Primeros auxilios, medicina, autodefensa, supervivencia, arquitectura, psicologia… y un largo etcétera.

Mucha gente que dice que se está preparando para un apocalipsis zombie se limita a obtener armas, saber como utilizarlas y almacenar víveres.

Pero para sobrevivir hace falta mucho más, y si hay una cosa clara, es que es más fácil sobrevivir en una pequeña comunidad organizada que por separado. El ser humano es un ser social y necesita compañia. Además, compartir el conocimiento es lo que hace a esa comunidad apta para la supervivéncia: un médico, un cocinero… hay trabajo para todos.

¿Pero cuales són los conocimientos más importantes, los que valoraríais más en vuestra comunidad? Pensad en ello en primer lugar… y en segundo, preguntaos si los tenéis vosotros o los podéis adquirir todos.. entonces os daréis cuenta de que, por muy solitarios o rambos que os consideréis, necesitáis a más gente a vuestro alrededor.

Podéis poner en los comentarios los conocimientos que creéis que se pueden necesitar en una comunidad, o los que tenéis y creéis que pueden ser útiles (si, es una especia de encuesta).

Esta entrada ha venido inspirada por la última tira de Cels Piñol, Deadfan, que podéis ir consultando en su blog.

Deadfan, por Cels Piñol


17 Comments on “Conocimientos útiles en un apocalipsis”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Walt312 says:

    jajajajaja buenísima la tira de cels!! el único problema es si no encuentran helicoptero!!, también algo importante seria tener un buen estratega en el equipo…

  2. Seasurvivor says:

    Pues yo creo que necesitaría:

    – Un médico (Pues las enfermedades comunes no se pasan solas)
    – Alguien que tenga dos dedos de frente y sea militar o policia.
    – Un pescador (Me ofrezco yo de buzo)
    – Un agricultor, herbolario, etc.
    – Un ingeniero
    – Un par de chicas con “conocimientos” xD

    De momento no se me ocurren más.

    C U

  3. Pelos says:

    Muy buena la tira…JEJEJE…aunque cómica, no deja de reflejar la realidad…

    Pq se ha de ser militar o policia? No sirve sólo con tener tener dos dedos de frente?

    Creo que una comunidad que pretenda sobrevivir a un AZ ha de ser un reflejo de la sociedad que existe actualmente pero adaptada a las características concretas del AZ.

    Y lo pimero para sobrevivir sería encontrar un lugar idóneo, que permitiese por sí mismo o con poco esfuerzo, que esta comunidad se desarrollase.

    Pq sinceramente, si creemos que vamos a ser capaces de plantarnos en medio de la nada y defender ese pedazo de tierra mediante las armas, creo estamos equivocados…o se nos acabarán las municiones o los alimentos que sustentan a quienes las disparan.

    Y claro, ellos no desfallecen ante nada, pero nosotros…

    En fin, las necesidades serían, más o menos, las mismas que satisfacer en uno y otro caso(refugio, agua,alimentación y seguridad).

    Así que partiendo de la hipótesis que se ha conseguido un lugar idóneo para iniciar una nueva sociedad, las personas con habilidades para satisfacer estas necesidades básicas serían las más necesarias.

    Así,los primeros a tener en cuenta sería la gente con conocimientos de agricultura y ganadería, ya que aportarían el alimento necesario para sustentar al resto de la nueva comunidad (como ha sido desde los albores de la historia). El hambre ha matado a más personas que los zombies…

    En segundo lugar alguién con conocimientos de medicina,pq la enfermedad también ha matado a más personas que los zombies…

    Y en último lugar ya tendría en cuenta conocimientos que pudieran auxiliar en un momento puntual a la comunidad y claro, teniendo en cuenta los recursos de los que se disponen:mecánico, maestro, policia, bombero, piloto de aeronave o embarcación, etc.

