Los matemáticos de la Universidad de Ottawa Philip Munz, Ioan Hudea, Joe Imad y Robert J. Smith han publicado “When Zombies Attack! Mathematical Modelling of a Zombie Outbreak!“, un análisis matemático totalmente serio que analiza un apocalipsis zombie desde una óptica matemática.

Tal como dicen:

Los zombies son una figura muy popular en la cultura y el entretenimiento, y normalmente aparecen a través de una gran infección o epidemia. Consecuentemente, hemos modelado un ataque zombie, utilizando valores biológicos basados en peliculas de zombies.

Hemos introducido un modelo básico de infección zombie, determinado el equilibrio y estabilidad, y ilustrar el resultado con valores numéricos. Entonces hemos redefinido el modelo para introducir un periodo de laténcia en la zombificación, en el que los humanos son infectados antes de convertirse en zombies.
También hemos modificado el modelo para incluir el efecto de una posible cuarentena o una cura. Finalmente, hemos examinado el impacto de reducciones impulsivas del número de zombies como resultado de alguna erradicación masiva.

Hemos comprobado que solo los ataques rápidos y agresivos pueden evitar el fin del mundo: el colapso de una sociedad como zombies.

Si echamos un rápido vistado al documento, vemos como el caso básico con el que empiezan las representaciones es el caso SIZR:

SIZR

En el que:

  • S: Susceptible
  • I: Infección
  • Z: Zombie
  • R: Removed (eliminado)

Con estas variables y otras que simulan desde el ratio de nacimiento al ritmo de infección, la gráfica resultante inicial es la siguiente:

Gráfica

En la que vemos como la población se acaba infectando totalmente y el número de zombies resultante a los cinco dias sería sobre el 40% de la población que hubiese antes de la infección.

Es un análisis teórico muy interesante que aconsejo que visitéis ya que es muy curioso de leer. Eso si, está en inglés y requiere de algunos conocimientos de matemáticas, para que no digáis que no aviso.

PDF Original: When Zombies Attack! Mathematical Modelling of a Zombie Outbreak!

Visto en Boing Boing.


10 Comments on “Análisis matemático de una invasión zombie”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Azufre_Antimonio says:

    Increible, si señor.

    Pero hay una cosa que ese matematico sabelotodo no sabe: que las cabezas cortadas siguen mordiendo. Eso hace muy probable que la infeccion lenta sea igual de implacable que su version rápida.

    Bueno, amiguitos, un gran post ^^

    Un beso lleno de zombie-babas ^^

    P.D: Ya estais en nustros enlaces

  2. Deimos says:

    cada vez se pone mas popular el genero zombi entre las personas de ciencia

    buen articulo

  3. ZHOUTAI says:

    QUEDE COMO ZOMBIE AL VER LAS GRAFICAS

    BUENOS SI ES CIERTO PERO NO TODO SE PUEDE EXPLICAR CON MATE

  4. Johan Ricardo says:

    Muy bueno!! =P

  5. j.antonio says:

    Curioso el asunto jejeje , aunque esta claro que los zombis , si dicha infección ocurriese , la mejor manera sería “eliminar” la zona , bomba nuclear y aquí no hay mas lloros y los que están por medio , se siente.

    Pero aun así , estos estudios no son de fiar , yo simplemente me apoyo en que si las celulas muertas no pueden volver a la vida , una vez muertes no reviven , aunque a fin de cuentas , siempre se puede pensar que un virus se puede cargar la forma racional de las personas… bueno dejo de desvariar.

    Un saludo.

  6. frank says:

    Me encantan los ataques de fans que solo muerden y patalean sin sentido.

  7. Gladys Morrison says:

    En realidad, esto demuestra que todo se puede explicar con matemáticas, al contrario de una opinión vertida por ahí. Según lo que yo entiendo, ya que no soy matemática y tengo las mismas -si no es que más- dificultades que el grueso de la población, en 5 años todos estaremos infectados y seremos zombies… pero, según se, los zombies comen gente, especialmente cerebros, entonces, qué vamos a comer? Tendremos que practicar el canibalismo?

  8. Pelos says:

    Interesante planteamiento…umm…ante la falta de su presa habitual, ¿los zombies se volverían caníbales?

    Según algunas corrientes de pensamiento siempre habrían pequeños grupos de supervivientes que nutrirían de nuevas presas a los zombies existentes.

    Otras afirman que los propios zombies dejarían a salvo pequeños grupos de supervivientes para evitar quedarse sin alimento, algo que requeriría de una capacidad intelectual y de planificación que, bajo mi humilde opinión, esta muy por encima de las capacidades de cualquier zombie medio.

    Eso sin tener en cuenta pequeñas variables que no hayan sido tenidas en cuenta a la hora de desenvolupar este análisis matemático o que se desenvoluparan, inesperadamente, de forma diferente a la que se esperaba.

    Y algo muy importante a tener en consideración, ¿ los zombies necesitarían alimentarse?

    Así que sea como sea, lo más probable es que el comportamiento de los zombies se alterase pero de una manera que no podemos llegar a determinar (buscando nuevas presas, entrando en un estado de letargo, compitiendo y peleando entre ellos por los pocos supervivientes disponibles, etc.).

    ¿Practicarían el canibalismo? Quién lo sabe, quizás ya lo habrían practicado y ello les habría llevado a su actual situación…¿Por qué zombies y humanos son la misma especie?

    Busca más info aquí:

    ¿Los zombies son caníbales?

    ¿Porqué los zombies son caníbales…y porqué no?

  9. Edgardo de Puerto Rico says:

    Muy interesante articulo. Mi humilde opinion, pienso que los zombies no solo se alimentarian de humanos, sino que cazarian ganado, mascotas, aves de corral asi como la fauna silvestre del area. En resumen, todo lo que viva y sea de sangre caliente (aves y mamimeferos). Otro punto que toma en cuenta el estudio, es que se basa en las peliculas. En la mayoria de estas existe un foco principal de infeccion y de este se exparce hacia los alrededores. Algo parecido a una hogera en medio del bosque, que se sale de control causando un gran fuego forestal incontrolable. Pero que si tenemos varios o muchos focos regados por todo el planeta. Pensemos en la posibilidad de un acto terrorista, un virus en manos de fanaticos dispuestos a sacrificar su vida por sus creencias o por venganza contra occidente, autoinoculandose el flagelo en las principales ciudades del mundo con el fin de esparcir la enfermedad. La idea de lanzar bombas atomicas me parece que no seria nada practica. Es muy diferente que el foco inicial sea por ejemplo en Madrid, pues bombardean la ciudad y tal vez se elimine la epidemia. Pero si hay un foco en Madrid, otro en Paris, otro en Roma, otro en Berlin, etc., etc. Cada foco creciendo independientemente del otro, cruzando fronteras hasta encontrarse y convertirse en uno solo. Es mas dificil controlar la pandemia y la ecuacion o formula matematica cambia. Ademas mientras mas amplia sea la crisis mas dificil sera conseguir la cura, pues muchos de los investigadores serian victimas y los servicios escenciales se verian afectados.

  10. Pelos says:

    No lo puedo afirmar con rotundidad, pero diría que en la mayoría de las películas se dan varios focos más o menos al mismo tiempo…ya sea porque alguién lo hace así de forma deliberada o involuntariamente mediante los medios de transporte modernos.

    En otras, ni tan siquiera dan un motivo, pero explican que no se trata de un hecho aislado.

    De lo que contempla el modelo matemático no puedo hablar ya que lo leí hace mucho tiempo y actualmente mi memoria es peor que mi nivel de inglés de entonces.

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>