Las máscaras caseras deben ser consideradas como algo temporal para emergencias. No pueden ocupar el lugar de máscaras reglamentarias, pero deberían, si están bien hechas, proporcionarnos más protección que toallas, mantas o algún otro filtro casero en caso de sufrir un ataque con gas o, en nuestro caso, estar más protegidos contra los olores y enfermedades que puedan producir los cadáveres en descomposición. Pero repetimos, es algo temporal solo para utilizar en caso de emergencia y en determinadas ocasiones.

Durante 1942 un grupo de voluntarias de la ARPD (Air Raid Precautions Department) enseñaban a los civiles como hacer máscaras de gas con sombreros de baño de goma. Este tipo de máscara, diseñada por el Dr. Simon L. Ruskin de NYC, está diseñada para proteger al usuario de los gases más comunes utilizados en caso de guerra química. Es inútil en caso de humo y monóxido de carbono (recordemos que es algo casero y no vamos a poder crear el oxigeno de ahí donde no hay).

Usad un gorro de baño (o de piscina) de los más gruesos, y pegad las junturas de manera que solo se pueda respirar a través del “morro” o bidón .

El agente que nos hará la función de filtro en el bidón es carbon de leña granulado, fácilmente asequible. Para comprobar su habilidad para absorber y mantener gases, coger un puñado de carbón en la palma de la mano y juntadlo con un poco de carbono tetraclorhidro (con que lo rociéis con un spray de los que dañan la capa de ozono hay bastante). Entonces el carbón se calentará, si no lo hace, este carbón no nos servirá.

Podemos usar una mezcla de solo carbón, o mezclarlo al 50% con soda de lima en polvo (calciohidrato de sodio), también de fácil adquisición. Cierra el bidón sólidamente, no debe entrar aire sin pasar por el carbón.

No olvides sellar los extremos del bidón con cinta aislante o de embalar. Si no se guarda sellado, el carbón absorberá humedad del aire y perderá sus facultades. Quitad el sello de cinta del bidón solo cuando vayáis a usar la máscara. Una vez se haya usado, deberemos abrir el bidón y reemplazar el carbón y la soda de lima por una nueva.


12 Comments on “Cómo fabricar una máscara anti-gas casera”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. Zombie-hunter 1 says:

    Aunque parezca algo vanal puede ser q la máscara nos proteja frente a un potencial patógeno zombie q se transmita por el aire, q no todo está pensado…O simplemente proteger nuestras mucosas de la salpicaduras de sangre que se producen cuando estás machacando a uno de esos caminantes..

    Además, tampoco sabemos q gases se producen durante la “digestión” de un humano por parte de un zombie. Si ya són pestilentes con el estómago vacio, imagínatelos realizando la digestión. Y para que además tengan problemas de aerofagia…

    Dios q asco sólo de pensarlo! Aunque para sus problemas tengo la solución …hecha de plomo, como no ; )

    Zombie-hunter 1

    “en un mundo en el que los muertos se han levantado y caminan, la palabra problema carece de significado”

  2. Andros Adlar the Zombie Slayer says:

    Me temo que discrepo con ZOmbieHunter en este tema. Una máscara con filtro de carbono nos permitirá respirar aire con una pequeña cantidad de gases derivados del azufre, los cloroideos y fluorocarbonados, y del nitrógeno (amínico). Pero por desgracia, ante una posible infección aérea, esta máscara y cualquier otra antigás resultaría totalmente inútil. Debemos tener en cuenta que en este caso nos enfrentaríamos a virus, y no a agentes químicos. El carbón activo puede unirse a ciertas sustancias químicas y absorberlas; pero es imposible que neutralice un agente vírico.

    Por otra parte, como protección ante salpicaduras, una máscara de gas es muy poco funcional. La idea más práctica la llevan a cabo en “28 semanas después”, y es la clásica lámina de metacrilato que llevan los antidisturbios: permite respirar y moverse cómodamente, y es fácil de limpiar.

    Y por último… gracias a Dios, los zombies no hacen la digestión XD! Sus tejidos están muertos y son afuncionales (salvo las funciones motoras), por lo que no están capacitados (ni necesitan) hacer la digestión. Una suerte, sin duda!

  3. Zombie-hunter 1 says:

    La verdad es que cuándo realicé mi primer comentario más que una afirmación lo que hacía era una suposición, ya que realmente desconocía bastante sobre las capacidades filtrantes de la máscara en cuestión…

    De todas formas, y a pesar de lo establecido en el protocolo de epidemia zombie publicado en el apartado ZOMBIOLOGIA, según el cuál “…se considera que el virus no es transmisible por via aérea…”, ahora tras haber leído un manual de publicación reciente (2001), se me plantea una duda razonable al respecto…

    En él, y haciendo referencia al filtro de la máscara NBQ M-6-87, dice (y cito textualmente): “Está formado por dos elementos filtrantes:

    – Un filtro mecánico que retiene partículas de polvo y aerosoles así como agentes biólogicos vivos conocidos.
    – Un filtro de carbón activo polivalente que neutraliza los vapores y gases tóxicos

    No ofrece protección contra: Monóxido de carbono (CO), vapores de amoníaco (NH3)y en ambientes con concentración de oxigeno inferior al 18% en volumen”

    Por lo tanto, y con independencia de lo establecido en el protocolo de epidemia zombie, este filtro sí que sería eficiente…o no?

  4. Andros Adlar the Zombie Slayer says:

    Parece que ha habido un pequeño malentendido mutuo, me temo ^^… al leer en tu post “Aunque parezca algo vanal puede ser q la máscara nos proteja frente a un potencial patógeno zombie q se transmita por el aire”, di por hecho que te referías a la máscara de fabricación casera que se muestra en el artículo. Precisamente por ello, comenté que el filtro en esa máscara casera sería totalmente ineficiente (ya que su parte mecánica es demasiado rudimentaria para proteger contra patógenos, especialmente virus). Pero tienes toda la razón en que hay máscaras de protocolo NBQ, como la que tú has citado, que efectivamente dotan de protección contra dichos patógenos; la cuestión es que en este caso estamos hablando de logística de tipo militar, que no son fáciles de conseguir para el ciudadano de a pie.

    Sin embargo, creo que de darse una epidemia zombie de contagio aéreo, poco podríamos hacer salvo confiar en la inmunidad genética XD (es el caso, por ejemplo, de “Soy Leyenda”). Los patógenos que se transmiten por este sistema son, normalmente, los que mayor incidencia tienen en la población; así que los religiosos ya podrían ponerse a rezar, y los ateos como yo a follar como conejos hasta que llegase el momento de unirse a las hordas leprosas XD…

  5. psiquiatria - madrid says:

    Estais locos. Sabemos donde vivis. Estamos sacando brillo a las camisas de fuerza para que os metamos en ellas y no salgais de ellas ni después de 7 vidas.

    Enserio estais locos!!!!!!!!!!!!!!!! AARGH

  6. jet-c says:

    efectivamente, hay una regla, un virus 100 % letal no es letal al 100 % de la poblacion, recordemos algunos virus como del SIDA, HEPATITIS C, ETC. Asi que mucha gente sera portadora de por vida de muchos virus y mucha mas “morira” o mutara, en fin, pequeños grupos aislados rondaran el planeta, espero seguir foyando entre ellos jajajajaj saludos desde Mexico.

  7. mike says:

    no cleo que una mascada caseda sirva para una invacion zonvie hijos de puta.yo lo hade el amor cada 2 secundos

  8. Christian says:

    Que mierda estan fumando?????????? de donde sacaron lo delos zombis del recident evil?? jeje yo tambien era fanatico pero no tantooo como para creerlo, ahh preocupaos por la guerra biologica que estamos viviendo con lode la gripe A digan NO A LA VACUNA!!! el remedio es peor que la enfermedad en este caso y sino me creen investiguen por la web hay mucho material, y el que sobreviva a esta, ya nos vemos en el 2012!!! el FIN DEL MUNDO

  9. Noko says:

    Buenisima la invencion de la pagina cuando quieran me hablan y les muestro la que cree con un barbijo y un poco de masilla, con respecto a los zombies si la regla dice que es un 100% letal a un 99% de la poblacion se entendio? este es el caso de dicho virus por cierto, quiero que lo antes posible se expanda por esta tierra asi solo el mas fuerte sobrevive :P.

    saludos

  10. macarena araya says:

    Necesito crear un filtro para monoxido de carbono, para las calefacciones por combustión, como carbón y leña, me ayudas un poco, con un sistema de filtración casero y las capas que deberia tener, algo mas especifico, que no se mucho de estas cosas, por favor ayuda! gracias.

  11. SNAKE % says:

    CUIDADIN CON . estas movidas antiguamente se solía emplear la palabra entufao . para decir que se quedo PÁJARO . cerca se una estufa . por malas combustiones y demás menesteres oxigeno ……….

  12. Enrique Sandoval says:

    el virus de los zombies se llama solanum, es real y se transmite por contacto de fluidos, lo que hace que la mascara de gas sea innecesaria completamente y solo sea un estorbo

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>