  4. Resiste y Sobrevive says:

    saludos..Creo que lo de la la comida no es tan descabellado y de ahi pienso que el uso de armas y donde encontrarlas es importante … imagina que tienes una gran botella de agua y tu vecino una pistola… adivina quien va a tener sed???

    saludos
    resistan y sobrevivan

  5. WarPrince says:

    por fin!!!! un lugar que tiene los mismos pensamientos de que un dia podria ser posible la invacion de zombies 😀 y si un dia llega ese dia y estoy vivo “PIENSO SOBREVIVIR”

    bueno talvez como en varios comentarios que e leido en esta pagina, es que seria muy imposible que ocurriera esto, asi como era imposible que existiera el virus del SIDA, o que se pudiera crear la bomba atomica, o que el hombre alguna vez volaria en un avion, o que llegaramos a la luna, asi como entre otras cosas que son segun nosotros los seres humanos “IMPOSIBLES” pues señores siendo logicos, nada ES IMPOSIBLE…. el humano puede llegar a ser terrorifico, y si un dia en las investigaciones que VERIDICAMENTE YA EXISTEN EN resucitar a los muertos: SI NO ME CREEN INVESTIGUEN, tal es el caso de transplante de cabeza… osea NO podemos sentarnos en nuestro escritorio detras de una computadora viviendo cada dia trabajando o estudiando para solo satisfacer nuestras necesidades creyendo que el mundo es aburrido y nuestros gobiernos se la pasan buscando nuestro bienestar…

    todo se mueve por dinero y por intereses ( belicos, economicos, de salud etc) y si ahi cientificos en estos momentos perdidos en algun lugar del planeta tierra _( quien quita y pone que no esten alado de tu casa en el zotano) investigando de como resucitar a los muertos… y si en una de esas se les sale de las manos ( COMO TODO INVENTO HUMANO)… estariamos hablando de una infeccion con escalas a nivel mundial si no es que se contiene la infeccion… ( ¿como? usando armas de destruccio masiva “BOMBAS”) pero seamos realistas el ser humano no es “UNA SANTA PALOMITA” si estoy infectado y nadie lo sabe me matare para no infectar a nadie…solemos ser egoistar y nuestro deseo es vivir ( ojo no generalizo pero si la mayoria y todos alguna vez lo emos sentido, al menos que seas un ANGEL DE DIOS… y por la estupidez y naturaleza humana se sale de control, pues los grandes gobiernos ( ya sabemos cuales) trataran de controlar la situacion como ya sabemos ( CUARENTENAS, LOCALIDADES AISLADAS, DESTRUCCION MASIVA ” SI SEÑORES CON ESTO DE DESTRUCCION MASIVA ESTAMOS HABLANDO DE UNA GUERRA NUCLIAR Y ESTA VEZ NO SERIA PAIS VS PAIS, SI NO PAIS VS PLAGA DE MUERTOS VIVIENTES) …

    Y SI AUN asi creemos que todo marchara bien y que eso es imposible que solo es ser freak, soñador no tener oficio o quehacer… pues eso es ser egoista, conformista, IGNORANTE Y MEDIOCRE… ( en lo particular, trabajo, estoy pendiente de mi familia, estudio una Ingenieria en Telematica… pero prefiero estar prevenido para cualquier cosa, creo EN DIOS y por lo mismo por algo pasan las cosas y estar viviendo en un mundo de que todo esta controlado ya mejor vayanse a vivir como hermitaños, de algo es seguro depseus de la catastrofe sobreviviran, hasta claro esta los zombies lleguen a los bosquez :p …….
    —————————————————

    Bien retomando al tema considerando que el intento de contener al virus con destrucciones masivas “BOMBAS” sea un fracaso por parte de los grandes gobiernos y nos veamos los “SOBREVIVIENTES” ante esta contigencia que si seriamos muy pocos por culpa de estos bombardeos… pues siendo mas realistas si de ese porcentaje de sobrevivientes la mayoria somos simples mortales sin ni un adiestramiento militar solo en consolas y juegos virtuales de estrategia, y la minoria fueran militarees….. conseguir napal, o grandes fuentes de descargas electrica, o nitrogeno, con el simple de echo de encontrar fuentes de suministracion para dichos materiales es tecnicamente nulo, asi que como simples mortales y civiles nos veriamos con otro tipo de opcion de superviviencia…. como dice un miembro de esta comunidad ((MEDICAMENTO DE PLOMO)) VITAMINA P :D!!!! RESETADO EN LA CABEZA DEL NO-VIVO 😀

    es una realidad que quizas solos por un determinado lapso de tiempo podamos sobrevivir siguiendo un codigo riguroso de superviviencia y estando en constante movimiento… hasta encontrar a mas supervivientes para poder subsisitir, ( PARA MI UN POSIBLE LUGAR DE ASENTAMIENTO SERIA EN UNA COSTA, EN EL MAR, PLAYA USANDO LAS RUINAS DE ANTIGUAS CIVILIZACIONES “MAYAS” COMO REFUGIO Y CREAR UNA FUERTE BARICCADA UN LUGAR QUE SEA DE MUY POCOS ACCESOS PARA LOS ZOMBIES, DONDE AYA LUGARES ESTRATEGICOS QUE NOS FAVORESCAN PARA ANIQULAR AL ZOMBIE SIN QUE SE ASERKE ALA BARRICADA, OTR LUGAR “MONTE-ALBAN” ETC… LUGARES DE MUY DIFICIL ACCESO Y QUE TE AGAN SENTIR SEGURO…. ESA ES MI PROPUESTA…

    REUNIR todo el armamento que se peuda y claro yo usaria el estilo medieval… por que no???

    es algo muy posible el estilo medieval…. claro en lugar de usar armaduras que te hacen pesado e incomodo, serian protecciones a lugares mas vulnerables a mordiscos ( proteccion para el cuello con algun material comodo y dificil de penetrar pos los dientes, proteccion a loa brazos con algun tipo de sudadera rellenada de cuero que permita safarse de una mordida, guantes para las manos, chaleco, botas, pues pantalon no se que podria ser… etc…) tambien usaria del estilo medieval, ARCOS Y FLECHAS…. por que no un flechazo colocado al rostro despedazas al instante y podriamos hacer una adaptacion a la punta de la flecha algun tipo de granada que al ser disparada la flehca a un zombie en unamultidud de zombiez LA HAGAS ESTALLAR 😀 … es un buen metodo antiguo pero peude ser eficaz… SOLO PIENSELO DEFENDERSE A LA EPOCA MEDIEVAL CON ARCOS Y FLECHAS y por supuesto armas y un lugar estrategico para defenderse y sobrevivir n.n ( por cierto no creo que usar espada sea comodo aunque seria como un ya que estoy superado voy a morir pero que sea matando a todos estos miserables!!!!!)…

    saludos, los dejo y disculpen si mi aportacion es pobre, pero llevo proyecto que aun no acabo y necesito calificacion :p ….

    ((si un dia ocurre este apocalipsis y sobrevivo al bombardeo masivo, cuenten con mi apoyo para aniquilar y mantener la supervivencia de los si vivo n.n))

  6. baruch says:

    eepp

  7. Nicolas says:

    Yo creo, a mi parecer, que se necesitaría:
    un médico, un arquitecto o ingeniero, uno que sepa manejar(muy bien, analista de sistemas) la computadora, un buen cocinero, que sepa dar de comer la comida que les dará energía para sobrevivir un día entero, un estratega, militar(policia no creo que sirva), un buen cazador, un agricultor, un piloto de algo( para mi lo mas conveniente es un helicoptero pero puede ser, un avion, un dirigible, etc.). Deje mi pagina(en construccion todavia) pero con mis co-creadores creemos que definitivamente habrá un Apocalipsis Zombie, o mejor dicho Apocalipsis Infectado porque el apocaplipsis sería causado por una cura fallida(como contra el cancer el sida, etc.), un arma bacteriologica creada con el unico fin que de guerra, o algun experimento de cientifico maniatico que se le haya ido de las manos, en fin puede haber otras tantas razones pero yo las resumo a estas tres. Como dicen siempre es mejor sobrevivir en grupo que solo así que si sucede este apocalipsis y tu estas solo y te encuentras a unos sobrevivientes como tú uneteles porque verás que todo se hace más fácil. Saludos TZSS

  8. Pelos says:

    Respecto lo que se dice de conseguir agua/comida con las armas, creo que es más sensato obtener el alimento trabajando la tierra que amenazando con un arma, es decir, siendo un saqueador.

    De momento el que amenaza es el que està pasando sed /hambre y el amenazado el que tiene comida/agua.

    Por contra, el que amenaza ha de ir buscando lo que necesita, moviéndose de un lugar para otro, teniendo que enfrentarse o eludiendo a los zombies y a cualquier otro peligro.

    Si el amenazado ha conseguido comida/agua por sus propios medios bajo la amenaza delos zombies, no creo ni que se amedrante delante de un semejante armado ni que no se decfienda. Es más, si ha conseguido cultivar la tierra es porque estará en un lugar seguro para él, con lo que le servirá de defensa contra el que amenaza. Porque no os confundáis, que abogue por unas profesiones y una sociedad agrícola no quiere decir que lo haga por una sociedad que no defienda lo suyo y a los suyos.

    Resumiendo, los luchadores luchan para defender algo o a alguien y necesitan suministros para hacerlo. Si no hay hay quién produzca estos suministros, no habrá luchadaores ni nada por lo que luchar.

    De ahí que defienda más los conocimientos agrícolas a los militares.

  9. jmll1974 says:

    Muy buenas a todos:

    Yo creo ( en mi humilde opinión ) que serían necesarias las siguientes profesiones:

    – Médico ( solo falta que, después de sobrevivir a un Apocalipsis y encontrar un lugar seguro, fallezcas por la imprevisión de no tener asistencia médica ).

    – Farmacéutico ( cuando se acaben las medicinas de laboratorio, habrá que intentar cultivar plantas de las que sintetizar productos medicinales que los suplan en la medida de lo posible ).

    – Ingeniero agrícola ( puesto que a los conocimientos sobre cultivos que tiene cualquier agricultor, une los conocimientos sobre plagas y su erradicación, sobre necesidades y el tipo de abono más necesario en cada momento y para cada parcela de tierra según el producto a cultivar, etc. ).

    – Ingeniero industrial/ ingeniero de obras civiles/arquitecto/aparejador ( parece sencillo, pero hasta algo en teoría tan simple como hacer un muro puede convertirse en una auténtica pesadilla si no se sabe ejecutar correctamente y no se tienen en cuenta factores tales como altura, inclinación, carga por centímetro cuadrado, situación de la base, anchura de la misma, anchura del muro en las distintas fases de su altura, materiales a emplear, cohesión de los mismos, resitencia a los fenómenos climatológicos, resitencia al empuje, etc. ).

    – Militar o personal con experiencia en el empleo de armas de fuego y en técnicas de tiro dinámico ( para instruir en el manejo de armas de fuego y aprender y/o perfeccionar las técnicas de tiro dinámico de cada superviviente [ para alguien con un poco de experiencia con armas de fuego -en mi caso como tirador en campo de tiro y como cazador de caza mayor y menor-, resulta evidente que no es lo mismo conocer la teoría para disparar un arma, que disparar en la práctica; y tampoco es lo mismo disparar en un campo de tiro que en una situación de tiro real; por lo que el adiestramiento en técnicas de tiro dinámico serían esenciales para no malgastar inútilmente la escasa y difícilmente reemplazable munición de la que se disponga, así como para darle el mejor uso a cada tipo de arma con la que se cuente ] ).

    – Cocinero ( que nadie espere sobrevivir mucho tiempo a base de comida en lata: la falta de vitaminas naturales acabará con la salud de cualquiera; ¿solución?; muy fácil: un buen cocinero que pueda cocinar lo que se cultive y transformarlo en platos que aprovechen toda la energía y nutrientes que tengan los productos empleados en su elaboración; y si además de comer sano comes algo sabroso, mejor que mejor para los ánimos, ¿no creen? ).

    – Veterinario ( en su ausencia, con un par de buenos manuales de consulta, un médico podría intentar suplir su ausencia; en todo caso, si se pretende subsistir durante un muy largo periodo de tiempo, será necesario contar con animales de granja que nos provean de proteínas en sus distintas formas [ leche, huevos, carne ]; además, sus pieles serían materiales muy útiles para la confección de distintos tipos de productos manufacturados, desde ropa a cualquier tipo de útil fabricado con cueros o pieles ).

    – Líder ( no sé qué formación debería tener, pero en todo caso debería tener el carisma suficiente para unir a su alrededor a todos los integrantes del grupo y el respeto suficiente para hacerse obedecer por todos ellos sin necesidad de acudir a la fuerza o al miedo; además, sería la persona que insuflase ánimos a aquellos que se sintiesen decaídos en un momento determinado [ la falta de ánimo es el principio del fin en cualquier grupo que necesite de la cohesión de todos sus miembros para realizar alguna actividad, como por ejemplo sobrevivir ] ).

    – Mecánico/electricista/experto en energías renovables ( uno de los pilares fundamentales del grupo, que mantiene en funcionamiento lo que ya se tenía y que crea y construye cosas necesarias de las que se carecía; sería genial contar con electricidad y calor a partir de aerogeneradores eléctricos o placas solares acumuladoras, ¿no creen? ).

    Seguro que olvido muchísimas profesiones, pero creo que en lo esencial y desde mi humilde opinión, un grupo que se encuentre en una localización defendible, que cuente con materiales para su defensa y superviviencia, campos de cultivo y animales de granja, productos médicos y a las personas que acabo de mencionar, tendría altísimas probabilidades de sobrevivir a un apocalipsis, del tipo que sea ( salvo que se trate de una infección, en cuyo caso sería muy complicado no resultar infectado ).

    Un saludo a todos y muchas gracias por la atención prestada.

  10. VanDerBlume says:

    Creo firmemente que algún día puede suceder una cosa de estas, la verdad, viendo como el gobierno se está comportando ante la Gripe A, no quiero ni imaginarme qué harían ante una catástrofe como una plaga zombie.

    Sólo voy a decir uno que aún no se ha dicho, un sicólogo, para los momentos de flaqueza. Y señores, cojan a gente normal, porque será difícil encontrar ingenieros así como así…

  11. DEIVID says:

    Hola a todos en primer lugar quiero marcar una serie de pasos que de ocurrir esta situacion (Probable), se deben tener en cuenta y por el cual todo lo que Uds que han dejado sus comentarios de referencia, en cuanto a la supervivencia. Primero un analista en sistemas?, para que si en esa situcion lo que definitivamente no va a haber es electricidad, no te parece? segundo. cultivar la tierra para reorganizar un sistema de sociedad minimizada? Bien si vivimos en la tranquilidad del campo sin amenazas biologicas rondando por cualquier lado. porque tal vez lo mas probable es que coseches tu propia muerte. Tercero. Un piloto o una aeronave cualquiera sea? es insensato no? seguramente si ocurriera esto, los centros urbanos (ciudades con aeropuertos) estarian colmadas y diseminadas de estas criaturas, por lo cual, nadie (ni EL PILOTO) siquiera agendaria la idea de quedarse o aterrizar en este caso en un aeropuerto. De seguro el piloto estaria a 10.000 pies de altura con su famila esperando ver en que isla pudiera aterrizar. no? cuarto. un Psicologo? ni siquiera en la vida cotidiana se asimilan sus fundamentos, y esto es debido a que la conducta humana posee un mecanismo llamado autocontrol Psinaptico, es decir que ante una situacion de riesgo se interpone inmediatamente la accion, complemento de un estimulo-respuesta., a todo en cada uno de nosotros existen las respuestas y los equilibrios necesarios para sostenernos, el aceptarlos o no depende del optimismo de cada uno. quinto. un cocinero? claro si fuera steven segal en alerta maxima no? porque la naturaleza humana, claramente especifica en nuestro “MANUAL DE NECESIDADES BASICAS”, es decir en la prioridad, primaria, de alimentarse, en cualquier variedad de alimento cualquiera sea su generalidad literaria. sexto un ingeniero o arquitecto? bien si, si consideras que esta epidemia se desencadena a miles de kilometros de tu casa y pudiera no? tener el suficiente tiempo para contratarlo para que te construya un BUNKER. no me imagino su utilidad en esa situacion. en sintesis “compañeros” a mi parecer creo que solo sobreviviran aquellas persona que tengan aptitudes o que hayan tenido situaciones similares (Extremas) guerras, epidemias, entrenamiento Psico-fisico. Es decir militares, Policias, medicos, enfermeros/as, ex combatientes y todo aquel que tenga instruccion en supervivencia extrema, esto quiere decir que aquellas personas que se agrupen con individuos de estas caracteristicas tendran mayores probabilidades de subsistir. Para terminar y agradeciendo su Lectura. Imaginen un mundo en estas condiciones,…… la sociabilidad estara condicionada a la desconfianza en el otro, seguramente, claro desde ya que somos seres sociables y esto porque medianamente vivimos en interaccion, pero….no creo que siendo este un panorama apocaliptico, cualquiera sea su contexto (Zombies, asteroides, calentamiento global, congelamiento, inundaciones, erupciones volcanicas, El acelerador de particulas de suiza. etc, etc, etc) haya Personas cualesquieran sean sus profesiones, que no luchen y aprendan a sobrevivir individual o colectivamente es sentido comun y un instinto natural, ajeno a lo que sepamos como conocimiento o practica. gracias un saludo.

  12. Walt312 says:

    hola gente de tzss como estan?? les queria contar algo, estan desarrollando un tipo de material llamado d3o, es algo asi como una goma, que si la golpeas se vuelve rigida y cuando no la golpeas mas, se vuelve de goma. esto puede servir mucho para ropa de proteccion contra zombies y caidas, etc. de hecho ya estan fabricando ropa de ese material, sobre todo para la gente que hace snowboard. si quieren mas informacion preguntenle al señor google.

  13. Walt312 says:

    para mas informacion vayan aqui: http://www.d3olab.com/materials_lab.php?section=5

  14. soy de arkahm says:

    em….alguien kiere formar u grupo anti zombis preparados para la extincion

    io creo ke no necesariamente tendria k haber alguien especializado e por ejemplo u doctor..o un militar…si no mas bn ke todos sepan algo de todo klaro k unos mas y otros menos pro asi si uno muere no deja deaprevistos a los demas

    …”creo en la resurreccion de los muertos…”

  15. santiago says:

    lo mas interesante de todo esto es que si llegase a ocurrir un apocalipsis zombie lo unico que tendrian a mano serian ustedes mismos y su familia, aunque no crean enla desesperacion un ser humano puede convertirse en cualquiera de esos oficios, claro que no un experto como dice un compaenero de arriba no serviria ninguna y ademas solo de pensar de juntar esa gente es un sueno…

  16. Joselo says:

    Lo primordial que se necesitaria serian personas con conocimientos en:
    -armas(entiendase uso y mantenimiento adecuados)
    -mecanica
    -medicina
    -supervivencia

    Eso seria lo primero ya que agricultura y construccion serian en caso de estar debidamente establecidos, respecto al mencionado sicologo anteriormente no creo que sea algo tan valorado en la comunidad ya que dudo que se acepte a una persona media trastornada en una comunidad de supervivientes xD

  17. JESUS PARRA says:

    pues yo digo que los conocimientos utiles seria los de las agricultura(riego, cosecha, abonar,etc) y los de los militares( diciplina, defensa personal saber usar armas,crear planes estrategicos) para que un saqueador no te quite la tierra y le lugar seguro(si lo tienes ) donde vives… saludos a todos

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>