicar todo lo pormenorizadamente que podamos el tapiado de ventanas con tablones de madera, se agradece tu aporte ya que puede servir de fuente de conocimiento para los demás supervivientes en los otros casos que no tratemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *