Así es como se llama el depósito más grande del mundo de semillas (Doomsday Vault). Este depósito está situado en el archipiélago noruego de Svalbard, y está gestionado por la Global Crop Diversity Trust.

Entrada a la bóveda

Me recuerda a Alien vs Predator…


Se creó en 2007 para salvaguardar la biodiversidad de las espécies de cultivo que sirven como alimento. Tras un túnel de 130 metros de profundidad excavado en piedra arenisca están los almacenes con capacidad para 2.000 millones de semillas, que sólo serán extraídas en caso de que la espécie se agote o destruya. Mientras tanto, estarán conservadas a -18 grados, lo que garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos.

El banco tiene puertas blindadas con sensores de movimiento, muros de acero reforzado y de hormigón de un metro de anchura, y mientras la estructura del banco es mantenida por Noruega, el mantenimiento de la fundación que lo gestiona está financiado por otros países y fundaciones, como es el caso del Reino Unido y Australia, y países en vias de desarrollo como Brasil, Colombia, Etiopía e India.

Esquema de la bóveda

En un principio parece una idea genial, destinada a preservar las espécies que sirven de alimento a la espécie. Otro asunto sería el qué ocurriría si no hay un terreno donde plantar esas semillas, pero ya se vé que eso no preocupa lo que debería.

Lo interesante del tema es lo que he leído en Trinity a tierra acerca de las fundaciones que también han patrocinado este proyecto:

Bill & Melinda Gates Foundation, como se ha dicho, fundada por el creador de Microsoft, se presenta al mundo como una fundación “transparente” que tiene como objetivo ayudar a los países en vías de desarrollo con proyectos de educación, salud, tecnología, etc. http://www.gatesfoundation.org/

Gigantes del negocio de la agricultura, como DuPont/Pioneer Hi-Bred, un consorcio de empresas poseedores de las patentes más importantes de semillas de plantas modificadas genéticamente y todo tipo de sustancias químicas para la agricultura.

Syngenta, una empresa basada en Suiza dedicada a agroquímicos y semillas genéticamente modificadas a través de la Fundación Syngenta.

La archiconocida Fundación Rockefeller, el grupo privado que creó la Revolución Genética con financiación de cerca de 100 millones de dólares desde 1970 .

CGIAR, el grupo consultivo para la investigación agrícola internacional, fundado por la Fundación Rockefeller con objeto de promocional la idea de la pureza genética por medio del cambio de la agricultura.
La CGIAR consiguió trazar en la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas, su plan “Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y el Banco Mundial” y de esta forma, como una buena jugada de ajedrez, la fundación Rockefeller comenzó a dar forma a la política agrícola global, y así las “generosas” fundaciones de Rockefeller y Ford promocionan, en nombre de la ciencia y la eficiencia y la solución final del hambre en el mundo, la Revolución Genética en los países en vías de desarrollo.

Recomendamos darse un paseo por el blog de Trinity donde se explican las interesantes teorías sobre el tema.

Por mi lado, veo raro que las semillas que se guarden sean las de plantas que sirven de alimento, mientras que la vegetación que se deforesta por la acción humana sigue siendo eliminada. Curiosamente las plantas que sirven de alimento son las cultivadas por el mismo hombre, y el mismose encarga de sus cultivos.

¿Es que hay previsiones de que las plantas que sirven de alimento se extingan? ¿Si es así, sería está previsto que no haya hombres para cuidarlas?

¿Estamos asistiendo a la creación de una bóveda para el post-apocalipsis?

Por cierto… feliz año XD

Fuentes:
Wikipedia


3 Comments on “La bóveda del fin del mundo”

You can track this conversation through its atom feed.

  1. taniki says:

    mmmhh… esto me causa una sensación entre miedo y escándalo!! tendrán semillas de marihuana?? y de opio?? no pregunto por la cocaïna pq doy por hecho que sí! cuando todo se vaya a la mierda repartirán las semillas para que todos podamos comer verdad? juasjuasjuas!! que gracia me hago yo sola!!
    pero lo mas importante es: les habrán dejado un mensaje a los alienigenas para cuando lleguen y encuentren este tesorito??? pq nosotros fijo que no estaremos….
    Filí any!!!!!

  2. Kim says:

    pero como sois! siempre pensando mal! que mala sangre!

  3. kalotru says:

    Buena informacion .. Ojala todos se enteraran de esto tan importante.. !!

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>