Recientemente hay una preocupación bastante general al respecto del virus de la Gripe A, H1N1, Influenza o como se le quiera llamar (aunque creo que el último es el que más acojona).

Cada vez hay más casos detectados, y aunque ya no salga en los medios de comunicación (el futbol, la política y las fiestas del pueblo del realizador vuelven a ser noticias más importantes) sabemos que los casos no dejan de sucederse. Y cada vez más cerca. Y aunque no sea un tema de zombies, si hay un virus que puede afectar y en algunos casos a matar a miles, puede que a millones de personas, mutando rápidamente por el camino dificultando así su cura, creemos que es una noticia a destacar.

Quede entonces esta entrada como recopilación de consejos para evitar la pandemia de la gripe (en este caso) y puede que en futuros casos de otro tipus de virus.

Virus de la gripe A

¿Cómo se contagia?

Transmisón aérea: El virus se propaga de persona a persona. Se transmite tan fácilmente como la gripe estacional normal y se puede contagiar a otras personas por exposición a las gotículas infectadas expulsadas al toser o estornudar, que pueden ser inhaladas o contaminar manos y superficies. Para prevenir la transmisión, las personas enfermas deben cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar. El alcance de diseminación es cercano a un metro de distancia.

Transmisión por contacto: Se puede dividir en contacto directo e indirecto. En el primer caso la transmisión se produce al dar la mano o extremo acercamiento (besos o abrazos). Mientras que en el segundo caso, el contagio se produce por compartir los mismos elementos (picaportes, escritorios, teclados, teléfonos, lapiceras, vasos, tazas, etc.)

Signos y síntomas de la infección

Los signos de la gripe por A (H1N1) son los típicos de un cuadro gripal: fiebre (generalmente mayor a 38º), tos no productiva (seca), cefalea (dolor de cabeza), dolores musculares y articulares fuertes (sobre todo en zona lumbar y pantorrillas), dolor de garganta y rinorrea. En algunos casos, vómitos y diarrea. Estos síntomas se diferéncian de los comunes en que su duración es más larga y són más violentos.

Porqué tanta preocupación

La gripe estacional ocurre cada año y los virus cambian cada año, pero muchas personas presentan cierta inmunidad a los virus circulantes y eso ayuda a limitar las infecciones. Además, algunos países utilizan vacunas contra la gripe estacional para reducir la morbilidad y las defunciones. Pero el virus A (H1N1) es un virus nuevo frente al cual la mayoría de la gente tiene muy poca o ninguna inmunidad y, por consiguiente, este virus podría causar más infecciones que la gripe estacional. La nueva gripe por A (H1N1) parece tan contagiosa como la gripe estacional y se está difundiendo rápidamente sobre todo entre los jóvenes (10 a 45 años).

También se dice que la difusión entre estos baremos de edad se debe a que hay personas que ya pasaron por anteriores epidemias de gripe, en 1918 y en 1956, que tendrán un sistema inmunológico más fuerte ante este tipo de ataques.

Cuando se debe buscar atención médica

Se debe buscar atención médica si se sufre disnea o dificultad para respirar, o si la fiebre persiste. A los padres de niños pequeños enfermos se les aconseja que busquen atención médica si el niño presenta una respiración rápida o entrecortada, fiebre continua o convulsiones.

Mascarillas en el metro

¿Sirve el uso de mascarillas?

La evidencia científica parece indicar que la vía principal de transmisión del nuevo virus gripal A(H1N1) entre seres humanos son las gotículas presentes en las vías respiratorias, expulsadas al hablar, estornudar o toser. Toda persona cercana (a menos de un metro de distancia, aproximadamente) a otra que presente síntomas gripales (fiebre, estornudos, tos, secreciones nasales, escalofríos, dolores musculares, etc.) podría estar expuesta al contagio por las gotículas provenientes de la respiración. En los centros de atención sanitaria que han adoptado medidas para reducir la transmisión de virus respiratorios, los estudios efectuados parecen indicar que el uso de mascarillas podría reducir la transmisión de la gripe.

No obstante, muchos podrían optar por usar mascarillas en el hogar o en público, particularmente si van a estar próximos a una persona con síntomas gripales, por ejemplo para cuidar de algún miembro de la familia. Además, la utilización de una mascarilla permite a las personas con síntomas de gripe cubrir su boca y nariz y retener en cierta medida las gotículas de su respiración, como se hace por cortesía en el momento de toser.
Sin embargo, la utilización incorrecta de una mascarilla puede agravar el riesgo de transmisión, en lugar de reducirlo.

Consejos generales para personas en buen estado de salud

  • Manténgase a no menos de un metro de toda persona con síntomas gripales
  • Absténgase de tocarse la boca y la nariz
  • Limpie sus manos frecuentemente, lavándolas con jabón y agua o frotándolas con un pañuelito empapado en alcohol, especialmente si van a estar en contacto con la boca o la nariz, o con superficies posiblemente contaminadas
  • Permanezca el menor tiempo posible cerca de personas que pudieran estar enfermas
  • Permanezca el menor tiempo posible en lugares muy concurridos
  • Mejore la renovación del aire en el hogar, abriendo las ventanas todo cuanto sea posible.

Consejos para personas con síntomas del contagio

  • Permanezca en el hogar si no se encuentra bien, y aténgase a las recomendaciones de salud pública impartidas por sus autoridades
  • Manténgase a la mayor distancia posible (como mínimo, un metro) de las personas que no presenten síntomas
  • Al toser o estornudar, cubra su boca y nariz con algún objeto de tela u otro material apropiado, para retener las secreciones respiratorias. Una vez utilizado, deseche inmediatamente el material o lávelo. Lávese las manos inmediatamente después de entrar en contacto con secreciones respiratorias
  • Renueve el aire del recinto donde se encuentre abriendo las ventanas todo cuanto sea
    posible.
  • Si se utilizan mascarillas, es esencial usarlas y desecharlas adecuadamente para evitar que sean ineficaces y que su uso incorrecto agrave el riesgo de contagio.

La información siguiente sobre la utilización correcta de las mascarillas se ha obtenido de la práctica en las instalaciones de atención médica:

  • Asegúrese de que cubre su boca y nariz, y anúdela firmemente para reducir al mínimo la separación entre la mascarilla y la cara
  • Mientras esté utilizándola, evite tocarla: siempre que toque una mascarilla usada, por ejemplo para quitársela o lavarla, limpie sus manos lavándolas con agua y jabón o frotándolas con un pañuelito empapado en alcohol.
  • En cuanto la mascarilla esté húmeda, sustitúyala por otra limpia y seca.
  • No reutilice las mascarillas de un solo uso, deseche inmediatamente las mascarillas de un sólo uso una vez utilizadas.

Folleto del Sistema de Naciones Unidas en Argentina

Fuentes consultadas:

Slideshare, consejos sobre gripe A
Wired
Mendoza on-line

Ver tambien: Gripe y calma


One Comment on “Consejos para evitar la pandemia”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. McCyber says:

    Está muy bien todo, gracias por compartir esta info,
    “Más vale prevenir que curar jaja”
    Me encanta esta página, es muy original.
    Saludos desde España y cuidaos.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>