la peli

Acabo de ver esta película y aunque no se puede considerar una obra maestra (es bastante amateur, carece del dramatismo necesario para ser una buena peli de supervivencia y es muy lenta para ser una peli de acción), hay varios aspectos de la historia que explica que la hacen singular y me gustaría resaltar.

Lo primero, es que al contrario de lo que podría parecer por las portadas de los DVD’s, o más bién por lo que muestran, no se trata de una película de zombies del estilo lucha contra zombies si no que se centra en el aspecto de la supervivencia a estos y intenta de ser de un estilo documental pseudoreal.

las carátulas

En la portada para el mercado español, idéntica a la francesa y alemana, esta apariencia de peli de combate contra zombies no aparece (como puede verse aquí ).

Lamentablemente, supongo que debido a falta de presupuesto y a la poca experiencia de los actores, sumado al estilo de grabación cámara en mano, le confiere un aire amateur y carece del dramatismo e intensidad necesarios para transmitir el miedo y la ansiedad que sufrirían los personajes de la historia. Por lo tanto, han intentado de no hacer la típica peli de zombies, basada en combates y escenas de acción, abordando el género desde otro punto de vista, pero sin lograr hacer realmente una película de miedo psicológico, lo que habría sido un notable éxito.

Otra de las características es su estilo de grabación, del denominado cámara en mano (al estilo Bruja de Blair, REC, etc), que logra añadir realmente realismo a las escenas y, almenos para mí, sin llegar a ser tan confusa o mareante como otras pelis del mismo estilo.

La similitud de esta última característica y de su título con la obra de Romero “Diary of the dead” hace inevitable la comparación entre ambas y, sobretodo, que en su momento surgieran los rumores acerca de quién ideó primero el concepto de película de zombies narrada como video-diario. Según afirman sus directores, se sorprendieron cuándo conocieron del inicio del proyecto de Romero, pero al contrario de creer que fuese perjudicial, creyeron que sería beneficioso para su película (eso sí, aclarando que la suya ya estaba grabada cuándo Romero anuncio el inicio de la suya).

Bueno, estás son las características más destacables de de la película en cuanto a concepto. Las argumentales las explico en el siguiente apartado ( y voy a hacer spoiler, que se sepa).

Argumento

La película explica la historia de supervivencia en un AZ, que ocurre en Inglaterra a principios del siglo XXI, mediante tres video-diarios realizados por diferentes supervivientes y que, aunque parecen inconexos, el desenlace acaba mostrando su relación y, lo que resulta más interesante, que los zombies no son el mayor peligro que les acechaba …como los video-diarios narran hechos del inicio, del “durante” y del final del AZ, han sido grabados en diferentes momentos y se hace necesario hacer saltos temporales para poder mostrar esta conexión de historias.

Spoiler:

La peli comienza con una escena en la que se ve como un grupo de soldados británicos aseguran las instalaciones de una granja; acto seguido, dos personas ataviadas con una funda de protección y sendas máscaras NBQ recogen muestras de un pútrido cadáver…comienzan los créditos del film sobre un fondo de imágenes de Londres y el sonido de noticias radiofónicas que hablan de una supuesta pandemia en Asia y de su propagación hacia Europa.

El principio es el final

El Diario 1- El estallido comienza con la entrevista a varios ciudadanos de a pie sobre la pandemia y su posible afectación, preguntándoles que harán si se declaran casos en su país o si tienen miedo de ello. Después se entrevista a una eminencia científica que explica que al contrario de lo que se creía, el virus que causa la pandemia no está emparentado con el de la gripe aviar sino con el del resfriado. El equipo que reporteros (2 chicos y 2 chicas) abandona Londres para dirigirse a una población rural cercana para entrevistar a un ganadero que ha de sacrificar todos sus animales como medida sanitaria.

Al llegar a la granja y pese a no encontrar a nadie allí, ni en el pueblo cercano solo pierden los estribos cuando se les estropea el coche y no pueden volver a Londres. Entonces es cuando se enteran que la ciudad se ha cerrado en cuarentena al detectar los primeros casos de afectados por la epidemia. Así que regresan a la granja para refugiarse. Se hace de noche y empiezan a sentir ruidos en el piso superior. Los chicos, uno de ellos el cámara, suben a investigar y se encuentran con el primer zombie reanimado:

la curiosidad mata... a los supervivientes

El diario 1 concluye con la huida nocturna de los reporteros hacia el bosque y a través de las hordas, bastante escasas, de zombies que empezaban a dirigirse a la granja.

El Diario2 – Los saqueadores nos traslada a los hechos que suceden un mes después del Diario 1 y nos narra unos breves momentos de la lucha diaria por la supervivencia de un pequeño grupo de 3 personas que intentan llegar a un pueblo para conseguir víveres.

En un momento del diálogo, mientras discuten sobre la peligrosidad de acercarse al pueblo a conseguir víveres, uno de los protagonistas afirma que “quizás ya hayan limpiado la zona, como en el lugar dónde te encontramos” (haciendo referencia a uno de los componentes del grupo)…será un argumento para justificar la escasez de zombies que aparecen en esta escena así como en el resto de la película?

De compras post-apocalípticas

Después de algún que otro encuentro y susto que solucionan disparando, los protagonistas de este diario llegan a un pueblo vacío y empiezan a avituallarse de lo necesario, empezando por material de telecomunicaciones y continuando con los víveres básicos que encuentran en un super local. Así continúan realizando su compra “post-apocalíptica” hasta que aparecen una excasa docena de zombies que les obligan a salir por piernas. Alguna carrera, algún disparo, algún intento de escena que cree tensión y se acaba este diario.

El Diario 3- Los supervivientes empieza con la escena de un zombie en medio de la pradera al que le vuelan la cabeza, introduciéndonos en una escena de “combate” en la que 5 zombies, 9 según ellos, son suficientes como para que alguién se pregunte “de dónde salen tantos” y en la que lo más destacable es el desfase de tiempo en los efectos especiales, además de la incoherencia de la acción, realizada por u grupo de supervivientes que, más que temer por su vida, parece que se encuentren en un puesto de tiro de la feria.

Por el contrario, mucho más razonable son las acciones que realizan éstos para evitar contagiarse y que consisten en lavarse las manos, frotar las suelas de los zapatos en un producto de limpieza y quemar los cadáveres.

La ubicación temporal de los sucesos nos la hace la propia persona que graba, realizando una especie de confesiones asistenciales a la cámara y que nos sitúan los sucesos en una pequeña granja al norte de Londres un mes después del estallido.

los supervivientes de la granja

Se suceden varias escenas en las que se observa como crecen las tensiones y divergencias entre los diferentes supervivientes que forman el grupo así como la cantidad de zombies que, por una causa desconocida, se aproximan a la granja.

En un momento del film se muestra como el grupo del diario anterior parece que establece contacto radiofónico con el grupo de supervivientes de la granja. Lamentablemente para ellos, los problemas no tardan en llegar y un trágico final se desencadena, sobretodo el del cámara que filmaba y que llega a ser hasta irónico.

Volviendo con el grupo de supervivientes de la granja, las cosas parecen no irles mucho mejor: uno del os suyos ha sido infectado, los zombies siguen llegando y no saben el porqué. Al intentar averiguarlo, descubren un terrible secreto, relacionado con el fin del grupo del primer diario y que, a su vez, provocará el desencadenamiento del suyo propio.

Porque en un AZ hay algo mucho peor que los propios zombies….

Es curioso, pero en las dos pelis de zombies inglesas que he visto, el ejército británico siempre acaba controlando la situación, tarde, pero lo controla.

Para más información, visitad la web oficial: www.zombiediaries.com


8 Comments on “The zombie diaries”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. KalZakath says:

    Filme amateur que además de tener unos efectos especiales lamentables y una pobre trama, posee un argumento incoherente, sobretodo el final del Diario 2.

    Es lo que tiene que los zombies estén de moda, que la oferta se amplía y surgen productos de escasa calidad como éste.

  2. Sirius Belmont says:

    Bueno, en primer lugar perdonad por la intrusión, ya que este comentario está situado fuera del tema de la entrada y tal, pero quisiera comentar una cosa al autor o autores de este blog relacionado con el permiso para usar textos vuestros o referencias al blog. Si podéis contactar conmigo vía e-mail, por aquí anda.

  3. Leni says:

    ¿Esta pelicula no la hizo Romero?

    La vi hace varios meses, en ciertos momentos resulta atractiva aunque muy lenta, no termina de engancharte al sillon, una mas de zombies que no pasara a la historia Z

  4. Lotvoss says:

    Pa mi que tu dices la de Diary of the dead, nada que ver con esta de aqui.

  5. Slayer says:

    La única película de zombies que ha conseguido que me duerma de aburrimiento. Pésima, aberrante, bazofiesca.

  6. Alex says:

    Hola,me gusta tu pagina,hablando de peliculas de zombies la ultima que vi fue Fido.

    Este es el enlace http://www.youtube.com/watch?v=8Mo6C6up1Qo&translated=1

    En el trailer se ve tonta pero vale la pena,es muy diferente a lo que uno esperaria de una pelicula de zombie.

  7. yariz says:

    mmmmm es un buen libro solamente te lo detallan mucho pero vale la pena leerlo por que a mi se me hiso mas dramatico leyendolo que viendo disfruten esta novela!!!!!!!!!

    xD

  8. Pelos says:

    No tenía ni idea que hubiese una novela. Intentaré buscarla, a ver que tal…

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>