Menú Cerrar

Medidas de protección frente al COVID-19

01 Stop Coronavirus

Bueno, llegados a este punto, en el que resulta un tanto difícil separar la información falsa de la que es veraz y en la que esta última se va actualizando casi diariamente, creo necesario hacer un resumen con las medidas de autoprotección frente al COVID-19 publicadas por los organismos oficiales y por tanto, entiendo yo, avaladas administrativa y científicamente.

Básicamente lo que voy a exponer a continuación lo he extraído tanto de la Organización Mundial de la Salud (de ahora en adelante OMS) y del Ministerio de Salud de España (de ahora en adelante MSE).

No quiero meterme en el engorroso tema de la normativa que avala o certifica las características que han de cumplir los Equipos de Protección Individual (de ahora en adelante EPI o EPIs), ya que podría saturar al personal de información, que puede resultar necesaria o no, y me gustaría hacer un “resumen” lo más práctico y entendedor posible.

Medidas de protección básicas

La OMS recomienda en sus orientaciones para el público :

1) Mantenerse al día de la información más reciente sobre el COVID-19 emitida por la OMS o las autoridades de salud pública nacional.

2) Lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante de base alcohólica o con agua y jabón.

3) Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, desechándolo inmediatamente, y lavarse las manos con un desinfectante de base alcohólica o con agua y jabón.

4) Mantener al menos 1* metro de distancia social (* a fecha de publicación de este artículo, el MSE aconseja mantener 2 metros de distanciamiento social).

5) Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.

Sobre cómo lavarse correctamente las manos, una de las medidas más importante que podemos hacer, podéis encontrar la forma correcta de cómo hacerlo en esta infografía y esta otra (en la que se recomienda solo lavarse las manos si están visiblemente sucias y en los otros casos utilizar el desinfectante de base alcohólica), que siempre se verá mejor que en cualquier fotografía que pueda adjuntar.

02 como lavarse las manos
[Fuente: OMS]

El MSE recomienda en su Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 (COVID-19), actualizado a 30/03/2020, que se refuercen las medidas de higiene personal, recomendando:

1) Tener una buena higiene de manos ya que es la medida principal de prevención y control de la infección.

2) Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, a poder ser con un pañuelo, que desecharemos en un cubo de pedal con tapa, o con la parte interna del codo si carecemos de pañuelos.

3) Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

4) Mantener una distancia social de 2 metros.

Equipo de protección individual (EPI)

Lo que a partir de ahora expondré es una síntesis de lo descrito en el Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 (COVID-19) , actualizado a 30/03/2020, y que destina su Anexo II a describir el equipo de protección individual a utilizar para protegerse frente al COVID-19. Ha de entenderse que esta publicación está centrada en el ámbito laboral, pero es fácilmente extrapolable al ámbito particular aunque pueda no ser necesaria la utilización de EPIs en este contexto.

La forma óptima de prevenir la transmisión no se consigue simplemente por usar los EPIs, sino que éstos se han de usar en combinación con todas las medidas preventivas. La aplicación de las medidas de control puede otorgar un grado adicional de protección.

La necesidad de utilización de EPIs viene determinada por la naturaleza de las actividades laborales que se lleven a cabo y del riesgo de exposición al COVID-19 asociado a las mismas. Así, se establece que hay personal con exposición de riesgo, personal con exposición de bajo riesgo y personal con baja probabilidad de exposición, siendo para éstos últimos de forma general no necesaria la utilización de EPIs salvo en casos muy específicos, como la falta de cooperación de una persona sintomática, en cuyo caso se utilizará protección respiratoria y guantes de protección.

03 Tabla riesgo de exposicion
[Fuente: MSE]

En el Anexo II se describe el equipo de protección individual a utilizar para protegerse frente al COVID-19, haciendo primeramente una mención a las diferente normativa que debe cumplir tanto siendo EPI como PS (producto sanitario), siendo necesario cumplir ambas en caso de productos de doble fin (EPI+PS).

Se recomienda utilizar EPIs desechables o, en su defecto, que se desinfecten fácilmente, escogiéndolos de forma que se garantice la máxima protección con la mínima molestia (adecuada talla, diseño o tamaño). Así mismo resulta crítico su correcta colocación y retirada para evitar entrar en contacto con el agente infeccioso, algo en lo que también coincide la OMS en sus publicaciones, y su correcta descontaminación o eliminación para evitar su propagación (después de su uso cualquier EPI o elemento de protección se considera que puede estar contaminado y convertirse por tanto en un foco de propagación).

04 Ponerse quitarse EPI
[Fuente: OMS (no lo llaman EPI sino EPP, supongo que por Equipo de Protección Personal)]

A continuación se describen, sin ser de forma exhaustiva, los EPIs a utilizar por personal potencialmente expuesto al riesgo en su entorno laboral y que básicamente consisten en:

1) Protección respiratoria.

2) Guantes y ropa de protección.

3) Protección ocular y facial.

05 EPIs
[Fuente: OMS (la categoría N95 es equivalente a la FFP2 europea)]

Protección respiratoria

Antes de entrar en detalle sobre lo que dice el Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 (COVID-19) del 30/03/2020, haré una pequeña mención de lo que dice la OMS en sus Consejos sobre la utilización de mascarillas en el entorno comunitario, en la atención domiciliaria y en centros de salud en el contexto del brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) publicado el 29 de enero de 2020.

Según el citado texto se considera que la transmisión del COVID-19 entre personas se daba entre personas en contacto cercano (< 1metro) a través de las gotículas respiratorias. Considera la mascarilla clínica una de las medidas profilácticas para limitar la propagación del COVID-19, pero considera que por sí sola no proporciona suficiente protección y ha de combinarse con una buena higiene de las manos y otras medidas de prevención y control. Es más, llega a afirmar que el uso de mascarillas cuando no está indicado, aparte del gasto innecesario y la obligación de adquirir material a quién sí las necesita, puede crear una falsa sensación de seguridad que puede hacer descuidar otras medidas esenciales, como la higiene de manos.

Afirma que en entornos comunitarios no es necesario el uso de mascarillas por parte de personas no enfermas, ya que no se ha demostrado que las protejan. Así, su uso estaría limitado a las personas que presentaran síntomas o que estuvieran infectadas (para evitar la propagación de sus gotículas), siendo utilizadas por personas no infectadas, familiares o cuidadores en el ámbito doméstico, cuando estuvieran en la misma habitación que el enfermo o , tratándose de centros de salud, por los profesionales sanitarios que estuvieran en la misma habitación con personas sospechosas o confirmadas de infección con COVID-19, siendo necesaria la utilización de mascarillas filtrantes N95, FFP2 o equivalentes en los procedimientos que se pudieran generar aerosoles.

Sobre las recomendaciones sobre su uso, entre otras, afirma que es fundamental utilizarla y desecharla correctamente para asegurar su eficacia y evitar el riesgo de transmisión. Aparte también aconseja:

06 consejos OMS mascarillas
[Fuente: OMS]

A día de publicación de este artículo, la OMS sigue manteniendo que “si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV”, tal y como puede leerse aquí.

Pero volvamos con lo que dice sobre las mascarillas el MSE en su Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 (COVID-19) del 30/03/2020.

Para evitar contagios, los casos posibles, probables o confirmados deben llevar mascarillas quirúrgicas. En el caso que llevase una mascarilla autofiltrante, en vez de la mascarilla quirúrgica, ésta nunca tendrá válvula de exhalación para no favorecer la propagación del virus (la válvula de exhalación deja salir el aire exhalado sin ningún tipo de retención).

Se recomienda que el personal sanitario a menos de 2 metros de casos confirmados o en investigación use una mascarilla autofiltrante FFP2 o media máscara con filtro de partículas P2. En aquellos procedimientos asistenciales que se puedan generar bioaerosoles en concentraciones elevadas se recomienda el uso de mascarillas autofiltrantes FFP3 o media máscara con filtro P3.

Los equipos de protección respiratoria deben quitarse en último lugar, tras retirar los otros EPIs.

07 Diferentes tipos de mascarillas
[Fuente: Risk XXI ]

Y como colofón final sobre las protecciones respiratorias, indicar que el Ministerio de Industria, comercio y turismo publicó el 20/03/2020 resolución sobre las especificaciones alternativas a las mascarillas EPI con marcado CE europeo , estableciendo una tabla de equivalencias entre las certificaciones UE y las NIOSH USA:

08 Tabla equivalencias certificacion

Es curioso que en esta misma resolución se acepta las mascarillas con certificación china KN95, pero no se indica su equivalencia con la certificación UE.

09Mascarilla

Guantes y ropa de protección

Sobre los guantes, se utilizaran guantes desechables en aquellas actividades que requieran mayor destreza (atención a pacientes y en laboratorios), mientras que otros guantes más gruesos y resistentes a la rotura se utilizaran en aquellas actividades que no requieran tanta destreza (limpieza y desinfección de superficies). Indicar que en este último caso no se indica si estos guantes más gruesos y resistentes a la rotura se han de eliminar o descontaminar.

10 Retirada de guantes

Sobre la ropa de protección biológica, es aconsejable que sea desechable (para evitar fuentes de contagio), ha de proteger de la posible salpicadura de fluidos biológicos o secreciones de la persona sintomática, siendo resistente a la penetración de microorganismos, y pudiendo cubrir parcialmente el cuerpo (batas, delantales, manguitos, polainas, etc.) o cubriéndolo completamente. En la designación se ha de indicar el tipo y la letra B (de Biológico). En caso de ser necesaria la protección adicional de alguna zona, pueden utilizarse delantales de protección química (protección contra salpicaduras o como complemento de ropa de protección no EPI).

Protección ocular y facial

No existe una norma específica de protección ocular frente a microorganismos, por lo que se empleará la norma de certificación de protecciones oculares frente a líquidos.

Se utilizarán cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de gotas o salpicaduras, pudiendo ser gafas integrales (protección frente a gotas) o pantallas faciales (protección frente a salpicaduras o frente a ambas si están certificadas como campo de uso 3).

Se pueden utilizar otros medios no certificados como medios de protección ocular/facial frente a líquidos para evitar el contacto de la conjuntiva con superficies contaminadas, tales como gafas de montura universal con protección lateral, pero para garantizar la hermeticidad de las cuencas oculares hay que utilizar gafas integrales (campos de uso 3, 4 o 5) y pantallas faciales para la protección conjunta de ojos y cara.

11 Campos de uso protección ocular

Es recomendable utilizar protección ocular siempre que se generen aerosoles.

Se ha de asegurar la compatibilidad con los otros EPIs, especialmente con la protección respiratoria, para no mermar su capacidad de protección.

Colocación y retirada de los EPIs

Los diferentes EPIs deben colocarse de manera que no interfieran y alteren sus funciones de protección específicas.

Los EPIs han de colocarse antes de exponerse al riesgo y retirarse una vez fuera de la zona de exposición.

Después de su uso, todo EPI o cualquier otro elemento de protección se considera contaminado (foco de riesgo) por lo que debe retirarse mediante una secuencia detallada y predeterminada que minimice el riesgo.

04 Ponerse quitarse EPI
[Fuente: OMS (no lo llaman EPI sino EPP, supongo que por Equipo de Protección Personal)]

Desecho y descontaminación

Preferiblemente se utilizaran EPIs desechables que posteriormente a su utilización se depositaran en contenedores adecuados y serán tratados como residuos biosanitarios clase III.

12 contenedores de residuos

Los EPIs reutilizables se recogerán en contenedores o bolsas adecuadas y se descontaminarán usando el método efectivo contra virus indicado por el fabricante y garantizando que no se daña para no mermar su efectividad y protección.

Links de interés

Información COVID-19 Organización Mundial de la Salud.

Información COVID-19 Ministerio de Salud de España.

EPIS Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Equipos de protección respiratoria.

Guante de uso dual (EPI+PS).

2 Comentarios

  1. Supervivente_Z

    Un artículo muy currado y una información muy importante para los momentos que estamos viviendo, aunque muy extenso para ser un resumen.

    Quién nos iba a decir hace un año que íbamos a vivir estos días confinados, de forma tan parecida a como lo haríamos para sobrevivir a los zombis. La verdad es que la situación da para pensar y reflexionar sobre ella. Al final se ha demostrado que los preparacionistas y supervivencialistas teníamos más razón de la que nos querían reconocer. Valiosas lecciones que apender de todo esto.

    Un abrazo y cuidaos mucho.

  2. Pelos

    Pues es cierto, un poco extenso…de hecho creo que es el artículo de una sola parte más extenso que he escrito hasta ahora.

    Lo que sí es seguro es que es el primero en el que no menciono la palabra zombie en todo su redactado ;).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *