Como ya habéis mencionado algunos en los artículos, nunca se conocerà el orígen exacto de este virus, que cuando la gente empezó a sospechar y a preguntarse rápidamente apareció una familia que dicen que fueron los “primeros infectados”.

Pero este virus no es nuevo ni de lejos. Si leemos la wikipedia:

La cepa H1N1 o H1N1 humana es un subtipo del virus Influenza tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina y la gripe aviar. Mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.

En octubre de 2005, surgió cierta controversia después de que fuera publicado el genoma de la H1N1 en la revista científica Science, debido al temor de algunos a que esta información pueda ser utilizada para producir armas biológicas. No sé si se puede utilizar para crear ese tipo de armas, pero lo que es fácil desde luego es encontrarlo por internet. Con buscar un poco en google muy por encima he encontrado este artículo de la revista Milenio donde nos hablan del H1N1 y cómo conseguir su genoma. Con lo cual, las posibilidades de que algun laboratorio haya desarrollado alguna cepa ahí está.

Lo que quería destacar de esta situación que lamentablemente le ha tocado vivir a la población mexicana (de momento, que la cosa va en aumento) es la falta de información al respecto. No me refiero a la falta de información acerca de cuantos infectados hay por país, aparición de nuevos casos… los gobiernos intentan no generar alarma social mientras ellos “trabajan”, o esperan que la situación se arregle.

No, me refiero a información acerca de lo que és el Influenza A. De cómo actua, de cómo nos podemos proteger de posibles contagios, de lo que es peligroso y lo que no… Información, vamos. Para hablar de algunas campañas de los gobiernos se crean portales muy atractivos visualmente, y hay mucha publicidad para que la gente entre en esos portales y se informen.

Y lo único que hay en internet como portal dedicado al influenza, a parte de artículos en periódicos, es esto. Que está hecha con muy buena intención y hasta incorpora algo muy interesante, el mapa de las infecciones que se han detectado en el mundo, gracias a google maps.

Pero hasta ese mapa se ha quedado pequeño, os recomiendo no perder de vista el mapa de Flutracker: